Acuariofilia Madrid

Versión completa: Proyecto 720 litros
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenos, pues después de ver el mal futuro que tenía el proyecto de este hilo: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...olivalente

Decidí dialogar con la teniente coronel y ubicar el acuario en otro emplazamiento. Finalmente, el acuario será de 200x60x60 (720 litros). Ya tengo la mesa encargada, así que no hay marcha atrás.

Urna
En un futuro próximo encargaré la urna y aquí viene la primera cuestión. 

  • En principio no pondré sump, pero estoy pensando en pedirla ya con un rebosadero bean animal de mochila en uno de los laterales y simplemente ponerle tapones y que se quede ahí con vistas a futuro. Lo veis bien? ¿Pondríais el rebosadero en el cristal trasero mejor? ¿Tiene algún inconveniente ponerlo en otro sitio? En los sitios que he preguntado me han dicho que ellos suelen hacerlo (para marino) con el rebosadero en el cristal trasero y dos salidas en las esquinas traseras apuntando al cristal frontal.
Iluminación 
No quiero escatimar, pero no voy a tapizar jeje como máximo irá algo de marsilea en algún momento dado.
  • Chihiros: ¿Me será suficiente con dos WRGB2 Slim de 90 cm? ¿Quizás alguna pro? Lo que más me preocupa es el ancho de la urna. Si me decanto por las vivid creo que tendría que poner 3...
  • Week Aqua: Me llama mucho la atención, y quizá ponga focos de esta marca en vez de las típicas lámparas. Y la equivalente a la vivid sería esta
Si con las slims de Chihiros me bastase, pues casi que mejor, pero 60 cm de ancho de urna me preocupa jeje 

Filtración
Aqui tambien tengo varias dudas, ya que en principio la opción del sump no la barajo. Entonces he visto estos filtros:
  • (x2) OASE Biomaster Thermo 850 (375 euros cada uno): Todo ventajas excepto que solo tienen 8 litros cada uno para material filtrante (total, 16 litros)
  • (x2) Aquael HYPERMAX 4500 (360 cada uno): No lleva el calentador integrado, hay una versión que es la versión HYPERMAX LINK que tiene calentador y control por el móvil, pero son 574 lereles cada filtro... Ambos modelos tienen 16 litros de material filtrante (total, 32 litros). Las mangueras no son estándar.
  • (x2)EHEIM PROFESSIONEL 3 1200XLT (500 euros cada uno): Buena marca, esta versión tiene calentador y 12 litros de material filtrante (total 24 litros). Como contra, no tiene limpieza "fácil" del prefiltro y el precio... Aunque la versión sin calentador de acerca al aquael y siempre se le puede poner un prefiltro externo
La mejor opción diría que es el aquael y me tocará poner calentadores en las mangueras, aunque me da pánico el tema del ruido. Respecto a repuestos ya se está viendo como se está comercializando y creo que no habría problemas.

Y hasta aquí todo... iré comentando aquí avances jeje, pero me gustaría que me dierais vuestra opinión en cuanto a las tres cuestiones jreje, ya que aquí la mayoría tenéis más experiencia y seguro que veis cosas que yo no
Yo sólo vengo a decir que me muero de la envidia y suerte con el proyecto. ¿Ya sabes qué bichos vas a meter? Supongo que meterás corys jeje
(15-11-2023, 04:46 PM)DonCachopo escribió: [ -> ]Yo sólo vengo a decir que me muero de la envidia y suerte con el proyecto. ¿Ya sabes qué bichos vas a meter? Supongo que meterás corys jeje

Por desgracia, el agua de la ciudad a la que me he mudado es algo dura y alcalina para ellas así que de momento nada...si el día de mañana va mejor la sequía y tengo más tiempo y tal... pondré osmosis y quizás me tire a otras opciones jeje
Suscribo a @DonCachopo y espero ansioso la evolución del proyecto.
(15-11-2023, 04:50 PM)flamencobos escribió: [ -> ]
(15-11-2023, 04:46 PM)DonCachopo escribió: [ -> ]Yo sólo vengo a decir que me muero de la envidia y suerte con el proyecto. ¿Ya sabes qué bichos vas a meter? Supongo que meterás corys jeje

Por desgracia, el agua de la ciudad a la que me he mudado es algo dura y alcalina para ellas así que de momento nada...si el día de mañana va mejor la sequía y tengo más tiempo y tal... pondré osmosis y quizás me tire a otras opciones jeje

Muy responsable y solidario por tu parte. Mis aplausos
Y sump interno? Pones una placa de metraquliato negro en el fondo (u el color que más te apetezca) le haces subdivisiónes.
Tampoco quitarías mucho espacio porque si lo haces de 5cm de espesor te daría para 60 litros de material filtrante, espacio para el calentador, fácil manutención, ya que pones esponjas al en forma de torre y es sacarlas y ya, sin riesgos de fuga, y bomba pues podrás elegir si tener un flujo fuerte o menos segun el modelo por el que te decantes. Y por último creo que vas a tener un gasto económico muy inferior, que podrás invertir por ejemplo en material biológico de mejor calidad.

Además es algo que si eso en el futuro puedes quitar con bastante facilidad ya que no es necesario que la pegues perfectamente sellada y con muy poca silicona vas sobrado.

Por el resto con muchas ganas de ver cómo sigue el proyecto, que tienes pensado, Australia, lagos africanos centroamerica u otra cosa?
Proyecto molón!!!!!
Ese acuariete pide sump a gritos, en vista a la previsión yo pondría el rebosadero centrado en la trasera, junto a 2 salidas apuntando a izquierda y derecha.
Yo tengo el acuario de 130cm con rebosadero y salida en la misma esquina trasera y voy un poco justo con la circulación en la esquina frontal frente al rebosadero.

(15-11-2023, 05:01 PM)Rotala6 escribió: [ -> ]Y sump interno? Pones una placa de metraquliato negro en el fondo (u el color que más te apetezca) le haces subdivisiónes.
Tampoco quitarías mucho espacio porque si lo haces de 5cm de espesor te daría para 60 litros de material filtrante, espacio para el calentador, fácil manutención, ya que pones esponjas al en forma de torre y es sacarlas y ya, sin riesgos de fuga, y bomba pues podrás elegir si tener un flujo fuerte o menos segun el modelo por el que te decantes. Y por último creo que vas a tener un gasto económico muy inferior, que podrás invertir por ejemplo en material biológico de mejor calidad.

Además es algo que si eso en el futuro puedes quitar con bastante facilidad ya que no es necesario que la pegues perfectamente sellada y con muy poca silicona vas sobrado.

Por el resto con muchas ganas de ver cómo sigue el proyecto, que tienes pensado, Australia, lagos africanos centroamerica u otra cosa?

Me gusta la idea...
Menuda envidia y de la mala mala que me está dando  -laughbounce2.gif
Yo también con esas medidas de urna y de litros me iría directamente al sump  Blush
Que pasada de proyecto, que ganas de verlo montado ya!!

No te puedo ayudar mucho del tema filtración pero si vas a pedirla con el rebosadero, porque no quieres la opcion sump? Espacio vas a tener de sobra y podras meter los litros de material filtrante que quieras en funcion del tamaño del sump.

Yo soy tambien de Sevilla y si mal no recuerdo te mudaste por 2H, donde viven mis padres, y voy casi todos los fines de semana. Asi que si necesitas cualquier cosa en la que pueda ayudarte (Podas, herramientas, material....) no dudes en contactarme. Un saludo -hi.gif
Para filtros...a ver si te ayuda este video:
https://youtu.be/xz8Vt9ESGL4
Viéndolo... yo iría por Aquael. Según dice, el más silencioso.
La ventaja del Oase es que trae calentador, pero Aquael tiene calentadores externos muy interesantes.
El problema del Eheim es que como se estropee el calentador, no vas a poder cambiarlo, y pierdes espacio.
En cualquier caso..mejor sump, y tú lo sabes Big Grin

Por cierto, con Aliexpress y esos precios, ten en cuenta que vas a pasar por aduanas.
Vaya proyectazo!! Que ganas de verlo  Smile

Estoy con los compis con lo del sump, si tu idea es meterlo en el futuro, lo pondría desde el inicio y te ahorras la pasta de los filtros.

Respecto a la iluminación, teniendo en cuenta que la urna es muy alta y ancha, me iría mínimo a un par de wrgb 2, Aunque no tengas pensado montar un tapizado, tendrás una penetración mayor, sacarás mejores colores y podrás meter plantas más exigentes. Obviamente la Pro sería todavía mejor, pero yo creo que con las normales irías servido, ya depende de lo que estés dispuesto a gastar. Entre la Pro y la Vivid no hay demasiada diferencia.

Week Aqua no tengo ninguna, pero tienen muy buena pinta y te saldrían más económicas, pero en mi caso estoy encantado con las Chihiros (tengo una Pro y una Slim), los colores que sacan tanto a los peces como a las plantas son otro nivel.

Filtros muy silenciosos con ese tamaño no sé si habrá alguno jeje. El hypermax es lo más parecido a un sump, y al menos los modelos Ultramax son muy silenciosos. Desconozco como de ruidoso es este modelo, pero sobre el papel su relación prestaciones/precio es imbatible, tanto en capacidad como en caudal. 

@Rotala6 creo que el proyecto irá enfocado a Papua Nueva Guinea  
Pillo sitio  Smile
(15-11-2023, 05:01 PM)Rotala6 escribió: [ -> ]Y sump interno? Pones una placa de metraquliato negro en el fondo (u el color que más te apetezca) le haces subdivisiónes.
Tampoco quitarías mucho espacio porque si lo haces de 5cm de espesor te daría para 60 litros de material filtrante, espacio para el calentador, fácil manutención, ya que pones esponjas al en forma de torre y es sacarlas y ya, sin riesgos de fuga, y bomba pues podrás elegir si tener un flujo fuerte o menos segun el modelo por el que te decantes. Y por último creo que vas a tener un gasto económico muy inferior, que podrás invertir por ejemplo en material biológico de mejor calidad.

Además es algo que si eso en el futuro puedes quitar con bastante facilidad ya que no es necesario que la pegues perfectamente sellada y con muy poca silicona vas sobrado.

Por el resto con muchas ganas de ver cómo sigue el proyecto, que tienes pensado, Australia, lagos africanos centroamerica u otra cosa?

Lo del sump trasero lo que mas dolor de cabeza me da sería su mantenimiento. Se me antoja complicado jeje.

Respecto al proyecto pues he barajado de todo y me decantaré por Nueva Guinea jeje aunque las frontosas me encantan, pero asi de primeras tiene que ser mas atractivo en casa y además creo que cuando lleguen a adultas se les quedaría pequeño. El agua de Sevilla es perfecta para viviparos pH 7.5, KH 5 y Gh 8. Sin embargo, he hecho una lista de todas las opciones que podria mantener (la temperatura tambien hay que tenerla en cuenta jeje que en Sevilla aprieta el calor un poquito): 

Centroamérica
  • Cíclidos - Amatitlania nigrofasciata (pez convicto) entre otros. 
  • Vivíparos - Mas allá de los tipicos tambien tenemos: Xenotoca eiseni, Astyanax fasciatus, Poecilia velifera, Limia nigrofasciata, Heterandria Formosa
África
  • Malawi- Me encanta pero los acuarios que he visto hay demasiado pez y no puedo disfrutar de su comportamiento debido a la pequeña sobrepoblacion que se suele tener en estos acuarios para controlar su agresividad
  • Tanganyika - Como ya he dicho, las frontosas me flipan, pero no me las planteo jeje creo que necesitan al menos 1000 litros y quizas algo mas de profundidad.
  • Victoria- Es bastante desconocido frente a los otros dos grandes lagos, pero también puede ser planteable
  • Delta del Okavango- Aplocheilichthys afrovernayi (pez ojo linterna) aunque si no recuerdo mal este pez tiene una distribución muy amplia y en este delta, en general, lo que si se suele ver mas son killis estacionales, ya que es un delta un poco especial porque no desemboca en el mar, si no en un desierto.
  • Especifico de Kribensis- En este caso el compi rotala6 fue el que me dijo que podrian vivir en este pH. Viendo algún artículo (The distribution and food habits of the dwarf African cichlid, Pelvicachromis pulcher in the River Sombreiro, Nigeria) vi que en los lugares donde podria estar este pez con un ph mayor a 7 no consiguieron ninguna captura. No obstante, en otro articulo hablaban de que si se obtienen ejemplares en cautividad, ese medio puntito de pH no es inconveniente ninguno para ellos.
Asia
  •  Betta
  • Myanmar- sabdwa resplendens y rasbora esmeralda. Otro proyecto podria ser un especifico de Dario sp. Tigris (Myanmar)
  • Los demás peces asiaticos necesitan aguas más frías y en sevilla, en estas fechas sin calentador tengo a las gambas a 20 grados aún...asi que en verano..los 27 grados o incluso algo mas se pueden alcanzar. Aunque si me gustara mucho valoraria lo de poner el aire acondicionado en momentos puntuales del verano. Pero no será el caso
Oceanía
  • Papúa Nueva Guinea y/o Australia: En mi caso, este proyecto irá enfocado a Nueva Guinea. Con peces de la Familia Melanotaeniidae, Variedades de Pseudomugil y Gobio imperio (Hypseleotris compressa) o Gobio Killi (Tateurndina ocellicauda)

(15-11-2023, 05:53 PM)Polilla93 escribió: [ -> ]Que pasada de proyecto, que ganas de verlo montado ya!!

No te puedo ayudar mucho del tema filtración pero si vas a pedirla con el rebosadero, porque no quieres la opcion sump? Espacio vas a tener de sobra y podras meter los litros de material filtrante que quieras en funcion del tamaño del sump.

Yo soy tambien de Sevilla y si mal no recuerdo te mudaste por 2H, donde viven mis padres, y voy casi todos los fines de semana. Asi que si necesitas cualquier cosa en la que pueda ayudarte (Podas, herramientas, material....) no dudes en contactarme. Un saludo -hi.gif

Si, me mudo a 2H. Muchas gracias por el ofrecimiento!!

(15-11-2023, 05:12 PM)3Dr.Bacter escribió: [ -> ]Proyecto molón!!!!!
Ese acuariete pide sump a gritos, en vista a la previsión yo pondría el rebosadero centrado en la trasera, junto a 2 salidas apuntando a izquierda y derecha.
Yo tengo el acuario de 130cm con rebosadero y salida en la misma esquina trasera y voy un poco justo con la circulación en la esquina frontal frente al rebosadero.

Asi es como me dijeron de hacerlo. Rebosadero en el centro y a cada lado del rebosadero un pitorro de salida

(15-11-2023, 06:12 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Para filtros...a ver si te ayuda este video:
https://youtu.be/xz8Vt9ESGL4
Viéndolo... yo iría por Aquael. Según dice, el más silencioso.
La ventaja del Oase es que trae calentador, pero Aquael tiene calentadores externos muy interesantes.
El problema del Eheim es que como se estropee el calentador, no vas a poder cambiarlo, y pierdes espacio.
En cualquier caso..mejor sump, y tú lo sabes Big Grin

Por cierto, con Aliexpress y esos precios, ten en cuenta que vas a pasar por aduanas.

Lo tengo en cuenta, pero tengo entendido que es un 5%, no? ya que el IVA ya está incluido en los precios

Como veo que la opción del sump gana adeptos...y aunque quisiera negar la realidad, creo que optaré por el sump finalmente... retrasaré el pedido de la urna para ahorrar un poco y pedirla ya con el sump y planificarlo bien. Por cierto, de cuantos litros pondríais el depósito de relleno de agua evaporada que va anexo al sump?
Cita:Lo del sump trasero lo que mas dolor de cabeza me da sería su mantenimiento. Se me antoja complicado jeje.
Pero por temas de colocación y de disposición?

Tema Malawi yo creo que con esos litros puedes jugar bien con tema de población y agresividad, la cosa no es tener sobrepoblación para disipar la agresividad, es tener u número de ejemplares suficientemente grande para que se disipe, pero siendo 760 litros pues puedes tener suficiente población para que se disipe pero sin sobrepoblar

Centro America tienes también el boca de fuego. Yo vi un centro americano en un acuario público de una universidad que tenían Astyanax altior y ciclido boca de fuego y amatitlania myrnae. Este último la verdad que en fotos nunca me había atraído gran cosa pero en vivo tiene unos reflejos preciosos

Y otra propuesta (pero no se los parámetros de allí) Madagascar? Muy poco común pero en el acuario público ese en el que he visto el acuario de centroamerica vi también uno dedicado a Madagascar. Pero ojo no se los parámetros de Madagascar, pero alomejor puede que te cuadren
Pues es cierto...lo que supere los 150€ solo tiene que pagar un arancel del 2.5%.
No es mucho.
Yo también doy mi voto para el sump con ese volumen.
En cuanto a su ubicación, al ser tan largo si lo pones en un lateral va a ser difícil que el agua pase de forma homogénea como quieres por el mismo…son dos metros de largo.
Yo lo pondría (hablamos de la bajada al mismo, conocida como rebosadero) en el trasero centrado o doble si lo quieres en los laterales o menos centrado.
Es importante que la ubicación sea correcta, y tambien sus dimensiones…es como un skimmer de superficie, va a tragar el agua eliminando la capa de grasa de la superficie, por tanto tiene que estar bien situado y ser lo suficientemente ancho.

En cuanto a los litros para el depósito de relleno, tienen que cubrirte lo que vayas a necesitar para cubrir la evaporación en vacaciones pero es difícil hacer un cálculo exacto (depende no sólo de la superficie de la urna, también influye el movimiento que haya y la temperatura de la habitación).
Yo en mi marino de 90x90 tenía una evaporación de 3,5-4 litros diarios…Es lo único que puedo decirte.
Páginas: 1 2