Acuariofilia Madrid

Versión completa: Resultados tests agua, algo no me cuadra...
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas a todos!!! Bien llevo un tiempo siguiendo con detenimiento el hilo de Acuario de Javichuteck ya que observo los problemas que le van surgiendo y las soluciones que se le van dando para cuando me toque a mi, que seguro que los tengo.

Recientemente expuso el problema de la relación Calcio/Magnesio que no conseguía estabilizarla, y esto me llamo especialmente la atención ya que llevo un tiempo que las plantas no me crecen en los acuarios (todos Low)

El motivo de por qué este cambio en el comportamiento de las plantas que llevo sufriendo un tiempo a día de hoy lo desconozco, cuando antes cada dos semanas me tocaba podar Ambulías y Polyesperma, pero mis primeras sospechas van en dirección de la relación también de Calcio/Magnesio. 

También quería intentar averiguar porque en mi acuario de 40 litros, el medidor de ph digital se me dispara a 8,5 a 9, cuando el valor en test de gotas es de 7,5. Sé que no son muy fiables, pero la cuestión es que incluso después de recalibrarlo, en ese acuario me marca una burrada, pero en los otros que tengo si que se aproxima al valor de test de gotas y eso me desconcierta bastante.

Pues bien, ayer me puse a realizar test de pH, KH, TDS y GH del agua de red, del agua de Osmosis y del acuario de 40 litros, y estos son los resultados:

Agua de red:

-- pH: 8
-- KH: 10
-- TDS: 515
-- GH: 0 --> Aquí es donde no me cuadra

Agua de Osmosis:

-- pH: 6
-- KH: entre 0 y 1 
-- TDS: 15
-- GH: 0

Agua acuario 40 litros:

-- pH: 7,5
-- KH: 5
-- TDS: 475
-- GH: 0 --> Aquí igual
-- Mg: 0,5 (Test de Magnesio que he comprado esta mañana)

Decir que el test de GH de JBL no me cambia de color. Se supone que tiene que ir del rojo a verde, y yo el rojo no lo veo en ningún momento, por lo que entiendo que es cero.
Puff es curioso. Yo uso test de será. Y es cierto que en gh altos cuesta aveces distinguir el cambio el cambio de color. Pero con tds cercanos a 500 debería rondar sobre 18.
Haber si algún químico nos ilustra mejor
Hola,
No soy químico, ya lo sabes. Pero esos valores de TDS tan salvajes quieren decir casi siempre que hay algo más en el agua, no solo Ca y Mg. Ese “algo más” en muchos casos es el que genera bloqueos y todo tipo de enredos Undecided
Me temo que el caso de Javi no es un referente muy válido en este caso. El utiliza agua muy blanda que se endurece por el Ca de sus rocas, pero es un agua en la que al fin y al cabo los TDS serán sobretodo ese Ca y el Mg que añade, poco más o despreciable. Tu situación es bien distinta. Ahí hay mucha más chicha Undecided

Saludos
En efecto hay cosas que no cuadran. Es muy raro que un agua de red de ph alcalino tenga tanto kh y ningún gh ademas de los TDS también altos. Cuanto tiempo tiene el test de gh? Los de jbl se estropean una vez abiertos con relativa rapidez y cuesta un poco diferenciar los colores.

El agua de ósmosis tiene unos valores normales, nada que decir.

En cuanto al agua del acuario, imagino que haces mezcla de red/ósmosis para hacer los cambios de agua pero me gustaría saber mas datos para entender que puede estar pasando. Cuantos litros cambias? haces mezcla de aguas, que cantidad de cada una?

El ph del acuario esta dentro de lo normal y el kh también ( siempre suponiendo lo de las mezcla de aguas) El gh es un misterio, claro que si las dos aguas apenas tienen gh lo normal es que  el acuario tampoco tenga. Pero lo que mas me llama la atención son los TDS, con un kh mas o menos bajo y sin gh tienes los TDS disparados. Lo dicho, necesito mas datos.


Con respecto a las plantas, no creo que la descompensación Ca/Mg sean la causa, si los tes son ciertos apenas hay ni un acosa ni la otra. Me inclino a pensar mas en los TDS tan altos, ahí puede haber muchas cosas que no podemos medir y que tampoco sabemos lo que son. Me quedo pendiente de los datos a ver si damos con ello. Un saludo
Podría ser que tiene esos TDS le salen tan altos porque tiene altos valores de nitratos en el grifo? Debería medirlos.
Correcto, podría ser nitratos, fosfatos, silicatos, potasio, aluminio, sodio y un larguísimo etc....Por cierto de que zona eras Super_Raditz?
El tema de los TDS es a veces confuso. Cuando los mido en el agua caliente de mi casa me salen altísimos, por ejemplo hoy los tengo en 1.260 ppm, y posiblemente sea porque el agua caliente me llega a través de un calentador solar colectivo en el techo del edificio y de esos tanques el agua sale muy dura y ligeramente blanquecina.
¿Pero al medir el agua caliente esperas a que se enfríe? Los medidores de tds miden conductividad en realidad y lo pasan a tds con un factor de conversión. Al aumentar la temperatura del agua aumenta la conductividad y los medidores suelen tener unas tablas (internas o en papel) para corregir el dato según la temperatura y darlo siempre como conductividad a 25°C, pero igual si mides en agua a 70°C se "sale" de sus tablas y te da cualquier cosa...
Si el tanque de agua caliente no tiene evaporación debería salir más o menos como entra, si tiene evaporación entonces según se haya evaporado xD

Por otro lado siguiendo con el tema de Super_raditz ¿No tendrán en tu edificio/urbanización algún aparato de osmosis? En algunos sitios los ponen para ablandar el agua y luego reminaralizan con vete a saber que xD
Veamos, vayamos por partes:

(16-08-2021, 10:33 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Correcto, podría ser nitratos, fosfatos, silicatos, potasio, aluminio, sodio y un larguísimo etc....Por cierto de que zona eras Super_Raditz?

Soy de Castellón

Mirdav escribió:En efecto hay cosas que no cuadran. Es muy raro que un agua de red de ph alcalino tenga tanto kh y ningún gh ademas de los TDS también altos. Cuanto tiempo tiene el test de gh? Los de jbl se estropean una vez abiertos con relativa rapidez y cuesta un poco diferenciar los colores

Podría ser, pero con lo que cuestan... No sé, los tengo bien guardados en el mueble del acuario.

Mirdav escribió:En cuanto al agua del acuario, imagino que haces mezcla de red/ósmosis para hacer los cambios de agua pero me gustaría saber mas datos para entender que puede estar pasando. Cuantos litros cambias? haces mezcla de aguas, que cantidad de cada una?

Pues como he comentado, hace un tiempo que las plantas de repente se frenaron y en mi afán por ir probando cosas, hará como mes y medio (no más) que hago mezclas de agua a ojo (Como norma general, más de Osmosis que de Red).  Y los cambios de agua también los hago a ojo, es siempre sobre un 20% o 30%. Hubo un cambio de agua que le metí en el cambio 100% agua de Red tratada con Prime.

Gabriel.LJ escribió:Podría ser que tiene esos TDS le salen tan altos porque tiene altos valores de nitratos en el grifo? Debería medirlos.

Pues acabo de medir el agua de red con los tests que tengo disponibles, Nitrato, Fosfatos y Magnesio, y así está el tema:

N0³: 5
P0⁴: 0
Mg: 0

-dontknow.gif

(16-08-2021, 11:29 PM)Sarcodino escribió: [ -> ]Por otro lado siguiendo con el tema de Super_raditz ¿No tendrán en tu edificio/urbanización algún aparato de osmosis? En algunos sitios los ponen para ablandar el agua y luego reminaralizan con vete a saber que xD

Sé que en nuestro edificio tenemos instalado un sistema descalcificador y la comunidad de vecinos pagamos para su mantenimiento. Pero aquí en la Comunidad Valenciana, casi todos los edificios más o menos nuevos, tienen un sistema de estos (o eso creo yo)
Vamos sabiendo cosillas.

Si haces cambio de agua con mezcla pero la mezcla la haces a ojo no sabrás que parámetros tienen el agua que estas añadiendo al acuario, es mejor tenerlo mas controlado y hay calculadoras para eso. Si tu acuario es de 40L y cambias  15 litros, con los datos de kh que nos has puesto tendrías que usar 8,5 litros de agua de ósmosis y 6.5 de agua de red para obtener un kh de 5 que es lo que tienes en el acuario.

Por otro lado, en zonas costeras es común tener descalificadores para eliminar la cal de esas aguas tan duras, de ahí posiblemente ese gh tan bajo. El problema es que en el proceso el agua se carga muchísimo de sodio (al menos los con los sistemas tradicionales) y eso no solamente no es bueno para los peces sino que ademas dispara los TDS y puedes tener también problemas de absorción de nutrientes por parte de las plantas. 


Yo veo dos problemas a tu agua, el primero lo TDS tan altos, posiblemente por el sodio y segundo la ausencia de calcio y magnesio, que aunque no son macronutrientes primarios no dejan de ser eso, macronutrientes y las plantas los necesitan para desarrollarse correctamente. Deberías intentar subir un poco el gh para aportar esos nutrientes ya sea con sales o con algún producto comercial. Si ves que la cosa mejora ya lo tienes, sino, podrías plantearte hacer los cambios de agua solo con ósmosis y mineralizar después para obtener los parámetros que quieres tener en el acuario. Con tus litros la opción de usar 100% osmosis es viable y en mi opinión la mas segura paar tener un agua de calidad, ese agua de red no es muy buena para un plantado. Un saludo
(17-08-2021, 12:06 AM)Mirdav escribió: [ -> ]Vamos sabiendo cosillas.

Si haces cambio de agua con mezcla pero la mezcla la haces a ojo no sabrás que parámetros tienen el agua que estas añadiendo al acuario, es mejor tenerlo mas controlado y hay calculadoras para eso. Si tu acuario es de 40L y cambias  15 litros, con los datos de kh que nos has puesto tendrías que usar 8,5 litros de agua de ósmosis y 6.5 de agua de red para obtener un kh de 5 que es lo que tienes en el acuario.

Por otro lado, en zonas costeras es común tener descalificadores para eliminar la cal de esas aguas tan duras, de ahí posiblemente ese gh tan bajo. El problema es que en el proceso el agua se carga muchísimo de sodio (al menos los con los sistemas tradicionales) y eso no solamente no es bueno para los peces sino que ademas dispara los TDS y puedes tener también problemas de absorción de nutrientes por parte de las plantas. 


Yo veo dos problemas a tu agua, el primero lo TDS tan altos, posiblemente por el sodio y segundo la ausencia de calcio y magnesio, que aunque no son macronutrientes primarios no dejan de ser eso, macronutrientes y las plantas los necesitan para desarrollarse correctamente. Deberías intentar subir un poco el gh para aportar esos nutrientes ya sea con sales o con algún producto comercial. Si ves que la cosa mejora ya lo tienes, sino, podrías plantearte hacer los cambios de agua solo con ósmosis y mineralizar después para obtener los parámetros que quieres tener en el acuario. Con tus litros la opción de usar 100% osmosis es viable y en mi opinión la mas segura paar tener un agua de calidad, ese agua de red no es muy buena para un plantado. Un saludo

Gracias Mirdav!! Pues tendré que estudiarlo, como bien dices, en ese acuario no hay problema con la ósmosis, el problema viene con el proyecto de 270litros. Más quebraderos de cabeza.

Lo que estoy intentando entender es porque antes me tiraban bien las plantas y desde hace unos 6 o 7 meses no. Hacia ya mucho tiempo, me pareció escuchar una queja de algún vecino en una de las reuniones de las reuniones que venía a decir que teníamos que cambiar la empresa de mantenimiento del descalcificador ya que él creía que no la realizaban o no lo hacían correctamente. Igual al final se ha cambiado de empresa y se está realizando un buen mantenimiento que ahora me este afectando.

En fin... a darle vueltas al coco.
(16-08-2021, 11:29 PM)Sarcodino escribió: [ -> ]¿Pero al medir el agua caliente esperas a que se enfríe? 

Tienes razón. He dejado en reposo una muestra del agua salida del calentador solar para que alcance la temperatura ambiente (26.1°) y el registro de TDS ha bajado de esos 1.260 a 832 ppm. Igualmente un valor altísimo, pero es lo que hay pues el agua de mi ciudad es muy alcalina y con valores altos en nitratos, muy especialmente en verano.
Juer
Y totalmente quejo yo de mis 400 TDS.
Usarás ósmosis,  no?
(17-08-2021, 09:43 PM)Gabriel.LJ escribió: [ -> ]
(16-08-2021, 11:29 PM)Sarcodino escribió: [ -> ]¿Pero al medir el agua caliente esperas a que se enfríe? 

Tienes razón. He dejado en reposo una muestra del agua salida del calentador solar para que alcance la temperatura ambiente (26.1°) y el registro de TDS ha bajado de esos 1.260 a 832 ppm. Igualmente un valor altísimo, pero es lo que hay pues el agua de mi ciudad es muy alcalina y con valores altos en nitratos, muy especialmente en verano.

Los TDS en efecto se ven afectados por la temperatura, contra mas caliente esta el agua mayor conductividad tiene y por lo tanto mayor valor de TDS nos dará el medidor. Como norma general se podria decir que aumentan un 2% cada grado que subamos la temperatura. Un saludo
(17-08-2021, 09:50 PM)toscal escribió: [ -> ]Usarás ósmosis,  no?

Pues no. Yo mantengo un biotipo Tanganika y (por ahora) lo voy llevando muy sano y sin problemas. Lo único negativo es que a pesar de las resinas en el filtro y de las Syngonium Pixie (Plantas del Garrobo) que he colocado en el techo del tanque apenas logro mantener los nitratos por debajo de las 40 ppm.

Sobre mi acuario: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ev...ora?page=3

Saludos
Páginas: 1 2