QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El mundo acústico, el sonido y las vocalizaciones de los Corydoradinae y Callichthyinae
Respuestas: 6    Visitas: 1199
#1
Respuesta a una publicación sobre las vocalizaciones de los peces (comunicación)

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mu...#pid529886

EL MUNDO ACÚSTICO, SONIDO Y LAS VOCALIZACIONES
DE LOS CORYDORADINAE Y CALLICHTHYINAE


Familia Tipo Callichthyidae = Subfamilia Corydoradinae + Subfamilia Callichthyinae
Subfamilia Corydoradinae = Género: Corydoras, Aspidoras, Brochis, Scleromystax
Subfamilia Callichthyinae = Género: Megalechis, Lepthoplosternum, Hoplosternum, Dianema, Callichthy

Código:
Familia : Callichthyidae
    \-> Subfamilia : Callichthyinae
    |    \-> Callichthys
    |    \-> Dianema
    |    \-> Hoplosternum
    |    \-> Lepthoplosternum
    |    \-> Megalechis
    \-> Subfamilia : Corydoradinae
    |    \-> Aspidoras
    |    \-> Brochis
    |    \-> Corydoras
    |    \-> Scleromystax

=================================================
I - INTRODUCCIÓN
=================================================


Entonces, sí, confirmo totalmente todo lo que se ha dicho antes.
El campo de la comunicación acústica entre peces es un campo poco conocido y subestimado (¡y mucho!)
Debe entenderse que el rango del sonido de Hertz escuchado por un pez no es el mismo que el de un humano.
Un sonido que es inaudible para usted, puede ser escuchado por un pez y, a la inversa, un sonido que es inaudible para un pez, puede ser inaudible para usted.

Por ejemplo, en loss Corydoras, que conozco muy bien:

artículos científicos général sobre varios siluriformes, sobre sonidos / vocalizaciones / comunicación acústica:
https://drive.google.com/drive/folders/0...3J1QU9EeGM

=================================================
II - REFERENCIA CIENTÍFICA :
CORYDORAS, DIFERENCIA ACÚSTICA DE MACHOS, HEMBRAS Y ALEVINES
=================================================


Fuente científica sobre sonidos / vocalizaciones / comunicación acústica:
https://link.springer.com/article/10.102...50?LI=true

[Imagen: 655822Sanstitre2.jpg]
[Imagen: 660578Sanstitre3.jpg]

Los alevines Corydoras Paleatus hacen menos vocalizaciones que los adultos. Pero algo muy importante, ¡no tienen la misma frecuencia (en hercios) que los adultos! Algo así como las "voces agudas de bebés humanos". De lo contrario, necesitan calma en al menos 3 frecuencias (en hercios): para comprender entre los alevines, para comprender a los machos adultos, para comprender a las hembras adultas.
  • - La frecuencia de comunicación de los alevines es de alrededor de 4000 Hz.
  • - La frecuencia de comunicación de las hembras adultas es de alrededor de 1400-1500 Hz.
  • - La frecuencia de comunicación de los machos adultos es de aproximadamente 1200-1300 Hz.

=================================================
III - REFERENCIA CIENTÍFICA :
CORYDORAS, DIFERENCIA ACÚSTICA DURANTE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL
=================================================


Desde entonces, ha habido otros artículos científicos sobre la reproducción sexual de corydoras: ¡vocalizan durante la reproducción! (como una forma de canción de amor).

[Imagen: 8e6n.jpg]

Cada corydoras tiene su propia frecuencia de comunicación. Las Corydoras también saben cómo reconocerse entre las especies, entre los diferentes sexos y entre las diferentes edades. Durante la reproducción sexual, Corydoras Paleatus hace formas específicas de "canto". El canto del macho, no es lo mismo que el canto de la hembra. Necesitan esta comunicación, o "forma de canción nupcial", para reproducirse.

=================================================
IV - REFERENCIA CIENTÍFICA :
DIFERENCIA ACÚSTICA, CORYDORAS Y OTROS PECES
=================================================


[Imagen: jihf.jpg]

=================================================
V - REFERENCIA CIENTÍFICA :
CALLICHTHYIDAE - MEGALECHIS THORACATA
=================================================


Los estudios científicos más exitosos sobre la comunicación de siluriformes, están en el Callichthyidae - Megalechis thoracata. Es un primo "súper grande de las Corydoras". Una forma de "corydoras súper fuerte". Peces poco conocidos en Europa, pero muy conocidos entre los acuaristas norteamericanos.
Es un pez muy agradable, que se puede domar muy bien y que es posible alimentarlo a mano. Por otro lado, es muy costoso, en gusanos de sangre (es un morfal grande y real - carnívoro). Peces gregarios, como las corydoras. Pez de 15 cm (como Ancistrus). Acuario de más de 300 L (500 L óptimo para un grupo de 4-6 espécimens). Pez pequeño a ser prohibido => él hará su comida. Pacífica con las corydoras.




Tiene diferentes vocalizaciones para cada situación diferente : contra la agresión, en reposo, durante el cortejo, mientras come, cuando nada etc. Incluso la hembra no tiene la misma frecuencia que el macho. ¡Es realmente un lenguaje muy complejo y muy completo !

[Imagen: 2r6x.jpg]
[Imagen: xnnc.jpg]
[Imagen: jgzk.jpg]

=================================================
VI - CONSECUENCIAS PARA EL ACUARIO
=================================================


Poner un acuario en un ambiente inadecuado puede tener consecuencias desastrosas para las Callichthyidae. Como el estrés (enfermedad), la no reproducción y grupo de peces desplazados de fase (comportamiento anormal).

Las consecuencias son las siguientes para las Callichthyidae (incluso, corydoras, aspidoras, Brochis, Scleromystax, Megalechis, Lepthoplosternum, Hoplosternum, Dianema, Callichthys) debido a su comunicación :
  • - Acuario no en una habitación ruidosa
  • - Acuario no en el comedor.
  • - Acuario no en un pasillo
  • - Acuario no en el salón de invitados.
  • - Acuario no al lado del televisor
  • - Acuario no de un sistema de alta fidelidad
  • - Acuario no en la habitación de un adolescente que grita y pone su música.
  • - Acuario no al lado de un horno de microondas (¡horror absoluto, y peor!)
  • - Acuario no al lado de la lavadora
  • - Acuario no al lado de un taller
  • - Acuario no al lado, habitaciones para niños pequeños (que gritan y lloran a menudo)

Todo esto es absolutamente NO (y es categórico y sin discusión). Un acuario en Corydoras (y muchos otros siluriformes) debe estar en una habitación muy tranquila de la casa, como una oficina, una sala de lectura o una habitación dedicada en la casa.

Con las corydoras (y los otros Callichthyidae), debes encontrar la habitación de la casa lo más zen posible.

Quiero advertir, más de 15 años de experiencia en el mantenimiento de acuarios (incluido, y sobre todo, en acuarista internacional de todos los países), todas las personas que he conocido en los foros durante estos largos años, que habían instalado su acuario en el salón de invitados/comedor que a menudo contiene televisión, tienen todo , y sin excepción, tenía corydoras con comportamiento anormal, reproducción sexual débil o inexistente y muchas enfermedades relacionadas con el estrés.
No conozco a una sola persona, que haya instalado un acuario en estas condiciones, que haya tenido corydoras sin enfermedad y con buena salud, durante más de 2-5 años consecutivos. (y no, no estoy bromeando en absoluto)

Poner un acuario en una habitación de la casa, que contiene ruidos, se hace una forma de castración vocal de las corydoras, que son peces muy gregarios, y que se comunican mucho entre sí. Incluso las hembras, se comunican específicamente con los alevines, en su fase de aprendizaje (mimetismo conductual y vocal).

=================================================
VII - CONCLUSIÓN
=================================================

  • - El ruido es perjudicial para la comunicación entre nuestros siluriformes (incluido el rotor de una bomba interna de acuario)
  • - Hay variaciones de lenguaje dentro de la misma especie, lo que causa idiomas interfamiliares. Básicamente, un Corydoras Aeneus de Guyana tendrá problemas para comunicarse con un Corydoras Aeneus de Paraguay.
  • - Prefiero siluriformes del mismo origen y de la misma área geográfica y del mismo río. O la misma fuente de cría de animales.

La mala noticia: si tiene una filtración interna y desea que sus siluriformes "florezcan", ¡tendrá que quitarla! ¡Las filtracións internas son muy malas para Corydoradinae! (y no, no estoy bromeando, y estoy MUY serio)

Solo hablo de corydoras, que domino muy bien (porque puedo probarlo con varios artículos científicos probados y certificados).
No hablaría de otros peces, porque no los controlo. Sin embargo, mediante una transposición razonable, podemos apostar, con mucha certeza, que muchos otros peces se comunican seguramente por vocalizaciones y que muchas enfermedades del acuario se deben solo al estrés de las ondas sonoras, en la sala de house (difícil de probar porque necesita un medidor de nivel de sonido anfibio y sonido aéreo, pero tengo> 90% de certeza)

Recuerdo que el agua es el mejor elemento para la propagación de sonidos / ruidos / ondas acústicas. Si la canción de las ballenas es audible hasta 3000-5000 km, ¡no es por nada! (cosa, normalmente, conocida por todos)

Y dado que más del 50% de las personas instalan su acuario en el salón de invitados / comedor para huéspedes, que contiene un televisor ... puede ver la magnitud del problema..... (y soy muy amable, diciendo 50%. Personalmente, lo considero 75%)

A excepción de los acuarios, que tienen un grosor de vidrio superior a >1-2 cm (90-95% de atenuación de los sonidos)

Estoy absolutamente convencido de esto, pero no puedo probarlo (a excepción de las corydoras), hay muchas enfermedades del acuario, de las cuales es absolutamente inútil tratar a sus peces, que se enferman repetidamente (debe Cito un montón de ejemplos de este foro?). Leí publicaciones, cuyas personas tienen acuarios que se enferman como locos, con muchas enfermedades (una verdadera ruleta rusa) tan variadas como extrañas y desconcertantes. Transfiérame, su acuario desde su comedor / habitación de invitados, a otra habitación en mi casa, esto resolverá muchos problemas.

Con las corydoras, es muy simple: compre un medidor de nivel de sonido / detector de sonido (incluso inaudible) alta calidad / rendimiento. Si hay sonidos entre 1200 y 4000 Hz, entonces retira el acuario de la habitación de la casa o elimina el objeto que produce este ruido. (A menos que el espesor del vidrio sea mayor que> 1-2 cm)
#2
Creo que mucha gente olvida leer este importante tema ^^ Los sonidos no deben subestimarse. ¡Qué, 6 vistas, así que estoy llorando! -huh.gif
#3
El tema sobre las vocalizaciones de los peces es muy interesante y desde luego da mucho que pensar, ya que es una faceta desconocida en acuariofilia. ¿Cumplen nuestras instalaciones para permitir esta comunicación de manera óptima entre nuestros peces?

Mantengo principalmente corydoras que justamente son peces, base de estudios de Horlack, que vocalizan mucho entre ellos y me he dado cuenta que no tenía ningún acuario satisfactorio: en todos hay ruidos, que si el agua en cáscada para oxigenar a tope el acuario, las búrbujas de los filtros de esponja, pequeños filtros internos para crear más corriente de agua, es un asunto muy complicado.

Lo tuve mejor hace años en un acuario específico de C. aeneus, se trataba de un acuario Low-tech/ estilo Walstad, donde reinaba un total silencio y además el acuario estaba ubicado en una buhardilla/desván donde no vivíamos pero poco a poco se me morían las corys, por desequilibrio entre O2/CO2 y falta de corriente. Menos mal que Horlack intervinó en este proceso para salvar lo que me quedaba de Aeneus.

Entonces para aportar a nuestros peces un bienestar básico, necesitamos recurrir a una tecnología que al fin y al cabo produce ruidos que deben interferir en la vocalización de los peces.

Podemos controlar el ruido externo que producimos aislando el acuario en una habitación tranquila pero las interferencias producidas por el material empleado para hacer funcionar nuestro pequeño ecosistema no son controlables. Entonces perfecto nunca lo será.

En verano, si no disponemos de aire acondicionado, tenemos que establecer unas prioridades que aveces son de supervivencia, como por ejemplo, oxigenar más el acuario en verano con sistema venturí, salidas de filtros externos más en superficie...todo eso no es silencioso.-nosweat.gif
#4
Cierto, en verano hay mas ruido entre los ventiladores y demás.. Ya me estoy preocupando porque tengo un filtro mochila y la salida del filtro externo es cascada.
Igual lo del filtro mochila es un error. Por otra parte el sitio donde tengo el acuario es muy silencioso nadie suele molestar por alli.
#5
Para aquellos que no pueden escribir y publicar: elimine el título. Es el título largo, que comete errores de publicación.

[Imagen: c7xc.jpg]
#6
(15-07-2020, 03:28 PM)Horlack escribió: Creo que mucha gente olvida leer este importante tema ^^ Los sonidos no deben subestimarse. ¡Qué, 6 vistas, así que estoy llorando! -huh.gif

Yo estoy llorando porque creía que aguantaban bien en el salón, en el que tengo la tele y paso sola casi todo el tiempo. La tele no la pongo alta, pero a partir de ahora la pondré menos y más bajo el volumen. Gracias. Confío mucho en tus conocimientos.
#7
gran post , muchas gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: