Acuariofilia Madrid

Versión completa: sustrato sin usar de hace 10 años
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas a todos,

   Voy a iniciar un proyecto de acuario de 500 l, aquí tenéis la ficha https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...500-litros

    la duda es que tengo sustrato de help advanced soil de hace 10 años sin usar, un poco lo tengo en una bolsa cerrada herméticamente,que tiene buena pinta y la otra en cubos a la intemperie y si me ha puesto así,

     [Imagen: 20231010-132925.jpg]

   La pregunta es, quitando el moho se puede seguir usando. Después de tanto tiempo, aún si usar, si puede seguir utilizando o por el contrario pierde propiedades o puede ser un problema?

       Un saludo y gracias
Uff la verdad no sabría decirte, pero la verdad que quitando el moho no le veo gran problema a su uso, pero la verdad que tengo experiencia 0 con nutritivos, a ver si alguien te puede aconsejar mejor
A mi nunca se me ha llenado de moho el nutritivo, pero tampoco me parece que haya problema. Yo tiraría la capa superficial de sustrato que esté peor, seguro que por debajo hay bastante menos, y retiraría el moho restante.
Se puede retirar la parte con moho, que me parece lo más sencillo... o meterlo en el horno a tope durante una hora y muere todo lo que está vivo y reutilizarlo sin problemas
(10-10-2023, 05:54 PM)Duncan escribió: [ -> ]Se puede retirar la parte con moho, que me parece lo más sencillo... o meterlo en el horno a tope durante una hora y muere todo lo que está vivo y reutilizarlo sin problemas

Al meterlo al horno no me cargaré el sustrato o lo haré papilla? Me 
decanto más para quitar la parte del moho y rezar jajajaja
No hay problema, lo puedes meter. No lo pongas a 200° claro; con 80-100 de sobra. Otra cosa es como vas a dejar de guarrilla la bandeja del horno  -laughbounce2.gif
En los sustratos de plantas se suele hacer lo del horno para esterilizar, no sé cómo se comportará éste
Jobar siempre se aprende algo nuevo. Llevo en la acuarofilia más de 25 años y nunca había oído lo del horno para esterilizar el sustrato. Lo pondré a prueba así puedo aprovechar todo. Así que con 80-100 grados es suficiente? Durante cuanto tiempo? Gracias