Acuariofilia Madrid

Versión completa: Dudas bajar pH
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Muy buenas!!! Quiero bajar el pH de mi acuario ahora ya con el agua tratada con sales para introducirla con los valores que deseo.
(Tengo peces en el y sé que el cambio a de ser gradual)
Los parámetros de mi acuario son:
ph7,5, GH 3 y kh2

Por lo que e visto lo ideal seria pH 6,5, Gh6 y K??

Los cambios que hago son de 20l
Para bajar el pH,  ¿Lo importante es que el kh introducido sea más alto que el que hay en en acuario no??
O como?
No, el Kh del agua del cambio no debe ser mayor que la del acuario, si no te subirá más todavía el pH, creo.
Yo pregunté lo mismo aquí hace un tiempo y me dieron varias alternativas, como poner turba en el filtro, meter botánicos, usar agua de ósmosis para los cambios, o incluso hay productos comerciales que lo bajan, pero eso no parece tener muchos partidarios.
Efectivamente, si subes Kh te subirá el ph, por lo que si quieres bajarlo no debes añadir nada que te suba el kh ni utilizar un agua con un kh mayor que la que tienes…a partir de ahí con turba, botánicos, etc podrás bajarlo ligeramente pero no mucho salvo que bajes aún más el kh (mediante ósmosis, agua destilada, etc).
El CO2 también baja el ph pero esa bajada es engañosa pues no sirve para adecuar el agua a los peces.
De todas formas yo no me preocuparía demasiado por el ph, para los peces es mucho más importante la dureza del agua…sólo para la reproducción de ciertas especies puede ser necesario rebajar aún más el ph además de contar con un agua verdaderamente blanda.
Si quiere un pH de 6,5 el KH deberá ser ≤2.5/3 si no te irá tirando hacia neutro básico, así que así como lo tienen va bien. Para acidificar lo que veo mejor en mi opinión son los botánicos y turba, el efecto es parecido y además te soltaran taninos y ácidos húmicos beneficiosos para la mucosa de los peces. 
Así que yo dejaría esos parámetros y podría botánicos para acidificar. 

Tema de productos que te bajan el pH, se pueden usar, pero en mi opinión es fácil que uno recaiga en errores ya que suelen ser hechos por ácido sulfúrico y ácido clorhídrico creo, que son ácidos muy fuertes, usados sobre todo por criadores para poder mantener pH ácidos de forma más económica y rápida.
(15-09-2023, 11:30 PM)yano escribió: [ -> ]El CO2 también baja el ph pero esa bajada es engañosa pues no sirve para adecuar el agua a los peces.

¿Puedes explicar esto por favor?
A ver, lo primero es saber que especies quieres mantener, lo digo mas que nada porque un pH de 6,5 y un kh de +6 no suele darse normalmente. No entiendo muy bien lo que pretendes ya que tienes agua muy blanda con un pH algo alcalino (relativamente normal) y quieres tener un agua más dura con pH más bajo, algo difícil de conseguir. De todas formas no sabemos apenas nada de tu acuario, en su día rellenaste la ficha pero no has vuelto a actualizar.....ni siquiera una fotillo.............así es muy dificil ayudarte.........
(15-09-2023, 11:40 PM)Zac escribió: [ -> ]
(15-09-2023, 11:30 PM)yano escribió: [ -> ]El CO2 también baja el ph pero esa bajada es engañosa pues no sirve para adecuar el agua a los peces.

¿Puedes explicar esto por favor?

Cuando decimos que un pez es de aguas blandas es que el contenido en carbonatos (kh) ha de ser bajo, y no tanto el ph. Lo que sucede es que normalmente las aguas blandas son también ácidas. Si metes CO2 bajarás el ph, pero el kh no se altera. Seguirá siendo poco blanda, por mucho que bajes el ph. No sé si era esto lo que preguntabas Smile
(16-09-2023, 01:46 AM)Zazu escribió: [ -> ]
(15-09-2023, 11:40 PM)Zac escribió: [ -> ]
(15-09-2023, 11:30 PM)yano escribió: [ -> ]El CO2 también baja el ph pero esa bajada es engañosa pues no sirve para adecuar el agua a los peces.

¿Puedes explicar esto por favor?

Cuando decimos que un pez es de aguas blandas es que el contenido en carbonatos (kh) ha de ser bajo, y no tanto el ph. Lo que sucede es que normalmente las aguas blandas son también ácidas. Si metes CO2 bajarás el ph, pero el kh no se altera. Seguirá siendo poco blanda, por mucho que bajes el ph. No sé si era esto lo que preguntabas Smile
Entiendo que entonces es más importante la estabilidad del KH que la del PH ( dentro de unos márgenes)
¿No?
(16-09-2023, 12:18 AM)Mirdav escribió: [ -> ]A ver, lo primero es saber que especies quieres mantener, lo digo mas que nada porque un pH de 6,5 y un kh de +6 no suele darse normalmente. No entiendo muy bien lo que pretendes ya que tienes agua muy blanda con un pH algo alcalino (relativamente normal) y quieres tener un agua más dura con pH más bajo, algo difícil de conseguir. De todas formas no sabemos apenas nada de tu acuario, en su día rellenaste la ficha pero no has vuelto a actualizar.....ni siquiera una fotillo.............así es muy dificil ayudarte.........

Ok, luego miro de actualizar todo. Pero creo que lo movisteis a proyecto.
En el acuario tengo 12 Neones, 12 Cory pygmeaus y una pareja de Ramirezi. 2 caracoles cebra y 1 mago blanco (que tenía de antes)

Hasta ahora hago cambios de agua con un pH 6, GH 4, kh 1. (Ahora me llegaron las sales para modificar GH y kh. Las que tenéis donde las calculadoras).
Llevo varios meses ya con cambios de agua semanales y no hay manera de bajar el pH.  El GH y kh si me bajaron. 
Sobre los parámetros que quiero al ver las fichas de los peces que tengo mire unos parámetros aptos para todos. Si no es así que parámetros me recomiendan.
Sobre el pH Algún consejo?? Un cambio de más litros por ejemplo??
(16-09-2023, 09:00 AM)Zac escribió: [ -> ]
(16-09-2023, 01:46 AM)Zazu escribió: [ -> ]
(15-09-2023, 11:40 PM)Zac escribió: [ -> ]
(15-09-2023, 11:30 PM)yano escribió: [ -> ]El CO2 también baja el ph pero esa bajada es engañosa pues no sirve para adecuar el agua a los peces.

¿Puedes explicar esto por favor?

Cuando decimos que un pez es de aguas blandas es que el contenido en carbonatos (kh) ha de ser bajo, y no tanto el ph. Lo que sucede es que normalmente las aguas blandas son también ácidas. Si metes CO2 bajarás el ph, pero el kh no se altera. Seguirá siendo poco blanda, por mucho que bajes el ph. No sé si era esto lo que preguntabas Smile
Entiendo que entonces es más importante la estabilidad del KH que la del PH ( dentro de unos márgenes)
¿No?

Exactamente, eso es….estamos acostumbrados a oir o leer que una variación en el ph puede ser letal para los peces, sin embargo lo que realmente es letal es una variación brusca del kh. 
Lo que ocurre es que al variar el kh también varía el ph y en los comienzos de la acuariofilia no existían test de Kh, sólo se podía medir el ph, de ahí ese error de concepto que hoy en día aún perdura.
Esas variaciones bruscas “letales” de ph en realidad eran variaciones bruscas de Kh…hoy en día bajamos el ph con el uso de CO2 y eso no afecta a los peces (salvo que te excedas en la cantidad de CO2 disuelto y los axfisies, claro está)…lo peligroso es pasar un pez de un agua dura a otra blanda o viceversa.
Lo más importante para mantener el agua en las condiciones que precisan los peces es la dureza, y salvo para la reproducción de especies que viven en aguas negras donde el ph es además especialmente ácido por la disolución de botánicos, taninos, etc con utilizar un agua blanda (cuyo ph por lógica será neutro o ligeramente ácido) es suficiente.
+1

¿ Y de qué manera interactúan los carbonatos y bicarbonatos con los peces? Como para mi abuela  -nosweat.gif
Regulan la presión osmótica de los peces que es vital para muchos procesos biológicos que tiene lugar en su organismo
(16-09-2023, 10:50 AM)Jesuli88 escribió: [ -> ]Ok, luego miro de actualizar todo. Pero creo que lo movisteis a proyecto.
En el acuario tengo 12 Neones, 12 Cory pygmeaus y una pareja de Ramirezi. 

Salvo los caracoles, son exactamente los mismos peces que quiero poner yo, estaré atento a como te va tu acuario Big Grin
No entiendo porque quiere cambiar esos parámetros, si dices que tienes KH 1 pH 6 y GH 4 es perfecto para los peces que tienes. Dejaría todo así
(16-09-2023, 12:17 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Regulan la presión osmótica de los peces que es vital para muchos procesos biológicos que tiene lugar en su organismo

Correcto -hi.gif …la presión osmótica es crucial a nivel celular.
Páginas: 1 2 3