Acuariofilia Madrid

Versión completa: Larvas de mosquito
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas, el otro día paseando me encontré con un abrevadero lleno de larvas de mosquito. ¿Podría cogerlas y echarlas al acuario? ¿Cómo habría que tratarlas para que no se me metan cosas raras al acuario? ¿Mejor sigo con la comida comercial?
Yo cuando les daba a mis guppis ,después de cogerlas con un colador las lavaba antes de ponerlas en un bote de cristal y luego nuevamente antes de darsela las volvia a lavar más bien para no mezclar el agua donde están los mosquitos con la del acuario y nunca he tenido problemas.
Yo siempre he leído que no es recomendable dar de comer larvas de mosquito recogidas de la naturaleza puesto que pueden tener parásitos y provocar problemas a tus peces. Esto es como todo, puede que se las des y no les pase nada, pero el riesgo ahí está, ya depende de lo que te la quieras jugar. Por eso las empresas que hacen la comida congelada, a parte de que los alimentos ya están congelados, trabajan con medios de cultivos controlados libres de todo tipo de patógenos, y aún así, hay gente que tampoco se fía mucho de la comida congelada por malas experiencias con ella....
(15-11-2022, 01:54 PM)dummy escribió: [ -> ]Yo siempre he leído que no es recomendable dar de comer larvas de mosquito recogidas de la naturaleza puesto que pueden tener parásitos y provocar problemas a tus peces. Esto es como todo, puede que se las des y no les pase nada, pero el riesgo ahí está, ya depende de lo que te la quieras jugar. Por eso las empresas que hacen la comida congelada, a parte de que los alimentos ya están congelados, trabajan con medios de cultivos controlados libres de todo tipo de patógenos, y aún así, hay gente que tampoco se fía mucho de la comida congelada por malas experiencias con ella....

Cuál es él riesgo? Cuales son los parasitos que transportan las larvas y afectan a peces?

Para mi ni tiene sentido infundir un miedo por algo que todos temos escuchado de terceros. Yo desconozco si hay algún riesgo, pero en él caso de larvas de mosquito, si donde él mosquito deposita los huevos, no hay huésped para él parásito, como es posible que haya parásito? Atendiendo que él parásito necesita completar su ciclo biológico en él huésped.
(15-11-2022, 02:43 PM)madeingaliza escribió: [ -> ]
(15-11-2022, 01:54 PM)dummy escribió: [ -> ]Yo siempre he leído que no es recomendable dar de comer larvas de mosquito recogidas de la naturaleza puesto que pueden tener parásitos y provocar problemas a tus peces. Esto es como todo, puede que se las des y no les pase nada, pero el riesgo ahí está, ya depende de lo que te la quieras jugar. Por eso las empresas que hacen la comida congelada, a parte de que los alimentos ya están congelados, trabajan con medios de cultivos controlados libres de todo tipo de patógenos, y aún así, hay gente que tampoco se fía mucho de la comida congelada por malas experiencias con ella....

Cuál es él riesgo? Cuales son los parasitos que transportan las larvas y afectan a peces?

Para mi ni tiene sentido infundir un miedo por algo que todos temos escuchado de terceros. Yo desconozco si hay algún riesgo, pero en él caso de larvas de mosquito, si donde él mosquito deposita los huevos, no hay huésped para él parásito, como es posible que haya parásito? Atendiendo que él parásito necesita completar su ciclo biológico en él huésped.

Precisamente el tema es que donde deposita los huevos puede haber huesped del parásito.

De todos modos, mi intención no es meter miedo a nadie, solo avisar de que cabe esa posibilidad. Si tú crees que es infundado lo que digo, dale a tus peces larvas cogidas de donde tú consideres. No hay más.
Yo no sé si lo que dices está infundado. Es tan simple como compartir la información, tipo de parásito, si afecta sólo a invertebrados o también a vertebrados. Es simplemente información para uno poder tomar una decisión en base a ella.

Todo en está vida es posible, las probabilidades son lo importante, de 0.0000001% a 99.9999999% hay un margen muy grande.

Como he dicho, alimento con vivo recogida de un caldeiro, donde pude daphnia recogida de una charca natural, cero problemas.

Ahora bien, si alguien expone él riesgo de que tal parásito (con nombre) puede hospedar las larvas y pasar a los peces, estudiando él ciclo del parásito podré tomar una decisión.
Si el sitio no tiene peces en mi opinión el riesgo es menor pero nunca es 0... Enfermedades oportunistas hay en todos lados (incluso en cualquier acuario o criadero de comida congelada), pero si los peces están sanos pues no les hará nada xD

Yo personalmente cuando cojo alguna "cepa" de alimento vivo lo intento hacer de sitios sin peces y la mantengo con agua del acuario un tiempo que yo considero prudencial para que se reproduzcan y alimento a los peces con los hijos de los hijos de los bichos originales que ya han nacido en agua "limpia" (básicamente agua del acuario). De esa manera además dejo crecer la cepa y me entretengo mirándola (es como un chiquiacuario xD)

Obviamente con los mosquitos no puedo hacer esto (no completan su ciclo de vida en el agua) y además no me mola la idea de tener un nido de mosquitos en la terraza... Por eso no los utilizo.

En cuanto a si las larvas de mosquito pueden portar parásitos de peces... Pues no sabría decir ninguno concreto, pero teniendo en cuenta que viven casi en cualquier masa de agua y que muchos peces se alimentan de ellos (algunos casi en exclusiva) me parece bastante probable que haya parásitos que los usen de intermediarios.
Aunque dicho esto si no hay peces en esa masa de agua pues es difícil esperar que haya parásitos de peces (aunque si podría haber algún microorganismo oportunista en las larvas o en el propio agua).
Él tema es profundizar con información que tipo de parásito es, donde se hospedar y su ciclo de vida. No todos los parásitos pasan de invertebrados a vertebrados.
Aquí nos falta información. Y esa información varía entre península ibérica, Asia, sudamérica...
Por eso me parece importante, si tenemos que estar precavidos, saber de qué, por lo menos él nombre de los parásitos...
Hay nemátodos que parasitan las larvas de mosquito además de hongos y bacterias que les pueden afectar, podéis encontrar mucha bibliografía al respecto. Ahora bien, cuantos de esos parásitos pueden afectar a los peces lo desconozco.
(15-11-2022, 03:45 PM)pecero escribió: [ -> ]Hay nemátodos que parasitan las larvas de mosquito además de hongos y bacterias que les pueden afectar, podéis encontrar mucha bibliografía al respecto. Ahora bien, cuantos de esos parásitos pueden afectar a los peces lo desconozco.

Hay está la clave. Ojalá alguien tenga información precisa. Es interesante.
Pues aparte de poder actuar como vector de transmisión de muchas especies de helmintos, parásitos intracelulares, bacterias y virus (las larvas de mosquito se alimentan ingiriendo partículas en suspensión, incluidas bacterias o microplásticos), pueden traer consigo "adheridas" otras cosas indeseables como hydras, planarias, bacterias, virus o huevos de parásitos.
Personalmente considero que es la contaminación del agua en la que estén la que puede causar más problemas (no todos), por eso mucha gente los tiene unos días en agua limpia antes de dárselos o congelarlos.
La verdad esque yo es algo que he buscado y no he encontrado nada, otra cosa a tener en cuenta es lo que comentabas de que no será lo mismo dependiendo del pais (y continente xD).
Si que he leido de alguna enfermedad que sospecha que el intermediario es algún anélido del fondo y tal, pero de larvas de mosquito nada de nada... Los mosquitos y larvas son intermediarias de protozoos que producen montones de enfermedades en humanos y esas cosas si que están bien estudiadas (supongo que mis sospechas vienen de ahí).

Pero estas cosas diría que están poco estudiadas... En un río normal no debe ser fácil detectar peces enfermos (se los comerá el depredador de turno en cuanto baje la guardia) y además el impacto económico (y el interes científico) será más bien escaso... Si que está algo más estudiado en piscicultura, pero alimentan a los peces con otras cosas.

Otra cosa a tener en cuenta es que las larvas de mosquito no completan su ciclo en el agua, por lo que no puedes simplemente "cultivar" una cepa... Puedes poner un cubo de agua en la terraza y esperar (en mi caso no lo he conseguido, aunque me parece bastante seguro), pero el tema de ir a pescarlas regularmente a un charco me da toda la pereza del universo y para alimentar una sola vez me parece tontería asumir cualquier riesgo xD

Luego está el tema de las enfermedades oportunistas que comentaba... Por ejemplo hexamita, oodinium o costia (creo) que son protozoos de vida libre con capacidad de infectar a peces con defensas bajas y tal. Es muy probable que ya estén en muchos acuarios y, desde luego, me parece mucho más probable que vayan en el agua de la tienda de turno que en el agua de un río/charca pero el riesgo siempre está ahí.
Yo no niego que puedan hacer todo eso, la posibilidad está ahí, la probabilidad y él riesgo depende de cada parásito. Es la razón para pedir la información, nombre de esos parásitos y estudiar su ciclo de vida, y posibles repercusiónes.

En la red, puedes encontrar muchos criadores y aficcionados cultivando larvas y daphnias para sus peces. No creo que arriesguen sus crías...

Pero bueno, lo ideal sería conseguir algún papel y evaluar los riesgos.
Yo en su momento, hace tiempo, también estuve buscando información sobre esto, y si bien no encontré un artículo científico específico que diese una respuesta contundente a esta cuestión. sí que vi que las larvas de mosquito pueden contraer numerosos parásitos, sobre todo nematodos (en internet hay numerosos artículos que mencionan especies concretas de nematodos puesto que se han estudiado como agentes biológicos para la lucha contra las plagas de mosquitos en algunos países). Por otra parte, hay numerosas enfermedades de peces tanto de agua dulce como salada que están provocadas por nematodos, y de nuevo, es sencillo encontrar información sobre esto en internet. En algunas citas, como ésta de un estudio de la Universidad de Florida, dice que los peces se pueden infectar con nematodos si comen alimento vivo que contiene estadios infecciosos:
 
“In aquaculture situations, fish become infected with nematodes if they are fed live foods containing infective life stages or if they are raised in culture settings that promote the growth of other animals that carry the infective stages of the nematode (vector or paratenic host) or allow nematodes to complete their life cycle (intermediate hosts).”

https://edis.ifas.ufl.edu/publication/FA091
 
Dicho esto, yo no sé hasta qué punto es factible o no que un pez de acuario se infecte por comer una larva de mosquito en la Península Ibérica, si es posible que el parásito pase de un huésped a otro, pero sí que aparentemente puede haber un vínculo directo que acarrea un riesgo, no sé si del 0,00000001% o del 99,9999999%, ahí ya cada uno es libre de asumir el riesgo que considere oportuno. También es cierto que por lo que cuesta un blíster de larva de mosquito rojo congelada, si alguien no está seguro, yo no me la jugaría, pero repito que es mi opinión.
 
Yo no he vuelto a investigar sobre el tema, no sé si habrá información nueva o algún estudio más específico.

(15-11-2022, 07:16 PM)madeingaliza escribió: [ -> ]Yo no niego que puedan hacer todo eso, la posibilidad está ahí, la probabilidad y él riesgo depende de cada parásito. Es la razón para pedir la información, nombre de esos parásitos y estudiar su ciclo de vida, y posibles repercusiónes.

En la red, puedes encontrar muchos criadores y aficcionados cultivando larvas y daphnias para sus peces. No creo que arriesguen sus crías...

Pero bueno, lo ideal sería conseguir algún papel y evaluar los riesgos.

Bueno, en este sentido creo que estamos hablando de situaciones diferentes. Yo me estoy refiriendo a cuando coges alimento vivo en la naturaleza de un medio no controlado que no sabes lo que puede haber, no cuando los cultivas tú en un medio controlado.