Acuariofilia Madrid

Versión completa: Agua mineral
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
La relación entre lo que llamamos dureza total del agua del acuario y los TDS ( total solidos disueltos ) ppm.

En otro tema puse esto:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Me...TDS-4-en-1
El contenido en solidos que suelen tener las aguas minerales es bueno en general para un acuario tipo comun pero usamos agua del grifo por logica y precio.

[Imagen: IMG-7927.jpg]

Por ejemplo esta marca de agua mineral

Agua mineral Deus
Bicarbonatos 336 mg/l
Sulfatos 15,1 mg/l
Cloruros 6,3 mg/l
Calcio 86,2 mg/l
Magnesio 33 mg/l
Sodio 3,6 mg/l
Potasio 1,1 mg/l
PH 7,7
Residuo seco a 180 grados 307
Solidos disueltos totales 480,2 mg/l

Edito y añado otra marca de agua de mineralizacion débil según este fabricante:
AURA
[Imagen: d50a8934-bf38-43bb-8d48-408d78dc15c6.jpg]

[Imagen: d5032af2-60a5-4014-a25b-34d7e9ba3f5b.jpg]

Esta agua de mineralizacion debil sumo los elementos y me da: 471,4 en total.

Pongo estos datos porque midiendo el agua de Madrid con un medidor TDS me da unos 125 ppm lo que equivaldria a 125 mg/l

En mi acuario ahora en verano y con el sistema de refrigeracion por ventiladores en 15 dias habre repuesto unos 15 litros y los ppm me han subido a 218 supongo para un acuario comunitario aun no son altos si los comparo con un agua mineral.

[Imagen: IMG-7925.jpg]
Ten en cuenta que no todas las agua minerales son iguales, las hay de mineralización fuerte, media y débil. Esta que pones en concreto es bastante fuerte, de hecho con esos valores de calcio y magnesio el gh sería de casi 20 grados y con el valor de bicarbonato el kh seria de mas de 15. Como ves es un agua durísima y no creo que sirva para hacer una comparativa con el agua de Madrid. Te paso un listado de aguas comerciales que tenemos con su composición por si te sirve de ayuda, un saludo
(14-08-2023, 10:45 AM)Mirdav escribió: [ -> ]Ten en cuenta que no todas las agua minerales son iguales, las hay de mineralización fuerte, media y débil. Esta que pones en concreto es bastante fuerte, de hecho con esos valores de calcio y magnesio el gh sería de casi 20 grados y con el valor de bicarbonato el kh seria de mas de 15. Como ves es un agua durísima y no creo que sirva para hacer una comparativa con el agua de Madrid. Te paso un listado de aguas comerciales que tenemos con su composición por si te sirve de ayuda, un saludo

Gracias Mirdav, efectivamente tienes toda la razon esta agua que puesto la ponen con las comida de los hospitales y sera buena para beber pero no para los peces.

Pero lo que yo queria saber es si con la subida de 125 ppm que es el agua segun he medido sale del grifo de mi ciudad que es Madrid y que luego me van subiendo los ppm en el acuario a medida que voy reponiendo con agua del grifo.

En esta subida soy consciente que los nitratos tambien estaran en los ppm y me tocara cambiar agua, ahora tengo en el acuario 218 ppm.

[Imagen: IMG-7925.jpg]
En 15 dias mi acuario de 100 litros ha evaporado usos 15 litros, 1 litro diario de media por la evaporacion de los ventiladores para refrigerar y repuesto con agua del grifo.

Filtracion con Eheim clasic 250 + filtracion interior con Eheim Biopower 240.

Muchas anubias que crecen bien + 7 escalares de unos 5 cm. y un botia payaso joven de unos 5 cm.
Si has estado de vacaciones no pasa nada, pero de normal, lo suyo es hacer un buen cambio de agua semanal. Al ir evaporando agua y añadiendo agua del grifo siempre van a subir los TDS. Lo que pasa que al ser el agua de Madrid muy blanda no tiene mucha importancia ya que no subirán demasiado como has visto.

Si el relleno lo hicieras con agua destilada los TDS permanecerían igual (más allá de la subida debido a los nitratos, etc)
Si no quieres que te suban, tienes dos opciones:

1-Reponer con agua de osmosis/destilada

2-Hacer cambios de agua grandes cuando toca rellenar

La evaporación deja los sólidos en el agua restante, si rellenas con agua con más minerales, pues vas aumentándolos cada vez más...
(14-08-2023, 01:27 PM)cardiru escribió: [ -> ]
(14-08-2023, 10:45 AM)Mirdav escribió: [ -> ]Ten en cuenta que no todas las agua minerales son iguales, las hay de mineralización fuerte, media y débil. Esta que pones en concreto es bastante fuerte, de hecho con esos valores de calcio y magnesio el gh sería de casi 20 grados y con el valor de bicarbonato el kh seria de mas de 15. Como ves es un agua durísima y no creo que sirva para hacer una comparativa con el agua de Madrid. Te paso un listado de aguas comerciales que tenemos con su composición por si te sirve de ayuda, un saludo

Gracias Mirdav, efectivamente tienes toda la razon esta agua que puesto la ponen con las comida de los hospitales y sera buena para beber pero no para los peces.

Pero lo que yo queria saber es si con la subida de 125 ppm que es el agua segun he medido sale del grifo de mi ciudad que es Madrid y que luego me van subiendo los ppm en el acuario a medida que voy reponiendo con agua del grifo.

En esta subida soy consciente que los nitratos tambien estaran en los ppm y me tocara cambiar agua, ahora tengo en el acuario 218 ppm.

[Imagen: IMG-7925.jpg]
En 15 dias mi acuario de 100 litros ha evaporado usos 15 litros, 1 litro diario de media por la evaporacion de los ventiladores para refrigerar y repuesto con agua del grifo.

Filtracion con Eheim clasic 250 + filtracion interior con Eheim Biopower 240.

Muchas anubias que crecen bien + 7 escalares de unos 5 cm. y un botia payaso joven de unos 5 cm.

Pues no acabo de entender la pregunta (o no acabas de plantearla) pero lo que me sorprende es que te fies del medidor de TDS para esto siendo consciente de que mide el total de solidos y no solo los que forman dureza. Podrías tener una subida de TDS de 100 ppm y que el gh y kh estuvieran igual y también justo lo contario, una subida de de esos mismos ppm y que se alteran el gh y kh del acuario. Para mi lo mejor en estos casos de variaciones por evaporación es usar agua destilada para reponer, pero en el caso de tener un agua de red muy blanda como en Madrid por ejemplo, se puede hacer pero teniendo en cuenta que con el tiempo los parámetros se alterarán y habrá que gestionarlo con el cambio de agua posterior a las vacaciones y para eso es vital saber el gh, kh y de paso el pH. Un saludo
Con un agua blanda no hay problema en rellenar la evaporación con agua del grifo, pero ahora en verano que se evapora tanto lo suyo sería cambiar un poco más a la hora de hacer el cambio semanal...
Si estás de vacaciones y no puedes cambiar el agua en 15 días como algo puntual tampoco es algo muy preocupante (tampoco te ha subido tanto), pero lo suyo sería cambiar semanalmente como rutina.
La mayoría de estos peces viven en zonas con temporadas de lluvias más intensas en las que baja la dureza y temporadas de sequía en las que irá subiendo poco a poco...