Acuariofilia Madrid

Versión completa: Causa filamentosa
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas
El alga filamentosa se está extendiendo poco a poco. 
Ya he visto los remedios que hay, pero me gustaría saber si la causa que he deducido es la correcta.
Abono semanal ( pongo la parte proporcional cada día)
N: 5 ppm 
P: 0.5 ppm
K: 4 ppm
 Los test a final de semana, antes de abonar la dosis diaria.
N: entre 0 y 0,5
P: entre 0 y 0,02
Por lo que leo la causa principal de la filamentosa suele ser un desequilibrio N y P a favor del P.
La intensidad de la luz la descarto. porque por la fórmula apenas llego a un Low y la Ambulia crece espigada.
Además las dos últimas semanas no tengo punto verde en el cristal ( exceso de N)
Por lo que mi deducción es que tengo que meter un poco más de Nitrato.
Los que me descoloca son los test, el fosfato sale muy bajo en proporción al nitrato.
Otra cosa, tengo clorosis férrica, hojas nuevas amarillentas con nervios verdes, por si influye. Ya he aumentado un 50% la dosis de Profito.
Saludos
Puedes poner link a tu ficha y una foto del problema?
No es lo mismo una explosión de algas que un poco en una planta, lo cual es normal.
Quizás te estás preocupando demasiado ?

En todo caso te adelanto, q en mi opinión, lo último es el abonado NPK y sus niveles.
Exceso o falta de CO2, y sobretodo, exceso de materia orgánica en el agua ( que solo se puede reducir por cambios de agua) es el origen de TODAS las algas.
¿ Materia orgánica no medible?
(14-08-2023, 09:10 PM)Zac escribió: [ -> ]¿ Materia orgánica no medible?

= CACA de distintos orígenes Wink
Puede que tus deducciones sean correctas. Anímate a subir la ficha para verlo mejor.
Un saludo
(14-08-2023, 09:16 PM)Unay escribió: [ -> ]
(14-08-2023, 09:10 PM)Zac escribió: [ -> ]¿ Materia orgánica no medible?

= CACA de distintos orígenes Wink

Proviene de los peces, plantas, sustrato, maderas, etc...todo lo qeu se descomponene en el acuario

La teoria mas aceptada actualmente, a mi entender, es que los picos de amonio (indecteables para nuestros kits) que aparecen al descomponerse algo organico en el acuario son "gasolina" para las algas que nos preocupan. 
Un plantado sano lo combate, las plantas tambine usan amonio - pero plantas en mal estado no, y ademas es un circulo vicioso, la palnat se meuere, produce amonio, etc., etc.

Un filtro sobredimensionado tambien ayuda, una buena flora bacteriana o acuario maduro tambien...pero la mejor cura o prevencion son cambios de agua regulares.

Ademas piensa que  no todo no es N P K...hay proteinas, polisacaridos, grasas, vitaminas, eso..tambies es alimento para las algas.

-hi.gif
(14-08-2023, 09:16 PM)Unay escribió: [ -> ]
(14-08-2023, 09:10 PM)Zac escribió: [ -> ]¿ Materia orgánica no medible?

= CACA de distintos orígenes Wink

Por peces no creo, plantas retiro todas las hojas en mal estado o que están sueltas, pero cierto es que cuando sifono ligeramente el sustrato se levanta "porquería"

(14-08-2023, 09:28 PM)calolo escribió: [ -> ]Puede que tus deducciones sean correctas. Anímate a subir la ficha para verlo mejor.
Un saludo

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...tros-netos
Está sin actualizar, esta semana lo hago

(14-08-2023, 09:42 PM)Kul escribió: [ -> ]
(14-08-2023, 09:16 PM)Unay escribió: [ -> ]
(14-08-2023, 09:10 PM)Zac escribió: [ -> ]¿ Materia orgánica no medible?

= CACA de distintos orígenes Wink

Proviene de los peces, plantas, sustrato, maderas, etc...todo lo qeu se descomponene en el acuario

La teoria mas aceptada actualmente, a mi entender, es que los picos de amonio (indecteables para nuestros kits) que aparecen al descomponerse algo organico en el acuario son "gasolina" para las algas que nos preocupan. 
Un plantado sano lo combate, las plantas tambine usan amonio - pero plantas en mal estado no, y ademas es un circulo vicioso, la palnat se meuere, produce amonio, etc., etc.

Un filtro sobredimensionado tambien ayuda, una buena flora bacteriana o acuario maduro tambien...pero la mejor cura o prevencion son cambios de agua regulares.

Ademas piensa que  no todo no es N P K...hay proteinas, polisacaridos, grasas, vitaminas, eso..tambies es alimento para las algas.

-hi.gif

El filtro teóricamente mueve más de 11 veces el volumen neto, pero es un AquaClear 20...
Cambio el 25% de agua a la semana, 
¿ Debería aumentar?
Lo del CO2 me dejó mosqueado, porque la mayor parte del alga está cerca de la salida del mismo, le he puesto una bomba para que se mezcle y justo hacia donde apunta es donde hay más. 
Voy a parar la bomba y ver que pasa
Zac, a menos q tengas una explosión de algas de una dia para otro tampoco te lies a hacer mil cambios.

Confía en tus rutinas, paciencia y cambios poco a poco.

Consejos:

La luz, no se como calculaste pero 2OW para 40L es mucho y además tienes pocas altura. Es un acuario de dimensiones no estándar.  Huh

Si puedes sube el CO2 , sino al menos asegúrate que va bien. 

Sigue abonando igual, un poco de todo. Olvídate de ratios N/P. Yo solo aumentaría un poco lo que añades de K.

Un 25% de cambios semanales esta bien pero es mejor un 50% es mejor por muchos motivos. No son muchos litros tu acuario, así que no veo porque no lo haces. Dodgy
Prueba y verás como lo agradecen las plantas, peces ..y verás las algas disminuir. Big Grin
Suerte
-hi.gif
(15-08-2023, 01:21 AM)Kul escribió: [ -> ]Zac, a menos q tengas una explosión de algas de una dia para otro tampoco te lies a hacer mil cambios.

Confía en tus rutinas, paciencia y cambios poco a poco.

Consejos:

La luz, no se como calculaste pero 2OW para 40L es mucho y además tienes pocas altura. Es un acuario de dimensiones no estándar.  Huh

Si puedes sube el CO2 , sino al menos asegúrate que va bien. 

Sigue abonando igual, un poco de todo. Olvídate de ratios N/P. Yo solo aumentaría un poco lo que añades de K.

Un 25% de cambios semanales esta bien pero es mejor un 50% es mejor por muchos motivos. No son muchos litros tu acuario, así que no veo porque no lo haces. Dodgy
Prueba y verás como lo agradecen las plantas, peces ..y verás las algas disminuir. Big Grin
Suerte
-hi.gif

La luz la calculé, bueno lo hizo Marco Ferro, de una fórmula que hay en el foro.
La verdad es que no es mucha, pero va en aumento.
El CO2 lo tengo 24 horas para mantener el PH en torno al 7.
En otro hilo en el foro se hablaba de que no era muy conveniente hacer muchos cambios de agua con un Betta.
Tomo nota de todo lo que me dices y muchas gracias!
-drinks.gif
Una vez a la semana 50% del agua, no son muchos cambios de agua. -pardon.gif
Hyalella azteca se comerá toda esa alga.  Blush