Acuariofilia Madrid

Versión completa: Evaporación con ventiladores y tapa
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas, pues esta vez vengo con dudas de cara al verano.

Estoy haciendo ultimando los detalles de un acuario de 96 litros nuevo (60x40x40) y estoy con la parte del rellenador y la evaporación.

La cosa es que en todos mis acuarios tengo tapadera de policarbonato. En verano me ayudan a reducir la evaporación y también evita que la superficie esté siempre llena de pelos de mis animales y polvo que entra de la calle (que es bastante). Con la tapadera de policarbonato tengo condensación. Es algo que no me molesta, pero no sé si eso puede generar algún efecto contraproducente. La tapadera no tiene ningún agujero, solo los de los cacharros y el del alimentador automático.

Bien, pues con estas tapaderas lo que les pongo son ventiladores del tipo aFan (el de la foto es un aFan en concreto, aunque para un gambario tengo uno chino que lo imita)

İmage

 

Entonces, respecto a esto, me surgen varias dudas. ¿Realmente se me refrigerará igual que sin la tapa? Si no es así, espero que al menos me ayude a evaporar menos agua en pos de tener el ventilador más tiempo encendido. Pero ya os digo que el tema de tapadera y condensación no sé como afecta en estos asuntos y por eso os preguntaba.

Todo esto viene con motivo de que en el mueble del acuario, solo me caben unos 15 o 20 litros de agua para rellenar (si hago una urna a medida), pero claro, si en verano se me van a ir más de 20 litros a la semana, me ahorro el dinero de la urna a medida, y pongo una garrafa de 8 litros a modo de rellenador y cuando me vaya de vacaciones planto un cubo de 50 litros en la habitación y que se hagan los rellenos de ahí mientras no estoy.

Espero haberme podido explicar bien y que hayáis entendido mi problemática jeje no soy muy buen redactor.

Gracias!!
Pues la teoria dice que los ventiladores no bajan la temperatura, lo que ayudan es a evaporar mas y eso es lo que permite que baje la temperatura. Si hay poco espacio para que se produzca esta, sera mucho menos eficaz
Mirdav lo deja clarito aquí https://acuariofiliamadrid.org/Thread-La...rio--35049

Por mi por parte, en verano cuando tenía acuario con tapa tenía que abrirla para que saliera el aire húmedo y enfriara el agua. Con el tapado no conseguía una da buena refrigeración
Te cuento.
Yo en el 125 litros no tengo tapa puesta. Tengo un deposito de unos 17 litros útiles, y en verano no me aguanta las dos semanas los días de mucho calor (solo unos 10 dias). Es el salón, cuando estoy fuera de pone a unos 31°C, y el acuario lo pongo a 27°C.
En la bettera (19 litros), si tengo tapa, pero en verano la quito, y con un aFan chino mantengo la temperatura, y en esta habitación es aún peor (pega el sol por la tarde). Me consume 3 litros en unos 10 días.
Para enfriar no importa tanto lo fuerte que soplen los ventiladores. Lo importante es que sean capaces de mover el aire por encima del acuario, y renovarlo. Con la tapa dificultas eso, e igual has de meter más ventilación para que saque bien ese aire que se acumula ahí.
Lo importante para refrigerar es facilitar la evaporación.
El proceso de evaporación es endotérmico. Quiere decir que absorve calor y por eso la temperatura del agua baja.
Con tapa se pierde mucha capacidad de evaporación.
Como ya te dicho los compis la tapa dificulta la evaporación y por tanto el acuario se refrigera peor, aunque tiene una ventaja. Al quedarse la condensación el la tapa, ese agua acaba cayendo de nuevo en el tanque y por lo tanto se necesita reponer menos cantidad.

Yo también tengo animales en casa y la tapa es indispensable para mi, por lo que tuve que buscar una solución digamos intermedia. Tengo la tapa pero cuando aprieta el calor la dejo algo abierta (es corredera) en ambos lados para que el aire pueda circular. En mi caso es suficiente sumando que la habitación no se calienta demasiado por el aire acondicionado, pero cuando me voy de vacaciones tengo que poner un depósito auxiliar mucho más grande y los ventiladores a tope. Solo con esto se evapora el triple de agua que normalmente y lo achaco sobre todo a la temperatura de la habitación. No es lo mismo mantener el acuario a 25 grados con la habitación a 23 que con la habitación a 30 grados. En mi opinión la temperatura ambiente que tengas en casa es vital para esto. Un saludo
Vale, es un poco lo que me temía. Es el mecanismo del por qué se enfrian los bucaros según leí por aquí jeje. Así que cortaré la tapa en dos y así puedo jugar con dejar más huecos en ella (al estilo de una corredera) ya que k otra opción sería hacer algunos agujeros como algún brico que he visto por aquí, pero no me gusta demasiado la idea. Lo del agua ya había leído en otros posts que se puede hasta triplicar, así que iré probando con depósitos estándares e iré con paciencia viendo cómo va la cosa conforme se acerca el verano. Aunque la prueba de fuego no será hasta que esté la casa sola.

Tanto en el de platys como en el de corydoras aeneus no me preocupa en exceso bajar mucho la temperatura ya que aguantan 27 grados incluso. El problema será el gambario jeje aunque será más fácil de enfriar tendré que tener un buen depósito.

Lo dicho, iré probando a ver qué tal y desde ya me planteo los bricos a las tapaderas. Muchas gracias!!
Prueba a hacerte una tapa de verano. Haces unas hileras de taladros de entre medio y un cm, y puede ser una solución intermedia a ver que tal te va. Con esos huecos facilitas la evaporación de forma homogénea por todo el acuario y el resto de la tapa evitará las "entradas indeseables" más que si estuviera destapado. También evitan los saltos fuera de la urna.
Tengo un acuario de cuadrado un cubo de 50 x 50 x 50 cm, en teoría 125 litros, descontando la grava y que no lo lleno hasta el borde dejo unos 6 cm calculo sean 100 litros, en invierno lo tengo a 26º y tapado para evitar evaporación y perdida de calor con 7 escalares y un botia macracanta, En verano con el acuario así tapado me sube a 31º, he comprado un kit de 4 ventiladores para acuario y he abierto una de las tapas y dejado una zona sin tapa de cristal que sera la tercera parte.


  [Imagen: acuario02.jpg]   [Imagen: venti21.jpeg]  [Imagen: ventiladores06.jpeg]

En verano con el acuario así tapado me sube a 31º, he comprado un kit de 4 ventiladores para acuario y he abierto una de las tapas y dejado una zona sin tapa de cristal que sera la tercera parte. Los 4 ventiladores se pueden regular el flujo de aire con un mando incorporado desde 9 voltios a 12 voltios, yo lo tengo al mínimo a 9 voltios para que haga menos ruido y es suficiente porque el fabricante dice que sirve para refrigerar un acuario de 80 a 160 litros.


[Imagen: ventiladores04.jpeg]        [Imagen: ventiladores09.jpeg]    [Imagen: ventiladores08.jpeg]

En verano con una temperatura ambiente de 30º en la habitación donde esta el acuario tengo ajustada la temperatura para que no me suba de 27º con un termostato digital que actúa sobre la refrigeración ventiladores o calefacción calentador del acuario.

[Imagen: venti40.jpeg]

Este termostato en invierno actúa sobre el termo-calentador ( regulado a 28º para que actúe y primero el termostato digital ) del acuario a 26º y en verano sobre los ventiladores a 27º. En verano los ventiladores soplan al alcanzar los 27º y se paran al bajar 0,5º a 26,5º, soplando aproximadamente 1 hora y media y los ciclos de paro de unas 3 horas.
Pues que buenos resultados. En el gambario, que es muy chiquitito, tengo puesto un ventilador enorme, y estando totalmente destapado, solo consigo bajar 3 grados (en el mejor de los casos) teniéndolo encendido sin parar.
Evapora 1.5 litros al día.
Temperatura de la habitación 30 grados
Humedad mínima del aire en esta época 70
Al final corté el metacrilato y dejé una parte sin tapa. Solo ha tenido picos de 27 grados y poco más y la evaporación ha sido de menos de 10 litros en una semana, así que me doy muy por satisfecho, ya que la urna de relleno que me cabía dentro del mueble era de 10 litros y era lo que más miedo me daba.

Yo con el Afan que ves en la foto me ha bastado. La mayoria de las veces la efectividad del ventilador radica en el angulo de incidencia del flujo del aire en el agua, y eso en estos ventiladores está muy bien diseñado. Ya te digo que ha mantenido una temperatura de menos de 27 grados en una semana y evaporando menos de 10 litros. Y eso que es la habitación mas calurosa de la casa
En efecto, la posición de los ventiladores es crucial. Son mucho mas eficientes si se colocan en un ángulo de 45 grados que si se colocan paralelos a la superficie del agua, un saludo
Eso es. No se trata de darle caña al agua apuntándole directamente el chorro de aire, sino de eliminar lo mejor posible la capa de aire que hay sobre la superficie del agua (que se satura de humedad) para favorecer que sea sustituida por aire seco y esto ayude a evaporar más agua.

Saludos!
Coloque en este hilo los resultados de poner ventiladores para bajar la temperatura, pero al principio la pregunta sobre la gran evaporación que supone el tener el acuario totalmente destapado y mas evaporación si ponemos ventiladores, yo en mi caso solo he destapado 1/3 de la superficie del acuario y no puedo poner los ventiladores en inclinación de 45º porque di la vuelta las horquillas para poder sujetarlo a mi perfil, pero lo importante es el resultado me mantiene el acuario de 26,5º a 27º sin mucho esfuerzo ni ruido de los ventiladores.

[Imagen: ventiladores08.jpeg]

Tal como lo tengo sujeto hacia arriba no gira ya esta a tope puede girar hacia abajo por haber dado la vuelta a los soportes pero lo de los 45º lo veo mas para lógico cuando el acuario esta totalmente destapado. En mi caso no evaporo demasiada agua al estar parcialmente destapado, y en el caso de Madrid que el agua es blanda las añadiduras del agua del grifo no supondrán demasiado incremento en la dureza.

Algunas cafeteras en su deposito de agua agua tienen como accesorio un filtro antia-cal que cabe dentro de dicho deposito y se acopla con una junta
   [Imagen: deposito.jpg]     [Imagen: filtro.jpg]     [Imagen: kit-aire-sera.jpg]

El filtro es apto para beber ya que se acopla interiormente dentro del deposito de la cafetera y su función es reducir la cal y otros elementos disueltos en el agua, el agua debe entrar por por la parte que hay una rejilla y salir por un orificio que esta en el interior de la junta toroide, los racord de color azul encajan perfectamente en el orificio de la junta toroide y desde ahí se acopla la manguera fina 4/6 mm de aire, ( no es necesario comprar el deposito ) el filtro yo lo coloque dentro de un cubo de agua del grifo simplemente sumergido, hay que cebar el tubo y también sumergir el filtro durante un rato hasta que salga el aire y no flote, llena un litro de agua en 10 minutos con una diferencia de desnivel de 1 metro, luego no dejar secar el filtro guárdalo sumergido en un recipiente pequeño con agua.
Buen apaño! Al final es buscar soluciones a lo que cada uno tiene Smile
Páginas: 1 2