Acuariofilia Madrid

Versión completa: Caracoles en ciclado de gambario. Physas?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Estoy en la tercera semana de ciclado del gambario. Pongo la ficha:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...rio-de-19l

Con las plantas debieron venir algunos caracoles. He sacado como 5 a una betera que tengo aparte, me daba pena matarlos. Sigo teniendo al menos dos en el gambario, pero ya no sé si sacarlos o dejarlos que vayan limpiando como parece que están haciendo (aunque son dos y pequeñitos, no sé si darán para mucho).

Hoy he conseguido hacerles una buena foto, a ver si me podéis confirmar que son Physas (estoy casi seguro, aunque mi experiencia con ellos es 0), y si me recomendáis dejarlos o sacarlos ahora que son pocos y se pueden ver bien.

Ahí va la foto del susodicho en el musgo de Java:

[Imagen: IMG-20210913-222239.jpg]
Pues si, parecen Physa. Yo prefiero dejarlos, te mantienen limpio el acuario (substrato, cristales, plantas, etc) Una vez saque todos y me arrepenti, a las pocas semanas los cristales daban asco y la grava mucho mas sucia. Por suerte al comprar nuevas plantas me vino otro Physa y estoy deseoso de que ponga huevos para meterlos en el otro acuario que tengo.

Por cierto, si decides dejarlos, se hacen plaga. Cada pocos dias veras puestas de 10-15 caracoles, pero la poblacion se regula en base a la alimentacion que encuentren disponible. Si se te hacen plaga, hoja de lechuga por la noche y por la mañana veras muchos en ella, la sacas y asi vas reduciendo poblacion.

Yo lo tengo claro y prefiero tener un equipo de limpieza 24h en el acuario.
El miedo que tengo es que ataquen a las plantas. Aunque no tienen nada que ver, ya tuve una vez Tylomelanias, que me vendieron como que no atacaban a las plantas, y no dejaron ni una viva, salvo una anubia. Se comían los tallos casi a ras del suelo. Desde entonces no tengo mucho amor a los caracoles jajajaja.
Los Physas en teoria no comen las plantas, al menos las sanas. Solo se comen las zonas que estan jodidas o muertas.
Muchas gracias. Sí, eso tenía entendido. Probaré a dejarlos a ver. Espero que no se me hagan mucha plaga, sobre todo ahora que no hay más habitantes que ellos.
Si veo que empiezan a descontrolarse probaré con la lechuga.