Acuariofilia Madrid

Versión completa: Duda Grava volcánica, sube PH.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas, tengo una duda, en mi nuevo proyecto quiero usar la grava volcánica bajo el sustrato nutritivo para que enraíce bien las plantas y también para subir la altura del sustrato sin tener que usar mucho sustrato.

Mi duda es que compre en un vivero grava volcánica, la limpie lo mejor que pude y la tengo en dos espuertas grandes con agua para saturarla desde hace ya algo cerca de 1 mes. La cuestión es que me sube el PH un punto. El agua de mi grifo me sale a 7 justo y se me pone 8. Los TDS no me los sube casi nada, solo un poco...

Sería un inconveniente meterla en el acuario (usare entre 10 y 15 kg en un 300l) al subirme tanto el PH. Hay que tener en cuenta que tendría un equipo profesional de CO2 y el sustrato nutritivo help que baja el PH (unos 24 litros). Mi intención es bajar el PH del acuario a 6,5.

¿Qué opináis?
Es muy raro que la grava volcánica suba el Ph mas de 7................únicamente que haya arrastrado material calcáreo, pero ya subiría también los TDS

Prueba a echarle salfuman a ver si burbujea......si lo hace es que lleva algo mas.

Con que lo estás saturando? agua sola o le echas algo mas?

Una foto de la bolsa?
También estaria bien saber que sustrato nutritivo vas a poner. Hay sustratos que tienden a bajar el pH, pero si te sube el pH es porque lleva algo más. La volcánica burbujea un poco normalmente al comprobarla con salfuman, pero debería de ser "un poco". Y no toda la volcánica es igual. Hay volcánica con más minerales, otra con más metales.

Haz la prueba y nos cuentas.
(24-02-2021, 06:12 PM)Robertolga escribió: [ -> ]Es muy raro que la grava volcánica suba el Ph mas de 7................únicamente que haya arrastrado material calcáreo, pero ya subiría también los TDS

Prueba a echarle salfuman a ver si burbujea......si lo hace es que lleva algo mas.

Con que lo estás saturando? agua sola o le echas algo mas?

Una foto de la bolsa?

Lo estoy saturando solo con agua. Si es verdad que al lavarla le quite mucha grava que no era volcánica que venía mezclado, puede ser que lleve muchos restos.

 Luego os mando una foto de la bolsa.

(24-02-2021, 06:53 PM)joseethan escribió: [ -> ]También estaria bien saber que sustrato nutritivo vas a poner. Hay sustratos que tienden a bajar el pH, pero si te sube el pH es porque lleva algo más. La volcánica burbujea un poco normalmente al comprobarla con salfuman, pero debería de ser "un poco". Y no toda la volcánica es igual. Hay volcánica con más minerales, otra con más metales.

Haz la prueba y nos cuentas.

El sustrato nutritivo que voy a usar es el Help advanced soil plants. Tengo entendido que baja el PH, lo que no se es cuanto...

Por cierto, habéis probado la greda volcánica del Leroy Merlín, quizás sea mejor que esta y no suba parámetros...
Las gravas volcanicas en general suben el pH, el gH, tienen hierro (aunque no suele liberarlo al medio) y adsorben fosfatos.
Hay dos tipos de grava volcánica: negra y roja, y dentro de cada una hay diferentes composiciones dependiendo del lugar de origen.
Las gravas negras suelen ser más jovenes y alterar menos los parámetros, su pH es algo alcalino pero menor de 8, y su CIC (capacidad de intercambio catiónico) menor a 5 meq/100gr, en cambio las rojas suelen tener un pH por encima de 8 y un CIC entre 10 y 15 meq/100gr.
Otra propiedad de las gravas volcánicas es la capacidad de retención de aniones, importante por su capacidad de adsorber fosfatos, suele rondar los 10mg de P/kg y también es mayor en las gravas rojas que en las negras.
(24-02-2021, 07:42 PM)Macreando escribió: [ -> ]Las gravas volcanicas en general suben el pH, el gH, tienen hierro (aunque no suele liberarlo al medio) y adsorben fosfatos.
Hay dos tipos de grava volcánica: negra y roja, y dentro de cada una hay diferentes composiciones dependiendo del lugar de origen.
Las gravas negras suelen ser más jovenes y alterar menos los parámetros, su pH es algo alcalino pero menor de 8, y su CIC (capacidad de intercambio catiónico) menor a 5 meq/100gr, en cambio las rojas suelen tener un pH por encima de 8 y un CIC entre 10 y 15 meq/100gr.
Otra propiedad de las gravas volcánicas es la capacidad de retención de aniones, importante por su capacidad de adsorber fosfatos, suele rondar los 10mg de P/kg y también es mayor en las gravas rojas que en las negras.

Muchas gracias por la información tan detallada. La que tengo en concreto es roja. 

Claro está no se el origen, en el saco no pone nada solo la marca que es “Flonatur”.

El caso es que tengo miedo de que no pueda estabilizar el PH del acuario a 6,5, ni con el sustrato, ni con el CO2. 

Me recomendarías buscar otro tipo de grava que no suba tanto el PH?
No creo que te cause problemas en el acuario y mas si vas a utilizar un sustrato qeu acidifica el agua y ademas co2. Una cosa compensa la otra. De todas formas no es lo mismo tener la grava en un recipiente de unos pocos litros (no nos has dicho cuantos) que la misma cantidad en un acuario de 300 litros. La subida de ph será mucho menor, un saludo
(24-02-2021, 08:25 PM)Mirdav escribió: [ -> ]No creo que te cause problemas en el acuario y mas si vas a utilizar un sustrato qeu acidifica el agua y ademas co2. Una cosa compensa la otra. De todas formas no es lo mismo tener la grava en un recipiente de unos pocos litros (no nos has dicho cuantos) que la misma cantidad en un acuario de 300 litros. La subida de ph será mucho menor, un saludo

Los capazos donde la tengo son de 42l y están llenas hasta la mitad de grava volcánica, haciendo un cálculo a ojo que haya entre 20 y 25 litros de agua en cada capazo.

El acuario en litros reales tiene 256 litros. Que con la decoración y demás como mucho que me baje 50 litros haciendo cálculos a ojo... nose... He puesto una poca de grava en un cubo de agua para hacer la prueba de si ahí me sube menos.
Buenas, yo tengo entre 10/15 kg de piedra volcánica del Leroy debajo de unos 25 litros de sustrato tropica soil, el acuario es de 260 litros brutos, 200 netos, mi ph de grifo sale sobre 7,3 y en el acuario como mucho sube a 7,4 medido con controlador de pH, y durante fotoperiodo lo llevó a un ph de 6,6 con co2, el kh lo mantengo a 3 así que a mí la tierra volcánica de Leroy no me varía casi parametros, eso si el fosfato se lo come que da gusto pero se lo achaco al sustrato de tropica, espero haberte ayudado
(24-02-2021, 08:41 PM)Morilla escribió: [ -> ]Los capazos donde la tengo son de 42l y están llenas hasta la mitad de grava volcánica, haciendo un cálculo a ojo que haya entre 20 y 25 litros de agua en cada capazo.

El acuario en litros reales tiene 256 litros. Que con la decoración y demás como mucho que me baje 50 litros haciendo cálculos a ojo... nose... He puesto una poca de grava en un cubo de agua para hacer la prueba de si ahí me sube menos.

Si son de 42 litros y prácticamente la mitad del volumen lo tienes lleno de grava y solo ha subido un grado. Dices que en el acuario meteras unos 15 kg en 250 litros y además estará sellado con el nutritivo, lo dicho no te dará problemas. Un saludo
(24-02-2021, 09:48 PM)Chopo escribió: [ -> ]Buenas, yo tengo entre 10/15  kg de piedra volcánica del Leroy debajo de unos 25 litros de sustrato  tropica soil, el acuario es de 260 litros brutos, 200 netos, mi ph de grifo sale sobre 7,3 y en el acuario como mucho sube a 7,4 medido con controlador de pH, y durante fotoperiodo lo llevó a un ph de 6,6 con co2, el kh lo mantengo a 3 así que a mí la tierra volcánica de Leroy no me varía casi parametros, eso si el fosfato se lo come que da gusto pero se lo achaco al sustrato de tropica, espero haberte ayudado

Gracias por la información es de gran ayuda como todas las demás, si con las pruebas estas que estoy haciendo no me gusta mucho y me sigue subiendo el PH en menos porcentaje de grava y más de agua pues probaré la del Leroy, si a ti te va bien no me la juego por 10€ mas...

(24-02-2021, 10:49 PM)Mirdav escribió: [ -> ]
(24-02-2021, 08:41 PM)Morilla escribió: [ -> ]Los capazos donde la tengo son de 42l y están llenas hasta la mitad de grava volcánica, haciendo un cálculo a ojo que haya entre 20 y 25 litros de agua en cada capazo.

El acuario en litros reales tiene 256 litros. Que con la decoración y demás como mucho que me baje 50 litros haciendo cálculos a ojo... nose... He puesto una poca de grava en un cubo de agua para hacer la prueba de si ahí me sube menos.

Si son de 42 litros y prácticamente la mitad del volumen lo tienes lleno de grava y solo ha subido un grado. Dices que en el acuario meteras unos 15 kg en 250 litros y además estará sellado con el nutritivo, lo dicho no te dará problemas. Un saludo

Pues si, lo he pensado y puede que lleves razón, el sustrato iría cubriendo toda la grava volcánica sellándola y encima acidificándo agua a su vez y yo no tendría solo CO2 en el fotoperiodo, a mi me gusta meter menos CO2 pero las 24h para dejar el PH lo más estable posible por los peces.

Estoy haciendo la prueba de menos cantidad de grava volcánica y más de agua en proporción y a ver.... en teoría debería de subir menos. Os iré contando

En el acuario quizás meta algo más de 15kg, según el Hard como vaya quedando. La verdad que no se la cantidad exacta.
Buenas,

Nada que añadir a lo que ya te han dicho.
Solo recalcar la gran verdad que acabas de decir. Por 10 euros mas, yo tampoco me la jugaba si no lo tienes claro. La roca volcánica hay de muchos tipos. No encuentro el hilo, pero hace poco se hablaba de que alguna pueden llevar tratamientos que suelten cosas al acuario. Así que, totalmente de acuerdo en que no vale la pena por 10 euros.

Saludos
(24-02-2021, 11:57 PM)DavidPM escribió: [ -> ]No encuentro el hilo, pero hace poco se hablaba de que alguna pueden llevar tratamientos que suelten cosas al acuario. Así que, totalmente de acuerdo en que no vale la pena por 10 euros.
¿No se si te puedes referir a este mío, que habéis comentado cosas sobre la Greda Volcánica?
Si no es, lamento la intromisión.
-hi.gif
(25-02-2021, 12:04 AM)javichuteck escribió: [ -> ]
(24-02-2021, 11:57 PM)DavidPM escribió: [ -> ]No encuentro el hilo, pero hace poco se hablaba de que alguna pueden llevar tratamientos que suelten cosas al acuario. Así que, totalmente de acuerdo en que no vale la pena por 10 euros.
¿No se si te puedes referir a este mío, que habéis comentado cosas sobre la Greda Volcánica?
Si no es, lamento la intromisión.
-hi.gif

Si Javi! 

Gracias
(24-02-2021, 11:57 PM)DavidPM escribió: [ -> ]Buenas,

Nada que añadir a lo que ya te han dicho.
Solo recalcar la gran verdad que acabas de decir. Por 10 euros mas, yo tampoco me la jugaba si no lo tienes claro. La roca volcánica hay de muchos tipos. No encuentro el hilo, pero hace poco se hablaba de que alguna pueden llevar tratamientos que suelten cosas al acuario. Así que, totalmente de acuerdo en que no vale la pena por 10 euros.

Saludos

He leído el hilo que dices y la verdad que en mi caso me sube muy pocos TDS por lo tanto no debe de estar subiendo mucho el GH y por lo tanto el calcio y magnesio tampoco lógicamente...

Ahora mismo acabo de medir en la prueba que estoy haciendo en un cubo con una proporción parecida a la que será en el acuario en relación grava y agua y en 5 horas solo me ha subido 0,02 de PH y TDS se ha mantenido igual. Lo volveré a medir mañana a las 24 horas y os voy contando...
Páginas: 1 2