Acuariofilia Madrid

Versión completa: Proyecto de acuario nuevo (necesito ideas!)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas tardes a todos,

Tengo un acuario tropical, la ficha la podéis ver aqui.

Actualmente la población de cardenales ha disminuido, y la de corydoras ha aumentado (si, me han criado las corydoras en el acuario!). También la población de plantas se me ha ido de las manos!.

El caso es que un carpintero vendrá un día a arreglarme (y reforzar) el mueble del acuario, y tengo que mover el acuario, algo que me da tanta ansiedad que no paro de posponerlo! Pero al final habrá que hacerlo... Aprovechando que muevo el acuario, y que tendría que vaciar el acuario y estresar a los peces de todas formas... He pensado en ir a por todas y cambiar el acuario, ya que lo tengo con pegotes de silicona (un día me dio un susto), su luz integrada no funciona.... Y ahora necesito ideas!

Primero de todo necesito saber trucos para poder hacer esto de la mejor manera posible para mis peces y mis plantas.... Había pensado en sacar agua del acuario y en un recipiente ir dejando las plantas (tengo muchas, con raices muy largas, removeran mucha porquería....). Como puedo hacerlo? Las desentierro parcialmente y corto las raices y las voy dejando en el otro recipiente? Alguna idea mejor? En este recipiente podría poner el aireador para remover el agua.

Después iria retirando caracoles a mano, y los dejo en el mismo recipiente que las plantas.

Luego la parte que veo más difícil y estresante... Sacar otro tanto de agua, colocar el calentador y el filtro y colocar allí a mis peces.... Son muy escurridizos, pequeños, rápidos y se estresan muchísimo si intento cogerlos... Me da pánico este paso  -nosweat.gif algún truco o idea por favor!!


Y ahora la parte creativa! Viene el carpintero, alucina con la que tengo montada, me arregla el mueble, se va.... Y monto mi acuario nuevo! Necesitaría un acuario de 100x30x40 (aprox), ya que mi mueble es de 100x30 y así me encaja. Me gustaría que viniera ya con luz led, por ahora no encuentro nada, acepto sugerencias!

A parte me gustaría cambiar mi arena de sílice por arena fina, para las corys, que os parece? He leído por ahí que para los cardenales les va mejor la arena negra, pero para las corys igual no las veo! Que color me recomendáis?

Por lo demás, mantendría los mismos peces (reponiendo cardenales, solo me queda uno...), las mismas plantas, el mismo filtro y el mismo calentador.

Acepto ideas, sugerencias y criticas! Muchas gracias!!  Big Grin

Pd: Hablo de dos recipientes porque justamente tengo dos antiguas peceras de plástico, una de 15 litros y la otra de 30, por lo tanto esa es la cantidad de agua que guardaría. También podría guardar más, pero en garrafas y sin movimiento, no se si es buena idea o es tontería.
Yo lo que haría sería intentar hacerte si puedes con unos recipientes más nunca se sabe sobre todo si no te es suficiente para po de todas las plantas. 
Las plantas yo no le cortaría las raíces enseguida y solo lo haría cuando las tengas que plantar en el nuevo acuario.
Y por respecto a la arena no hace falta que pongas por todo el substrato puedes hacer una buena playita en donde no tengas plantas para las coris y dónde plantes dejar la arena del viejo acuario, esto porque el substrato es el segundo sitio en el acuario con mas bacterias después del filtro y probablemente te ayude un poco, pero vamos puedes también poner solo arena nueva y tampoco habrá gran problema, de hecho es importante que la pongas para las coris. 
Yo personalmente te aconsejo la arena abar de amtra( intento luego pasar el link) tiene un color muy natural y los granos son de aproximadamente 0.1 mm así que muy finita y perfecta para las coris además ese color que tiene le da un toque en mi opinión muy natural. 

Tema aireador no entendifo si te referías de ponerlo con las plantas o con los peces pero por si acaso de Tigo de ponerlo con los peces  -dance4.gif
El filtro por otro lado no lo pongas con los peces porque en tan poco espacio arriesgas a que haya una corriente demasiado alta y que los estrese así que el filtro en un recipiente a solas y peces con aireador y termocalemtador.

Para coger a los peces pues puedes hacer una trampa con una botella y para el cardenal si es uno solo alomejor puedes con una pequeña red. 

Otra cosa que no he entendido es si antes sacarías las plantas o antes quitarías el agua. Yo te aconsejo de quitar antes el agua para que no se te ensucie con todo la movida.

Última cosa los cardenales reponlos un tiempo después de haber hecho el cambio.

Animo con el trabajo  -good.gif

https://www.amazon.es/Amtra-Arena-Ambra-...B07DNXX6R8 
Esta es la arena que yo he utilizado y al verdad que muy bien y la encontré a buen precio

Eso sí como te decía es muy fina, y cuesta un poco plantar y les cuesta a las plantas tirar al principio pero para las coris viene muy bien. Así que puedes hacer zona plantada con el substrato que ya tienes y zona delantera con la arena
Hola!

Muchas gracias por la respuesta, me ha venido muy bien!! Bien pensado lo del filtro en el recipiente de las plantas para no crear corrientes a los peces, no lo había pensado.... Y probablemente te hare caso y les hare una playita mejor que cambiar todo el sustrato, con la arena que me has dicho!

De peces tengo un cardenal y 5 rasbora arlequin, además de numerosas corys  Blush con red pequeña es muy difícil cogerlos, y con las plantas por en medio mas aun, por eso mi plan era sacar primero las plantas y luego los peces con una red más grande. Es verdad que quitar las plantas remueve muchísima porquería, ya que tienen unas raíces larguísimas, por eso mi idea era arranarlas parcialmente y cortarles las raíces, así dejaba el acuario libre de obstáculos y cogía a los peces. Lo ideal sería sacar a los peces, luego sacar agua y por último las plantas, pero lo veo bastante difícil  Huh si tienes / tenéis truquitos soy toda oídos jeje
Para coger a los peces puedes o utilizar el truco de la botella la cortas arriba y giras el cuello y pones dentro algo que les atraiga una vez dentro les será mucho difícil salir.
Si no puedes hacer esto quitar el agua para los peces y las plantas en los cubos (poniendo el calentador en la de los peces para que no se enfríe)  luego quitas todas las plantas  y empiezas a vaciar una vez que tengas unos 4-5cm de agua ya empeizas a sacar los peces que con menos columna tendrán más difícil la fuga.
Muchas gracias a todos!! Seguiré vuestros consejos
Hola chicos! Nueva duda.....

Tengo oído que como dice #2 el segundo sitio donde más bacterias hay es en el sustrato, y por lo tanto puede ayudar mantenerlo... Pero he estado viendo diversos videos en el que no recomiendan mantenerlo, ya que al moverlo se libera mucha porquería del fondo, además de bacterias y bosas de gas que al juntarlo con el resto del agua puede fastidiarlo todo.... Que opináis? Lavo el sustrato con agua del acuario primero? Al hacer esto me cargaría la colonia bacteriana?

He pensado en agregar también purigen, por si acaso.... Que os parece?
Lavarlo con el agua del acuario tampoco afectaría mucho a la colonia bacteria así que limpialo con agua del acuario