Acuariofilia Madrid

Versión completa: Ambulia si o no, cuestión de nitratos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Tengo una duda existencial con la ambulia. Crece muy rápido, me hace sombra a las otras plantas y encima saca hijos invadiendo cada vez más espacio. Almacena suciedad entre las hojas viejas. Me planteo quitarla. Además la puse donde tenía un bolbitis heudelotii, que pensé que estaba muriendo, pero luego rebrotó y está echando muchas hojas, así que quizá lentamente podría ocupar el sitio de la ambulia y no sería necesario estar podando ni arrancando a todas horas. 

Ahora mi duda es, creo que la ambulia por su crecimiento tan rápido es una gran consumidora de nitratos, no sé si las otras plantas lo son al mismo nivel y me preocupa que si la quito suban. Ahora mismo cambio el 30-40% de agua semanalmente y el día que toca cambio los nitratos no llegan a 10. Mi test de gotas no es muy preciso pero por el color diría que rondan el 5. 

El acuario tiene 120 litros brutos,  va justito de luz y no tengo CO2, los habitantes son 8 neones, 12 cebritas y dos ramirezi + dos caracoles cebra + physa y gyraulus. Fue montado en diciembre 2020. Ficha

Hoy he cortado la ambulia a lo bruto y arrancado una parte, así que actualmente está así:

IMG-20210311-184357

¿Si quito del todo la ambulia me subirán los nitratos? ¿Que me aconsejáis?
Y un transplante? Puedes ponerla en la parte derecha según mis tapando el calentador y el tubo de aspiración, en mi opinión ganas estética, y mantienes una planta agradecida y que te ayuda a mantener los nitratos bajos
Hola,
La heudelotii si la dejas, al tran tran, se come ese acuario y los que hagan falta Smile
Es lenta pero segura... y muy bonita.
Efectivamente quizá podrías llevarte la ambulia a la zona del calentador

Saludos
Pues si, el problema es que en la zona del calentador hay menos luz y se pondrá larguirucha. Y no sé si en la entrada del filtro reduciría el flujo de agua. ¿No es mejor tenerlo despejado?
Estéticamente es cierto que vendría bien tapar esa zona... Aunque la planta seguiría en "modo invasión" me imagino. Pero si no hay otra alternativa buena con los nitratos, supongo que mejor la ambulia que nada.
Por probar no pierdes nada. La tendrías que plantar muy tupida alrededor del tubo de entrada para tener problemas, como mucho se ensucia un poco. Si sigue en modo invasión mejor, tienes una planta bien adaptada, que crece bien, y el exceso se poda. Lo puedes donar o tirar a la basura.
Seguro que la ambulia te esta ayudando con los nitratos, es una planta de crecimiento rapido y gran consumidora. Yo intentaria la opción de moverla antes que quitarma.
Yo también optaría por moverla a la zona del calentador. Si crece frondosa será, precisamente, porque está bien "alimentada". Y una buena parte de ese alimento serán los nitratos que te está consumiendo, de modo que si la quitas experimentarán seguro una subida importante.

Saludos. -hi.gif