Bueno lo primero que cabe decir es que la respiración de los peces es principalmente branquial
El
Betta splendens pertenece a un suborden dentro del orden de los
Perciformes denominado
Anabantoidei o más comúnmente llamados anabántidos
Dicho suborden se caracteriza por la presencia de un órgano cerca del opérculo del pez, en la cabeza, muy irrigado (muy vascularizado, es decir, llega mucha sangre) el cual se denomina laberinto, y que en algunas especies sirve de soporte a la respiración branquial, mientras que en otras ha adquirido una mayor importancia obteniendo una parte importante del oxígeno que necesitan a través de él
Mediante dicho órgano son capaces de captar una burbuja de aire a través de la superficie del agua y obtener así oxígeno
Ahora bien, cuando utilizan dicho órgano, pues la mayor parte de las especies como una forma de respiración de soporte, sobre todo en aquellas ocasiones donde hay una menor presencia de oxígeno en el agua, haciéndose necesario el obtener dicho gas de otra fuente, el atmosférico
¿Por qué llegaron a desarrollar dicho órgano? Seguramente por las zonas donde viven, zonas estancadas y pobres en oxígeno, sujetas a periodos de sequía donde el agua se estanca y periodos de inundaciones
Esto es como el pulmón primitivo que desarrollan los peces pertenecientes a la subclase Dipnoi a través de diversas invaginaciones de su organismo, dentro de los cuales se encuadran tres géneros (
Protopterus,
Lepidosiren y
Neoceratodus)
Eso es lo que yo sé, pero seguramente otros puedan dar más datos al tema y corregirme si me equivoco en algún punto