Acuariofilia Madrid

Versión completa: Arranque en seco
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas majos, me mata abrir tema nuevo para esto, porque el vídeo lo compartí por aquí hace tiempo, pero la verdad, llevo casi una hora buscando y no doy con el tema Undecided
Al lío!
El vídeo al que hago mención es este:


Y hoy por fin, puedo decir por experiencia propia que mola muchísimo ese método Smile
Ventajas:
Prácticamente la despreocupación es total y absoluta. Mantenimiento cero durante el proceso.
Ausencia absoluta de hongos: al haber una corriente de aire constante no aparecen.
Y ahora las imágenes.
Aquí nada más picar el musgo, está sobre roca volcánica:
[Imagen: IMG-1750.jpg]

Aquí a las dos semanas, me tenia un poco mosca pero decidí confiar:
[Imagen: IMG-1822.jpg]

Y aquí a día de hoy, 21 días. Crece como la espuma y lo dicho: puesto el programador de la luz y la bomba de aire atravesando una botella con agua, no he tenido que hacer nada más Smile
[Imagen: IMG-1948.jpg]


El acuario es pequeño, 26 litros. Mi duda es si en algo más grande sería necesario meter más de una bomba, puede que si, pero no me parece problemático Smile

Así que lo recomiendo total y absolutamente.

Saludos
Pues me encuriosece un montón la verdad tiene buena y tiene muy buena pinta.
Tu personalmente que musgos has usado?

Y tema de si la urna es más grande pues supongo que si, que puede que sea recomendable más de una bomba para tener mejor recirculo de aire
Pues pinta bien!
Solo vas a meter musgo?
Hola,
Habrá alguna planta más cuando llene, pero no mucha. En cualquier caso, el arranque en seco solo tiene sentido para mi gusto con musgos, meter cualquier otra planta sin agua es pedirle demasiado esfuerzo Smile
El musgo es Leptodictyum riparium
Pues muy interesante!  
Yo solo utilicé el Dry Start Method en una ocasión y no me convenció, pero es verdad que no lo hice así, si no en plan manual (abriendo y pulverizando cada día).
Gracias por el aporte! 
Te doy un +1 -good.gif
(07-01-2024, 09:10 PM)yano escribió: [ -> ]Pues muy interesante!  
Yo solo utilicé el Dry Start Method en una ocasión y no me convenció, pero es verdad que no lo hice así, si no en plan manual (abriendo y pulverizando cada día).
Gracias por el aporte! 
Te doy un +1 -good.gif

Claro, yo lo hice hace tiempo y lo mismo. Con lo poco que estoy en casa algunas veces, es un enredo
Me gusta la idea!
Una pregunta, no has puesto sustrato ni arena en el fondo verdad? Sólo veo las rocas y aproximadamente un dedo de agua.
Y otra pregunta, no has destapado ni una sola vez desde el inicio?
Un saludo!
De momento no hay sustrato ni arena, habrá lo justo de lo uno y lo otro cuando llene, por lo que no había necesidad de que estuvieran ahí. En la frontal ira cosmética y más atrás, donde se ve la grava algo de sustrato, poco. En cualquier caso, no aporta nada mantenerlo húmedo ahí un mes, mejor dejarlo en la bolsa Smile
Creo que abrí una vez la segunda semana. Estaba preocupado porque esos primeros días el aspecto del musgo era feote, pero la verdad es que finalmente está yendo muy bien Smile

Saludos
Me apunto el método, tiene muy buena pinta, gracias por el aporte
Dándole una vuelta a esto... Realmente merece la pena arrancar en seco sólo para musgo?

Mi idea es que el arranque en seco se hace principalmente para conseguir unas raíces fuertes en las plantas, pero el musgo carece de raíces y por tanto no le veo tanto sentido.
Creo, y sólo creo, que sería más eficiente pegar el musgo a las rocas con cianocrilato, o atarlo con sedal, o sujetarlo de alguna otra forma, y llenar el acuario con agua, no crees?

Que conste que no critico nada, me gustan todos los experimentos, creo que es donde está la diversión en este hobby.

Por cierto, no lo mencioné antes tampoco, pero me encanta cómo te ha quedado el hardscape con la roca volcánica, creo que te voy a copiar para un futuro proyecto.
Precisamente en el caso de los musgos es donde mejor funciona el DSM, es para lo que realmente vale la pena hacerlo. Les da un aspecto más natural que atados o pegados, con un crecimiento mucho más uniforme y un mejor agarre. Da una mayor sensación de que el musgo "nace" desde el propio sólido, y no tanto de "pegote" de hebras.

Muy interesante lo del aireador, precisamente estoy haciendo un DSM de un par de troncos (con musgo) desde hace unas semanas, probaré el invento y así me ahorro estar destapando. +1

PD: Tiene una pintaza ese montaje  Smile
Entiendo lo que dices, pero creo que la diferencia se notará únicamente al llenar el acuario.
Con un DSM previo, el musgo estará bonito desde un inicio, ya que estará bien enganchado a las rocas.
Sin DSM, al principio el musgo estará más feo, ya que estará "colocado artificialmente" sobre las rocas, pero durante el ciclado, el musgo tiene tiempo de engancharse a la roca en condiciones, y tras darle un poco de forma, estará igual de bonito.
Repito, cero ánimo de criticar, simplemente me interesa el debate.
La técnica con el DSM es diferente, se suele coger un poco de musgo con un poco de agua y batirlo todo junto. Te quedará una "pintura" verde de musgo con la que pintas los troncos o rocas. Te saldrá mejor enraizado y todo uniforme.

Con el cianocrilato suele quedar peor además del riesgo de afisxiar a la parte baja de la planta h hacer que nunca agarre de forma definitiva, sin hablar de posibles fallos estéticos si nos equivocamos de pegote jaja. De hecho, yo los musgos soy más fan de atarlos que de pegarlos. El tema del hilo si creo que da también muy buenos resultados

También se suele usar para tapizados, y que te permite plantar mejor, tienes CO2 ilimitado y gratis y también te ahorras de posibles desplantes por parte de alguna especie puñetera jeje
(09-01-2024, 02:19 AM)Grüncho escribió: [ -> ]Dándole una vuelta a esto... Realmente merece la pena arrancar en seco sólo para musgo?

Que conste que no critico nada, me gustan todos los experimentos, creo que es donde está la diversión en este hobby.

Por cierto, no lo mencioné antes tampoco, pero me encanta cómo te ha quedado el hardscape con la roca volcánica, creo que te voy a copiar para un futuro proyecto.
Por supuesto, aquí estamos para aportar puntos de vista Smile

El arranque en seco con musgos aporta naturalidad. No es otra cosa. El aspecto final del musgo cuando crece así es diferente a cuando lo pegas con ciano. Eso es lo que aporta este sistema.
En cuanto a otro tipo de plantas, no lo recomiendo:
Ya ocurre normalmente que cuando metemos plantas, de maceta por ejemplo, con fenotipo emergido, sufren bastante las primeras semanas. Esto es así porque tienen que adaptarse al medio acuático, lo que implica un importante cambio para ellas, de repente el CO2 pasa a ser mínimo en comparación, el oxígeno está disuelto en el agua de otro modo… un montón de cambios a nivel fisiológico que conllevan un gasto de energía importante. De hecho a todos nos ha pasado que hay plantas que no lo logran, o que al principio pierden casi todas las hojas, con lo que aumenta la posibilidad de algas y demás problemas, sobretodo por los restos biológicos que se generan.
En el caso del musgo también se tienen que adaptar, pero el proceso es mucho menos doloroso, y el resultado, si da bien, acaba dando musgos bien enraizados y con un aspecto más natural como decía al principio.
Yo no recomiendo nunca arrancar en seco con algo que no sean musgos o como mucho alguna hepatica, como la riccardia Smile

Saludos
Por cierto, el montaje que se ve ahora en la foto es solo una parte de lo que será al final. De momento no lo puedo enseñar, pero es bastante disparatado el resultado final que quiero obtener. Prometo documentarlo, lo logre o no Wink
Páginas: 1 2