Acuariofilia Madrid

Versión completa: Experimento Atomizador interno en la entrada del filtro
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, estoy a vueltas con el CO2 en el acuario.

He estado leyendo este edificante hilo: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-at...xterno-co2

Y estoy haciendo un experimento:

Tengo un reactor Sera 500 de un antiguo acuario pero el filtro que tengo ahora es un fluval 305 con tubo corrugado y para adaptar uno a otro tendría que hacer una chapuza que no me apetece mucho..

Por otro lado también tengo dos atomizadores bazooka, uno grande y otro pequeño, y he comprado un difusor M de Twinstar nuevo que conseguí muy barato.

El caso es que primero puse el difusor Twinstar al lado contrario de la salida del filtro y me mantenía bastante bien el pH en 6'9 que tengo programado con el controlador de pH, aunque algo de oscilación había entre 6'9-7, pero NO ME GUSTA NADA la nube de burbujas que se forma en todo el acuario. Prefiero verlo con el agua cristalina y solo ver flotar los restitos de plantas y demás cosas propias del acuario, pero no un montón de burbujas...

Entonces he recordado este vídeo que vi en Youtube hace un tiempo:
https://youtu.be/xyFxw5j0ULE

Y se me ha ocurrido probar a poner el difusor justo debajo de la entrada del filtro. Entonces el filtro absorbe las burbujas de CO2 y en teoría el CO2 se va disolviendo en todo el circuito del filtro hasta llegar a la hélice del rotor. Luego por la salida del filtro sale el agua sin ninguna burbuja. Osea que en teoría el CO2 SÍ se ha disuelto en el filtro. De esta forma supuestamente estoy utilizando el filtro como un gran reactor....

El caso es que con el difusor de Twinstar puesto así desde el sábado no he conseguido bajar el pH hasta el 6'9, se queda sobre 7 y de ahí no baja. Parece que con este sistema de absorber las burbujas algo se estaba perdiendo o no era igual de efectivo que con la nube de burbujas por todo el acuario.

PERO, lo que he hecho hoy es cambiar el difusor Twinstar por el atomizador Bazooka pequeño, que lo he puesto igual justo debajo de la entrada del filtro y ahora sí, en poco rato el pH ha bajado a 6,9 y ahí está perfectamente mantenido con el controlador de pH.

¿Qué os parece el experimento? 
Creéis que pueda haber algún inconveniente poniendo el atomizador a la entrada del filtro, como explica el del vídeo?

En teoría no debe haber ningún problema, y parece que con el atomizador el CO2 está llegando bien disuelto al acuario a través del filtro.....
Asi lo hemos hecho mucho con los filtros de mochila, ya que es la manera mas eficiente que en acuario con este tipo de filtros haya una disolucion del CO2 optima.
Una cosa:
En el hilo que mencionas, cuando se habla de atomizadores, si no entendí mal (y estaba si no me lío, en la conversación) al hablar de atomizadores nos referíamos a externos, in-line que llaman lo giris Smile
Respecto a los difusores en bazooka, yo tengo uno en un acuario y siempre me ha parecido mucho mejor que los de cristal y cerámica habituales.
Y lo de meterlo al filtro, estupendo, en mi caso en el acuario grande atomizador (in-line) a la entrada. Pero lo que propones no es mala opciónSmile

Saludos
Hoy he comprobado que efectivamente el Bazooka es mucho mejor que el cerámico de Twinstar (con una publicidad tremenda...).
Llevaba 3 días peleando con de Twinstar y el pH no bajaba de 7, y esta tarde con el Bazooka mini en menos de dos horas ya tengo el pH en 6,9.

Gracias compañeros por resolverme las dudas. Reparto de +1 al canto ,?
¿Dónde pillaste el bazooka?
(12-06-2023, 10:19 PM)Zac escribió: [ -> ]¿Dónde pillaste el bazooka?

Ni idea. Lo tenía por ahí guardado entre las cosas de los acuarios antiguos. Ni siquiera recuerdo haberlos comprado...  -nosweat.gif
(12-06-2023, 10:26 PM)jrgdp escribió: [ -> ]
(12-06-2023, 10:19 PM)Zac escribió: [ -> ]¿Dónde pillaste el bazooka?

Ni idea. Lo tenía por ahí guardado entre las cosas de los acuarios antiguos. Ni siquiera recuerdo haberlos comprado...  -nosweat.gif

Jajajajja, era por si servía el de aliexpress.
Yo tengo el ojo echado a un par de AliExpress para ponerlos a la entrada. Lo que pasa es que me da pánico meter trastos en las mangueras del filtro por si hay fugas jajaja
Por eso mismo no he querido yo colocar el reactor de Sera. Porque no me apetece cortar mangueras y hacer más empalmes que aumenten el riesgo de alguna fuga...

Y con este invento que se me ha ocurrido parece que he conseguido combinar un método difusor/reactor sin lo malo del difusor (las burbujas) y sin lo malo del reactor (, los empalmes, la reducción de flujo en el filtro, el ruido y un bicho de aparato más junto al acuario...).

Por ahora funciona bien.
He estado leyendo sobre el atomizador Bazooka y una de las críticas es que no sirve para el CO2 casero o semiprofesional.
No entiendo por qué,, el Co2 es el mismo y la presión ¿ no la marca el número de burbujas por segundo?
Creo que es por el tema de la presión. El CO2 casero no tiene presión suficiente para traspasar la membrana del Bazooka...

De todas formas seguro que alguien más entendido que yo de por aquí lo puede confirmar.
(13-06-2023, 01:33 AM)Zac escribió: [ -> ]He estado leyendo sobre el atomizador Bazooka y una de las críticas es que no sirve para el CO2 casero o semiprofesional.
No entiendo por qué,, el Co2 es el mismo y la presión ¿ no la marca el número de burbujas por segundo?

El cuentaburbujas marca la cantidad de co2 que metes y el manómetro es la fuerza (presión) con la que entra esa cantidad.

regula la fuerza*
(13-06-2023, 01:10 AM)jrgdp escribió: [ -> ]Por eso mismo no he querido yo colocar el reactor de Sera. Porque no me apetece cortar mangueras y hacer más empalmes que aumenten el riesgo de alguna fuga...

Y con este invento que se me ha ocurrido parece que he conseguido combinar un método difusor/reactor sin lo malo del difusor (las burbujas) y sin lo malo del reactor (, los empalmes, la reducción de flujo en el filtro, el ruido y un bicho de aparato más junto al acuario...).

Por ahora funciona bien.

Bueno, lo del ruido es discutible, eh. Si no hace ruido es porque no se destaca todo el potencial del CO2. Obviamente es mejor que ponerlo en otro sitio del acuario, pero había un hilo de hace tiempo (en el que yo me basé) de Unay donde hacia eso que tú comentas pero con un Aquaclear. Yo más tarde lo probé con CO2 casero y filtro de cigarro que directamente metía en la alcachofa del Aquaclear. Y al final ruido imagino que tendrá que hacer ya que es gas que hay en el filtro que debería hacerlo sonar no?

Lo dicho, yo creo que para los que no quieren ponerlo en línea ya sea porque su filtro no se lo permite o porque no quieren, es la mejor opción.
(13-06-2023, 01:33 AM)Zac escribió: [ -> ]He estado leyendo sobre el atomizador Bazooka y una de las críticas es que no sirve para el CO2 casero o semiprofesional.
No entiendo por qué,, el Co2 es el mismo y la presión ¿ no la marca el número de burbujas por segundo?

Si, los bazooka piden más presión que los difusores habituales
(13-06-2023, 01:33 AM)Zac escribió: [ -> ]He estado leyendo sobre el atomizador Bazooka y una de las críticas es que no sirve para el CO2 casero o semiprofesional.
No entiendo por qué,, el Co2 es el mismo y la presión ¿ no la marca el número de burbujas por segundo?
Con el numero de burburjas tecnicamente si estás añadiendo más presión al circuito, pero muy poca, casi insignificante. la burbujas por segundo no son para regular presión, son para ajustar a cantidad q

la presión de un cilindro de co2 (botella) es de 60 o 70 bar, una brutalidad que es imposible de conseguir con el casero o semi, ni acercarse

perdón, como no se puede editar continuo aquí:

la buburjas son para ajustar la cantidad que añades, no hay otra forma de medirlo y la presión DE SALIDA se regular con el manometro

de hecho con el casero hay pocos difusores que funcionen bien (de ahí el filtro de cigarro), porque no genera presión suficiente para pasar la ceramica.ç

1bar de presión es aproximadamente un kilo, pues coge un kilo y medio o dos y tenlo en una mano en vilo a ver cuanto aguantas, 1 minutos? 2? 3 si eres superman.... pues imagina durante 8 horas por un tubito minusculo pasando toda esa presión.

Sobre el bazoka a mi me llama mucho la atención pero como puse atomizador inline a la entrada no creo que lo pruebe, pero tiene que dejar una buena neblina... prefiero ver el burbujeo de las plantas, tuve muhco años el difusor normal y en este ultimo montaje me cansé, el efecto es muy bonito pero resta claridad al agua

s2