Acuariofilia Madrid

Versión completa: proyecto nuevo sump para 330L.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hola  tod@s.

Voy a empezar con los preparativos para construir un nuevo sump, pero esta vez para un acuario tropical en una urna de 330 L.
La urna tendrá unas medidas de:
Largo    90.
Fondo   38.
Alto      45.

Os dejo una imagen para que le echéis un vistazo y si hay algún error no dudéis en comentarlo.
[Imagen: fR1JzTx.png]
A mí me parece muy interesante el proyecto y el diseño.

Lo ideal creo que sería que a la zona de K1 entrase el agua por arriba y saliese por abajo. Eso puede favorecer mucho una corriente circular: el agua entra por arriba y, sobre todo si tiene una caída, empuja al K1 hacia abajo y luego hace el recorrido hasta el otro extremo por abajo, donde puedes tener una rejilla o esponja para que no escape, y un aireador para ayudarlo a subir.

La bajada como planteas hacerla? En mi caso la llevo hasta abajo y tengo una base que deja unos centímetros libres en el fondo, para que el agua se distribuya por toda la base del acuario y ya pasé por igual a través de ese compartimento.
(22-03-2022, 02:40 PM)othermore escribió: [ -> ]A mí me parece muy interesante el proyecto y el diseño.

Lo ideal creo que sería que a la zona de K1 entrase el agua por arriba y saliese por abajo. Eso puede favorecer mucho una corriente circular: el agua entra por arriba y, sobre todo si tiene una caída, empuja al K1 hacia abajo y luego hace el recorrido hasta el otro extremo por abajo, donde puedes tener una rejilla o esponja para que no escape, y un aireador para ayudarlo a subir.

La bajada como planteas hacerla? En mi caso la llevo hasta abajo y tengo una base que deja unos centímetros libres en el fondo, para que el agua se distribuya por toda la base del acuario y ya pasé por igual a través de ese compartimento.

La bajada ira al primer departamento dnd tengo pensado meter el termocalentador.

(22-03-2022, 02:40 PM)othermore escribió: [ -> ]A mí me parece muy interesante el proyecto y el diseño.

Lo ideal creo que sería que a la zona de K1 entrase el agua por arriba y saliese por abajo. Eso puede favorecer mucho una corriente circular: el agua entra por arriba y, sobre todo si tiene una caída, empuja al K1 hacia abajo y luego hace el recorrido hasta el otro extremo por abajo, donde puedes tener una rejilla o esponja para que no escape, y un aireador para ayudarlo a subir.

La bajada como planteas hacerla? En mi caso la llevo hasta abajo y tengo una base que deja unos centímetros libres en el fondo, para que el agua se distribuya por toda la base del acuario y ya pasé por igual a través de ese compartimento.

Gracias por el apunte. Moficacion en proceso.
No quiero perder volumen de agua con otra separación. Voy a hacer el acceso del agua dsd el departamento del kaldness y al dep de subida sin poner otra separación.  Levantando unos centímetros el ultimo cristal y asi dando paso al agua por debajo del ultimo cristal.
El agua de evaporación se va hacer por medio d una sonda de rellenado automático, por lo tanto da un poco igual q ambos departamentos tenga el mismo nivel de agua

[Imagen: DdQtT3N.jpg]
Yo lo que haría es ahorrarme el primer compartimento, llevar la bajada hasta el fondo del primer compartimento y colocar las esponjas encima, con algo de este tipo en toda la base de ese compartimento:

[Imagen: ca962a67262fda31553c44df36e5d21d69ac5b1f_1024_1024.jpeg]

De esa forma en el primer compartimento el agua entra por abajo, pasa por las esponjas y sale por arriba a la derecha para caer contra el kaldness.

Y luego del kaldness sale por abajo. Puedes poner doble cristal para que al último co.oartimento entre por arriba si ahí quieres tener alguna función de filtrado y poner la bomba de subida en el suelo. Si no, te da igual y puedes poner un único cristal alto con un hueco en el fondo, como lo has pintado.



Vas a poner solo SUMP o también filtro?

A mí me gusta poner canutillos como filtro mecánico en SUMP si tienes debajo una base como la que te he puesto en la foto ... Tienen la ventaja de hacer que decante al fondo toda la porquería (se puede quedar ahí sin problema años, si tienes un buen filtro biológico de K1 después), y así si luego pones esponjas, estás se enuncian mucho menos.

Ve contandonos! Este proyecto me interesa. Smile
(23-03-2022, 10:03 PM)othermore escribió: [ -> ]Yo lo que haría es ahorrarme el primer compartimento, llevar la bajada hasta el fondo del primer compartimento y colocar las esponjas encima, con algo de este tipo en toda la base de ese compartimento:

[Imagen: ca962a67262fda31553c44df36e5d21d69ac5b1f_1024_1024.jpeg]

De esa forma en el primer compartimento el agua entra por abajo, pasa por las esponjas y sale por arriba a la derecha para caer contra el kaldness.

Y luego del kaldness sale por abajo. Puedes poner doble cristal para que al último co.oartimento entre por arriba si ahí quieres tener alguna función de filtrado y poner la bomba de subida en el suelo. Si no, te da igual y puedes poner un único cristal alto con un hueco en el fondo, como lo has pintado.



Vas a poner solo SUMP o también filtro?

A mí me gusta poner canutillos como filtro mecánico en SUMP si tienes debajo una base como la que te he puesto en la foto ... Tienen la ventaja de hacer que decante al fondo toda la porquería (se puede quedar ahí sin problema años, si tienes un buen filtro biológico de K1 después), y así si luego pones esponjas, estás se enuncian mucho menos.

Ve contandonos! Este proyecto me interesa. Smile
Sería interesante que pongas los tabiques con las medidas reales de altura que tienes en mente, por si vemos algo mejorable. También el espaciado que piensas dejar entre los dos tabiques que separan el compartimento de las esponjas del compartimento del K1.

En cuanto al tabique final, yo lo cerraría por abajo y lo pondría como lo tenías al principio. De esa manera el nivel en el depósito del K1 se mantendrá constante, y las variaciones de nivel por evaporación se centrarán en el compartimento de la bomba de subida.

Creo que es lo más habitual, y en el compartimento de la bomba es donde se pone el control de nivel del autorrelleno (si piensas ponerlo).

Un saludo!
Gracias por tus comentarios, quedan apuntados.
Que  te parece este diseño?

Si dejo la entrada de agua por debajo en el departamento de esponjas, arriba de ese departamento, puedo poner PERLON arriba del todo y con el pase quita burbujas el agua caeria por arriba en el kaldness.

[Imagen: wlceLMH.jpg]

(24-03-2022, 10:57 PM)El Nota escribió: [ -> ]Sería interesante que pongas los tabiques con las medidas reales de altura que tienes en mente, por si vemos algo mejorable. También el espaciado que piensas dejar entre los dos tabiques que separan el compartimento de las esponjas del compartimento del K1.

En cuanto al tabique final, yo lo cerraría por abajo y lo pondría como lo tenías al principio. De esa manera el nivel en el depósito del K1 se mantendrá constante, y las variaciones de nivel por evaporación se centrarán en el compartimento de la bomba de subida.

Creo que es lo más habitual, y en el compartimento de la bomba es donde se pone el control de nivel del autorrelleno (si piensas ponerlo).

Un saludo!

Por aquí dejo los datos.

[Imagen: zPXd3dB.jpg]

En el departamento de bajada tengo pensado montar el termocalentador.
Para el relleno de evaporación tengo una sonda Cebec que es una maravilla.
Si vas a filtrar tan fino en primera etapa yo aparte del k1 le metería una buena cantidad de material muy poroso quizás en la zona de subida o el compartimiento del k1 le dividiría en dos, k1 y arlita, o metería un prefiltro de esponja, luego k1, arlita y por ultimo perlon o esponja muy fina.

la finalidad del k1 es también que al estar en constante moviente estos choquen entre si y desmenucen los detritus más gordos y tiene menos capacidad biologica que la arlita o grava volcanica, etc

s2
(25-03-2022, 12:19 AM)CeRi_JL escribió: [ -> ]Si vas a filtrar tan fino en primera etapa yo aparte del k1 le metería una buena cantidad de material muy poroso quizás en la zona de subida o el compartimiento del k1 le dividiría en dos, k1 y arlita, o metería un prefiltro de esponja, luego k1, arlita y por ultimo perlon o esponja muy fina.

la finalidad del k1 es también que al estar en constante moviente estos choquen entre si y desmenucen los detritus más gordos y tiene menos capacidad biologica que la arlita o grava volcanica, etc

s2

El departamento de Kardless ( que va a ser bastante grande) m gustaría dejarlo sólo para este o quizás en la parte baja colocar algo de Siporax incluso algo de Marine Puré.

Como colocaría la Arlita?
Cuando hablas de filtrar tan fino a qué te refieres?
Hago algo mal?
ES demasiado exagerado usar tanta esponja junto al perlon
No mal no, el sistema está bien hecho. hay gente que coloca el perlón como primera etapa pero no es lo adecuado. Esto lo comento como detalle, no es tu caso.

En definitiva de lo que se trata es que el agua pase por etapas de filtrado de más gruesa a más fina y que a la arlita o material poroso llegue el agua lo más limpia posible, sin residuos solidos, SOLO lo disuelto en columna de agua (no3, no2, po4...), yo en tu sump lo colocaría así:
Primera etapa por decantación, los residuos más pesados se quedarán el fondo antes de llegar a la segunda etapa, lo tienes perfecto si pones la base que te dijo el compañero
Segunda etapa, esponjas: 20ppi y 30 ppi, hay se queda todo lo mas grueso que se haya podido colar
Tercera etapa: K1 como este flota y está constantemente en movimiento y chocando entre si, deshace casi cualquier residuo que haya podido colar
Cuarta etapa: Material muy poroso, arlita, mech, grava volcanica, etc etc.. hay se van filtrar todos los desechos disueltos en columna de agua gracias a las bacterias nitrificantes, en realidad bacterias nitrificantes hay en todos los lados (esponjas, k1 perlon, cristales, magueras, sustrato, decoración...) pero al ser material muy poroso la capacidad para que se asienten las bacterias es muchísimo mayor que en cualquier otro medio filtrante y filtrando tanto antes, evitas que a estas las llegue cualquier desecho solido y solo se encarguen de lo que hay en columna, evitas que se sature el poro de material más rápido que si no lo hicieras.

Quinta etapa: perlón, aquí, si es que ha logrado pasar algo, se queda en este y tendrás el agua que parece que no hay

De todas formas, la capacidad filtrante de un sump es brutal, así que elijas como elijas no creo que tengas problemas, es más tendrás que vigilar no3 porque si metes mucho material poroso vas a estar a 0 casi constantemente. Lo único que le perlón si que debería ir al final

s2
(25-03-2022, 01:19 AM)CeRi_JL escribió: [ -> ]No mal no, el sistema está bien hecho. hay gente que coloca el perlón como primera etapa pero no es lo adecuado. Esto lo comento como detalle, no es tu caso.

En definitiva de lo que se trata es que el agua pase por etapas de filtrado de más gruesa a más fina y que a la arlita o material poroso llegue el agua lo más limpia posible, sin residuos solidos, SOLO lo disuelto en columna de agua (no3, no2, po4...), yo en tu sump lo colocaría así:
Primera etapa por decantación, los residuos más pesados se quedarán el fondo antes de llegar a la segunda etapa, lo tienes perfecto si pones la base que te dijo el compañero
Segunda etapa, esponjas: 20ppi y 30 ppi, hay se queda todo lo mas grueso que se haya podido colar
Tercera etapa: K1 como este flota y está constantemente en movimiento y chocando entre si, deshace casi cualquier residuo que haya podido colar
Cuarta etapa: Material muy poroso, arlita, mech, grava volcanica, etc etc.. hay se van filtrar todos los desechos disueltos en columna de agua gracias a las bacterias nitrificantes, en realidad bacterias nitrificantes hay en todos los lados (esponjas, k1 perlon, cristales, magueras, sustrato, decoración...) pero al ser material muy poroso la capacidad para que se asienten las bacterias es muchísimo mayor que en cualquier otro medio filtrante y filtrando tanto antes, evitas que a estas las llegue cualquier desecho solido y solo se encarguen de lo que hay en columna, evitas que se sature el poro de material más rápido que si no lo hicieras.

Quinta etapa: perlón, aquí, si es que ha logrado pasar algo, se queda en este y tendrás el agua que parece que no hay

De todas formas, la capacidad filtrante de un sump es brutal, así que elijas como elijas no creo que tengas problemas, es más tendrás que vigilar no3 porque si metes mucho material poroso vas a estar a 0 casi constantemente. Lo único que le perlón si que debería ir al final

s2

Gracias por tus ayuda.
5 etapas? Diria yo q no hay espacio para tanto departamento, recuerda que tengo 90 cm.
Si te fijas en el esquema el paso del agua entre el 1º y 2º depart va por abajo. Lo he uesto asi de forma q el agua pase de abajo arriba y tener el perlon arriba d ese depart y el agua caiga al kaldnes dsd arriba.
Yo no lo veo... Le daría la vuelta al sentido del kaldness. Pondría el doble cristal a la salida, de modo que el agua entre a ese depósito por arriba y salga por abajo, y en la salida vuelva a subir antes de ir a la bomba.

Y a mi me parece que el K1 es la mejor filtración biologica que puedes tener, mucho mejor que cualquier material poroso. No metería material poroso, salvo que lo quieras usar de filtro mecánico al principio, en lugar de la esponja de 20 ppi
Si hombre, en 90 cm espacio tienes de sobra para hacer lo que quieras. En tu ultima imagen tienes 5 etapas de filtración si contamos la decantación (decantación, 20ppi, 30ppi, perlón y kaldness)

@othermore el material poroso siempre se suele usar como filtro biologico, no mecanico. Aunque el k1 tenga mucha capacidad biologica yo pienso que la arlita, greda o mech tienen más incluso pero a ver si se pasa algún compñaero experto y nos aclara el tema

s2
Sí, se que lo típico es el material poroso como biológico, pero cuando he profundizado, lo que he leído y visto y me ha parecido que tenía mucho sentido, es que la porosidad del material no es tan importante para que aniden bacterias, es mucho más importante la oxigenación y que haya un flujo. El problema de la mayoría de materiales porosos, que sí que tienen mucha superficie, es que por la mayor parte de esa superficie no llega a circular casi agua: el agua tiende a rodear al material y por dentro se filtra muy poco.

Por eso creo que las esponjas o el K1 son mejores materiales biológicos.

Los materiales tipo canutillos me gustan como filtro mecánico porque rompen el flujo del agua, crean turbulencias y hacen el flujo muy lento "hacia arriba", de modo que los detritus más gruesos precipitan al fondo y se quedan ahí hasta que se descomponen lo suficiente como para volver a ser arrastrados.

Además yo pondría el perlón justo al final si pudiese, para que proteja a la bomba de subida y además sea fácil de cambiar, en un compartimento él solo.

Por aclararte a lo que me refiero con los cambios, te pongo una imagen


[Imagen: Captura-de-pantalla-2022-03-25-a-las-10-05-00.png]

Espero que te de ideas para que al final lo que termines montando vaya guay! Y si no, pues a ir probando cosas Smile
Yo no tengo material poroso en mi filtración(K1 y esponjas), y cero problemas. La porosidad es muy útil para el marketing de materiales filtrantes.

Yo la entrada del agua en el compartimento del K1 la colocaría por arriba. Ayuda mucho al movimiento.
Páginas: 1 2 3