Acuariofilia Madrid

Versión completa: Eligiendo calentador para 300L
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hola. Tengo varias dudas con respecto al calentador adecuado para mi acuario de 300 litros. 

El primer debate es entre interno o externo. Creo que me voy a decidir por uno interno, porque me da miedo reducir el caudal de mi filtro. Ya que no tengo espacio suficiente para poner el calentador verticalmente. Tendría que aumentar el tamaño de la manguera o hacer bricos como este. ¿Estais de acuerdo? 

Con respecto al calentador interno estoy entre estas 3 opciones:

- Eheim termocalentador 300w. Válido según fabricante hasta 1000 litros, ver

- Eheim termocalentador elec. 250w. Válido según fabricante hasta 600 litros, ver

- JBL protemp s 300. Válido según fabricante hasta 400 litros, ver

Todos tienen un precio similar, por lo que esto no es un factor que me haga decidirme. ¿Teneis algún consejo u opinión para elegir uno por encima de los otros? ¿Me recomendais algún otro? 


Por último tengo otra duda, y es que he estado leyendo que para acuarios grandes sería bueno poner 2 calentadores (uno en cada lado del acuario) para que no haya cambios grandes de temperatura de un lado al otro del acuario. Yo tengo mi antiguo calentador ICA de 120w ¿Veis bueno que lo meta también en el acurio en el lado contrario al "calentador principal"?

En cuanto al acuario como digo es de 300 litros, 120x50x50 y está destapado. Tengo 2 filtros, un eheim ecco pro 130 y un eheim professionel 4+ 600
Hola @AdrianGetafe!!!!

Cuando monté mis 2 Oase Biomaster Thermo (que llevan calentadores integrados) me pregunté lo mismo...

"Si el más grande, el 850, tiene un pepino de calentador... ¿para que encender el otro?"

Y como soy.., lo pregunté.

Es muy interesante lo que contestan los compañeros, respecto a "trabajar al 200% 1 sólo, o repartir la carga de trabajo". "Estar encendiendo y apaando 1 sólo muchas veces al día, o encender y apagar cada uno por apoyo del otro"

Y sobre todo, el tema de "encender y apagar los dos a la vez por un termostato común" en vez de su control de temperatura propio.

Echa una lectura a esto: Dos filtros con calentador. ¿Encender o no los dos calentadores?

Espero que te sirva!!! 

-hi.gif
Yo optaria por dos calentadores, controlados por un stc, de forma que él relé del calentador siempre encendido, y que funcione él relé del stc, que es mejor y más duradero.
Yo ayer me compré el JBL protemp e500 para un 200ltr, prefiero que pegue un buen chute de luz y esté menos tiempo encendido por ejemplo.

Intentaría tirarme siempre por arriba, sobre todo depende de la zona en la que vivas, por si tiene que estar encendido mucho tiempo en invierno por ejemplo.
(08-09-2022, 12:50 PM)javichuteck escribió: [ -> ]Hola @AdrianGetafe!!!!

Cuando monté mis 2 Oase Biomaster Thermo (que llevan calentadores integrados) me pregunté lo mismo...

"Si el más grande, el 850, tiene un pepino de calentador... ¿para que encender el otro?"

Y como soy.., lo pregunté.

Es muy interesante lo que contestan los compañeros, respecto a "trabajar al 200% 1 sólo, o repartir la carga de trabajo". "Estar encendiendo y apaando 1 sólo muchas veces al día, o encender y apagar cada uno por apoyo del otro"

Y sobre todo, el tema de "encender y apagar los dos a la vez por un termostato común" en vez de su control de temperatura propio.

Echa una lectura a esto: Dos filtros con calentador. ¿Encender o no los dos calentadores?

Espero que te sirva!!! 

-hi.gif

Gracias por el aporte Javi, muy interesante lo que comentan los compis. Voy a hacer caso y voy a poner los 2 calentadores

(08-09-2022, 01:14 PM)madeingaliza escribió: [ -> ]Yo optaria por dos calentadores, controlados por un stc, de forma que él relé del calentador siempre encendido, y que funcione él relé del stc, que es mejor y más duradero.

Voy a mirar la opción del STC, no conocía esto

De todas formas en mi caso creo que el STC no es tan importante. Ya que yo lo que tendría es un calentador interno principal de 300W, junto al filtro principal de 1250L/h. Y luego un calentador interno de apoyo 120W, junto al filtro secundario 500L/h. Mi idea de tener 2 calentadores es para asegurarme de que la temperatura en ambos lados del acuario no es muy diferente.
Para este propósito creo que sería suficiente con poner el calentador principal a 25 grados y el secundario a 26 grados. De esta forma el calentador principal calentaria el acuario como debe y la función del calentador de apoyo es únicamente impedir que su lado esté mucho más frío que el otro

La mayor parte de la carga de trabajo estaría en el calentador principal. Pero esto es lo que yo busco, ya que el calentador secundario solo tiene 120w y no puede calentar mi acuario de 300 litros, solo necesito que me ayude a que su lado no tenga una temperatura mucho más baja que el otro
Yo he pasado a los calentadores de titanio. No tienen termostato pero al tener controlada la temperatura por un Inkbird no es un problema. Son más eficientes que los calentadores de cristal, con lo que el consumo al final es menor, y mucho más resistentes. Consigo con uno de 200 vatios lo que no conseguía antes con 300 
-hi.gif
(08-09-2022, 03:14 PM)adrianGetafe escribió: [ -> ]
(08-09-2022, 12:50 PM)javichuteck escribió: [ -> ]Hola @AdrianGetafe!!!!

Cuando monté mis 2 Oase Biomaster Thermo (que llevan calentadores integrados) me pregunté lo mismo...

"Si el más grande, el 850, tiene un pepino de calentador... ¿para que encender el otro?"

Y como soy.., lo pregunté.

Es muy interesante lo que contestan los compañeros, respecto a "trabajar al 200% 1 sólo, o repartir la carga de trabajo". "Estar encendiendo y apaando 1 sólo muchas veces al día, o encender y apagar cada uno por apoyo del otro"

Y sobre todo, el tema de "encender y apagar los dos a la vez por un termostato común" en vez de su control de temperatura propio.

Echa una lectura a esto: Dos filtros con calentador. ¿Encender o no los dos calentadores?

Espero que te sirva!!! 

-hi.gif

Gracias por el aporte Javi, muy interesante lo que comentan los compis. Voy a hacer caso y voy a poner los 2 calentadores

(08-09-2022, 01:14 PM)madeingaliza escribió: [ -> ]Yo optaria por dos calentadores, controlados por un stc, de forma que él relé del calentador siempre encendido, y que funcione él relé del stc, que es mejor y más duradero.

Voy a mirar la opción del STC, no conocía esto

De todas formas en mi caso creo que el STC no es tan importante. Ya que yo lo que tendría es un calentador interno principal de 300W, junto al filtro principal de 1250L/h. Y luego un calentador interno de apoyo 120W, junto al filtro secundario 500L/h. Mi idea de tener 2 calentadores es para asegurarme de que la temperatura en ambos lados del acuario no es muy diferente.
Para este propósito creo que sería suficiente con poner el calentador principal a 25 grados y el secundario a 26 grados. De esta forma el calentador principal calentaria el acuario como debe y la función del calentador de apoyo es únicamente impedir que su lado esté mucho más frío que el otro

La mayor parte de la carga de trabajo estaría en el calentador principal. Pero esto es lo que yo busco, ya que el calentador secundario solo tiene 120w y no puede calentar mi acuario de 300 litros, solo necesito que me ayude a que su lado no tenga una temperatura mucho más baja que el otro

Si lo haces así, cuando el acuario este a 25.5 estará funcionando el secundario y no el principal. El principal funcionará más que el secundario... No? 

Creo que el principal lo tendrías que tener más alto, a 26. El secundario, a 25, estaría apagado casi siempre o siempre, y solo se encenderia si la temperatura baja de 25 porque el principal a pesar de estar a 26 no tiene capacidad para calentar y la temperatura baja.

Yo creo que lo ideal si tienes dos calentadores es lo que te comentan del STC, con los dos puestos por ejemplo a 28 pero conectados al STC que lo pones a 26. Así cuando se alcanzan los 26 se apagan los dos, cuando se baja de 26 se encienden los dos, y si falla el STC el acuario no pasa de 28 porque cortan los calentadores.

Pero si quieres poner los dos cada uno con su termostato, tienes que ponerlos lo más iguales posible o se repartirá poco la carga. Si tienen temperaturas muy distintas creo que al final o bien uno estará todo el rato encendido y el otro poco a ratos, o bien uno estará todo el rato apagado y el otro será el que controle de verdad.

(08-09-2022, 03:33 PM)Zazu escribió: [ -> ]Yo he pasado a los calentadores de titanio. No tienen termostato pero al tener controlada la temperatura por un Inkbird no es un problema. Son más eficientes que los calentadores de cristal, con lo que el consumo al final es menor, y mucho más resistentes. Consigo con uno de 200 vatios lo que no conseguía antes con 300 
-hi.gif

Pues yo eso no lo entiendo. No veo como ser de titanio lo puede hacer más eficiente...
Yo creo que sólo con el de 300W tienes suficiente, si el movimiento de agua es adecuado. Ten en cuenta que según calientas el agua que hay pegando al calentador ésta es arrastrada y se va mezclando con el resto.

No creo que te tengas que preocupar mucho por la pequeña diferencia de temperatura que se pueda generar entre ambos extremos. Casi todo el mundo tenemos un sólo calentador y no he oído que nadie haya tenido ningún problema por eso.

Si aún así quiere meter dos, tengo clarísimo que la opción buena es controlar ambos con el mismo STC-1000 (ajustando los calentadores un grado por encima de lo que le marqué al STC).


Pero incluso así... ¿Dónde pondríamos la sonda del STC? ¿Cerca de alguno de los calentadores o en el centro de la urna? Las pequeñas diferencias de temperatura entre zonas del acuario siempre van a existir, pero que son tan pequeñas si hay buena circulación que no creo que sean algo preocupante.

Un saludo!
Sin un STC o algo similar, solo pondría un calentador. Si no lo haces, lo más probable es que solo esté trabajando uno de ellos, y además es muy posible que no estén igual de calibrados, aunque sean los mismos calentadores.
Con un STC puedes controlar todos los calentadores que desees, es la mejor opción.
Y sí, los de titanio son mejores y más eficientes.
Los de titanio son mejores, eso lo entiendo (no se rompen, hacen de toma de tierra al agua, no reaccionan con el agua ni liberan nada....). Pero lo de la eficiencia, ¿Por qué?
(08-09-2022, 06:51 PM)othermore escribió: [ -> ]Si lo haces así, cuando el acuario este a 25.5 estará funcionando el secundario y no el principal. El principal funcionará más que el secundario... No? 

Creo que el principal lo tendrías que tener más alto, a 26. El secundario, a 25, estaría apagado casi siempre o siempre, y solo se encenderia si la temperatura baja de 25 porque el principal a pesar de estar a 26 no tiene capacidad para calentar y la temperatura baja.



Tienes razón, me hice un lío con los números. Sería el principal a 26 y el secundario a 25
(08-09-2022, 08:13 PM)othermore escribió: [ -> ]Los de titanio son mejores, eso lo entiendo (no se rompen, hacen de toma de tierra al agua, no reaccionan con el agua ni liberan nada....). Pero lo de la eficiencia, ¿Por qué?

La conductividad térmica del titanio es mucho mayor que la del vidrio. De hecho, el titanio es uno de los mejores conductores térmicos que existen
Gracis por la respuesta @ElNota y @Carlos70, creo que al final no me voy a complicar y voy a hacer como toda la vida con 1 solo calentador. Si al final me animo al segundo calentador mirare el STC

(08-09-2022, 08:13 PM)othermore escribió: [ -> ]Los de titanio son mejores, eso lo entiendo (no se rompen, hacen de toma de tierra al agua, no reaccionan con el agua ni liberan nada....). Pero lo de la eficiencia, ¿Por qué?

Será debido a que el titanio transmite mejor el calor que los de cristal, o lo que es lo mismo, que el titanio disipa menos calor
Si pones dos, lo normal es que sólo trabaje el que pongas consignado a mayor temperatura. Llámale primario, secundario,...

La cuestión es si ese calentador va a ser capaz por sí sólo de mantener el acuario a la temperatura que le pongas como objetivo. Si es capaz de hacerlo sin que la temperatura te baje demasiado (hasta donde está ajustado el otro), el segundo calentador no se encenderá nunca.

Para el planteamiento que quieres hacer, creo que el principal debería ser el de mayor potencia y el que se ajuste a la temperatura que quieres mantener en el acuario; y el secundario el de menor potencia ajustado por debajo, para que cuando el grande no puede mantener la temperatura el pequeño le ayude a que no baje de la temperatura más baja de las dos.

Todo esto es suponiendo que ambos calentadores "leen" la misma temperatura; porque ya sabemos que cada uno tiene su desviación.

Yo no te recomiendo hacerlo así, y me remito de nuevo al controlador único que endiabda o apague ambos.

Saludos!

(08-09-2022, 09:33 PM)Zazu escribió: [ -> ]
(08-09-2022, 08:13 PM)othermore escribió: [ -> ]Los de titanio son mejores, eso lo entiendo (no se rompen, hacen de toma de tierra al agua, no reaccionan con el agua ni liberan nada....). Pero lo de la eficiencia, ¿Por qué?

La conductividad térmica del titanio es mucho mayor que la del vidrio. De hecho, el titanio es uno de los mejores conductores térmicos que existen

La conductividad térmica de titanio es mucho mayor que la del vidrio, pero realmente como conductor térmico es de los peores que puedes encontrar dentro de los metales.

Supongo que recurren al titanio más por el tema de la corrosión. Uno mete titanio en el acuario, pero acero, cobre, aluminio, bronce.....  siendo la mayoría de estos mucho mejores conductores y mucho más económicos.

Independiente de lo anterior, no creo que la mejor conductividad lo haga más eficiente. Seguramente el de titanio pueda tener un tamaño menor, porque va a necesitar menos superficie para poder transferir el calor. Pero el calor transferido van a ser los watios que consuma; ya sea de vidrio o de titanio.


Saludos!
(08-09-2022, 07:17 PM)El Nota escribió: [ -> ]Yo creo que sólo con el de 300W tienes suficiente, si el movimiento de agua es adecuado. Ten en cuenta que según calientas el agua que hay pegando al calentador ésta es arrastrada y se va mezclando con el resto.

No creo que te tengas que preocupar mucho por la pequeña diferencia de temperatura que se pueda generar entre ambos extremos.  Casi todo el mundo tenemos un sólo calentador y no he oído que nadie haya tenido ningún problema por eso.

Si aún así quiere meter dos, tengo clarísimo que la opción buena es controlar ambos con el mismo STC-1000 (ajustando los calentadores un grado por encima de lo que le marqué al STC).


Pero incluso así... ¿Dónde pondríamos la sonda del STC? ¿Cerca de alguno de los calentadores o en el centro de la urna?  Las pequeñas diferencias de temperatura entre zonas del acuario siempre van a existir, pero que son tan pequeñas si hay buena circulación que no creo que sean algo preocupante.

Un saludo!

Estoy de acuerdo, con uno interno de 300W posts 300l en una casa normal debe ser suficiente.

Lo del controlador stc está bien pero no es esencial, lo importante es comprar un calentador de marca conocida.
Y digo esto por qué es igual (o mejor) estar oscilando el acuario un grado arriba y abajo que tenerlo constante. La naturaleza no es constante.

Y lo fundamental es lo que dice el Nota, la circulación del agua, donde pongas el calentador influye mucho.
Páginas: 1 2 3