Acuariofilia Madrid

Versión completa: Sonda de pH durante el vaciado de agua. ¿quitar? ¿desenchufar?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola family!!!

Pues, me surge esta duda.... porque ayer, monté las 3 sondas (temperatura, TDS y pH) en mi controladora para el acuario y ... ahora, con el primer cambio de agua tras su instalación... tengo esta duda...

Lo he centrado sobre la de pH, porque me da la sensación de que es una de las más sensibles, y, pienso en:
"vacío agua, se queda al aire y funcionado... ¿el electrodo va a sufrir por funcionar al aire durante el tiempo del cambio de agua?

La de temperatura, y la de TDS, intuyo que no sufrirán (lo mismo... estoy confundido...).

¿Qué opinión os suscita esta pregunta?

La gente que tenéis sondas de pH en vuestros acuarios, durante el cambio de agua ¿las apagáis? ¿las dejáis? ¿ponéis su tapón a rosca con agua (por ejemplo del acuario) mientras hacéis el cambio?

Gracias y disculpad mis "inquietudes" que ... son bastantes... -fisch.gif -fisch.gif -fisch.gif

-dontknow.gif -dontknow.gif -dontknow.gif

PD: espero haber puesto el post en buen lugar del foro, sino.. movedlo y mil disculpas....
En mi caso la sonda de pH controla la inyección de CO2, siempre la apago. Al principio la metía en un frasco con agua. Ahora no lo hago, queda al aire unos 20 minutos y no he tenido problemas.
Es recomendable apagar la sonda, según las instrucciones no debe de funcionar en seco durante mucho tiempo
La de ph desde luego no es bueno que funcione en seco. Lo mas practico es una regleta en la qeu desconectes y se apague todo lo que se pueda dañar ( filtro, calentador, sondas, etc)
Las de acuario no se, las de laboratorio tienen un bulbo de cristal (es una membrana semipermeable) y no deben estar fuera del agua demasiado tiempo ni secarse.
Por 20 min no creo que pase nada, pero si efectivamente la tuya tiene esa especie de bulbo de cristal yo la dejaría en remojo por si las moscas...
Suelen tener ese bulbo de cristal, al menos la mía si lo tiene
Efectivamente, mi sonda de pH, tiene bulbo de cristal.

Pues... voy a revisar estos días la calibración para ver si se ha deteriorado o no... porque en algún momento he estado más de 20 minutos con ella sin hidratar...

A partir de ahora, usaré su capuchón, que va a rosca, con agua del acuario, mientras hago mantenimiento.

Y sobre apagarla es inviable, dado que la sonda está conectada a arduino, y, apagaría todo el sistema.

Veré desarrollar un modo en Arduino que sea "mantenimiento" y por lo menos, deje de leer valores incorrectos durante ese "momento mantenimiento".

Gracias por vuestras opiniones!!!

Smile Smile
Tal vez sea más fácil hacerte con un capuchón que puedas poner durante los cambios de agua. De todas formas, no se si, sin haber peces, tiene mucho sentido medir ph, porque lo vas a tener a "jierro" ( a no ser que lo hagas como ejercicio para luego ahorrarte el trabajo cuando metas peces )
Otra opción es colocarla a una altura suficientemente baja para que no quede expuesta al aire cuando hagas el cambio de agua
(08-06-2021, 11:07 PM)Obuneo escribió: [ -> ]Tal vez sea más fácil hacerte con un capuchón que puedas poner durante los cambios de agua.
Si, como comentaba, usaré su capuchón a rosca, el que trae la propia sonda.


(08-06-2021, 11:07 PM)Obuneo escribió: [ -> ]De todas formas, no se si, sin haber peces, tiene mucho sentido medir ph, porque lo vas a tener a "jierro" ( a no ser que lo hagas como ejercicio para luego ahorrarte el trabajo cuando metas peces )
Mido pH para ver que la sonda va bien.
También, para hacer revisión con las tablas de CO2 para ver si me estoy pasando con él.
También, para ver todas la relaciones intrínsecas y "colaterales" entre pH, KH  CO2, GH  Ca, Mg, etc, etc.
Y, finalmente, para alimentar mi base de datos de parámetros, para tener un histórico/evolutivo de "mi acuario".

Obviamente, no, no es necesario tenerlo activo, simplemente, para asegurar si mide bien o no, me viene bien Smile Smile

(08-06-2021, 11:16 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Otra opción es colocarla a una altura suficientemente baja para que no quede expuesta al aire cuando hagas el cambio de agua
Ya me planteé esa jejejejejejje pero... no me da... o sumerjo la parte donde une con el cable (y según indicación, "no hacerlo" ) o, me quedo corto  -dontknow.gif -dontknow.gif
No se puede tener todo en esta vida jejejejjej

PD: si, está la tercera opción "hace falta que bajes tanto agua?" Jejejjeje ya sabemos... mi TOC... si no saco 33% EXACTO... no duermo tranquilo jajajjajajaj  -fisch.gif -fisch.gif
Yo la meto en un vaso de agua del acuario