Acuariofilia Madrid

Versión completa: Vasos comunicantes sin querer en cambio de agua continuo. Más efectivo que la bomba
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas noches.

(si el lugar donde publico esto no es el correcto, siéntanse libres los Admins de moverlo donde sea, o que me diga dónde debería de ir)

Vengo por aquí a intentar compartiros una curiosidad.
Algo que me ocurrió sin querer, y que, está facilitando la vida de mi cambio continuo gota a gota.

El sistema 
Es este: "Cambio de agua continuo gota a gota"

Su lógica y complementos 
- Desde un grifo situado en la terraza.
- Se recorre media casa por medio de tubos (unos 22m lineales de tubo).
- Llega al acuario el tubo, y cae agua gota a gota, de forma continuada.
- El acuario se desbordaría, pero hay un complemento, un "Rebosadero exterior autopurgado Javichuteck v0.1" para reconducir el agua que "desborda/rebosa".
- El agua que rebosa, es acumulada en un "Urna o recipiente para meter en una estantería Kallax de Ikea para cambios de agua".
- Y mediante un "Sensor de nivel de líquido XKC-Y25-T12V + Arduino" y una "Bomba silenciosa para evacuar agua de contenedor (elevar 2,80m)" se expulsa el agua por un camino paralelo al de entrada (otros 22m lineales de tubo).

La curiosidad
Pues tras trabajar mucho en el sistema electrónico de sensores de nivel, buscar la bomba, etc, etc... la bomba no arranca ni una sola vez al día, ni a la semana!!!

Hace varios meses lo detecté, y me asusté muchísimo.
Me puse a buscar manchas de humedad.
Me puse a mirar si la tarima se estaba abombando porque hubiera fuga, o desbordamiento del cubo, etc.

NADA!!
Todo está limpio y correcto.

Así que ... me puse a analizar más a fondo.

Me fui a la cocina, a mirar el punto donde el tubo desagua.
Desagua en una toma de lavadora, doble.
Saqué el tubo y vi que ... caían gotas de forma continua con la bomba apagada!!!

Así que ahí es dónde descubrí que:
¡¡¡¡El nivel del cubo donde el agua del acuario cae está 6cm por encima del agujero de desagüe!!!

Tengo un vaso comunicante activo SIEMPRE!!!

Por eso la bomba no arranca ni una vez!!!

Así que el sistema es más efectivo, menos ruidoso, y menos mecánico que nunca!!

Lógicamente, la bomba y los sensores y todo sigue conectado!!! (lo uso cuando cambio agua de forma manual, ahí la bomba si la activo y evacuo).

Ahora, estoy en un proceso de 15 días probando algo.
He duplicado o triplicado la cadencia del cambio de agua
¿Por qué? Porque quiero ver qué pasa con el GH a más cambio de agua. Se me había subido un poco.
La cadencia del "gota a gota" es muy muy alta (más bien es casi chorro continuado!!).
Y el vaso comunicante es efectivo, evacúa y no salta la bomba, no desborda el cubo!!!

Cosa que pasan "sin querer" y son curiosas.

Smile
Madre mía la de cosas que tenéis montados algunos!!! Por un momento he creído que estaba en un foro de ingeniería civil….

Después del susto que me imagino te habrás llevado al creer que tendrías por algún sitio todo encharcado, descubrir que tienes un vaso comunicante, sin auto purgado, es todo una casualidad y alegria!!! Y qué alivio ver qué no tienes agua no debiera estar!!

Saludos
Jajjaja flipas!!! Que alegría debiste de llevarte Big Grin

Pues eso que te ahorras en electricidad y encima sin querer, que cosas oye!!
Ya te imagino buscando la fuga jajaja
Que bien @javichuteck.

La física te está echando un cable eh!
Así también ahorras un poquito de electricidad.

Pillo sitio para ver si se mantiene con las modificaciones que vienes haciendo.

Un saludo
muy buena coincidencia, como dicen los compis, eso que te ahorras. Pero mi duda es si esto es suerte o es que realmente es asi. Si desconectas los equipos que forman este circuito confiando en los vasos comunicantes, que pasaria si por ejemplo una burbuja de aire bloquea algo, entonces si puedes tener un buen charco de agua en algun lugar de tu casa. Yo me aseguraria al maximo de que esto es algo que funciona sin sustos ni sorpresas. A mi es que las coincidencias en casi cualquier cosa me hacen dudar siempre.
Ojo, esa es buena, ahora, yo creo que me hubiese cagado, igual que tú, en plan "dónde está el agua, que lo se yo!!!" jajajajaja

vas a poder abonar si sacas mucha agua? porque al final te va a salir más rentable comprar pastillas de sustrato...
(22-07-2022, 11:37 AM)rajumalaga escribió: [ -> ]muy buena coincidencia, como dicen los compis, eso que te ahorras. Pero mi duda es si esto es suerte o es que realmente es asi. Si desconectas los equipos que forman este circuito confiando en los vasos comunicantes, que pasaria si por ejemplo una burbuja de aire bloquea algo, entonces si puedes tener un buen charco de agua en algun lugar de tu casa. Yo me aseguraria al maximo de que esto es algo que funciona sin sustos ni sorpresas. A mi es que las coincidencias en casi cualquier cosa me hacen dudar siempre.
@rajumalaga, ya me conoces... ¿crees que voy a dejar mis cosas a merced de la suerte y las casualidades? ejjejejejjje
La bomba sigue
Arduino y sensores de nivel, siguen.

Nunca funcionaré sólo con vasos comunicanes.

Porque, como muy bien dices, una burbuja (por "h" o por "b") puede generar una catástrofe.

(22-07-2022, 11:52 AM)Obuneo escribió: [ -> ]vas a poder abonar si sacas mucha agua? porque al final te va a salir más rentable comprar pastillas de sustrato...
Pues ese es el juego ahora mismo.

La situación actual (que la actualizaré en el post que corresponda) es que:
- Lost TDS no suben a más de 155
---- Cuando normalmente en 1 semana, ya los tenía a 190 o así.

Las plantas, van tirando y estoy mirando si hay carencias pro eso, por la gran cantidad de agua que intercambio.