Acuariofilia Madrid

Versión completa: Cálculo de volumen neto y cantidad de agua cambiada real
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hola gente!!

Me van surgiendo cosas en el "día a día", que, quizás, mucha gente ya tengáis interiorizadas, pero, que me surgen por cazurro, o por necesidad (y quizás, a gente "nueva" le pueda venir bien).
Al lío!

Por un lado, mi acuario, es un ADA 120p, cuyas dimensiones son 120x50x50, con unos cristales de 12mm de espesor.

Esto nos da estos datos referidos a volúmenes:
- Litros Brutos: 300L
- Litros Netos: 264,77L

Estos datos son óptimos atendiendo a una urna vacía.

Como sabéis, tengo en torno a 80kg de roca y 60L de sustrato en el montaje.

Entonces... 

- Duda 1: ¿qué litros netos de agua tengo en el acuario?
¿Cómo poder calcularlo?

- Duda 2: ¿cómo se cuántos litros estoy sacando para el cambio de agua?
(no hablo de cambio de agua contínuo. Hablo de sacar agua del acuario)
En mi caso, tengo hardscape en zonas que queda a 6cm de superficie, por lo que, no me vale con medir cuantos cm baja la urna, porque a 6cm de la superficie, ya tengo hard (que ocupa volumen de agua).
He pensado en una posibilidad... un caudalímetro pero, no se si hay otra manera de hacerlo.

Me suena que para ambos casos CREO que con medición de TDS se podría, pero no se exactamente, o a lo mejor, no es para eso lo que "tengo perdido por mi memoria".

Gracias de antemano!!!
Si que con los TDS en teoría si se puede saber el volumen neto del acuario, digo que en teoría porque yo lo calculé una vez y no se que es lo que hacía mal ya que me daba mas volumen neto que bruto, por aquí si que hay algún post de gente a la que si le "funcionaba el invento".
Los litros netos reales se pueden calcular midiendo TDS. Te paso un enlace donde se vio hace un tiempo. Un saludo

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Calcular-litros

PD: Me lo llevo a la zona general
Si sabes el peso del hard que tienes, puedes estimar el volumen que ocupan.
Las rocas, estima 2,7 kg/litro. Para sustrato 2 kg/litro, sabiendo que tienen mucho huecos y que estarán rellenos de agua.
Puede ser buena aproximación.
(02-06-2021, 07:17 PM)mggl escribió: [ -> ]Si que con los TDS en teoría si se puede saber el volumen neto del acuario, digo que en teoría porque yo lo calculé una vez y no se que es lo que hacía mal ya que me daba mas volumen neto que bruto, por aquí si que hay algún post de gente a la que si le "funcionaba el invento".
Me sonaba algo, pero, no lo encontré en primera vista.
A ver si soy yo capaz de hacer los cálculos...
Gracias compy!

(02-06-2021, 07:20 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Los litros netos reales se pueden calcular midiendo TDS. Te paso un enlace donde se vio hace un tiempo. Un saludo

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Calcular-litros
Gracias @Mirdav!! voy a echarle un ojo y a ver si soy capaz de hacerlo funcionar


(02-06-2021, 07:20 PM)Mirdav escribió: [ -> ]PD: Me lo llevo a la zona general
Sorry por la mala ubicación del post... te debo 1 nestea!!!  -fisch.gif

(02-06-2021, 07:33 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Si sabes el peso del hard que tienes,  puedes estimar el volumen que ocupan.
Las rocas,  estima 2,7 kg/litro. Para sustrato 2 kg/litro, sabiendo que tienen mucho huecos y que estarán rellenos de agua.
Puede ser buena aproximación.
El problema, @Carlos70, es que no se la exactitud del peso de las rocas.... 
Cuando hablo de 80Kg, es porque "se supone que compré 100kg", pero, yo no pesé toda la roca cuando llegó a casa... y mi cálculo es en función de un pesaje "aprox" que hice cuando desmontaba el hard, y estaban por ahí las rocas sobrantes (pero alguna roca más ha entrado, y algo más de sustrato Powder también ha entrado. Mas la arena cosmética, más fragmentos de roca que voy metiendo poco a poco para naturalizar, etc...

Así que por "peso" .... creo que me va a ser muy difícil calcular, la verdad...
Buenas!!

Quizás esto te sirva para el volumen neto (real):

Calculadora de volumen real del acuario

En drive le tengo dado permiso de Lector, si no puedes modificar los parámetros, avísame y lo cambio, es para prevenir que nadie cambie las fórmulas, que por cierto me las facilito Mirdav.
Yo para calcular cuanta agua cabía en mi urna de 120x65x40 (que son 320 brutos) usé un método muy aburrido pero 100% efectivo. Con una jeringuilla de 1 ml llené un recipiente de 5 ml y le hice una marca. Con ese de 5 llené uno de 100 y marqué. Con diez  de 100 ml hice 1 litro y con ese litro una garrafa de 5 litros y con esa una de 25 litros y le hice la correspondiente marca. Finalmente con la medida exacta de lo que eran 25 litros llené el bidón de 120l que utilizaría para los cambios de agua.
Después de eso llené todas las garrafas que tenía por casa en base a las marcas que tenía, y cuando llegó el día de llenado solo tuve que ir sumando bidón+garrafas de 25+ garrafas de 5... hasta un resultado exacto de 255 litros netos.
Lo hice así de complicado porque para mi era muy importante saber la cantidad real de agua que tenía para abonar, los cambios de agua... porque no soy muy fan de las estimaciones.
(02-06-2021, 07:58 PM)flosam escribió: [ -> ]Buenas!!

Quizás esto te sirva para el volumen neto (real):

Calculadora de volumen real del acuario

En drive le tengo dado permiso de Lector, si no puedes modificar los parámetros, avísame y lo cambio, es para prevenir que nadie cambie las fórmulas, que por cierto me las facilito Mirdav.
Efectivamente, no me dejaba modificar los datos, pero, me la he bajado, y subido a mi propio drive, y ya me deja editar!!!

Te agradezco el recurso (y a @Mirdav, directa e indirectamente) porque favorece poder trabajarlo de forma más directa (+1 a ambos)

(02-06-2021, 08:00 PM)Fran 00 escribió: [ -> ]Yo para calcular cuanta agua cabía en mi urna de 120x65x40 (que son 320 brutos) usé un método muy aburrido pero 100% efectivo. Con una jeringuilla de 1 ml llené un recipiente de 5 ml y le hice una marca. Con ese de 5 llené uno de 100 y marqué. Con diez  de 100 ml hice 1 litro y con ese litro una garrafa de 5 litros y con esa una de 25 litros y le hice la correspondiente marca. Finalmente con la medida exacta de lo que eran 25 litros llené el bidón de 120l que utilizaría para los cambios de agua.
Después de eso llené todas las garrafas que tenía por casa en base a las marcas que tenía, y cuando llegó el día de llenado solo tuve que ir sumando bidón+garrafas de 25+ garrafas de 5... hasta un resultado exacto de 255 litros netos.
Lo hice así de complicado porque para mi era muy importante saber la cantidad real de agua que tenía para abonar, los cambios de agua... porque no soy muy fan de las estimaciones.
Mira que ... soy meticuloso, dedicado, y detallista.. pero lo tuyo ha sido una muy muy buena obra!!!

Está claro que al final, cada uno quiere tener sus mediciones, y controles, y nos buscamos las mañanas!!!

A mi, ahora, aunque sea para hacer el cálculo por TDS, necesito saber el volumen que saco de agua y repongo. Por lo que, igualmente, tengo una jarrita de 1L, la cual, voy a usar para un cubo de agua que tengo, saber su volumen neto que entra (y marcarlo) y así, sacar la cantidad real que estoy sacando y metiendo.
Acabo de darme cuenta que los cálculos de la calculadora me los facilito Athos, sorry!! Pero como Mirdav me ha facilitado otros tantos para el cálculo de kh/gh y otras cuestiones, pues no lo recordaba!!

Sorry de nuevo-nosweat.gif!!

Al final se hace uno un lío con tanta ayuda que nos prestan cuando se pide!!
Pues nada, todos agradecidos!!!

@Athos!!! Gracias también a ti!!
Yo hago una estimación lo suficientemente aproximada cuando procedo al llenado inicial: volumen de agua de mi urna de cambios de agua (70l) + cubos de relleno (20 litros por cada cubo) utilizados.
En mi caso, en un 90P de ADA con 40kg de roca mas sustrato (pomice en la base, mas nutritivo encima) resultó que en mi urna de 166 litros en vacío entraron unos 120 litros reales de agua.
Se puede hacer de forma mucho mas precisa, pero para lo que necesitamos ese dato, que es a la hora de aditar cualquier producto en el acuario o para calcular cuando % de agua estamos cambiando en cada cambio, es más que suficiente.
Yo hago los cambios de agua con manguera, pero el primer llenado, fue usando garrafa, precisamente para intentar averiguar los litros netos. Además puse pegatinas en el lateral del acuario para saber el nivel en cada caso.
Mis 160 brutos son 120 netos, y tengo pegatina en los 30, 60 y 90 Smile
Ya decía yo, no recuerdo haberle dado esas formulas, mas que nada por que no las se, jajajajaaaaaaa
Lo que no se javichuteck es si con esas rocas podrás aplicar los cálculos con TDS Undecided
Hola!
Yo también hice el primer llenado como Unay,con garrafas y poniendo pegatinas en el lateral a 20,40,60 y 80 litros.
El mío de 96 brutos se queda en 80 justitos.
Páginas: 1 2 3