Acuariofilia Madrid

Versión completa: Ayuda problema Corydoras
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buena, hace un tiempo compre un cardumen de coridoras sterbae 13 en concreto para un acuario nuevo. Previamente había analizado el agua y estaba todo ok, con su ciclado de varios meses, porque no me corría prisa. La verdad es que al ver en la tienda coridoras sterbae de gran tamaño a buen precio pues las compre aunque presentaban decoloración, al poco de llegar a mi acuario las coridoras empezaron a morir, principalmente detecte que tenían manchas rojas y que llegado el momento se volvían locas a correr y terminaban muriendo. En una tienda me dijeron que podía ser septicemia hemorrágica y que utilizara esha 2000, primero y si no funcionaba el baktopur de Sera pero que me destrozaría el filtro. Yo no veo que nada haya cambiado y que las coridoras han seguido muriendo hasta solo quedar 3, he dado con este foro informándome sobre lo que les puede pasar y creo que hay grandes especialistas en mi pez favorito, a ver si me podéis echar una mano y ver que es lo que pasa. Los parámetros del agua están bien y las bolitas que se ven son prosoil.

Añado fotos de hoy mismo, pero no se aprecia nada bien con la cámara del móvil, aun así los síntomas que les he notada es que están nerviosas nada más verme se vuelven locas y se pegan contra los cristales, puntos rojos donde he marcado en una de las fotos, luego se van quedando flacas y eso que parece que comen, también parece como si se les desviase la columna, que el agua se las lleva como si fueran a quedar de medio lado y van muriendo. Un saludo y gracias de antemano.

https://drive.google.com/drive/folders/1...sp=sharing este es el enlace a los videos y fotos que saque
Buenas noches Rubasiv:

Lo primero, te agradeceríamos que te pasases por el área de presentaciones para que te podamos dar le bienvenida como te mereces.
Lo segundo, que rellenases la ficha de tu acuario, en la zona de "acuarios" tienes un post donde puedes copiar la ficha (también lo tienes en mi firma).
Sin conocer que equipamiento tienes, parámetros, etc, etc, es muy complicado aconsejaros u orientaros, antes de decirte nada, necesitamos de unos datos mínimos, ya que lo que tu crees que son parámetros ideales, igual no lo son.
De todas formas, le he dado un vistazo a las fotos y videos, no tienen buen aspecto y se nota a alguna bastante delgadez.

Un saludo.
Gracias por contestar, he cumplimentado la información del acuario, estás en lo cierto aunque comen bien cada vez se ven más delgadas.
[Imagen: 210125024835842194.jpg]
Buenas noches Rubén y bienvenido a AM!! Sentimos mucho lo que le está pasando a todas tus corydoras, de 13 quedarse con 3 que, como ya lo comentaba RAD antes, presentan una delgadez extrema. Entendemos tu gran preocupación. Es una lástima que no te hayas dirigido a AM antes.

El problema principal que acaba de ver Horlack, experto en corydoras, es una zona extremadamente enrojecida en la zona pélvica; para confirmarlo ha intensificado la coloración de la cory con un software de dibujo para resaltar las tonalidades. La arena blanca apagaba los colores y no se veía muy bien el color exacto de esta zona.

Esta zona tan enrojecida es señal de un estrés enorme en la cory que la va matando. Las corys secretan unas toxinas que las enferman y mueren intoxicadas, por el efecto de sus propias toxinas. Un estrés intenso acaba con su vida. El estrés es lo peor para ellas, por eso necesitan un acuario adaptado donde puedan vivir en grupo, sin miedo.

La corydoras, de por su naturaleza, es asustadiza, tímida y si a eso, añadimos factores que le producen más miedo en lugar de tranquilizarla, el problema se vuelve incontrolable.

Un acuario adaptado es sencillo, solo consta de arena muy fina, madera, pocas plantas, buena filtración y corriente. Necesitan estar en grupo que les aporta seguridad y escondites para que se puedan refugiar para descansar.

Ya cuando las compraste, las corys estaban estresadas, por la mancha roja que comientas. Eso fué a peor, por sentirse como amenazadas en el acuario; por eso cuando te acercabas, huían a toda velocidad. Necesitan muchos escondites y cuanto más grande es el grupo, mejor se sentirán.

Su estado se habrá agravado por la medicación errónea (esha 2000 + Baktopur); las corys presentan una gran sensibilidad a los medicamentos, a los químicos en general, por su sistema respiratorio intestinal muy vascualizado que hace penetrar rápidamente a sangre las sustancias.

Es necesario evitar emplear productos químicos en presencia de corydoras. Les sientan muy mal y agravan su estado de estrés preliminar, en tu caso.

La alimentación tiene que ser variada y específica. A continuación te pongo una lista de productos que además les gustan:

    - JBL Novo Tab
    - JBL Novo Fect
    - API - peces de fondo
    - Dennerle - Cookies
    - Ocean Nutrition - Tropical Wafers
    - Tetra - TetraWafer Mix
    - Tetra - Pleco Wafers
    - Tetra - Pleco Multi wafers
    - Tetra - Tablets tabiMin
    - Sera Vipachips
    - AquaPrime - peces de fondo
    - Carnivore Fish Formula 10 mm de Northfin (Canada)

Además de Algova

Si quieres mantener corydoras, tendrás que adaptar el acuario para ellas. No es nada complicado, se trata de un acuario más bien simple. Una vez que estén aclimatadas, a gusto, es un pez resistente que te sorprenderá agradablemente con sus numerosas puestas.

AQUI podrás encontrar más información sobre su mantenimiento, Rubén.

Si tienes más dudas, estamos aquí para ayudarte.

Saludos
Te han dado excelentes consejos, quizá les falten escondites, tengas la tele cerca u otra cosa que se haya pasado por alto y les cause estrés. No tengo experiencia con corys pero espero que no siga la racha y puedas reformar el cardumen.
Jo, qué lástima! Lo tuyo ha sido una cadena de circunstancias negativas para ellas. Son unos peces fantásticos pero solemos empezar desconociendo sus necesidades. Aqui, por suerte, tenemos a 2 coryderos que nos están enseñando a todos a mantenerlas en las mejores condiciones.
Ya nos enseñaras tu acuario adaptado. Mucho ánimo
La verdad es que seguramente, haya sido un cumulo de cosas que las haya estresado más, cuando las compre estaban blancas y con puntos rojos. Luego empezaron a morir y decidí cambiar el sustrato por arena, para que estuvieran más cómodas y luego mediqué. Aparte es verdad que tengo la tele cerca y que he estado muy muy pendientes de ellas, por lo que se habrán estresado más. Muchas gracias por vuestras respuestas y consejos, de primera hoy les he añadido dos cuevas que tenía por casa. La otra vez llegue a criar coridoras por eso, cuando empezaron a morir estas me quedé muy trabado cuando antes no tenía bajas, es verdad que el acuario estaba plantado y se escondían en los criptocorines. Además llenaban de huevos la sagitaria subulata.
Tienes que mover tu acuario. Tus corydoras están over-mega-estresadas. La glándula pélvica es roja = Toxina (glándula prostaglandina que libera ciclooxigenasas).
Sus corydoras han estado sometidas a demasiado estrés en poco tiempo. Estrés de comprar. Estrés por drogas. Estrés por el acondicionador de agua. Estrés por el cambio de arena. Estrés televisivo (sonidos). Estrés inadecuado del acuario. Etc ...

Tutorial : https://acuariofiliamadrid.org/Thread-El...ichthyinae


Cita:Tiene diferentes vocalizaciones para cada situación diferente : contra la agresión, en reposo, durante el cortejo, mientras come, cuando nada etc. Incluso la hembra no tiene la misma frecuencia que el macho. ¡Es realmente un lenguaje muy complejo y muy completo !

Cita:=================================================
VI - CONSECUENCIAS PARA EL ACUARIO
=================================================

Poner un acuario en un ambiente inadecuado puede tener consecuencias desastrosas para las Callichthyidae. Como el estrés (enfermedad), la no reproducción y grupo de peces desplazados de fase (comportamiento anormal).

Las consecuencias son las siguientes para las Callichthyidae (incluso, corydoras, aspidoras, Brochis, Scleromystax, Megalechis, Lepthoplosternum, Hoplosternum, Dianema, Callichthys) debido a su comunicación :
- Acuario no en una habitación ruidosa
- Acuario no en el comedor.
- Acuario no en un pasillo
- Acuario no en el salón de invitados.
- Acuario no al lado del televisor
- Acuario no de un sistema de alta fidelidad
- Acuario no en la habitación de un adolescente que grita y pone su música.
- Acuario no al lado de un horno de microondas (¡horror absoluto, y peor!)
- Acuario no al lado de la lavadora
- Acuario no al lado de un taller
- Acuario no al lado, habitaciones para niños pequeños (que gritan y lloran a menudo)

Todo esto es absolutamente NO (y es categórico y sin discusión). Un acuario en Corydoras (y muchos otros siluriformes) debe estar en una habitación muy tranquila de la casa, como una oficina, una sala de lectura o una habitación dedicada en la casa.

Con las corydoras (y los otros Callichthyidae), debes encontrar la habitación de la casa lo más zen posible.

Quiero advertir, más de 15 años de experiencia en el mantenimiento de acuarios (incluido, y sobre todo, en acuarista internacional de todos los países), todas las personas que he conocido en los foros durante estos largos años, que habían instalado su acuario en el salón de invitados/comedor que a menudo contiene televisión, tienen todo , y sin excepción, tenía corydoras con comportamiento anormal, reproducción sexual débil o inexistente y muchas enfermedades relacionadas con el estrés.
No conozco a una sola persona, que haya instalado un acuario en estas condiciones, que haya tenido corydoras sin enfermedad y con buena salud, durante más de 2-5 años consecutivos. (y no, no estoy bromeando en absoluto)


Poner un acuario en una habitación de la casa, que contiene ruidos, se hace una forma de castración vocal de las corydoras, que son peces muy gregarios, y que se comunican mucho entre sí. Incluso las hembras, se comunican específicamente con los alevines, en su fase de aprendizaje (mimetismo conductual y vocal).

=================================================
VII - CONCLUSIÓN
=================================================
- El ruido es perjudicial para la comunicación entre nuestros siluriformes (incluido el rotor de una bomba interna de acuario)
- Hay variaciones de lenguaje dentro de la misma especie, lo que causa idiomas interfamiliares. Básicamente, un Corydoras Aeneus de Guyana tendrá problemas para comunicarse con un Corydoras Aeneus de Paraguay.
- Prefiero siluriformes del mismo origen y de la misma área geográfica y del mismo río. O la misma fuente de cría de animales.

Mi veredicto final no es favorable: todas las corydoras seguramente morirán. Es muy difícil calmar a las corydoras que han alcanzado una tasa de estrés muy alta. Es casi irreversible. Una escuela de corydoras muy estresada es capaz de matar a todo un acuario. (toxina = > https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Co...or-Horlack )
Siento la tardanza en contestar pero muchas gracias por todo, no he parado de releer todos vuestros comentarios. He intentado adaptar más el acuario a las coridoras creando escondites, y eliminado el problema del televisor. Además he ido comprado botes de comida de los de la lista que me habéis dejado y de momento no he tenido más bajas. Dejare unos días más a ver si todo sigue y calma, y entonces intentare aumentar el cardumen.
Buenas noches, es buena noticia que no hayas tenido más bajas, seguramente gracias a los cambios que habrás realizado. Ya llevan sus frutos... Wink

Ahora te cuento los consejos que te quiere dar Horlack. Te aconseja que esperes más tiempo antes de aumentar el cardumen de las sterbai. Es mejor esperar que se recuperen aún más de las consecuencias de esta situación de estrés enorme que habrán sufrido. Además que están muy delicadas y no se trata que al meter corydoras nuevas, éstas traigan otro problema de salud, que no sería la primera vez que eso pasará con peces nuevos en un acuario.

Lo mejor según él es dejarlas tranquilas, cuidarlas muy bien tal como lo estás haciendo, con una alimentación más variada y un aporte vitamínico que va a suplir sus carencias nutricionales y darles tiempo. Tardarán en recuperarse, pero vale la pena intentarlo, procurando no aportar ningún cambio en el acuario.

Has creado más escondites, habrás hecho más cambios de agua para eliminar las toxinas, todo eso, que claro era necesario, habrá impedido que tengan la tranquilidad que necesitan ahora para recuperarse. Smile

Entonces, mejor esperar un poco más en añadir corys, a que estén más recuperadas.

Saludos
Muchas gracias por la respuesta tenía otra duda, la mayoría del alimento que compre de la lista sino todo son pastillas de fondo, que proporción le dais de alimento por coridora, es decir que sería una pastilla cada 3? o como? Aparte quería pediros opinión sobre el stressguard de seachen. un saludo
Buenas tardes Rubasiv, Horlack te recomienda que les dés una pastilla cada día + vitaminas.

No sé que clase de vitaminas estás dando. Yo les doy Atvitol y pongo una o dos gotas en la pastilla, espero que haya penetrado y a continuación les doy la pastilla.

No hemos encontrado la composición del stressguard de Seachem. Vale más que no se lo dés, ya se sabe que no toleran muy bien según que producto químico. -nosweat.gif

Saludos
pues vitaminas no doy ninguna, ni siquiera las había visto nunca en tienda, vamos que no me había fijado tampoco
Les iría bien un aporte vitamínico para fortalecerlas, como éstas:

[Imagen: 0fny6I1.png]

El frasco es de 50ml y sale a cuenta porque dura mucho tiempo. Bastan una o dos gotas en una pastilla de fondo.

Saludos