Acuariofilia Madrid

Versión completa: He llenado el acuario de alga pincel
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola un saludo ,pues la verdad todo lo que no se debe hacer en un acuario para probocar que te salgan las algas pincel va yo y lo consiguo.

Mi acuario faltaría actualizar plantas y peces pero hasta que no esté presentable no lo pondré:

Título: Renovando comunitario (actualizado 24/09/2020)
Tipo de Acuario: Plantado
Dimensiones: 600x300x300
Capacidad: 56 litros brutos que habrán quedado 50l.
Filtro exterior JBL e702 con matrix y micromet.
Tipo de sustrato: 3l JBL ProScape mineral Volcano + Aquael Advanced Soil Plant 8l
Iluminación: PANTALLA LED TWINSTAR LIGHT 600ES
Foto periodo: 8 horas con efecto amanecer anochecer
Habitantes: 10Caridina japónica,5 otocinclus affinis,17 rasboras mosquito,6 microrasboras galaxy4 popondeta furcata,15 neocaridinas red fire y varios planorbis.
Alimentación de los habitantes: en principio comercial escamas, larva mosquito rojo congelada,pastillas ocasionalmente para peces de fondo ,comidas para gambas exporádicamente y artemia.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 30-45% semanales agua de osmosis 80% y agua de RIBES mineralizada 20% para no bajar tantos los tds de 170.
Equipamientos extra: calentador interno 100W, Doctor chihiros bluetooth, Twinstar CO2 Diffuser M Difusor de CO2
Flora del acuario:
FISSIDENS FONTANUS (PHOENIX MOSS)
TAXIPHYLLUM SP. FLAME MOOSS
Weeping Moss
Elocharis sp.mini.
Staurogyne repens
Alternanthera reineckii mini
Ammania sp. ‘Bonsai’/Rotala Indica
Bucephalandra SP 'RED'
Bucephalandra mini coin
Bucephalandra Hades blue.
rotala rotundifolia
rotal vietnam H´ra
Vallisneria nana
neseaea pedicellata golden
Cryptocoryne parva
Ammania sp. ‘Bonsai
Ludwigia repens ‘Mini Super Red’
Nesaea Pedicellata Golden
Helecho de java
limnobium laevigatum
Abonado: NPK comercial seachem y sales shrimp mineral.
CO2 y método de difusión: Manoreductor BLAU con CuentaBurbujas y Solenoide más botella recargable 500Gr dennerle
Parámetros medidos del agua: pH 6.8 a 7, kH 4 gH 8. Medidos con test de gotas JBL, TDS 170-210
Fecha del montaje: 7 noviembre 2019



Hacía tiempo que quería hacer una segunda remodelación y bajarle dos dedos de la capa de sustrato ya que le puse mucho al principio y quería que los peces tubieran más espacio de nado.Pese a que el acuario está bien maduro este ha sido el principio de la cadena de errores que he realizado provocando un desajuste en los parámetros  y ahora llevo con esta es la tercera semana luchando con la invasión de alga pincel.

Errores:

1- Remover el sustrato ( ha provocado subida ph y gh  nitrato bajo )
2- Plantas nuevas ( algunas les está costando tirar sobre todo la montecarlo)
3- cambio de abonado antes con sales ahora con neo ( no me convence los de neo volveré a trópica tiraba mejor el acuario).

Vita de acuario que está muy tocadas las plantas ya que he realizado una poda grande de las bucephalandras,anubias,rotalas afectadas por la pincel;

İmage



İmage



İmage



İmage



Resumiendo que como decía aquella " la he liado parda " y ahora me toca asumir mis errores, de momento gana la batalla las pincel.
Solo te sale en los bordes de las hojas de las plantas? Pues si es así me da, sin ser un experto, que ha sido el cambio de abonado lo que te ha ocasionado ese brote. Las plantas lo han acusado y han empezado a soltar sustancias que están aprovechando las algas.
A ver que te dicen los expertos, pero creo que van a ir por ahí los tiros.
A mi me salía u a poca, no mucha, más negra que la tuya, también en los bordes de las hojas que estaban un pelin tocadas. Las retire, subí un poco el Co2, metí Limnobium. Y sin variar la rutina de abonado fue desapareciendo de las plantas. Ahora solo hay una poca, milímetros, en la salida de las pipas de acero. Pero esa ya no me preocupa, La retiro en los cambios de agua rascando bien, porque se agarra bien la jodida,pero cada vez hay menos.
Es un poco jodida, porque la información que hay sobre ella y las causas de su aparición es muy variable según donde consultes. Pero vamos, que en lo que coinciden la mayoría de las fuentes que consulte, es en que si salen en los bordes de las hojas, es porque la planta está tocada y el alga aprovecha. Por remover sustrato y ese cambio de parámetros también puede haber influido, pero si has cambiado agua para volver a los parámetros que tenías anteriormente ha sido un cambio puntual que no debería haber tenido mucha influencia. El cambio de abonado que has hecho seguro que ha sido por más tiempo y ha podido tener mucha más influencia en la causa.
Pero lo dicho, no soy un experto. A ver qué te dicen los que de verdad saben.
Si que es puñetera la pincel, si. Yo tampoco tengo nada claro porque de repente aparece, pero si es cierto que una vez lo hace, a veces cuesta sacarla.
Yo haría limpieza general:
Podar plantas pochas
Retirar restos de plantas muertas.

Revisaría el nivel de concentración de CO2. Con un kH de 4 puedes posiblemente meter gas para llevar el pH hasta 6.6 (se prudente y observa a los peces claro).

Y poco más, mantener rutinas, no dar más bandazos, y esperar un par de semanas o tres a que empiece todo a pillar el rollo Smile

Es mi opinión -good.gif

Saludos