Acuariofilia Madrid

Versión completa: Debate: ¿Con que peces empezar?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Se me ha dado la posibilidad de gestionar este tema, mi intención no es la de crear polémicas entre los diferentes compañeros del foro, si no la de crear temas en los que participemos todos aportando nuestros conocimientos y rebatiendo con respeto y moderación los comentarios de los demás.
De esta manera iremos creando una base de consulta donde los compañeros y los que nos visitan por primera vez puedan acceder a información muy concreta y que a veces se omite en los foros en los que la gente como nosotros tiene cierta experiencia pero que es muy valiosa, sobre todo para aquellos que se inician en este mundo.

Estos temas a debatir, de abordaran de manera semanal, cerrando el tema con una conclusión surgida de los diferentes comentarios de los compañeros, de Esta manera la información quedará recogida al final del tema de forma clara y concisa.

No hace falta decir que es de agradecer la participación de todos ya que de esta manera el debate se enriquecerá, y por supuesto que cualquier tema que queráis debatir, sólo tenéis que hacérmelo llegar.

Un saludo
Espero vuestra participación

Y una vez soltada esta chapa, he considerado oportuno abrir este tema con:

¿Con qué peces comenzar?

Al principio y llevados por la opción del inicio, los acuarofilos cometemos muchísimos errores en la elección de los primeros habitantes del acuario, mezclamos especies o elegimos peces que sin saberlo, no son compatibles entre si.
Así que abro el debate lanzando la pregunta de: ¿qué peces son los más adecuados para comenzar?¿realmente los vivíparos son los mejores para ello?¿o lo son los caracidos, como los neones o monjitas?

P.D: tratar de no limitaros a poner simplemente unos u otros, si no de justificar el por que de una elección u otra.
Sin más, respetó y moderación. ¡Qué comience el debate!
Hola, yo creo que los vivíparos y los ovovivíparos como los guppys y los mollys.
Son peces muy pacíficos, exigen poco, se reproducen rápido y en exceso y fáciles de cuidar.Y con respecto a lo de las especies incompatibles yo creo que depende, yo he tenido en un acuario a guppys con 1 pangasius de unos 10cm y abino (precioso) y un tiburón de hojalata y ni se peleaban ni se los comían, solo a los alevines cuando salían.
Es obvio que esa combinación hay que evitarla, ya que yo la tenía por juntar dos acuarios y no podía tirarlos, pero creo que los ovovivíparos y los vivíparos son una buena elección al principio.
Un saludo¡¡
Antes de ver que tipos de peces debemos mantener sería interesante saber otra cosa primero: ¿En que agua van a vivir nuestros peces?

Un analisis inicial del agua de nuestra ciudad sería lo más recomendable. Lo mejor sería iniciar el acuario con peces compatibles con las características del agua. Más adelante, cuando ya estes más familiarizados con la afición, se puede plantear variar los parámetros para ciertas especies.

Respecto a los vivíparos... si bien es cierto que en nuestras aguas crían sin problema y en cuanto te descuidas tienes mil el agua de Madrid no es su favorita...

Por último... y ya contestando a la pregunta, yo en Madrid recomendaría meter algún cardumen sencillito como neones, arlequines, borrachitos, etc y un cardumen de corydoras... Por supuesto si el tamaño del tanque lo permite

saludos
EL pez adecuado para mi es el que te guste, eso sin duda, ya de que vale tener que empezar por unos peces que quizás no te gustan tanto jejeje

una vez dicho esto, si hay que decir alguna especie fácil de tener, pues hombre, para mi los que salen ganando son los viviparos y ovoviviparos, pero también hay muchos pequeños peces cypriniformes como el barbo cereza que no son muy difíciles, o incluso algunos laberintidos como el betta o las colisas lalia o chuna, sin olvidarnos de algunos pequeños tetras o incluso algún ciclidoWink

sin duda para mi hay peces difíciles, pero el que pone dificultades al final acabamos siendo nosotros (dinero, espacio, tiempo...)Wink por tanto pienso que nosotros deberíamos adaptarnos al pez que nos gusta, y por ello, hay que leer mucho y preguntar, y las ganas como noSmile

saludos!!!
La clave inicial del asunto la dio Jorge. Lo primero hay que saber los valores del agua, porque no es lo mismo el agua de Madrid(que ya varía mucho por zonas) con el agua de Murcia.

Para empezar, hablaremos del acuario, unas medidas mínimas para adentrarse en esto del acuarismo es de 60-100l. Aunque todos sabemos que cuanto más grande el acuario más sencillo(con ciertas excepciones).

Si partimos de un pH de entorno a 6-7, me decantaría por Bettas y afines/Osphronemidae.
Salvo excepciones, los de este grupo son peces duros, bonitos y con un comportamiento y reproducción muy interesante.
Los acompañaría(si el acuario lo permite) de un grupo de Danios, Barbos o semejantes y de un grupo de Kuhlis.
Todos estos peces, se pueden encontrar con relativa facilidad en las tiendas, no alcanzan precios muy altos y son duros. Además, una cosa importante es que no estamos mezclando peces de diferentes requerimientos lo que nos ahorrará problemas.
Mi elección por este grupo y no por vivíparos y los ovovivíparos radica en la reproducción y el balance en un acuario conforme al número de individuos y una población estable.

El típico error que se comete al principio es ir a una tienda y comprar 3 hembras de P. reticulata y un macho. Con el buen "consejo" por parte del vendedor de dar a las hembras que aparentemente tengan las crías de regalo.
A la semana o los días, con el agua no estable, nuestros Guppys tienen su primera descendencia y nos juntamos con 30 peces muy "graciosos" en el acuario con plantas de plástico.
Esto sólo perjudica a mantener unos valores estables en el acuario, que al principio es lo que más quebraderos de cabeza trae a los neofitos.
La consecuencia de la sobre alimentación de los alevines con una comida "especial" para ellos acaban en NO3 por las nubes o un pico de NO2 y todos muertos en el mejor de los casos.
En el peor, si conseguimos sacar adelante a 20 alevines, nos juntamos con sobrepoblación y nos viene la duda:¿Qué hago con tantos peces?
El de la tienda no los coge, la gente no los quiere ni regalados y acabas comprando un acuario más grande para ellos(los más preocupados por los animales) y favoreciendo esta pequeña granja de vivíparos y los ovovivíparos.

Resumen: Primero ver el agua de la zona, ciclar bien el acuario.
Poner plantas, estas ayudan a mantener el acuario.
Luego peces y una población estable.





1 saludo
No es lo mismo los peces con los que deberíamos empezar que con los que empezamos en su día la mayoría.

Es cierto que hoy en día hay información suficiente para hacer las cosas bien en cuanto te preocupes un poquito, pero son muchos los que llegan preguntado que hacer porque sus peces se mueren constantemente.. cuando la realidad es que la persona en cuestión está matandolos por falta del cuidado necesario.

También está el aficionado que se deja enseñar y hace las cosas que "se le mandan" y el que dice.. "pues yo a mis peces les veo felices" cuando tiene 6 gupys, 4 platys, un pleco, dos escalares, tres neones, un beta y dos carpines en 30 litros...

El tamaño del acuario es un tema decisivo a la hora de decidir con que peces empezar, como comentan los compañeros los parametros son también muy importantes.. pero un poco de dificil tarea cuando el "novato" no tiene ni el test de ph.. =&%76)
Pues voy a romper un poco la forma que toma el debate y a fastidiar a Jec y Gwendal para decir: Lo primero es... Leerse esto Guía de iniciación al acuarismo. Es decir, lo primero es saber como montar un acuario y luego llegar al punto de elección de los peces.

Ahora bien... ¿Tengo que inclinarme por alguno en concreto? Lo haré. Parto de la premisa de que en Madrid el agua es pH aprox 6.5 y gH aprox. 5, pues hay que buscar peces que se correspondan con esos valores... Esto me ocasiona un problema y es que los tetras o escalares, peces duros y bonitos requieren acuarios grandes, por tanto tenemos que decir que no son los aconsejables... ¿Y los ovovivíparos? Pues los que me conocen saben que mi respuesta es NO, salvo que cumplamos los valores en los parametros que ellos requieren... Y podríamos abrir un debate nuevo... Ovoviviparos para empezar o no? Pero no lo veo operativo, existe mucha costumbre y cultura sobre eso que no nos llevaria a ningún sitio.

Entonces... ¿Que mierda esta diciendo este pesado?-fisch.gif-happy.gif-happy.gif Pues bien, que si no cumplimos para lo arriba dicho lo mejor para empezar en Madrid y siempre que se cumplan los parametros normales es que pongamos un Ancistrus, un grupo de 6 corydora paleatus (Mas tolerantes a cambios de temperatura) y tal vez pondría unos Arlequines o algun rasbora... Llamadme loco, pero... Por lo que he leido y visto por ahí no parece una locura en absoluto.
Creo que te has equivocado con el link... el bueno es este: Guia del Acuario Plantado -fisch.gif

Por una vez estamos de acuerdo... no ovoviviparos y si rásboras y corys (yo añado algunos tetras)...
Pero serás!!!! jajajaja. Lo tuyo no es apto para principiantes jejeje. Algunos tetras podrían ir en menos espacio pero... tendriamos que ponernos a verlos individualmente por su nivel de actividad y longitud de sus nados...
Aquí que están preguntando??? Los peces con los que empezar, no el tamaño del tanque!!!!

Asi que presupongo que es grande y meto neones!!! Jajaja
La gente no suele empezar con acuarios grandes, eso es un hecho contrastado. Siempre hay excepciones y por eso lo nombro. El que empiece con el grande... Pues tetras y Escalares como opción Big Grin Big Grin
Y yo empecé en esta afición por error, si, que me enguiñaron un acuario de 60 litros "para tu hija"....dijeron los muy bribones, jaja...
Me metieron un plecos, como no!, guppys, platys,y graciosos guramis perla y tres puntos. Na es na. Así empecé yo en esto.
No se lo recomiendo ni a mi peor enemigo.

Pues de lo que os he leído, estoy de acuerdo en casi todo, la verdad.
Con la información que se maneja en la actualidad, técnicas, equipos y demás historias, no es difícl iniciar un acuario con cierto orden y con unos habitantes apropiados.
El agua es importante, muy importante, pero pienso que actualmente existen medios más que probados para mantener cualquier pez en nuestros acuarios, otra cosa es que lo hagamos o no, pero poder, si se puede.
Será que me gusta más el verde o que pienso así, pero siempre digo lo mismo, si la casa esta habitable, confortable y disponemos de todo lo necesario, los habitantes mal no estarán, para nada. Otra cosa es el tipo y la cantidad de peces, pero esto va por gustos y no entro en ello.
El acuario en general es lo importante, que esté equilibrado, luz, sustrato, plantas, filtración, una buen ciclado, buena maduración, etc. Una vez estable, a meter los peces que uno quiera y que quepan en condiciones óptimas.

Mis preferencias, corydoras, kulhis, otos, caridinas, cherrys y algún cardumen que no sea muy cantón.

Me reclaman,... ya seguiré
saludos
Jajajaja vamos que esto se anima, ya os iba a dar un tirón de orejas por no "debatir" que de eso se trata.
De momento parece que se marcan 2 tendencias, los que van por ovoviviparos y los que se inclinan más por los caracidos o asiáticos.
Si obviamos el tema del agua, ya que muchas veces la gente sale de la tienda con los peces, el acuario, la arena y las bacterias, y teniendo en cuenta que hay parámetros de ph afines a muchos peces y que pretendemos qe el que se inicie vea de forma clara por que tirar, planteo:

Como ha dicho Nacho, ¿creéis que la posibilidad de que los ovoviviparos se reproduzcan es un inconveniente o quizás podría ser una ventaja en un principio?

¿Creéis que los tetras son la mejor opción debido a su vistosidad en grupo, pese a que su no reproducción pueda desanimar a los principiantes?

Que opinais
Me parece que la Guía de iniciación al acuarismo es sencilla de leer y entender(aunque faltan fotos que hagan la lectura más amena).

Un punto a tener en cuenta y creo básico para empezar, es no romper las reglas.
Informarse antes de adquirir cada pez y hacerlo con peces compatibles, en este punto, si nos decantamos por asiáticos, no mezclar con africanos o con australianos, así mantendremos peces que seguro serán compatibles.

Contestando las últimas preguntas de Víctor:

Pienso que los ovovivíparos no son del todo recomendables para los que no tienen claro el sexado de los animales, dado lo prolíficos que son en cuanto a la cría.
Y para ejemplos me remito a mi mensaje anterior.

Sobre los Tetras, hay innumerables especies, bonitos y duros. Pero sobre la reproducción de los mismos, creo que nos podemos olvidar, ya no sólo los novatos, sino también los que llevan años en los acuarios. No todas las especies son iguales, pero por lo general criar Tetras no es como criar gatos o escalares, sino mucho más complicado.

De todas formas, no creo que el atraer a gente a este hobby se base en reproducir animales, esto a mi forma de ver, es una consecuencia. La base es mantenerlos lo mejor posible y que estén como reyes, luego si nos portamos bien con ellos, estos harán el resto.





1 saludo
A los novatos nos hace mucha ilusión, por lo general, tener pronto nuestros primeros alevines . Es un aliciente importante que nos anima a leer, y saber más sobre nuestros bichos..Aunque desde luego ahora no son mis preferidos , si no hubiese sido por los guppys quizá no hubiese despertado mi afición. La segunda parte, qué hacer con tanta gente dentro de la urna, sigue siendo una pregunta que me hago cada día , porque no quiero dárselos de merendar a los africanos. Pero como la pregunta es si nos parecen los ovoviviparos una ventaja en un principio, yo creo que sí .
Páginas: 1 2 3