Acuariofilia Madrid

Versión completa: DSM sí o no? 38 litros High-Tech
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola buenas!

Ando en proceso de montar un nuevo acuario plantado High-Tech. Os comento el material del que dispongo actualmente:
  • Urna Blau Aquascaping 38 (45x28x30)
  • Filtro externo Eheim Classic 2211 (con Siporax y Matrix)
  • Calentador 50W
  • Luz Chihiros WRGB II Slim 45 (35W, 1800lm)
  • CO2 profesional (extintor 2kg + manorreductor + atomizador)
  • 8 litros de sustrato nutritivo AquaRio Neo Soil
El filtro ya está funcionando en otro acuario, por lo que me ahorro el ciclado, pero quitando eso, no hay nada más montado, estoy intentando planear todo lo mejor posible, así que os pido consejos y ayuda para no meter la gamba (no, no va a ser un gambario jajaja).

Mi idea es tapizar fuertemente el acuario, por lo menos en la zona frontal, seguramente con Montecarlo, y estoy barajando dos opciones:

  1. Arranque en seco DSM. Tengo entendido que este sistema ayuda a enraizar fuertemente las tapizantes en un inicio. Sólo lo haría con la Montecarlo, y el resto de plantas las pondría al llenar.
  2. Llenar el acuario y plantar todo desde el inicio.
¿Por qué opción os decantaríais y por qué?
Y, ¿en qué caso usaríais la Montecarlo in vitro o de maceta?
Abrazos y ¡¡feliz año!!
Si lo que buscas es que las plantas enraícen fuerte, sin duda, el DSM es la mejor opción. Y en cuanto a que tipo usar, in-vitro vienen sin caracoles y las de maceta pueden venir con caracoles u otros organismos ya que no se han cultivado en laboratorios de forma estéril. Yo elegiría in-vitro
Como dice natillas las ventajas de las plantas in vitro son sobretodo la ausencia de caracoles.

Según mi experiencia en Montecarlo, se adaptan mejor y el enraizamiento es mejor cuando vienen en maceta. Las que sembré in vitro se pusieron pochas chin diferencia de pocos días con respecto a las otras.
Yo también me planteé lo mismo que tú. Por un lado al iniciar en DSM, luego cuando llenes, creo que los cambios de agua no te los va a quitar nadie aunque el AquaRio según comentan es de los mejores para este asunto, porque no viene tan cargado como los de ADA o los de Tropical.

Aún así, los cambios los tendrás que hacer. Si quieres minimizarlos, yo pondría un helecho de Sumatra que es una gran consumidora y algo ayudará.

Yo por el tema cambios de agua y demás al ser un novato, me decidí por llenarlo y ciclarlo a oscuras. Como no tenía prisa, una vez terminó el ciclado hice un cambio de agua y volví a taparlo y haré otro también antes de plantar. Me da pánico tener una explosión de algas, así que al ser novato, no voy a escatimar en cambios de agua jeje
Hay un detalle que nos olvidamos. Si es cierto que el DSM te ayuda a que esas plantas enraicen primero y los musgos se agarren mejor, pero hay un detalle que nos olvidamos y es que esas plantas son de zonas tropicales, necesitan el agua a 24/26 grados y esto las ayuda a crecer. Al menos que puedas tener el área donde estará tu acuario a unas temperaturas ideales estas plantas no te darán tan bien como lo indican y esperas.
Hay un detalle que nunca indican los acuaristas que juran por el DSM, y es que la mayoría si no todos viven en zonas de climas templados y tropicales. Por lo que te indico que no hagas un DSM en medio del Invierno a menos que tengas tu pozo de petroleo personal, sobre todo en España, zona de Madrid. Si ya se que hay muchos musgos que crecen cuando las temperaturas están bajas, pero nunca por debajo de 10 grados y las plantas como la montecarlo son de zonas tropicales.
Por eso para experimentar con DSM, tienes las siguientes alternativas:
- Aislar térmicamente el acuario, para que el calor producido por la luz dure el máximo posible, super engorroso y dependiendo condiciones puede ser muy difícil.
- Un calentador de sustrato, como el usado por los que tienen reptiles. Yo los he usado en el pasado para calentar el acuario sin tener un tubo calentador visible, Son unos cables recubierto de un material protector que se ponen debajo de la arena y se conectan a un controlador de temperatura. Los he visto también en forma de placas. La desventaja es que una vez estén bajo el substratos no se como harias para poder sacarlos; pero podrías dejarlos y usarlos como suplemento o completamente ser la calefacción del acuario (como dije los he usado y funcionan de maravilla solos como calentadores).
- Esperar a que vengas las temperaturas ideales, antes que el diablo abra la caldera en Madrid y ni se pueda respirar.

O la opción que yo tome, que fue plantar y llenar inmediatamente.

Por cierto el DSM no te quita el echo que tendrás que hacer cambios de agua casi diarios en los primeros días. Es más con el sistema DSM tendrás mucha materia orgánica que se descompondrá, plantas que se adaptaran a estar fuera del agua que al tener que adaptarse de vuelta a estar dentro del agua morirán muchas hojas y estas se descompondrá.
Hola,
Yo descubrí el arranque a oscuras y ya no me sacas de él Smile
Montas el hard, sustrato etc, llenas de agua y esperas tres semanas con el acuario a oscuras. Después plantas y andando Smile
El dsm lo veo para musgos si vas a hacer un montaje intrincado, con cosas complicadas, pero la montecarlo no es planta delicada.
Lo que no le gusta ni a ella ni a ninguna planta es el subidón de amonio del arranque si tienes que hacer los tropecientos cambios de agua iniciales. En muchos casos las plantas se deshacen, lo pasan realmente mal.

Por otra parte, ten en cuenta que si haces dsm, aunque enraícen, al llenar tendrás una etapa inicial en la que tendrán que habituarse a la vida bajo el agua después de un tiempo creciendo a sus anchas. Ahí también suelen surgir enredos.

Para mi el dsm, para musgos, para tapizar no Smile

Saludos
(07-01-2023, 10:38 AM)Giuseppe escribió: [ -> ]Hay un detalle que nos olvidamos. Si es cierto que el DSM te ayuda a que esas plantas enraicen primero y los musgos se agarren mejor, pero hay un detalle que nos olvidamos y es que esas plantas son de zonas tropicales, necesitan el agua a 24/26 grados y esto las ayuda a crecer. Al menos que puedas tener el área donde estará tu acuario a unas temperaturas ideales estas plantas no te darán tan bien como lo indican y esperas.
Hay un detalle que nunca indican los acuaristas que juran por el DSM, y es que la mayoría si no todos viven en zonas de climas templados y tropicales. Por lo que te indico que no hagas un DSM en medio del Invierno a menos que tengas tu pozo de petroleo personal, sobre todo en España, zona de Madrid. Si ya se que hay muchos musgos que crecen cuando las temperaturas están bajas, pero nunca por debajo de 10 grados y las plantas como la montecarlo son de zonas tropicales.
Por eso para experimentar con DSM, tienes las siguientes alternativas:
- Aislar térmicamente el acuario, para que el calor producido por la luz dure el máximo posible, super engorroso y dependiendo condiciones puede ser muy difícil.
- Un calentador de sustrato, como el usado por los que tienen reptiles. Yo los he usado en el pasado para calentar el acuario sin tener un tubo calentador visible,  Son unos cables recubierto de un material protector que se ponen debajo de la arena y se conectan a un controlador de temperatura. Los he visto también en forma de placas. La desventaja es que una vez estén bajo el substratos no se como harias para poder sacarlos; pero podrías dejarlos y usarlos como suplemento o completamente ser la calefacción del acuario (como dije los he usado y funcionan de maravilla solos como calentadores).
- Esperar a que vengas las temperaturas ideales, antes que el diablo abra la caldera en Madrid y ni se pueda respirar.

O la opción que yo tome, que fue plantar y llenar inmediatamente.

Por cierto el DSM no te quita el echo que tendrás que hacer cambios de agua casi diarios en los primeros días. Es más con el sistema DSM tendrás mucha materia orgánica que se descompondrá, plantas que se adaptaran a estar fuera del agua que al tener que adaptarse de vuelta a estar dentro del agua morirán muchas hojas y estas se descompondrá.

Pues da la casualidad de que tengo una manta térmica de las que se usan en terrarios. Esta no va debajo del sustrato, si no por fuera del terrario/acuario, así que en caso de decidirme por DSM la colocaré debajo del acuario… mi casa difícilmente baja de 18 grados, y con la manta puedo mantener fácilmente una temperatura constante de 24/26 graos

(07-01-2023, 11:49 AM)Unay escribió: [ -> ]Hola,
Yo descubrí el arranque a oscuras y ya no me sacas de él Smile
Montas el hard, sustrato etc, llenas de agua y esperas tres semanas con el acuario a oscuras. Después plantas y andando Smile
El dsm lo veo para musgos si vas a hacer un montaje intrincado, con cosas complicadas, pero la montecarlo no es planta delicada.
Lo que no le gusta ni a ella ni a ninguna planta es el subidón de amonio del arranque si tienes que hacer los tropecientos cambios de agua iniciales. En muchos casos las plantas se deshacen, lo pasan realmente mal.

Por otra parte, ten en cuenta que si haces dsm, aunque enraícen, al llenar tendrás una etapa inicial en la que tendrán que habituarse a la vida bajo el agua después de un tiempo creciendo a sus anchas. Ahí también suelen surgir enredos.

Para mi el dsm, para musgos, para tapizar no Smile

Saludos

Tengo entendido que las plantas in vitro son cultivadas en emergido, verdad? Por lo que siempre van a sufrir un poco al pasarlas a sumergido, ya sea con DSM o no… la idea es mantener la humedad lo más alta posible durante el DSM para que luego el cambio sea más suave, y al llenar de agua, poner el CO2 a tope, al menos al principio, para que sigan teniendo alimento de sobra
Las de maceta vienen de emergido.
Las in vitro vienen en un estado intermedio, de unas condiciones muy particulares a mitad de camino entre una cosa y otra.
En cualquier caso, lo dicho: en un montaje con nutritivo el mayor problema para las plantas es en muchos casos el subidón inicial de nutrientes.
A estas alturas para mi está claro que por más cambio de agua que se haga al arranque, no hay nada como arrancar a oscuras, evitas mil enredos.
El DSM lo dicho, para musgos. Pero bueno, que con tapizantes también funciona eh! No te quepa duda Smile
(07-01-2023, 02:11 PM)Grüncho escribió: [ -> ]
(07-01-2023, 10:38 AM)Giuseppe escribió: [ -> ]Hay un detalle que nos olvidamos. Si es cierto que el DSM te ayuda a que esas plantas enraicen primero y los musgos se agarren mejor, pero hay un detalle que nos olvidamos y es que esas plantas son de zonas tropicales, necesitan el agua a 24/26 grados y esto las ayuda a crecer. Al menos que puedas tener el área donde estará tu acuario a unas temperaturas ideales estas plantas no te darán tan bien como lo indican y esperas.
Hay un detalle que nunca indican los acuaristas que juran por el DSM, y es que la mayoría si no todos viven en zonas de climas templados y tropicales. Por lo que te indico que no hagas un DSM en medio del Invierno a menos que tengas tu pozo de petroleo personal, sobre todo en España, zona de Madrid. Si ya se que hay muchos musgos que crecen cuando las temperaturas están bajas, pero nunca por debajo de 10 grados y las plantas como la montecarlo son de zonas tropicales.
Por eso para experimentar con DSM, tienes las siguientes alternativas:
- Aislar térmicamente el acuario, para que el calor producido por la luz dure el máximo posible, super engorroso y dependiendo condiciones puede ser muy difícil.
- Un calentador de sustrato, como el usado por los que tienen reptiles. Yo los he usado en el pasado para calentar el acuario sin tener un tubo calentador visible,  Son unos cables recubierto de un material protector que se ponen debajo de la arena y se conectan a un controlador de temperatura. Los he visto también en forma de placas. La desventaja es que una vez estén bajo el substratos no se como harias para poder sacarlos; pero podrías dejarlos y usarlos como suplemento o completamente ser la calefacción del acuario (como dije los he usado y funcionan de maravilla solos como calentadores).
- Esperar a que vengas las temperaturas ideales, antes que el diablo abra la caldera en Madrid y ni se pueda respirar.

O la opción que yo tome, que fue plantar y llenar inmediatamente.

Por cierto el DSM no te quita el echo que tendrás que hacer cambios de agua casi diarios en los primeros días. Es más con el sistema DSM tendrás mucha materia orgánica que se descompondrá, plantas que se adaptaran a estar fuera del agua que al tener que adaptarse de vuelta a estar dentro del agua morirán muchas hojas y estas se descompondrá.

Pues da la casualidad de que tengo una manta térmica de las que se usan en terrarios. Esta no va debajo del sustrato, si no por fuera del terrario/acuario, así que en caso de decidirme por DSM la colocaré debajo del acuario… mi casa difícilmente baja de 18 grados, y con la manta puedo mantener fácilmente una temperatura constante de 24/26 graos


Pues que suerte, ya hubiera querido tener algo asi, para haber armado el mio en dsm.
Pues finalmente me voy a decantar por el DSM, me apetece experimentarlo. Voy a preparar el hardscape con roca volcánica negra y en cuanto saque un rato esta semana me acerco a Pez Verde a por la Montecarlo. Ya iré actualizando con fotos, gracias a todos!