Acuariofilia Madrid

Versión completa: Calcular máximo de población de mi acuario
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola,

En mi acuario ya tengo dos grupitos de peces y me gustaría meter un tercero y así completar ya el cupo de habitantes, y era para ver si el cálculo que he hecho lo veis bien para que no haya problemas de sobrepoblación.

Mi ficha: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...-Kosho-74L

Resumen por si no quereís entrar: 74 litros brutos / 64 litros netos aprox./ 60x35x35 / Oase100 Thermo / plantado en evolución, algunas plantas más entrarán y otras se irán, pero con calma.

He encontrado en internet una información que dice:
La sociedad española de acuaristas, tiene marcadas unas pautas para determinar cuantos peces podemos introducir en un acuario, en función de la superficie de este. El cálculo sería el siguiente:
  • Peces de agua fría: 62 centímetros cuadrados, por cada centímetro de pez.
  • Peces tropicales: 26 centímetros cuadrados, por cada centímetro de pez.
Si eso cierto ese texto, mis cálculos son los siguientes:
60x35 cm = 2.100 cm2 / 26 cm = 80 cm de pez que puedo meter.

Ya tengo:
5 gertrudae x 4 cm de adulto = 20 cm.
8 rásboras arlequín x 4 cm de adulto = 32 cm.

Para meter la semana que viene:
11 tetra ember x 2,5 cm = 27,5 cm.

Total = 79,5 cm. (así que no me paso)

¿Vosotros véis viable ese grupito de 11 embers para cerrar así los habitantes de mi acuario?
Sé que lo ideal sería ampliar el cardumen de arlequines, pero sólo dos especies se me hace un poco pobre...

Gracias a todos.
Buenas,

Esos cálculos de centímetros por pez están bien para hacerte una idea pero para mí no tienen ninguna validez.

No es lo mismo tener 30 peces en la zona intermedia del acuario que 10 en la superior, 10 en la intermedia y 10 en la zona inferior.

Tampoco es lo mismo tener especies de cardumen que por ejemplo tener cíclicos. Con los cíclicos la medida de centímetros no funciona jejeje.

En tu caso, vas a meter todos los peces que se mueven por la zona intermedia (aunque los gertrudae irán a veces a la superior) por tanto a lo mejor se te puede formar un poco de saturación de peces par el nado y para competir por la comida.

Mi recomendación como bien dices es ampliar el cardumen de arlequines y te puedes animar con algún cardumen de peces de fondo o incluso te puedes atrever con alguna pareja de cíclicos enanos.
(01-07-2021, 01:11 AM)kabout escribió: [ -> ]Buenas,

Esos cálculos de centímetros por pez están bien para hacerte una idea pero para mí no tienen ninguna validez.

No es lo mismo tener 30 peces en la zona intermedia del acuario que 10 en la superior, 10 en la intermedia y 10 en la zona inferior.

Tampoco es lo mismo tener especies de cardumen que por ejemplo tener cíclicos. Con los cíclicos la medida de centímetros no funciona jejeje.

En tu caso, vas a meter todos los peces que se mueven por la zona intermedia (aunque los gertrudae irán a veces a la superior) por tanto a lo mejor se te puede formar un poco de saturación de peces par el nado y para competir por la comida.

Mi recomendación como bien dices es ampliar el cardumen de arlequines y te puedes animar con algún cardumen de peces de fondo o incluso te puedes atrever con alguna pareja de cíclicos enanos.

Aunque kabout tiene parte de razón en buscar peces que ocupan distintas zonas del acuario, yo creo que es mejor meter un cardumen de peces pequeños que una pareja de ciclido o colisas o peces medianos en tus 60L.

Si puedes meter corydoras o gobios, o te gustan los khuli, mejor aumentar el cardumen arlequínes y meter algun pez de fondo. 
Pero Si te gustan los Ember a por ellos.!

Habló por mi experiencia. 
Yo tengo 15 neones verdes y 18 ember, urna blau 80L. Más 4 otocinclus, 4 gambas amano y 4 peces lápiz rojo enano. Acuario muy plantado y maduro. Están perfectos.

Dicho lo anterior, acabó ese revisar tu ficha.
El acuario es joven, yo me esperaría más de un mes postre meter otro cardumen y que pasen el verano con los calores.
Todavía te tienen que visitar las algas, crecer las plantas, etc...
Además deberías meter mejor una tropa de limpieza más que otros peces. Ya tienes dos especies.
Mete mejor un grupo de 6 otocinclus (y olvida los tetra ember). Son peces de grupo, pequeños, limpiadores, súper bonitos y que no pueden faltar en el acuario plantado.
Me apunto vuestros consejos, muchas gracias.
Peces en la parte de fondo ya había mirado, pero los otocinclus los había obviado de momento porque siempre leo por aquí que son delicados y hay que meterlos en acuarios maduros. Las corys descartadas porque no tienen arena ni está el acuario acorde para ellas, al igual que los gobios, que no veo disposición en mi acuario por las rocas y espacios que tengo y la madurez del mismo... y los kullis me hacen gracia, pero son escapistas y no tengo tapa. Además de que deben enterrarse que da gusto y en cuanto estornudo cerca del acuario, a mí al menos, se me salen las plantas a flote. Smile

Tropa de limpieza tengo ya 2 neocaridinas amarillas (porque en la tienda no había más y hasta después de verano no traen de nuevo) y 2 amanos + 1 Clithon.

De momento sigo con los ember en la cabeza aunque se me junten un poco todos por el medio... pero en la tienda estuve dudando entre los ember y los arlequines que me llevé, pero sigo con el runrun en la cabeza de no haberlos escogido primero a ellos... No obstante, la idea era cogerlos dentro de 2 semanas. Así pasarán 3 semanas desde el cardumen de arlequines, hasta meter otros nuevos, aunque los nitratos no me suben y los tengo siempre muy bajos. ( si es muy pronto, pues esperaré más)

Y como la esperanza de vida de los gertrudae es un año, pues cuando ellos desaparezcan espero que dentro de mucho más de lo que dicen en las fichas, meteré otocinclus que seguro que para entonces las algas ya me han ganado la batalla. Big Grin

Sobre cíclidos y peces medianos de momento prefiero que no, me tira más un acuario de peces pequeñitos y pacíficos que se lleven todos bien y no haya bajas, ni de gambas, ni de nada. Quizá en un futuro, pueda ir virando a otro un poco más específico.
Una pareja de Killis también era un opción, pero en mi ciudad ni se les vé, ni se les espera. Me dijeron que como mucho me podían conseguir un Australe y a saber cuándo... Es que aquí, tenemos las cuatro opciones de siempre, y calla, que en la tienda a la que voy yo, se esmeran en conseguir rásboras y cositas un poco más fuera de lo común o más normal en el aquascaping de hoy en día. En el resto de las tiendas nada. Gupys, Mollys, neones, escalares, hachas, ... lo de siempre.
Si no metes Otos, mete mas gambas amano, no tienen apenas impacto biologico en el acuario como un pez (no cagan tanto XD) y cuantas mas tengas, menos timidas y mas probabilidad de sobrevivir tienen.
Por la comida no te preocupes, las Amano si no hay algas, ya pillaran retsos de comida de peces, etc..
Suerte!
las dos amano que tengo son más grandes que cualquiera de los peces, no me imagino que puedan atacarlas la verdad. Y de echo, están todo el rato por ahí. Las neocaridinas sí que es cierto que en cuanto metí peces desaparecieron. Salen de vez en cuando, pero es muy difícil verlas. Salen de vez en cuando, pero ni idea de dónde se esconden las tías.

Pues ya meteré alguna amano más, que me resultan muy simpáticas. Aunque me vayan dejando abrigos por todo el fondo cada poco Smile
No me imaginaba que cambiaban tanto de mudas.