Acuariofilia Madrid

Versión completa: Planorbis ¿enfermando?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hace un mes o por ahí metí en el acuario unos planorbis rosas muy bonitos. No es la primera vez que los tengo y nunca me han ido mal. Después de ellos vinieron las red cherry, que hasta ahora les va muy muy bien, con un tercio de ellas ya con huevos. El problema es que ahora estoy notando que mis planorbis van muriendo poco a poco. Algunos palidecen, y dejan de ser rosa intenso a un naranja pastel. A estos se les nota mucho más lentos y otros incluso mueren. Hoy he encontrado una concha vacía y el cuerpo en descomposición a unos centímetros de distancia. ¿Qué creéis que les puede estar pasando?

Litros: 60
Nitratos, Nitritos y Amoniaco controlado
Entorno: densamente plantado, con un tronco grande y un par de piñas de aliso.
Abonado: sales NPK y hierro (fertilizante apto para invertebrados).
CO2: Sí, pero con el drop checker azul (y es reciente).
Alimentación: algas y los restos de comida de las gambas.
PH: 7
KH: 2-3
GH: 5-6
Además, tengo unos trozos de huesos de jibia en el filtro.

No me cuadra que falle nada, o quizás esté pasando algo por alto. Pero, y si hubiera algo, por qué las gambas no se las ve afectadas. Tengo entendido que si el entorno no es favorable, las madres podrían incluso desprenderse de los huevos.  ¿Tenéis alguna idea?
Puede que el agua sea muy blanda y no tengan calcio para el caparazón. Tienen el caparazón desgastado, blanquecino?
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...us-corneus

Para que son los huesos de jibia en el filtro? Tal vez les vendría bien algún trocito por el acuario que puedan rumiar, aunque creo que flotan y los tendrías que sujetar.
El caparazón de los caracoles es de carbonato de calcio CaCO3 y el de las gambas de quitina (C8H13O5N)n.
Coincido con fenix80, podría ser por falta de calcio al tener el agua blanda. A mí en los gambarios de caridinas (agua ácida y blanda) tampoco prosperan, sin embargo en los de la neos tengo que estar retirándolos cada 2x3.
(22-02-2024, 07:09 PM)fenix80 escribió: [ -> ]Puede que el agua sea muy blanda y no tengan calcio para el caparazón. Tienen el caparazón desgastado, blanquecino?
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...us-corneus

Para que son los huesos de jibia en el filtro? Tal vez les vendría bien algún trocito por el acuario que puedan rumiar, aunque creo que flotan y los tendrías que sujetar.
El caparazón de los caracoles es de carbonato de calcio CaCO3 y el de las gambas de quitina (C8H13O5N)n.

La jibia en principio es para el calcio, y está en el filtro para que se vaya disolviendo mejor (no sé si tendrá algún efecto notable, pero metí buena cantidad). Probaré metiéndola directamente al acuario aún así. 
Las conchas son muy claritas y no notaba nada, pero puede que quizás estén ligeramente afectadas. Con lo delicadas que se suele presentar a las gambas frente a estos "caracoles plaga", no esperaba que con quien tuviera problemas fuera con ellos. ¿Entonces, una concha debilitada los puede hacer palidecer así? Y, a parte de la jibia, ¿me recomiendan hacer alguna otra cosa?

Muchas gracias por responder  -notworthy.gif
Si tienes neocaridinas, puedes subir un poco más las durezas (gH y kH) con sales, incluso lo agradecerán: en un pH de 7,2-7,4, en un kH de 3-4 y en un gH de 6-8 estarían en la gloria.

No sé si aparte de planorbis y neocaridinas vas a meter (o ya tienes) otros habitantes, tenlo en cuenta a la hora de modificar los parámetros.
Viendo la dureza, parece que la jibia (80-85% de carbonato de calcio) en el filtro no está haciendo mucho. Puede que su composición química lo haga estable a la disolución.
No lo recuerdo bien, pero había algo que no servía para aportar calcio al huerto porque era demasiado estable, creo que las cáscaras de huevo (93,6% carbonato de calcio).

Tal vez por el color no lo notas, pero los rojos-marrón oscuro se ponen blancos y con agujeros. Sin foto no podemos opinar de como es su color Smile si son rosas o está débil.
Coincido con los compis, puede deberse a la falta de calcio. Por lo que cuentas de las cochas parece lo más probable. Con alguna foto lo podríamos ver mejor.
El hueso de jibia suele ir bien, pero quizás no está siendo suficiente.

¿Están muriendo muy seguidos? Porque otro motivo puede ser que no tengan suficiente alimento, cuando llegan a ser un grupo grande son competencia y acaban autorregulándose.
(22-02-2024, 08:46 PM)fenix80 escribió: [ -> ]Viendo la dureza, parece que la jibia (80-85% de carbonato de calcio) en el filtro no está haciendo mucho. Puede que su composición química lo haga estable a la disolución.
No lo recuerdo bien, pero había algo que no servía para aportar calcio al huerto porque era demasiado estable, creo que las cáscaras de huevo (93,6% carbonato de calcio).

Tal vez por el color no lo notas, pero los rojos-marrón oscuro se ponen blancos y con agujeros. Sin foto no podemos opinar de como es su color Smile si son rosas o está débil.

Añado SaltyShrimp Gh/Kh+ al acuario. No logro encontrar en ningún sitio de qué está compuesto, y no sé si tendrán calcio suficiente. Creéis que debería adicionar Cloruro Cálcico o Carbonato Cálcico además?

En el pdf tenéis algunas fotos. Y sobre lo que comentaba otro compañero sobre la comida, son muy poquitos, metí 15 para 60litros. Solo se me ocurriría que las 15 gambas con las que conviven compitan mucho por comida.
Parece que tienen líneas de crecimiento y algún poro, la concha debería ser uniforme.
Qué especie de gambas son?
Yo echaría más sales para subir el gH, hasta lo que aguanten las gambas.
(22-02-2024, 10:33 PM)Patatero2000 escribió: [ -> ]
(22-02-2024, 08:46 PM)fenix80 escribió: [ -> ]Viendo la dureza, parece que la jibia (80-85% de carbonato de calcio) en el filtro no está haciendo mucho. Puede que su composición química lo haga estable a la disolución.
No lo recuerdo bien, pero había algo que no servía para aportar calcio al huerto porque era demasiado estable, creo que las cáscaras de huevo (93,6% carbonato de calcio).

Tal vez por el color no lo notas, pero los rojos-marrón oscuro se ponen blancos y con agujeros. Sin foto no podemos opinar de como es su color Smile si son rosas o está débil.

Añado SaltyShrimp Gh/Kh+ al acuario. No logro encontrar en ningún sitio de qué está compuesto, y no sé si tendrán calcio suficiente. Creéis que debería adicionar Cloruro Cálcico o Carbonato Cálcico además?

En el pdf tenéis algunas fotos. Y sobre lo que comentaba otro compañero sobre la comida, son muy poquitos, metí 15 para 60litros. Solo se me ocurriría que las 15 gambas con las que conviven compitan mucho por comida.

Aquí tienes la composición de las Salty, la información es algo antigua pero poco habrá cambiado:

13,89% calcio
5,39% magnesio
2,61% potasio
18,72% carbonato de hidrógeno
32,62% cloruro
17,27% sulfato
0,35985% elementos traza
https://www.wirbellotse.de/thread/7099-s...#post85200

Si tienes las Salty puedes añadir más cantidad y subir un poco más las durezas, siempre que no afecte a los otros habitantes (si los hubiese). La relación kH-gH es aprox de que por cada punto de kH sube 2 el Gh, así que si subes el kH a 3-4 tendrías un gH de 6-8 (aprox). Ten en cuenta que también subirá el pH, pero para las neocaridinas estaría perfecto.
El ph con kh bajo, lo tienes controlado? Has mirado en distintos momentos del día y de la noche?

En las saltyshrimp pone:
para 6 gh añadir 2g a 10l
Ratio gh/kh 1.0/0.5
Hola de nuevo. Probaré entonces a utilizar más salty shrimp unicamente, puesto que sí que continenen calcio. 
Pero vengo con otro problema Undecided . Creo que tengo planaria... (foto 1 y 2) ¿Creéis que pueden haber estado afectando a los caracoles? Hace tiempo también vi nadar por el acuario al pelillo blanco de la tercera foto, pero lo saqué y no he vuelto a ver más. No sé si será inofensivo.

Haré otro post más general porque ya involucra a las gambas, pero ¿qué puedo hacer? Descarto la solución de limpieza a fondo porque no puedo sifonar el manado, y creo que hay productos para matar las planarias pero no son aptos para caracoles. ¿Creéis que  añadir peces podría ser una solución? De igual manera no descartaba añadir peces mosquito en un futuro, pero quería darle unos meses hasta que crecieran más las plantas y ya hubieran criado las gambas. Así, me aseguraba que alguna de las crías de las gambas sobreviviera. Adjunto una imagen del acuario por si podéis ayudarme en mi valoración. Muchas gracias
Yo de planarias no se pero te dejo un enlace https://exotic-shrimp.es/como-eliminar-l...gambarios/
Hay trampas que reducen el nº, pero no las eliminan. Y los productos dañan a los caracoles, si son pocos los podrías sacar.
(23-02-2024, 06:11 PM)Patatero2000 escribió: [ -> ]Hola de nuevo. Probaré entonces a utilizar más salty shrimp unicamente, puesto que sí que continenen calcio. 
Pero vengo con otro problema Undecided . Creo que tengo planaria... (foto 1 y 2) ¿Creéis que pueden haber estado afectando a los caracoles? Hace tiempo también vi nadar por el acuario al pelillo blanco de la tercera foto, pero lo saqué y no he vuelto a ver más. No sé si será inofensivo.

Haré otro post más general porque ya involucra a las gambas, pero ¿qué puedo hacer? Descarto la solución de limpieza a fondo porque no puedo sifonar el manado, y creo que hay productos para matar las planarias pero no son aptos para caracoles. ¿Creéis que  añadir peces podría ser una solución? De igual manera no descartaba añadir peces mosquito en un futuro, pero quería darle unos meses hasta que crecieran más las plantas y ya hubieran criado las gambas. Así, me aseguraba que alguna de las crías de las gambas sobreviviera. Adjunto una imagen del acuario por si podéis ayudarme en mi valoración. Muchas gracias

Buenas!!
Yo, en la foto 1 no soy capaz de distinguir nada.
Lo de la 2 diría que es un detritus, gusano que suele salir por exceso de alimentación, fondo falto de sifonado.....yo en mi gambario siempre veo alguno.

Las planarias tienen la cabeza cómo una punta de flecha.