Acuariofilia Madrid

Versión completa: Marie: acuario comunitario 365 litros con Corydoras / ecosistema equilibrado
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas tardes, para l@s compañer@s que no han leído la presentación de Marie que está en "Queridas Corydoras", la vuelvo a poner:

"Me gustaría presentaros otra apasionada de corys y de bichitos, es canadiense, de formación científica y como no, es amiga de Horlack, su nombre es Marie.

Posee varios acuarios y sus peces viven en un cinco estrellas. Ha logrado crear una "biodiversidad" en sus acuarios que proporciona una fuente de alimentación viva las 24h a sus habitantes. Sus corys son cazadoras, han vuelto al estado salvaje y tienen una forma estupenda. Marie no para de tener reproducción en cada momento.

Su acuario más grande, 365 litros, cuyos habitantes son principalmente un cardumen de C.aeneus, una C.adolfoi rescatada de una tienda, un cardumen de Tanichthys, dos gastromyzon, gambas, caracoles y alimentación viva variada".

[Imagen: VbTCDve.jpg]

Marie monta un acuario cogiendo material de un acuario ciclado y sano que consta de arena, de plantas robustas y flotantes y raíces tipo mangrove así como trozos de cerámica.

Comienta que el mismo día introduce los bichitos: dafnias, cíclopes, ostrácodos, tubifex, caracoles melanoides y planorbis ... les pone una capa de hojas secas y tubos de cattapa, u otro elemento similar. Precisa que espera unos días antes de introducir gusanos negros (blackworms), gammarus y gambas malawa. Una vez introducidos los alimenta todos los días con comida especial y va mirando los no2 / no3.

Gambas malawa:
[Imagen: BSw1SzN.jpg]

La iluminación funciona 10 horas al día, con 8 horas al 100% y 1 hora antes + 1 hora después en variación. El agua también es de color ámbar por los taninos de las raíces y las hojas muertas.

Confirma que con este método, no aparecen algas y que sus acuarios se van equilibrando rápidamente y que cada población de bichitos se reproduce.

Introduce los peces un mes después para que haya mucha micro / macrofauna creada.

Señala que los peces al principio son unos comilones y lo quieren zampar todo. Entonces los bichos aprenden a esconderse para protegerse de este gran apetito.
Luego va agregando algunos bichos para aumentar la colonia pero después se logra establecer un equilibrio entre los dos porque los peces entienden que siempre habrá algo para comer y dejan de intentar comerlo todo.

Encuentra regularmente cíclopes saltando del musgo cuando efectúa la limpieza de sus acuarios quitando algunas plantas. Comienta que pueden pasar meses antes de que los peces dejen de querer acabar con todo y, a veces, ocurre que algunas corys quieran probar otra clase de alimento: Asolene Spixi.


Las corys rodeando un caracol Asolene para comerlo. Marie tuvó que ponerlo a salvo. Se trata de una hembra reproductora que quiere guardar. Cada semana encuentra una cáscara vacía...

Dispone de un acuario de 20l para el cultivo de bichitos que le permite en parte abastecer sus acuarios en alimentación viva:

[Imagen: Jxi4UjO.jpg]

También se aprovisiona en tiendas especializadas:

[Imagen: 5ZVKSQW.jpg]

El único acuario que está en autonomía total es él de los Darios, suele alimentar frecuentemente a los otros para aportar también una diversificación en la alimentación.

Ventajas con este método:

La competencia por la alimentación que puede surgir en un acuario comunitario no aparece con este sistema ya que los peces encuentran comida las 24h.
Los peces viven en harmonía, los Tanichthys juegan con las corydoras e incluso las imitan cuando van buscando comida por el suelo o cuando suben a la superficie.

Además se puede apreciar un comportamiento de simbiosis entre las diferentes especies.

Horlack:

Señala que hay precedentes en la naturaleza en Callichthyidae. La noción de "especie seguidora". Es una forma de ayuda mutua entre especies.

"Cabe señalar que existe una relación especial entre el knodus moenkhausii, Poecilia reticulata y el Aspidoras fuscoguttatus: se notó una correlación entre estos peces cuando las aspidoras (primas de corydoras) excarbaban en el suelo. Las siguieron no muy lejos. Se trata de una forma de ayuda mutua entre especies que se explica por el hecho de que las aspidoras remueven los sedimentos que albergan pequeños crustáceos y larvas de los que se benefician otros peces [...] Al excavar en el fondo del curso de agua, los Aspidoras fuscoguttatus probablemente crean disponibilidad de alimento para otras especies que se benefician de esta asociación al facilitarles el acceso a larvas de insectos y pequeños crustáceos".
Se observa una forma de relación simbiótica entre los Aspidoras y las especies seguidoras.

https://www.aquaportail.com/fiche-poisso...tatus.html

https://www.scielo.br/scielo.php?script=...8000100013


Pero recalca que esta relación "simbiótica" existe en el acuario de Marie (si es que es así), solo porque el acuario es grande. Entonces las corydoras tienen la posibilidad de un desarrollo adecuado. Es una situación sin estrés que no es comparable con una "armada de neones";es una noción de menos estrés. Entonces las corys aceptan / toleran mejor "estos Characidae", porque están en subnúmero (o subpoblación) en un adecuado ambiente "psicológico-corydoras". Si el banco de Characidae fuera más grande y el acuario más pequeño, Horlack opina que las corys reaccionarían de manera completamente diferente cuando se trata de esta citada especie, que tolerarían menos, si es que la tolerarían.
Concluye que es una noción de equilibrio, y aquí, la noción de "psy" de los peces es bastante preponderante en el acuario de Marie.
Muy interesante. Hay que tener las cosas muy claras para ofrecer a los peces tanta cantidad de comida y confiar en que ellos mismos se equilibren. Desde mi punto de vista, el autoabastecimiento sería lo ideal en cualquier acuario.

Gracias!
¡No subestimes la psicología de los peces! Big Grin
Es un elemento que a menudo se olvida en un acuario. Y sé de lo que estoy hablando, cuando se trata de corydoras Smile

Una corydora en buen estado psicológico, esto se ve inmediatamente por la panoplia de sus comportamientos, a través del grupo. Y al revés también.

Un acuario poco poblado, quizás, una de las variables de la ecuación, para influir en la psicología de un pez.
Estoy flipando mucho, pero mucho en plan bien eh!!!
Que pasada tener las cosas tan claras en tu cabeza y cuando lo plasmas en una urna sale exactamente como lo tenias pensado!!!!
Gran fuente de sabiduría de la compañera Marie
(08-03-2021, 10:43 PM)chanti escribió: [ -> ]Horlack:
Señala que hay precedentes en la naturaleza en Callichthyidae. La noción de "especie seguidora". Es una forma de ayuda mutua entre especies.
"Cabe señalar que existe una relación especial entre el knodus moenkhausii, Poecilia reticulata y el Aspidoras fuscoguttatus: se notó una correlación entre estos peces cuando las aspidoras (primas de corydoras) excarbaban en el suelo. Las siguieron no muy lejos. Se trata de una forma de ayuda mutua entre especies que se explica por el hecho de que las aspidoras remueven los sedimentos que albergan pequeños crustáceos y larvas de los que se benefician otros peces [...] Al excavar en el fondo del curso de agua, los Aspidoras fuscoguttatus probablemente crean disponibilidad de alimento para otras especies que se benefician de esta asociación al facilitarles el acceso a larvas de insectos y pequeños crustáceos".
Se observa una forma de relación simbiótica entre los Aspidoras y las especies seguidoras.
https://www.aquaportail.com/fiche-poisso...tatus.html
https://www.scielo.br/scielo.php?script=...8000100013

=====================================
PARA CONOCIMIENTOS GENERALES: FUENTE CIENTÍFICA
=====================================


Esta explicación y este fenómeno se describen en este artículo científico:
Titulo EN : Feeding association between benthic and nektonic Neotropical stream fishes
Titulo ES : Asociación de alimentación entre peces de arroyo neotropicales bentónicos y nectónicos
Autores : Fabrício Barreto Teresa; Fernando Rogério Carvalho
Revista : Neotrop. ichthyol. vol.6 no.1 Porto Alegre Jan./Mar. 2008
HTML: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S16...xt&tlng=es
PDF: https://www.scielo.br/pdf/ni/v6n1/a13v6n1.pdf

Spanish Google Traductor :
https://www.scielo.br/scieloOrg/php/tran...6tlng%3Des

Realmente los invito a leer este artículo sobre las Aspidoras, que son primas enanas de las Corydoras. Hay algunas palabras muy importantes (e importantes conceptos de comportamiento, que están presentes en muchos peces) .  Hay un efecto dominó / cascada entre estos peces, ya que la comida es escasa. Entonces las especies se ayudan entre sí. Incrementando así sus posibilidades de supervivencia.  Smile

¡Mañana, haré un examen sorpresa de la escuela! LOL  -laughbounce2.gif  -laughbounce2.gif  -laughbounce2.gif
Muy interesante, como siempre. Lo añado al recopilatorio, un saludo
De lo más interesante para tener en la colección de artículos de lectura recomendada. Mil gracias.
Que interesante!!! Creo que mis botias tardaron como 9 meses en saber regularse para mantener la población de caracoles. Dejé de ver caracoles cuando las puse y después de ese tiempo tenia que ir metiendo alguno que desaparecía en un segundo. Hace unos meses empecé a vee alguno por el cristal.
¿¿¿¿¿Quién quiere que Marie se de de alta en el Foro de AM????? -clapping.gif

-pile.gif-pile.gif-pile.gif-pile.gif-pile.gif-pile.gif-pile.gif-pile.gif-pile.gif-pile.gif
Una pasada, como siempre. Me encanta leer vuestros posts, son muy didácticos. Es un verdadero placer teneros en el foro

Saludos y mil gracias
Me ha dicho un pajarito que Marie se haría miembro de AM con tal de poder ayudar aún mejor a l@s compañer@s interesados por su forma de llevar la acuariofilia.  -fisch.gif

De momento, pongo unas fotos para que veáis que aprovecha cualquier recipiente para cultivar su pequeña fauna. Vive en un piso y tampoco le sobra sitio y la demanda en bichitos es grande.

[Imagen: Ode7MMg.jpg]

[Imagen: Fq2ZWL2.jpg]

[Imagen: rEr2d5K.jpg]

Hay muchas plantas flotantes prohibidas en España, creo que desde 2004, que seguían aún a la venta en Francia, país no tan estricto de momento, porque parece que es una norma europea.

Saludos
Marie se viene? Wow, que ganas de conocerla.
Muchas gracias por las gestiones Chanti, es un tema super interesante y yo estoy deseando conocer más. Sobretodo ese acuario autosuficiente de badis
La verdad es que yo lo había pensado alguna vez, que si no sería posible que coexistiera algún cultivo de daphnia o así en el acuario , pero como no lo había visto nunca pensaba que no se podía.
Pues a mi me parece superinteresante todo lo que sea relacionado con el cultivo de alimentos, sobre todo si son cosas sencillas como esas que enseñas.
A mi me interesa mucho. Tengo un caracolario en el que ahora mismo tengo daphnia, y había pensado en utilizarlo para su cultivo.
¿Y qué bichitos cria Marie en la lechuga de agua?

Es bastante curioso el método, y aunque parece sencillo, debe ser complicadísimo tener un ecosistema equilibrado. Como aumente el número de depredadores (nuevas crias) se va todo a la porra. Qué interesante!!!
Páginas: 1 2