Acuariofilia Madrid

Versión completa: Pantalla 144w (mi primer brico en iluminación)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Muy buenas a todos, pues bien para empezar comentar que el tema del bricolaje no suele ir conmigo, cuando me pongo a ello suelo realizar más bien chapuzas que arreglos prácticos y vistosos, aparte de la cantidad de errores que suelo cometer antes de realizar el arreglo en si. Mi mujer suele describirme que más que "manitas" suelo ser un "manazas".

Dicho esto, esta pantalla la realizó primero para abaratar el coste de mi próximo proyecto (un 278l) y segundo porque así he estado entretenido varias semanas (haciéndolo en los ratos libres) en algo que quería hacer con ilusión.

Comentar también que soy prácticamente un novato en acuariofilia y novato del todo en un high tech, por lo que igual el resultado final no sale como es debido (en el aspecto de dar a las plantas lo que necesitan)

La base en sí del montaje consta de 3 Proyectores Led (2 grow de 22w cada 1 y uno de exterior para jardines de 100w). Con los 2 proyectores grow he intentado buscar un espectro lumínico lo más similar posible a pantallas diseñadas para acuarios aunque con temperatura inferior (luz muy cálida) y el de 100w es para darle la temperatura de 6500º.

Los tres son comprados en Amazon, aquí dejo los links:

PROYECTOR GROW

Mencionar sobre las pantallas grow que la información que sale es engañosa, porque pone que son de 150w y en realidad son de 22w. La parte positiva es que ya te vienen con los cables de colgar, los cuales he aprovechado para el montaje y también viene con el enchufe y un interruptor.

İmage



İmage


________________________________________________________________

PROYECTOR 100W 

İmage



İmage



Coste de los 3 proyectores unos 75 euros aproximadamente.
________________________________________________________________


Para el soporte de los proyectores led he utilizado de una serie de perfiles de aluminio. El central finalmente no lo utilizo (en principio era para los laterales)

İmage



İmage



İmage



Coste aproximado perfiles unos 12 euros aproximadamente en Leroy Merlín. Aunque yo me gaste más por no tener una planificación sólida de los materiales que me hacían falta.
________________________________________________________________

Aquí una imagen de todos los materiales que tenía para comenzar

İmage



Las pletinas agujereadas que se observan en principio las quería utilizar para sujetar los proyectores pero finalmente los descarte porque necesitaba más ancho para que no se viese estéticamente mal. Cuando monté, observé que los proyectores sobresalían de la estructura de perfiles.

Los perfiles en forma de U los corto a una medida de 80 cm y los perfiles en forma de T a 72cm. Estos perfiles en forma de T van a ir pegados con silicona y superglue en el interior de los perfiles en forma de U, formando así 2 carriles, uno para cables y otro para desplazar los proyectores (aunque esto último no termina de ser muy efectivo debido a los cables) Se me olvidó realizar foto de esta parte, aunque más adelante se verá como es.

________________________________________________________________

Con los sobrantes de perfiles en forma de U, los decido utilizar para los laterales (aunque al principio los gaste para realizar pruebas de posibles errores) con una medida de 13 cm. La pletina negra que se observa al lado mide 12cm y son las que utilizo para sujetar los proyectores y utilizarlas para "carrilear". Más adelante se ve cómo está montado.

İmage



________________________________________________________________

Mi idea inicial era montar unos conectores de alimentación en los perfiles para facilitar la desconexión de la estructura entera en caso de tener que realizar alguna tarea que los requiriese pero debido a mi nulo conocimiento de electricidad finalmente acaba siendo deshechada por simple sentido común, al estar en una zona con humedad (Ninguna pantalla comercial tiene los conectores estilo Jack en la estructura, o por lo menos no he visto ninguna así)

İmage



İmage



Con dicha idea descartada, decido montar los conectores para que quedasen a una altura media detrás del acuario, con unos machos aéreos, pero como al estar ya próximo a la zona de conexión de luz y por posteriormente derretir una de las patillas de uno de los conectores al soldar (evidentemente no sé), no tenían mucho sentido dichos conectores y procedo únicamente a empalmar los cables directamente con la distancia que requería.

________________________________________________________________

Con los soportes de colgar o sujetar que venían de serie en los proyectores, decido cortarlos para acortar la distancia que tienen de serie para mejorar estéticamente el montaje final.

İmage



İmage



________________________________________________________________

Aquí las imágenes del montaje de las estructuras que sujetarán los proyectores a la estructura para "carrilear"

İmage



İmage



________________________________________________________________

Una vez montada la estructura de perfiles con sus proyectores led, nos topamos con un error de cálculo, ya que el cable saliente del proyector de 100w coincide a la altura de la estructura de perfiles, siendo solucionado realizando un corte en el perfil de esa zona. Por esta razón, y como comenté al inicio, no termina de funcionar muy bien el tema de los carriles de los proyectores y poder colocarlos en las zonas deseadas. Finalmente tienen poco juego.

İmage



İmage



İmage



Aquí se observa también como queda el perfil en forma de T en el interior del otro perfil.

İmage



İmage



_______________________________________________________________

En las siguientes imágenes se observan una gomas (que no me acuerdo ahora cómo se llaman, pasamuros o algo así) para pasar los cables de los 2 proyectores grow, ya que son de un cable con 2 hilos (azul y marrón) y así mejorar el aspecto estético. Aunque con el cable del proyector de 100w no lo hago, primero porque es de 3 hilos (con toma de tierra y más gordo) y segundo porque necesitaba una goma de esas más grande y estaba cansado de hacer viajes ya que la tienda no me pillaba cerca.

İmage



İmage



_______________________________________________________________

Aquí ya va tomado forma el proyecto de las luces. Quizás uno de los aspectos negativos es que al final tengo que utilizar 3 tomas de luz para cada uno de los proyectores, teniendo también 3 cables que salen de la estructura. La idea de funcionamiento de las luces, es conectarlos con unos programadores wifi, conectado inicialmente los 2 proyectores grow en un fotoperiodo de 6, 7 u 8 horas (está por definir aún) y el más potente de 100w durante 2,  3 o 4 horas que coincida en el centro de las otras dos.

İmage



İmage



_______________________________________________________________

A continuación el montaje del sombreador de la pantalla (creo que se llama así) para que no moleste la luz, aunque no es reflector ya que está construido con una plancha de Polipropileno (cartón de plástico que le digo yo)

İmage



İmage



Aquí lo que va a sujetar el sombreador a la estructura (un simple ángulo de montaje)

İmage



_______________________________________________________________

Y aquí una serie de imágenes del resultado final, unas sin el sombreador y otras con el sombreador. Personalmente, y aunque pueda tener fallos, estoy contento con el resultado final, pensé que iba a quedar peor, por lo menos estéticamente.

İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



____________________________________________________________

El coste total de la pantalla rondará entre los 100 y 115 euros, según que materiales tengáis ya, yo al final gaste más, debido a la mala planificación de materiales y a ciertas herramientas que tuve que comprar (pero eso al menos ya lo tengo) unos 130 o 140 euros. Aún así, me ha salido más rentable, por lo menos comparando la potencia con las comerciales. Otra cosa distinta es que me sobre potencia.

Ya iré actualizando si mejoro algunos detalles.

Espero que os haya gustado y que le pueda servir de ayuda a alguien si se pone al lío. También aceptaré gustosamente sugerencias y/o inconvenientes que visualiceis. Saludos y gracias.
Me dejáis alucinado con las manos que tenéis para hacer bricos. Estoy deseando ver el funcionamiento con plantas a ver qué tal crecen Smile
Hola compy!!

Lo primero, te llevas mi +1 por el post tan currado, documentado y sobre todo con ganas que has montado.
Al margen de que funcione bien o mal, consigas objetivos o haya que evolucionarla, nada quita las ganas y la dedicación. Gracias!!

Pues la verdad que, te ha quedado genial, sencilla y resultona.

Buena inspiración para la gente, y, ahora, efectivamente, a ver que tal el espectro lumínico que generan esos leds juntos, y cómo las plantas se aprovechan de él y evolucionan.

Gracias por compartir!!!
Hace bastantes años monté una pantalla completa con el mismo concepto de usar proyectores led, pero al final le di otro uso y nunca llegué a utilizarla en un acuario.

Es cierto que por aquel entonces prácticamente no había variedad, y con todo lo que se ha desarrollado el led desde entonces llevo un tiempo dándole vueltas a hacerme una similar para mí acuario grande (160cm de largo), porque con las soluciones comerciales no me da suficiente longitud. No quiero colgar varias, prefiero hacer un bastidor y apoyar en el cristal.

Espero que con el espectro resultante las plantas tiren bien. No te olvides de contarnos el resultado ya sobre el terreno.

Saludos!
Pues a mí me parece que te ha quedado fenomenal!! Me parece un buen trabajo.

Gracias por compartirlo
Ha quedado muy bien. A ver que tal responden las plantas. +1
Vaya currada de post (+1), nos vas informando de como responden las plantas Raditz
Buenas a todos!! Bien, hoy por fin he podido trastear con la  CALCULADORA ESPECTRO  de "fg89o" en base a los datos que disponía de los 3 proyectores que monte en esta pantalla.

Y decir que la calculadora lo borda en cuanto al resultado de numero de Watts, 144w justos.

Simplemente puse el número de leds que tiene cada pantalla y salió el resultado. Respecto al espectro no se interpretarlo, por lo que si hay alguien que me pueda explicar como lo ve.

İmage




PD: Bien, mientras estaba escribiendo el mensaje, he caído que no he sumado el número de leds de una de los proyectores grow, ya que de estos tengo 2 iguales y el resultado a cambiado. En número de Watts sale ahora 180 y el espectro a cambiado ligeramente.

İmage



Sabiendo que no puedo modificar nada, me gustaría que comentarais estos espectros. Gracias.
(16-05-2021, 12:10 AM)Ardival escribió: [ -> ]Me dejáis alucinado con las manos que tenéis para hacer bricos. Estoy deseando ver el funcionamiento con plantas a ver qué tal crecen Smile

A mí me pone malo ver lo apañados que son estos tíos, luego yo empalmo dos bridas y me creo MacGyver  -hi.gif

Bromas aparte, Super_raditz es un trabajo buenísimo. Yo soy optimista y pienso que puedes cosechar grandes resultados con esto.

Sobre los espectros de luz, no puedo pronunciarme sin meter una gamba tremenda (aunque estoy estudiándolo mucho últimamente)pero seguiré el tema con detenimiento. Como hablas de programar los proyectores distintas horas, igual es conveniente echar un vistazo a los espectros por separado (grow por un lado, blancos por otro).
Como mola!
Este giro final de además aplicar la calculadora me ha dejado muerto. A ver que te dicen, yo… me quedo a leer Smile
Me paso a decir que ... qué me encanta a mi ver 2 aluminios, 10 tornillos, 1 taladro, etc jajaja soy feliz!!!

Gracias por fomentar los bricos -dance4.gif .

Gracias por usar los recursos que por aquí la gente hace altruistamente  -drinks.gif .

Y gracias por ser tan grandes!!!
Venga!!! vamos a poner en marcha la calculadora jajaja

Lo primero, pongo una captura de la misma configuración pero hecha con la versión que acaba de subir (v1.2) que precisamente he mejorado el tema del grafico:

İmage



¿Cómo interpretarlo?. Pues fijándonos de izquierda a derecha...Falta UV, de azul está bastante bien, El rojo de tu pantalla en en la zona de los 620-630 y nada en rojo profundo que lo asimilan mejor las plantas y por último no hay nada de IR.

Básicamente tu espectro es casi casi el de un led de 6500K con algo de rojo. Generalmente se recomienda cerca de un 30% de rojo y tu estás en un 15% aproximadamente. ¿Es necesario tocar algo? Pues en principio no. Ya que tienes todo montado observa como tiran las plantas y en función de eso ya decides.

Respecto a la potencia, ten en cuenta que el fabricante puede usar x leds pero no necesariamente al 100%. De hecho, lo más normal es que no trabajen al 100% para aumentar su vida, evitas fallos, mejorar temperatura, etc. De ahí que te salgan de más.
(20-07-2021, 11:18 PM)fg89o escribió: [ -> ]Venga!!! vamos a poner en marcha la calculadora jajaja

Lo primero, pongo una captura de la misma configuración pero hecha con la versión que acaba de subir (v1.2) que precisamente he mejorado el tema del grafico:

İmage



¿Cómo interpretarlo?. Pues fijándonos de izquierda a derecha...Falta UV, de azul está bastante bien, El rojo de tu pantalla en en la zona de los 620-630 y nada en rojo profundo que lo asimilan mejor las plantas y por último no hay nada de IR.

Básicamente tu espectro es casi casi el de un led de 6500K con algo de rojo. Generalmente se recomienda cerca de un 30% de rojo y tu estás en un 15% aproximadamente. ¿Es necesario tocar algo? Pues en principio no. Ya que tienes todo montado observa como tiran las plantas y en función de eso ya decides.

Respecto a la potencia, ten en cuenta que el fabricante puede usar x leds pero no necesariamente al 100%. De hecho, lo más normal es que no trabajen al 100% para aumentar su vida, evitas fallos, mejorar temperatura, etc. De ahí que te salgan de más.

Muchas gracias por la valoración!!! La verdad es que a la hora de poner en la tabla tanto los leds rojos, como los azules, desconozco si son o no son puros, porque esa información no viene. Lo que me escama un poco es que los dos "proyectores leds Grow" venían con unas gafas polarizadas a modo de protección, con lo cual entiendo que no es bueno mirar dichas luces directamente y no sé si esto podrá afectar a los futuros peces que ponga en la urna  -dontknow.gif