Acuariofilia Madrid

Versión completa: Sales caseras: temperaturas óptimas para disoluciones casi saturadas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hola familia.

Tras la creación del invento este (Agitador magnético made in Javichuteck: Review JAquarium Magnetic Stirrer), hoy me tocaba hacer disolución de Potasio.

Usando la Calculadora de @Carlos70, y buscando la mayor saturación posible para que la botella me dure el mayor tiempo posible, llego a que:
- 700ml de agua destilada
- 85gr de K2SO4
= Insoluble

Pero
- 700ml de agua destilada
- 84gr de K2SO4
= Poco soluble


He hecho dicha disolución, y la he puesto durante bastante tiempo en mi agitador magnético.
Y eso, no se disuelve.
No es que quede "poca sal" por disolver, esque queda mucha.

Y me da la sensación de que tiene que ver con la temperatura.

El agua destilada, la tengo en la terraza, por lo que está... muy fía (acabo de probar y medir su temperatura y está a 12,5ºC)

Entonces, me gustaría saber si la temperatura óptima para su disolución (a casi saturación) es una unidad general para "todo tipo de sales", o, cada sal tiene su propia temperatura.

Y cuando hablo de "casi saturada", es por eso, porque busco que
- Con la cantidad de agua que uso (mis botes son de 750ml, por lo que dispongo de ese margen)
- Y la mayor cantidad de sal posible
- Que la botella me dure el máximo tiempo posible.


Gracias de antemano!!!!
Yo a bote pronto, diría que la temperatura óptima son los 25°C. Pero creo que aunque realices la solución a esa temperatura, en cuanto enfrie, precipitará. A mi me ha pasado con alguna.

A ver si algún currela de laboratorio puede aclarar.
No la enfriaré.
El tema está que el agua destilada, como ocupa bastante, está en la terraza.
Y he hecho la disolución con ella.

Después de tenerla hecha, esta "dormirá" en el salón, junto al acuario, por lo que estará a la temperatura que esté el salón.

Intuyo que, en ese caso ¿"no habrá ese riesgo de precipitación" que comentas por enfriamiento?

(27-12-2021, 02:29 PM)madeingaliza escribió: [ -> ]A ver si algún currela de laboratorio puede aclarar.
Yo invoco a los químicos!!
"Venid a mi"
-mf_popeanim.gif

Y, por cierto...

Teniéndola ahora a 13ºC... ¿cómo subirla la temperatura? ¿meto el bote en el micro-hondas? ¿se va a liar parda?
¿Cómo conseguir esos 24ºC?

-dontknow.gif
Buenas.

No soy químico, pero algo de formación en química tuve en mis años mozos.

La solubilidad depende de la presión y de la temperatura. Hay sales cuya solubilidad depende poco de la temperatura (ejemplo: cloruro sódico, sal común) y otras que tienen solubilidad muy sensible a la temperatura (ejemplo: sulfato sódico, que de 15 a 20ºC casi dobla solubilidad).

[Imagen: SolubilityVsTemperature.es.png]

Sacado de la Wiki.

-hi.gif
Muchas gracias compy!!! buena info!!
(+1 pa'ti)

¿Cómo ponéis vosotr@s el agua destilada a la temperatura más correcta para la disolución?
- ¿La calentáis primero (sola)?
- ¿La calentáis con la sal echada? (precipitrá?)

¿Cómo alcanzáis esos +- 24ºC? (porque con el micro-hondas.. lo mismo lo pongo a 42ºC  -fool.gif )
Es que yo la destilada la tengo en el mueble del acuario y para que te hagas una idea ahora en Salamanca con la calefacción central tengo los acuarios por encima de 28 grados y sin calentadores enchufados, estos días de atrás de fiestas, mi 100litros llegó a los 30 grados y como te he dicho sin calentador puesto.

Por curiosidad he medido la temperatura de la botella de 750 ml de agua de osmosis que tengo para el sulfato potásico y ahora me daba una temperatura de 25.6 grados dentro de casa.
Javi, si te sirve de orientación, yo cuando usaba el Balling de Xepta para el marino (son 3 botes con sales que tienes que disolver tu en casa) el de carbonatos para el kh había que calentar el agua a unos 50°C para poder hacer la disolución (yo lo hacía en una olla al fuego) y después echar las sales. Después manteniéndolo dentro de casa a mi no me precipitaba
Como ya ha comentado Biker62 la solubilidad depende de la temperatura y de la presion, pero ademas cada compuesto tiene la suya, es decir no todas las sales tienen la misma y sobre todo no varían según la temperatura de la misma forma. De la presión no hablamos por sera la misma siempre, pero la temperatura si varía y mucho. Como norma digamos estándar se dice la solubilidad de un compuesto en g/L y a 20 grados centígrados. A menor temperatura la solubilidad será menor y viceversa, a mayor temperatura, mayor indice de solubilidad. Como ejemplo podemos usar sulfato de potasio que es la que nos ocupa. La solubilidad de este compuesto es de 111 g/L (20 °C) y de 120 g/L (25 °C) Como ves la solubilidad aumenta según sube  la temperatura por lo tanto también baja a medida que se enfria. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de calcular los gramos que quieres disolver. Si la disolucion no esta cerca del límite de solubilidad no tendrás problemas de ningun tipo, pero si la cantidad de sal esta cerca del limite si tendras problemas de vario tipos.

En tu caso concreto calculaste mal la cantidad de sal, puesto que la calculadora de Carlos70 te dice la solubilidad a 25 grados pero tu agua esta a casi la mitad por lo que tendrás que echar bastante menos sal para que se disuelva por completo. Para que te hagas un aidea, el límite a 20 grados estaría en 77,7 gramos para 700 ml de disolución y tu has añadido 84 gramos, vas pasadisimo. El segundo problema que te vas a encontrar es el que ha comentado madeingaliza, si calientas el agua a 25 grados y disuelves toda la sal ciando en agu se enfríe empezará a precipitar parte de esa sal ya que al enfriarse el agua, el límite de solubilidad también bajara.

Mi consejo es que no hagas las disoluciones tan saturadas, solo te traerá problemas. Que te duran poco? Haz mas cantidad o hazlas más a menudo pero no las satures tanto, es mucho mas sencillo hacerlas, mantenerlas sin preocupaciones de temperaturas, precipitados, etc. Un saludo
Bueno, lo primero, gracias a todos por las contestaciones.

Lo que se aprende por aquí.. nunca me cansaré de decirlo Smile 

Lo segundo.. es que tengo unas dudas...

Vamos a dejar de lado que mi agua está a 13ºC, dado que, es lógico ponerla a una temperatura más normal, y así trabajar mejor.
Incluso, cambiaré la ubicación del agua destilada a dentro de casa. Por lo que estará a temperatura cercana a los 20 - 25ºC.


(27-12-2021, 04:04 PM)Mirdav escribió: [ -> ]En tu caso concreto calculaste mal la cantidad de sal, puesto que la calculadora de Carlos70 te dice la solubilidad a 25 grados pero tu agua esta a casi la mitad por lo que tendrás que echar bastante menos sal para que se disuelva por completo. 
Esto, comprendido. Lo vamos a solucionar:
- En este caso de hoy, calentando el agua
- En el futuro, teniendo el agua destilada dentro de casa.



(27-12-2021, 04:04 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Para que te hagas un aidea, el límite a 20 grados estaría en 77,7 gramos para 700 ml de disolución y tu has añadido 84 gramos, vas pasadisimo. 
No entiendo.
¿De dónde sale el valor de "77,7 gramos para 700ml"?

En la calculadora de @Carlos70:
- 700ml de Agua destilada + 42gr de K2SO4 = "sin errores"
[Imagen: AM-JKLWjIhW5aJQtA81QkhHr0thQBoIG7702Fee5...authuser=0]


- 700ml de Agua destilada + 43gr de K2SO4 = "poco soluble"
[Imagen: AM-JKLXU7WnZHf2pZ3r1jn4s3B_uwPtE2RHfY_hS...authuser=0]

De 42gr (para 700ml) a 43gr pasa a "poco soluble".

Yo, lo que he hecho es ir subiendo la cantidad de gr hasta llegar a "insoluble" (que son 85gr para los 700ml) y de ahí, bajar.
Por eso me quedo con los 84gr.

Pero ... ese valor de 77gr, no comprendo de dónde sale Smile 


Y finalmente, me viene la duda de la "precipitación".

Si yo cojo mis 700ml de agua destilada
Los caliento un poco
Echo mis 84gr de sal
Y los agito, he conseguido disolverlos ya.

Cuando esto coja "otra temperatura inferior"... ¿no va a valer la disolución?  -dontknow.gif -dontknow.gif

Disculpad si hay errores de base por mi parte, o parezco "tozudo" a la hora de entenderlo.
Me interesa asentar bien las ideas y no tener más errores. (y no molestaros más con preguntas "insulsas").
La diferencia entre esos 84 gramos que has visto en la calculadora y los 77,7 que he puesto yo son porque la calculadora hace sus cálculos en base a 25 grados de temperatura y yo los he hecho en base a 20 grados. Solo bajando 5 grados la temperatura el límite de solubilidad ha bajado 6,3 gramos. Los 77,7 salen de que a 20 grados el límite d2 solubilidad es 111 g/L Haciendo una regla de tres, si para 1 litro son 111 gramos para 700 ml seran X gramos:
11x700/1000= 77,7 g/700 ml

Prueba a calcular ti mismo en limite a 25 grados (120g/L) ...........adivina lo que da................en efecto............ 84 g/700 ml

Si calientas el agua y disuelves la sal, lo hará por completo y sin problemas, pero como te dije antes estas justo en el limite, y si la temperatura del agua baja puedes tener problemas de precipitados por que parte de la sal salga fuera de solucion.

Solo fijate en un detalle, si añades 84 gramos estás dentro del limite, por poco pero dentro, pero para qeu el cartel de poco soluble se quite tienes que bajar la cantidad de sal hasta la mitad!!!!! Me reafirmo, no hagas la disolucion tan saturada
(27-12-2021, 04:52 PM)Mirdav escribió: [ -> ]La diferencia entre esos 84 gramos que has visto en la calculadora y los 77,7 que he puesto yo son porque la calculadora hace sus cálculos en base a 25 grados de temperatura y yo los he hecho en base a 20 grados. Solo bajando 5 grados la temperatura el límite de solubilidad ha bajado 6,3 gramos. 
Vale!!! Ahora si lo comprendo Smile
Muchas gracias por la explicación tan detallada Smile


(27-12-2021, 04:52 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Solo fijate en un detalle, si añades 84 gramos estás dentro del limite, por poco pero dentro, pero para qeu el cartel de poco soluble se quite tienes que bajar la cantidad de sal hasta la mitad!!!!! Me reafirmo, no hagas la disolucion tan ssaturadas
Si, es lógico @Mirdav, pero... no me es factible, y, me explico.
Mi acuario, traga muchos nutrientes.
Pero, además he de incrementar más por mi cambio "gota a gota".
Hablamos de que (para esta sal de ejemplo) yo abono 5ppm al día.
Si, no he dicho nada loco, ni me he confundido. Al día.

Entonces, con la disolucion "casi saturada":
1ppm = 3,16ml
5ppm = 15,8ml

700ml / 15,8ml/día = 44 días me durará la disolucion.

Quizás, pueda ajustar un poco, para que sea menos saturada, y me dure en torno a 30 días.
Pero, la intención es, un mayor desentendimiento de las disoluciones (y, de ahí, la búsqueda de la disolución más saturada Smile  )
La solución es hacer mas cantidad, 2 litros, 3 , 5.................
No entra en el mueble y no entra bien en el agitador magnético jajajajjaja

Cómo me encanta rizar el rizo... jajajajjwj
te veo ideando un calentador para la zona desde la qie dosificas para mantener temperaturas superiores y disoluciones mas saturadas. Y un sistema de caldeo para el agitador para poder hacer las disoluciones correctamente
No puedo aportar más de lo que han dicho antes los compis, me quedo para aprender.
pd.- lo del icono de invocar a los químicos me ha hecho reír muchísimo
Páginas: 1 2 3