Acuariofilia Madrid

Versión completa: Necesito consejos sobre mis plantas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenos días

Llevo un par de meses con el acuario montado, algo más de mes y medio de ciclado y unas 3 semanas con unas pocas neocaridinas.
Las plantas al principio tenían buen aspecto y crecían bastante rápido, pero hace una semana o dos han empezado a preocuparme un poco. Os cuento lo que le pasa a cada una:
  • Cola de zorro: se ha puesto amarillenta y con trozos de los tallos despeluchados (esta fue la primera en empezar a tener mala pinta, me comentaron en el post de mi proyecto que eso indicaba falta de micros, pensé que al comenzar con los cambios de agua tras el ciclado mejoraría, pero no ha sido así).
  • Helechos: estos sí que han mejorado su aspecto, cuando los puse alguna hoja se les puso negra a trozos, pero últimamente parece que van mejor.
  • Hygrophyla: al plantarla sacó muchas raíces aéreas, pero crecía mucho y con muy buena pinta, pero ahora las hojas más jóvenes están mustias, de un color marrón muy feo y arrugadas. También he visto una hoja con un agujero.
  • Vallisneria spiralis: cuando la planté, las hojas empezaron a desintegrarse, pero tras una o dos semanas se estabilizaron, aunque no ha crecido nada. Cuando dejó de descomponerse empezó a echar tallos rastreros de los que salía una nueva planta, pero estas nuevas tampoco crecen mucho, se quedan pequeñas, y cuando tienes una semana y media las hojas se ponen translúcidas, aunque no se descomponen como las de la planta madre.
  • Anubias: tengo una nana y una bartieri (creo). Estas estaban perfectas hasta hace una semana, más o menos. Ahora se están poniendo las hojas amarillentas en algunas zonas, no toda la hoja, y he visto alguna hoja con agujeros. Lo primero que ví eran unas zonas pequeñas en la bartieri que se ponían algo translúcidas.
  • También tengo otra plantita, que debió venir de polizón con las que compré. Es como la lenteja de agua, pero pequeñita, como de unos 2-3 mm de diámetro. Esta tuvo una explosión bastante fuerte al principio, las dos primeras semanas, pero luego se estancó y ahora parece que cada vez hay menos.
Comentar que no tengo sustrato nutritivo, tengo arena de sílice, pero le he puesto pastillas de abono cerca de donde están plantadas la vallisneria y la hygrophyla.
Esta semana pensaba comprar abono para los elementos trazas (el Trace de Seachem), pero si alguien me puede aconsejar si me hace falta algo más lo agradecería.
Esta tarde haré alguna foto, porque ayer no me acordé.
Si añades fotos te podrán ayudar mejor. Y probablemente también si específicas qué especie de hygrophila es
La hygrophyla es Hygrophyla siamensis, las fotos las colgaré mañana.
También ayudaría saber que estás abonando... ¿Aditas potasio?

Lo suyo es que pongas la ficha  Smile
Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 80 cm x 35 cm x 40 cm
Capacidad: Unos 100 litros netos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro interno Fluval3, la mitad con esponja y la mitad con Siporax de Sera
Tipo de sustrato: arena de sílice Axton (la del Leroy Merlin)
Iluminación: LED, creo que de 6W, venía con la urna
Foto periodo: 6 horas
Habitantes: 6 Neocaridinas
Alimentación de los habitantes: -
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambios semanales del 20-25%.
Equipamientos extra: Calentador de 125 W
Flora del acuario: Anubia mini, Anubia Barteri, Helecho de Java, Cola de zorro, Hygrophyla siamensis, Vallisneria spiralis, lenteja de agua (?).
Abonado: Nada, de momento
CO2 y método de difusión: nada
Parámetros medidos del agua: Ph 7,0-7,2 Kh 2-3 Gh 5 medido con gotas JBL
Fecha del montaje: 19/08/2023
Están como reinas esas 6 neocaridinas jajaja
Yo creo que te falta NPK. Tienes plantas que consumen muchísimo y no tienes peces que caguen
Entiendo que no estás abonando nada, el potasio es más necesario que los micros. Tampoco sabemos el no3, que se lo habrán comido las plantas y con 6 gambas debería estar muy bajo.

Por último, esa luz es totalmente insuficiente para esa urna, sirve para que se vean los peces y poco más
(14-11-2023, 03:31 PM)Damaro escribió: [ -> ]Entiendo que no estás abonando nada, el potasio es más necesario que los micros. Tampoco sabemos el no3, que se lo habrán comido las plantas y con 6 gambas debería estar muy bajo.

Por último, esa luz es totalmente insuficiente para esa urna, sirve para que se vean los peces y poco más

No, no estoy abonando nada, de momento, por eso preguntaba, para ver si me entero de qué le hace falta. NO3 a 0, prácticamente, el agua coge un ligero colorcillo en el test, pero muy lejos del primer color de la escala.

La luz es de 16 W, no de 6, ¿sigue siendo poco? Cuando compré el acuario me dijeron que para plantas de bajos requerimientos sería suficiente. Era la que venía en un kit, de ICA. Tenía pensado cambiarla más adelante, pero si se queda corta la cambiaré antes.

(14-11-2023, 03:31 PM)DonCachopo escribió: [ -> ]Están como reinas esas 6 neocaridinas jajaja
Yo creo que te falta NPK. Tienes plantas que consumen muchísimo y no tienes peces que caguen

Sí, tienen muchoooo sitio. A veces es hasta complicado encontrarlas Big Grin 

Tengo pensado meter peces, pero antes cambiaré el filtro. Tengo ya un JBL e902, pero como es un regalo de Papá Noel, hasta Navidades me toca esperar (por los críos). Además, así a lo mejor les da tiempo a criar a las gambitas, hay dos que ya están preovadas.
Seguro que te crían. Y cuando cogen confianza son super atrevidas, yo tengo que ir con mucho cuidado para no llevármelas al cambiar el agua o meter la mano para cualquier cosa.
Potasio por lo menos deberías abonar.
Puedes ir pensando qué peces vas a meter en el futuro. Tienes un acuario casi perfecto para meter un grupo majo de corydoras, si no fuera por el pH, que creo que es un poco alto, pero a ver qué te van diciendo
Por características de tu acuario: luz, sin CO2 y el sustrato que tienes es un low pero tampoco tienes carga de peces que te aporte macros como nitrato y fosfato. Y por supuesto el potasio hay que abonarlo siempre sea el tipo de acuario que sea. Las pastillas de abono que has puesto en el sustrato posiblemente sean solo micros más potasio, pero no es suficiente. Con solamente unas neocaridinas y de momento habiendo tan pocas, tendrás que abonar de todo.  Undecided
Ya me parecía muy extraño 6W a pesar de ser la luz de un kit. De todas formas, con 16W vas muy justito...

Aquí puedes calcular la luz que necesitas según el tipo de acuario. Si decides mejorarla, por ejemplo, una chihiros serie B de 80 cms, que es de la gama de entrada, tiene 43,1 W (casi el triple).
Aquí van las fotos:



Panorámica general



İmage



Helechos de Java

İmage



Vallisneris spiralis, planta original

İmage



Vallisneria spiralis, plantas hijas

İmage



Musgo de Java, este se me olvidó ponerlo en los mensajes de ayer, no tiene mala pinta, ha crecido desde que lo puse

İmage



Cola de zorro y la "lentejilla"

İmage



Cola de zorro

İmage



Anubia bartieri

İmage



Anubia mini

İmage



Las dos anubias


İmage



Hygrophyla siamensis

İmage



La verdad es que en las fotos se ven mejor que en la realidad, en las anubias se ven zonas amarillentas en las hojas, y en un par de ellas zonas translúcidas y agujeros. En la vallisneria, casi todas las hojas están también algo translúcidas, salvo en las más jóvenes. La cola de zorro está muy amarillenta. En la hygrophyla las hojas más jóvenes están de color marón-rojizo.
Vuelvo a poner la foto de las dos anubias, porque he debido poner mal el enlace:

İmage

Pues las deficiencias no sé, pero viendo esas cacas en las hojas de algunas plantas....quizás ese filtro tenga poca corriente y mueva poco la mierda, no? Cuando tengas el JBL creo que lo notarás.

Respecto a las carencias...podrías abonar algo de NPK genérico de estos todo en 1
6 neocaridinas no pueden mantenerte solas esas plantazas. En este hobby es muy fácil ver 6 en la sobrepoblación, pero lo tuyo es justo lo contrario jaja

Quería escribir "caer en la sobrepoblación". En este foro, sin poder editar, escribir desde el móvil es un deporte de riesgo jaja
Páginas: 1 2