Acuariofilia Madrid

Versión completa: Imposible bajar el ph…
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola a todos!!

Tengo un problema con mis dos acuarios: no consigo estabilizar el ph por debajo de 8.

Tengo un gambario de 38 litros con neocaridinas y un acuario con un betta de 28. En ninguno de los acuarios hay hardscape, sólo plantas y el sustrato es el flourite de seachem, que creo que es neutro.

Hacemos cambios de agua con una mezcla de Bronchales y Ballanes a partes iguales. Según nuestras mediciones, la Bronchales tiene un ph de 6 y un kh de 1, y la Ballanes tiene un ph de 7,3 y un kh de 5. Mezclándolas a partes iguales, obtenemos un ph de 6,9, un kh de 5 y un gh de 6 (subimos este último gracias a sales gh+).

Después del cambio de agua, el ph baja proporcionalmente durante unas horas, pero al cabo de 1 día o 2 ha vuelto a subir a ~8. Curiosamente, el kh se mantiene invariablemente en 4-5. 

No sabemos a qué achacar esa subida permanente del ph…

Mi pregunta es si podemos usar algún buffer como el neutral de seachem para conseguir un ph más cercano a 7. Es seguro para gambas?

Muchas gracias!!
Quizás algún tronco, u hojas de catappa ayudaría a acidificar el agua.
(22-07-2021, 10:13 PM)calolo escribió: [ -> ]Quizás algún tronco, u hojas de catappa ayudaría a acidificar el agua.

Lo he intentado con hojas de catappa pero apenas ayuda… no sé ni si tiene algún efecto sobre mi agua…
Hola,
Una ficha completa ayudaría. Porque el pH no debe solo Undecided
Si dejando a un lado lo vivo (peces/gambas y plantas) en el agua no hay nada más que el flourite...

Como dices, se supone que es neutro en cuanto al pH, pero puedes salir de dudas poniendo una pequeña cantidad en un vaso y llenándolo con el agua que usas para los cambios; y a ver qué ocurre.
Qué material tienes en los filtros?
(22-07-2021, 10:37 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola,
Una ficha completa ayudaría. Porque el pH no debe solo Undecided

Realmente lo único que contienen las urnas son el sustrato flourite, animales y plantas.

Hay una luz led básica y un filtro tidal también de seachem…

(22-07-2021, 10:45 PM)El Nota escribió: [ -> ]Si dejando a un lado lo vivo (peces/gambas y plantas) en el agua no hay nada más que el flourite...

Como dices, se supone que es neutro en cuanto al pH, pero puedes salir de dudas poniendo una pequeña cantidad en un vaso y llenándolo con el agua que usas para los cambios; y a ver qué ocurre.

Lo intentaré, gracias…

(22-07-2021, 11:01 PM)Morgoth666 escribió: [ -> ]Qué material tienes en los filtros?

Tengo matrix de seachem en el gambario y en el acuario del betta tenemos canutillos de cerámica de Sera. Lo curioso es que se produce el mismo fenómeno en ambos acuarios, y lo único que tienen en común es el sustrato y el agua…
Algo no cuadra, si usas mezcla de agua mitad y mitad una con kh 1 y otra con kh 5 el resultado no puede ser 5, te debería bajar dos grados
Que sales usas para subir el gh?
(23-07-2021, 12:48 AM)Mirdav escribió: [ -> ]Algo no cuadra,  si usas mezcla de agua mitad y mitad una con kh 1 y otra con kh 5 el resultado no puede ser 5, te debería bajar dos grados
Que sales usas para subir el gh?

Perdón Mirdav, no había visto el mensaje!! Uso unas gh+ de Sera que se llaman “Shrimp mineral salt”.

Estoy francamente desesperado ya, no consigo bajar el ph en mis 2 acuarios, en la urna de neocaridinas está en 8,5, da igual lo que haga, no baja. O si baja vuelve a subir a las pocas horas. Hemos comprado buffers de Seachem (acid y alkaline) que al parecer si se usan juntos se puede crear un tampón. Pues llevamos 2 días introduciendo dosis y no funciona absolutamente nada. Cuando introducimos las dosis para llegar a un ph de 7 y kh 4, baja instantáneamente a esos valores más o menos. Y al cabo de 2-3 horas ya está otra vez en 8 (y el kh no se mueve). Hay algo en el agua que está tamponando muy fuerte el ph hacia arriba. Y parece estar desconectado del kh.

Ya no sabemos qué hacer. Al final la solución será dejar las cosas como están. Y que sobreviva quien sobreviva.

Un saludo y gracias!
Es un tema complejo, pero algo no encaja.
Mezclas muchas cosas, por que no pruebas a usar solo agua Brochales q es ph 6 y ves que pasa.
O usa solo el acid buffer.
Olvida de subir el kh por ahora, a mayor kh más difícil será bajar el ph.
Parece claro que hay algo en el acuario que te sube el ph. La sales no deberían ser, según el fabricante no afectan al ph. Nos faltan datos pero me inclino a pensar en el sustrato como causante. Haz una prueba, llena un tutor con agua y mide ph, luego añade algo de sustrato y estera in tiempo antes de medir de nuevo.
También te recomiendo que pongas la ficha del acuario por aquí, contra más datos tengamos mejor te podremos ayudar. A veces hay datos que parecen irrelevantes pero no lo son. A ver si damos con ello, un saludo
Hola,
Es este tu acuario? Si es así me surgen dudas

- abonas tal y como pones en la ficha?
- cada cuánto cambias el agua?
- esa piedra qué tipo es?
- has medido el agua tal cual sale del grifo?

Pones que usas química para bajar el pH. Te sugiero utilizar otro tipo de materiales, como la turba rubia, la catappa o las piñas de aliso. Meter fosfatos al agua ( esos buffer ) son una posible causa de problemas.

Saludos
(04-08-2021, 06:03 PM)Kul escribió: [ -> ]Es un tema complejo, pero algo no encaja.
Mezclas muchas cosas,  por que no pruebas a usar solo agua Brochales q es ph 6 y ves que pasa.
O usa solo el acid buffer.
Olvida de subir el kh por ahora, a mayor kh más difícil será bajar el ph.

La Bronchales tiene un kh de 1, por tanto creo que rellenar todo con bronchales podría hacer que el ph fuera inestable. He vaciado el acuario completamente y lo acabo de volver a rellenar con Font Agudes (creo que es la antigua Ballanes), que tiene un ph alrededor de 7,5. Ahora me sale ese ph en el acuario y un kh de 7.

(04-08-2021, 08:02 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Parece claro que hay algo en el acuario que te sube el ph. La sales no deberían ser, según el fabricante no afectan al ph. Nos faltan datos pero me inclino a pensar en el sustrato como causante. Haz una prueba, llena un tutor con agua y mide ph, luego añade algo de sustrato y estera in tiempo antes de medir de nuevo.
También te recomiendo que pongas la ficha del acuario por aquí, contra más datos tengamos mejor te podremos ayudar. A veces hay datos que parecen irrelevantes pero no lo son. A ver si damos con ello, un saludo

Es muy extraño sí... sobre todo esa desconexión entre ph y kh... el kh podía bajar a 3 a veces y el ph seguir subiendo por encima de 8. Voy a hacer la prueba con el sustrato sí. Y voy a hacer la ficha. Muchas gracias!

(04-08-2021, 08:56 PM)Obuneo escribió: [ -> ]Hola,
Es este tu acuario? Si es así me surgen dudas

- abonas tal y como pones en la ficha?
- cada cuánto cambias el agua?
- esa piedra qué tipo es?
- has medido el agua tal cual sale del grifo?

Pones que usas química para bajar el pH. Te sugiero utilizar otro tipo de materiales, como la turba rubia, la catappa o las piñas de aliso. Meter fosfatos al agua ( esos buffer ) son una posible causa de problemas.

Saludos

Hola! No, ese acuario ya se vació (no sé si debo actualizar la ficha o pedir que se elimine...). Ahora mismo es un low tech, no hay abonos, cambio agua cada semana, no hay ninguna piedra y sólo pongo agua embotellada intentando hacer una media... que al final se desbarajusta por algún tampón que hay en el agua. He probado la catappa y las piñas de aliso pero ha sido imposible, me da la sensación de que nada (incluidos los buffers) eran capaces de romper el tampón. 

Por cierto, el acid y el alkaline buffer de Seachem no tienen fosfatos creo. El que sí tiene es el neutral, que evitamos precisamente por eso.
Finalmente he puesto ½ ballanes, ½ bronchales. Al principio estaba en 7. Al cabo de una hora está ya en 7,3. Y subiendo, sin duda alguna.

Bien, supongo que será la grava carísima de Seachem que nos recomendaron precisamente porque era “neutra” o “inerte”. Y probablemente no lo sea. O al menos no en nuestro caso. Mañana haré la prueba. Pero por si es necesario, alguno de vosotros conoce alguna grava más o menos estética que no altere el ph del agua?
Resultados de la prueba de ph con Seachem flourite:

Usé 3 recipientes:
1. Grava flourite del acuario + agua con ph 7,3.
2. Grava flourite no usada + agua con ph 7,3.
3. Sólo agua con ph 7,3.

Al cabo de 24h, estos han sido los resultados:
1. El ph ha subido a 7,6.
2. El ph ha subido a 7,4.
3. Ph inalterado.

Quizás cometí el error de limpiar el flourite con agua de red, que en Barcelona es bastante alcalina? Pero a la vez el kh no sube, sólo el ph... y en todo caso el agua de red de Barcelona no tiene un ph de 8-8,5 como tengo ahora en los acuarios... No sé qué pensar...
Páginas: 1 2