Acuariofilia Madrid

Versión completa: Brico pantalla casera con leds de 1W.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas a todos, procedo a dejar el proceso de creación de mi pantalla casera dimeable de 17W. Antes que nada os pongo los materiales usados para la misma:

-Materiales:
· 6 leds blancos 6500K 1W. --> Grupo nº1
· 4 leds fullspectrum pink + 2 leds rojos 660nm 1W. --> Grupo nº2
· 2 leds azul real 1W. --> Grupo nº3
· 3 leds verdes 1W. --> Grupo nº4

· Pasta térmica con silicona.
· 4 dc-dc.
· Lámina de aluminio.
· 2 tubos de PVC y 2 codos de PVC.
· Fuente de alimentación 24v 2A.
· Cableado y estaño necesario para las conexiones.
· Pequeño trozo de madera para fijas los 4 dc-dc.

-Procedimiento:
Antes que nada lo primero es presentar los leds a utilizar y su distribución en la lámina de aluminio para así marcar la posición de los mismos.
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: b13GuRR.jpg][/font]
Una vez que tenemos la posición marcada pasamos a pegar los leds a la lámina de aluminio con la pasta térmica. En mi caso, antes de esto tuve que soldar los diodos leds a la placa del propio led, para ello también debemos aplicar pasta térmica entre el led y la placa del led.
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 0RDHlH5.jpg][/font]
Hecho esto, pasamos a soldar los 4 grupos de leds que tenemos. Para cada grupo de leds haremos una conexión en serie independiente. En la sección de materiales están especificados los leds que van en cada grupo. Al final del post también dejaré un esquema de conexiones donde se podrá apreciar cómo están hechas las conexiones de todos los componentes de la pantalla. 
PD: En la foto de las conexiones que expongo hay un par de fallos en las conexiones de las series que corregí posteriormente. 
Recordad que siempre haremos las conexiones de + a - entre led y led, tal y como se observa en la siguiente imagen.
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: hF9DaEg.jpg][/font]
Ahora que tenemos todas los grupos de leds conectados en serie, sacamos en el primer y último led el + y el - para cerrar el circuito. El + lo conectamos en el + del dc-dc (en el out) y el - lo conectamos en el - del dc-dc (en el out) también, cada grupo de leds en un dc-dc distinto, para poder regular la luz de cada grupo por separado. En la parte del "in" del dc-dc hacemos igualmente las conexiones que van directas a la fuente de alimentación. Todos los + que salen (en el in) de cada dc-dc los conectamos en el cable positivo de la fuente de alimentación y todos los - que salen (en el in) de cada dc-dc los conectamos en el cable negativo de la fuente de alimentación.
Aclaración: En este caso, los dc-dc traen el voltímetro integrado regulable directamente, en cuyo caso habría que regular el voltaje de cada dc-dc antes de conectar cada grupo de leds en relación al grupo de leds que se va a conectar en el mismo. Si vuestro dc-dc no trae voltímetro integrado habría que regularlo también, antes de conectar el grupo de led correspondiente, pero con un polímetro.
Cálculo del voltaje de cada grupo de leds:
Todos los leds de 1W usados funcionan a 3,2v y 350mA, excepto los dos leds rojos que funcionan a 2,4v e igualmente 350mA.
Al conectar los leds en serie tenemos que sumar el voltaje de cada led y el amperaje se mantiene.
·Grupo nº1: 6 leds  x 3,2v cada uno = 19,2v
·Grupo nº2: 4 leds x 3,2v + 2 leds x 2,4v cada uno = 17,6v
·Grupo nº3: 2 leds x 3,2v cada uno = 6,4v
·Grupo nº4: 3 leds x 3,2v cada uno = 9,6v
Con esto tendríamos el voltaje que consumiría cada grupo de leds funcionando al 100% de intensidad, por lo que nunca tenemos que sobrepasar este voltaje al regular cada dc-dc para que no se nos quemen los leds. Siempre tenemos que regular la intensidad de luz de cada serie teniendo en cuenta esto, por ejemplo, para que el grupo nº1 funcione al 50% de intensidad de luz tendríamos que poner el dc-dc correspondiente a esta serie a 9,6v.
Cálculo de la fuente de alimentación que necesitamos:
-Para saber el voltaje de la fuente de alimentación que necesitamos tenemos que tener en cuenta el grupo de leds que mayor voltaje consume, en nuestro caso, el grupo nº1, 19,2v. Por lo que mínimo necesitamos una fuente de alimentación que nos proporcione ese voltaje, en mi caso, como en los dc-dc puedo seleccionar el voltaje de entrada y el voltaje de salida escogí una fuente de alimentación de 24v (la más cercana al voltaje mínimo que necesito).
-Para saber el amperaje de la fuente de alimentación tenemos que conocer dos nociones básicas de conexiones de circuitos, por una parte como ya dije antes, cada grupo de leds está conectado en serie a su dc-dc y, cuando hacemos un circuito en serie, sumamos el voltaje de todos los leds y se mantiene el mismo amperaje en el circuito. Pero los dc-dc están conectados en paralelo entre sí y, al hacer un circuito en paralelo tenemos que tener en cuenta que se mantiene el voltaje, pero el amperaje se suma. En mi caso tenemos 4 grupos distintos y cada uno funciona a 350mA, al hacer la suma del amperaje de los 4 grupos nos queda un amperaje de 1,4A. Por tanto, para que el circuito total funcione debemos proporcionarles ese amperaje. En cuanto al amperaje comercial más cercano de fuentes de alimentación que hay en el mercado, he tenido que optar por una fuente con 2A, lo ideal es que el amperaje fuese justo el que consume el circuito, pero como los dc-dc tienen voltímetro integrado consumirán también algo de amperaje y, al tener los leds una resistencia fija y ser un sobreamperaje muy pequeño no he puesto ninguna resistencia.
Aquí una imagen de una parte de las conexiones de los dc-dc. Esta imagen corresponde a las conexiones que irían de la fuente de alimentación al dc-dc (por en in).
[Imagen: Ob0t4P7.jpg]
Una vez tengamos todas las conexiones hechas y conectado cada grupo de leds al dc-dc correspondiente y a su vez, todos los dc-dc a la fuente de alimentación, tendríamos nuestra pantalla lista!  -dance4.gif

-Resultado final:
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: Goexrg3.jpg][/font]

-Esquema de conexiones de todo el circuito y espectro de la pantalla:
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: ODyXzr7.png][/font]



Especial AGRADECIMIENTO al compañero FG89O por toda la ayuda ofrecida y por todos los conocimientos compartidos! Eres un crack  -notworthy.gif -hi.gif

Espero que os sirva de ayuda y os animéis a realizar vuestras propias pantallas caseras para acuarios plantados, es una satisfacción tremenda hacer una pantalla así para nuestros acuarios y ofrecerle a nuestras plantas el mejor espectro posible. 
Pedazo de brico!!!! -notworthy.gif -notworthy.gif

Menuda documentación más buena!!!

+1 merecidísimo y porque no puedo dar mas jeje Big Grin
La documentación increíble, parece hasta fácil!
Muchas gracias por compartirlo
Gracias por compartir tu pantalla casera! Me gusta el espíritu del foro. +1
Es impresionante como con 1 ayudita y ganas, salen cosas tan buenas por aquí.

Tienes mi +1 por el haber documentado tu pantalla, y habernos enseñado otras maneras de montar, de proceder, etc.

Al final, la esencia es la misma: "una pantalla LED hecha en casa", pero de cada una, se ven mil cosas distintas de las que apuntar y aprender!!!!

Ahora toca rematarla y verla funcionar en un acuario!!!!

Adelante!!!
Mil gracias a todos, he intentado documentarlo lo mejor que he podido y de explicarme medianamente bien, si alguno siente que falta algo puede aportarlo y será bienvenido!!

(03-11-2021, 11:55 PM)javichuteck escribió: [ -> ]Es impresionante como con 1 ayudita y ganas, salen cosas tan buenas por aquí.

Tienes mi +1 por el haber documentado tu pantalla, y habernos enseñado otras maneras de montar, de proceder, etc.

Al final, la esencia es la misma: "una pantalla LED hecha en casa", pero de cada una, se ven mil cosas distintas de las que apuntar y aprender!!!!

Ahora toca rematarla y verla funcionar en un acuario!!!!

Adelante!!!

Eso es, al final cada uno le da dentro de lo común su visión particular o en mi caso, tirando de materiales que tenía a mano al final salió así.

La pantalla está funcionando en este acuario:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...de-Shazzot
te ha quedado genial la pantalla. A ver que tal tiran las plantas.

Muchas gracias por el agradecimiento! No se merece.

Hay algunas cosillas que comentas que no son del todo así...

"Todos los leds de 1W usados funcionan a 3,2v y 350mA, excepto los dos leds rojos que funcionan a 2,4v e igualmente 350mA."

Me extrañaría mucho que funcionasen a 3.2V. Como mínimo será 3.4V.

"por ejemplo, para que el grupo nº1 funcione al 50% de intensidad de luz tendríamos que poner el dc-dc correspondiente a esta serie a 9,6v."
Para regular la intensidad tendrás que medir corriente. No se puede regular por voltaje puesto que la caída no es lineal. Por ejemplo, a 4-5V seguro que no luciría nada.

 "Por lo que mínimo necesitamos una fuente de alimentación que nos proporcione ese voltaje,"
En realidad hay que contar con que los DC-DC tienen una caída de tensión que va desde 0.5V hasta 1.5V dependiendo del modelo. Así que sería sumar esa caída más la serie.

"he tenido que optar por una fuente con 2A, lo ideal es que el amperaje fuese justo el que consume el circuito"
Nunca hay que coger una fuente que sea justa. Yo diría que lo máximo sería que esté trabajando al 75%. Y más si no es de una marca conocida. Las especificaciones siempre son teoricas y puede que te lleves una sorpresa.

Por lo demás me parece genial y super bien documentado!. Enhorabuena.
(07-11-2021, 01:14 AM)fg89o escribió: [ -> ]te ha quedado genial la pantalla. A ver que tal tiran las plantas.

Muchas gracias por el agradecimiento! No se merece.

Hay algunas cosillas que comentas que no son del todo así...

"Todos los leds de 1W usados funcionan a 3,2v y 350mA, excepto los dos leds rojos que funcionan a 2,4v e igualmente 350mA."

Me extrañaría mucho que funcionasen a 3.2V. Como mínimo será 3.4V.

"por ejemplo, para que el grupo nº1 funcione al 50% de intensidad de luz tendríamos que poner el dc-dc correspondiente a esta serie a 9,6v."
Para regular la intensidad tendrás que medir corriente. No se puede regular por voltaje puesto que la caída no es lineal. Por ejemplo, a 4-5V seguro que no luciría nada.

 "Por lo que mínimo necesitamos una fuente de alimentación que nos proporcione ese voltaje,"
En realidad hay que contar con que los DC-DC tienen una caída de tensión que va desde 0.5V hasta 1.5V dependiendo del modelo. Así que sería sumar esa caída más la serie.

"he tenido que optar por una fuente con 2A, lo ideal es que el amperaje fuese justo el que consume el circuito"
Nunca hay que coger una fuente que sea justa. Yo diría que lo máximo sería que esté trabajando al 75%. Y más si no es de una marca conocida. Las especificaciones siempre son teoricas y puede que te lleves una sorpresa.

Por lo demás me parece genial y super bien documentado!. Enhorabue
Genial, me alegro que te pases por aquí para corregir esas fallas y pueda seguir aprendiendo y también todos los que pasen por aquí!
Mil gracias de nuevo -hi.gif