Acuariofilia Madrid

Versión completa: Junta de 120cm de largo para evitar que entre agua entre retroiluminada y acuario
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola gente.

Tengo desde hace tiempo desmontada la pantalla retro iluminada del acuario.

¿Razón?
Porque con el acuario con el agua a 1cm de la superficie, cualquier manipulación se transforma en ... echar algo de agua por encima de la retro iluminada.

Y esto, se transforma en que se cuela agua entre la pantalla y el acuario.

Y lógicamente:
- El agua en esa superficie, se mueve rápido, se dispersa rápido
- Y el "manchurrón" que deja... es cada día más grande y feo.

Cuando desmonté la pantalla, el vinilo estaba pegado en una zona (por el agua) y al quitarlo, me cargué el vinilo.

Tengo vinilo nuevo.

Me compré un "Perfil forma en U de acero inoxidable" en el Leroy y Merlin.

Pero, por mucho perfil que pongas arriba, el agua, si cae por la esquina, cuando empiece a bajar, va a entrar por el lateral teniendo el mismo efecto/problema.

Entonces, tengo sin montar la pantalla por eso, porque no quiero cargarme otro vinilo.

Y, pensando en cuando hice la "Review y despiece ADA Light Screen 120" recordé que la ADA tiene esto:
[Imagen: AM-JKLUSmX2m6T10kQYyw0eNxyTZ77eHpQAQJls1...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLXhGfTAdFvMxrvJodBYPS0rkbesZdvBDMIJ...authuser=0]

Lógicamente, esta silicona/junta, en forma de U, no creo que la encuentre, pero... por si acaso a alguien se le ocurre algo, que pueda servir.

Hablamos de que debe:
- Tener un grosor pertinente
---- Para que al ponerla en la pantalla, junte con el acuario y "selle" la posible entrada de agua

- Debe de ser transparente/translúcida
---- Para que la luz pase por ella, y no se vea un borde negro/opaco al rededor.

Como somos mucha gente por aquí, a ver si alguien tiene ideas, se ha cruzado con algo similar, o se le ocurre algo

Yo, había llegado a pensar comprarme 4 de estos: "Goma de mampara Kompo transparente 120 cm" y cortarles (para sólo quedarme) con esa parte baja de la junta de la mampara
[Imagen: AL9nZEVtz3zl1B4IZMwGs7oC7mLCvAI10Lk3Hh_V...authuser=0]

Cualquier idea es buena!!!

Gracias!!
hay una goma igual o cassi igual que se pone en las juntas del bañero.
como esta.https://www.amazon.es/-/pt/dp/B08XYQ6GZH/ref=sr_1_4?crid=13RH2CMXSJGP2&keywords=junta%2Bba%C3%B1era&qid=1670335054&sprefix=junta%2Bbanheira%2Caps%2C117&sr=8-4&th=1
a ver si sirve.

https://www.amazon.es/s?k=fita+selladora...nb_sb_noss

https://www.amazon.es/-/pt/dp/B09G31C7SL...89&sr=8-16

https://www.amazon.es/-/pt/dp/B09GB6XLDJ...89&sr=8-17

e lo mejor con variedad https://www.amazon.es/-/pt/dp/B091T7S93F...=8-29&th=1
Yo creo que f3m ha dado justo con lo que necesitas. Hay varias autoadhesivas y transparentes que pintan muy bien ahí Smile
Otra opción (aunque cutre, como las que doy yo siempre xD) podría ser cojer un tubo de metro y medio (del grosor necesario, pero gordito y no muy rígido). Le haces una raja de un lado a otro (intentando que quede lo más recta posible).
Una vez lo tienes así juntas pantalla con cristal y y vas encajando ambas con el tubo.
Quedaría en forma de "C" en lugar de "U" pero igual tienes los materiales a mano mientras encuentras lo otro xD
En los terrarios se ponen tiras de silicona adhesiva entre las puertas correderas par evitar fugas de drosophila o de crías de rana. Pero buscando he visto esto, por si te cuadra...
Pues a ver... como siempre... creo que pregunto tonterías y .. ahí estáis!! rápid@s, y con muchas opciones!!!

@Sarcodino. Para nada considero que tu propuesta sea cutre, ni mucho menos!!! Es una opción más.
Que seguramente, quedará abultada por esa forma redondeada de un tubo, y, esto no quiero que sea temporal. Quiero ponerlo y no quitarlo jejejeje.


Lo que veo en los enlaces es interesante!!
Pero no voy a negarlo ... lo que más me preocupa es cuando haga el "giro" de una esquina, esa parte, que no quede sin sellar y pueda filtrar agua por ahí.

No se si, por ejemplo, unir 2 piezas (haciendo el ángulo) con cianocrilato, o, fundir dos piezas calentándolas (con la consiguiente mala forma de calentar y juntar/pegar), etc.

Voy a mirar a fondo las opciones y ver cuál me cuadra más.
El punto de que sean lo más transparentes posibles, es importantísimo.
El problema de los vinilos electrostáticos es que si no sellas por arriba, como bien dices en alguna manipulación te acaba entrando agua…. Pero si lo sellas lo que ocurre es que la diferencia de temperatura entre acuario y habitación hace que fácilmente se condense agua en la cara externa del cristal y tienes el mismo problema.
Yo tengo la lightscreen de ADA, y solucioné el problema de las salpicaduras sellando el canto superior con cinta aislante blanca (suena chapucero, pero si lo pones bien, el resultado es bastante estético), pero más tarde o temprano aparece condensación en el cristal y ya es imposible mantener el vinilo sin burbujas.
Así que lo mejor en mi caso es quitar el vinilo y dejar la pantalla blanca sin más (qué también te digo que queda súper chula y es como más profundidad aporta)…Si te gustan con color, lo mejor yo creo que son las pantallas retroiluminadas de PezVerde, que el vinilo lo llevan interno en la propia pantalla y así no hay problema.
Tengo desde hace 1 año el material en casa para prepararme una retroiluminada en casa (con el panel difusor de ADA, etc.
Sin vinilos ni nada, 2 tiras LED de buena calidad.

Pero no me da la vida a sacar proyectos adelante... de ahí que "de momento" quiera tirar con el vinilo que compré, y evitar lo máximo posible que entre agua entre meidas.

¿Condensación? no lo había pensado / vivido, la verdad.

Intentaré salir del paso de alguna de estas maneras, y, a ver cuándo puedo hacer mi "JAquarium lightscreen RGBW" jejejejjejeje
Para salvar una esquina yo pondría la tira de goma en ambos cristales, lo más cerca posible de la esquina y luego algún tipo de pieza de esquina de plástico rígido (seguro que hay de mil tipos que encaja o hecha con impresora 3D). Luego pegaría con cianocrilato o silicona dicha pieza a ambas tiras con mucho cuidado para no manchar el cristal.
Para evitar ensuciar el cristal se me ocurre algo tipo forrar la esquina con film de cocina o algo así (o algo que no se vaya a "comer" el cianocrilato, que igual el film se lo come y no sirve xD). Una vez forrado montas todo, pegas y cuando esté seco desencajas la esquina y parte de las gomas, quitas el film y lo vuelves a encajar. No se si me explico.

Con lo de "pieza de esquina" me refiero a algo tipo esto:
€ 2,84 22%de DESCUENTO | Mini Clip impermeable LED para acuario, lámpara para cultivo de plantas acuáticas, pecera
https://a.aliexpress.com/_EG1p9dV
Aunque puede ser mucho más sencillo...
De hecho si la haces con 3D igual puedes aprobechar esa pieza para sujetar alguna sonda, un tubo fino de aireador o autorrellenador, etc.
Yo la verdad, más aún después de lo comentado por Yano, me quedaba con la opción de f3m pero solo en la zona superior.
Te digo la verdad: me parecería hasta raro que lograras salpicar de agua el las verticales de las esquinas laterales traseras. De ese modo además, evitas condensaciones como dice Yano.

Es mi opiniónSmile
(06-12-2022, 11:38 PM)Unay escribió: [ -> ]Yo la verdad, más aún después de lo comentado por Yano, me quedaba con la opción de f3m pero solo en la zona superior.
Jejejejje @f3m ha dado 2 tipos de opciones.

Una, la de "junta para la encimera"
Otra, la de una "U"

La primera, no la veo, y además, por dimensiones, tocaría andar cortando (y ya sabéis que los cortes, luego quedan como "mordidos").

La segunda, me llama bastante la atención, pero... joder... 1m, 23€!!!! (No se si lo he mirado mal, pero, el variado, son piezas de 1m).


(06-12-2022, 11:38 PM)Unay escribió: [ -> ]Te digo la verdad: me parecería hasta raro que lograras salpicar de agua el las verticales de las esquinas laterales traseras.
No es cuestión de salpicar concretamente.
Una gota, chorreado, al final, va por donde quiere. Y si encuentra una junta... ahí se mete y... se abre camino entre medias jejejejej
Ya sabes cómo soy, si puedo evitarlo... me pongo a ello jeejjejejje


(06-12-2022, 11:38 PM)Unay escribió: [ -> ]Es mi opiniónSmile
Igual que todas compañero, validas todas!!!!
Ya sabes que tus opiniones a mi me han aportado siempre mucho!!! Smile
Buenas.

Yo lo haría con una junta en U como la que te han puesto más arriba.

Creo que tu acuario es de 120x50x50, así que cortaría una pieza de junta de 2,2 metros y empezaría a montarla por la parte inferior de un lateral, subiría por este lateral, seguiría por el canto superior (de 120 cm) y bajaría por el otro lateral, todo de una pieza. Para las esquinas tienes la solución en una de las fotos del producto: cortes a inglete en las "alas" del perfil, dejando entera la parte central.

[Imagen: 1XyHyxC.jpg]

Si quieres asegurar, "pintas" con una ligera capa de silicona los cortes diagonales que te quedan y creo que te queda a prueba de salpicaduras.

-hi.gif