Acuariofilia Madrid

Versión completa: AquaRio Neo Soil Plants. ¿Cuándo recargarlo con sus pastillas?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola familia.

Me lleva asaltando la cabeza una cosa desde hace unos días.

Noto que plantas que tiraban genial en mi acuario, ahora les cuesta.
La "cuba", está muy parada.
Y la Montecarlo, que se me daba genial, chorreaba por las rocas y tal, no avanza.

Entonces me viene a la cabeza... ¿sustrato agotándose en algún macronutriente? ¿Es momento de plantearse meter las pastillas NPK y Fe que me venían en las bolsas de sustrato?

Ficha del acuario: Acuario de Javichuteck (300L landscape)
Fecha de llenado y plantado: 28/05/2021

Las pastillas, por si alguien no las conoce, son estas:
[Imagen: AM-JKLV_3NJUKtJJ2mY7nEuqoSXDAtIy5cW3n9x-...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLWlPt4xjsDzdEij_7GvlDN-B8dbVqqfbO-5...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLV9JClCxTqJrcEpnuYscgLZ1UVt5i9tdivp...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLX4F6xXHIL0hH6s-a5hVKHmiwgjEPSiCDDn...authuser=0]

En las propias pastillas pone:
Cita:6pcs per 10 liters at initial setting
(If set to NEO SOIL, use after 2 months)
Add it every two months
Adjust the usage according to the amount and condition of aquatic plants

Traducido:
Cita:6 piezas por 10 litros en el ajuste inicial
(Si se configura en NEO SOIL, use después de 2 meses)
Agrégalo cada dos meses.
Ajuste el uso según la cantidad y condición de las plantas acuáticas

¿Alguien tiene Neo Soil desde hace más de 9 o 10 meses? ¿habéis notado bajada en la calidad de las plantas?

Hay que meter el factor de mi cambio de agua continuo gota a gota. ¿Se puede haber agotado la carga del sustrato debido al cambio de 40L/día de agua?

Ya sabéis, cualquier comentario, experiencia, es bienvenida para que tod@s aprendamos cosas nuevas.
Pues ya sabes que yo no te puedo ayudar pero me interesa el tema porque el siguiente montaje ira con nutritivo.

De todas formas, echando calculos rapidos, 6 pastillas por cada 10 litros y 2 tipos distintos en 170L son 204 pastillas!! No se si vas a tener hueco jjajjaa

Si fuese decision mia empezaría únicamente con los NPK y seguramente a mitad de dosis. Si ves que las plantas se reactivan pues en la siguiente tanda ya pones dosis normal…
Solo un año te ha durado el sustrato al 100%?? Yo en mi proyecto llevo el mismo y me decidí por el por que habia escuchado que no era tan fuerte para iniciar el acuario y estaba durando unos 2 años...
No estoy diciendo que se haya agotado, sólo levanto la duda al aire, para aquell@s que lo usan, antes que yo, nos comenten Smile
A ver si nos comentan experiencias que a mi también me interesa jejejeje.

Por cierto, abonas en la columna de agua?
Sobre el sustrato no puedo decirte mucho, no lo he usado nunca, pero viendo el comportamiento  de las plantas y los problemas leves con algas que estas teniendo si parece que las plantas se hayan parado un poco,  que cuadra con el agotamiento del sustrato. Yo uso las neo tabs, las que son NPK  y la verdad es que funcionan muy bien. No son tan explosivas como las de tropica por ejemplo, pero a cambio duran más tiempo. Pongo unas pocas cada 4 o 5 cm en las zonas donde veo carencias y listo. Un saludo
(06-03-2022, 10:50 AM)Mirdav escribió: [ -> ]Sobre el sustrato no puedo decirte mucho, no lo he usado nunca, pero viendo el comportamiento  de las plantas y los problemas leves con algas que estas teniendo si parece que las plantas se hayan parado un poco,  que cuadra con el agotamiento del sustrato. Yo uso las neo tabs, las que son NPK  y la verdad es que funcionan muy bien. No son tan explosivas como las de tropica por ejemplo, pero a cambio duran más tiempo. Pongo unas pocas cada 4 o 5 cm en las zonas donde veo carencias y listo. Un saludo

Con las pastillas también usas sales, o no hace falta usarlas? 
Las pastillas lo veo muy cómodo pero no controlas al 100% los valores y se puede descontrolar, no?
Si, las pastillas son solo como complemento. También he de decir que mi sustrato es aquabasis sellado con manado y con más de tres años de antigüedad. A ver si se pasa alguien con experiencia con el sustrato Neo Sol, un saludo
Llevas menos de un año con el Neo Soil Plants de AquaRio, eso va en contra de que este agotado, me parece muy pronto, pero es verdad que es un acuario muy acelerado y el consumo de nutrientes puede ser mayor a lo habitual. También es cierto que has hecho muchas modificaciones en el plantado y las plantas se deben adaptar a esta cambios. Yo miraría otras causas antes que agotamiento del sustrato.
Pues yo solo te puedo decir una cosa...
Yo tengo ese sustrato desde más o menos las mismas fechas. Las plantas tiraron de maravilla al principio, pero tuve problemas de algas (inicialmente por problemas con el CO2). Las algas continúan, pero ahora parece que la Montecarlo no tira tan bien, y tengo además punto verde.
Ayer hice medias de NO3 y P, y ambos a 0. Así que he decido empezar a abonar NPK.
Pues... cuadran las fechas @Carlos70, y las situaciones tuya y mía "se parecen".

Gracias por darme tu opinión/vivencia!
Hola,
El otro día comentabas en otro hilo que no abonas nitrógeno ni fosfato. Quizá eso pueda haber provocado que se haya ido agotando. Siempre comentamos aparte de nutritivos estos sustratos son arcillosos, con lo que se van recargando con el tiempo… si hay con que recargarse Smile
Tu acuario está muy plantado, muchas luz… quizá haya llegado el momento, tampoco me parece raro. Haz la prueba en alguna zona y seguro que en dos semanas notas algo.
Puede ser que, en tu caso, debido al cambio continuo hayas vaciado más rápido de lo normal el sustrato? Lo que aquí explicas y el hilo de tu acuario suena a vaciado de nutrientes...
Independientemente de cuán agotado este, mete pastillas, no hay ningún riesgo. No llegarán a la columna de agua y mal no le van a hacer al acuario.
Yo monte en enero de 2021 con el mismo sustrato y abono con Aquavitro desde el segundo mes y en diciembre note un bajón importante. 

Me salieron algas y baje el tiempo de luz y ajuste los abonos. 

Desde que se "recupero"  volví a subir luz y abonado pero ya no va al mismo ritmo.

No he metido las pastillas porque estoy reorganizando, pero cuando tenga el carnet de la asociación  Big Grin y compre las plantas nuevas pensaba meterlas.
Páginas: 1 2