Acuariofilia Madrid

Versión completa: Cría de corydoras
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Buenas, decir que he leído los artículos de Solomaria, Domingo y algunos más, a pesar de ellos tengo fundamentalmente una duda, os la expongo a continuación.

Mis corydoras paleatus han hecho una puesta que está a punto de eclosionar, ahora mismo los tengo en una paridera interna con una bomba pequeña para que circule el agua.

La paridera está protegida por una malla por si se escapase alguno al nacer que lo pueda contener, aunque en otra puesta que tuve (con otro tipo de paridera) y a pesar de la malla, los peces de fuera se comieron a todos los alevines al nacer.

Por lo tanto, se me ocurren dos opciones:

1. Comprar una paridera externa (la hobby nido 5) conectada a la bombita que tengo y criarlos ahí hasta poder soltarlos en el acuario.

2. Ponerlos en una urna independiente que tengo, de unos 30-40 litros, y criarlos ahí con cambios de agua procedentes de la urna principal. En este caso ¿Pondríais filtro de esponja desde el primer día o esperariais una semanita con cambios de agua y oxigenador? Tengo filtro de esponja grande que tiene posibilidad de meterle una buena cantidad de material biológico dentro (ciclado), he tenido alevines de xipho con este sin problemas de ningún tipo.

Para la alimentación, voy a decapsular y eclosionar artemia, además puede que utilice Sera micron.

Si queréis saber algo más preguntas, un saludo a todos.
Hola Sombra, cuando tengas un ratillo pasate por la seccion presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo
(23-01-2021, 11:46 AM)Mirdav escribió: [ -> ]Hola Sombra,  cuando tengas un ratillo pasate por la seccion presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida,  un saludo

Hecho ¿Qué opinas sobre mi mensaje? Creo que voy a optar por la opción 2. 

La cuestión es que es la cuarta puesta que tengo de corys y en mi corta experiencia he comprobado que los cambios les afectan muchísimo a los alevines.

De la primera solo saqué una adelante, la mantuve en una paridera interna, pero cada vez que hacía un cambio de agua en el acuario se moría alguna.

La segunda puesta se perdió entera como he mencionado antes, se las comieron los de fuera nada más eclosionar (por la noche).

De la tercera, que eclosione en la paridera interna, para pasarlos posteriormente a un acuario de cría también saque algunos, pero muy pocos, se murieron en el cambio muchos.

Por este motivo había pensado en mantenerlos en el mismo acuario, pero con una paridera externa y bomba, para no tener que hacer cambios. Intentando hacer los mínimos cambios de agua posible durante mes y medio o dos meses, hasta poder soltarlas en el acuario.

Los xiphos que he criado son durísimos, no tienen nada que ver con las corydoras, esos los sacas del agua, los pisas, los vuelves a echar y salen nadando como si nada, jajajajaja
Yo para nada soy experto en este tema, pero siempre he leido que lo mejor es un tanque de cría específico para ello. A ver si se pasa Chanti, la Corydera oficial del foro, que seguro te dará muy buenos consejos sobre la cría de esta especie. Un saludo
Actualización

Como esperaba, ya han empezado a nacer, han nacido 32 de 43 huevos (si no he contado mal). Como comenté en el primer mensaje, efectivamente, caben por los agujeros de la paridera, se ha salido una aunque la ha contenido la malla que puse por fuera de esta. Visto esto, he decidido sacarlas a una jarra de 2 litros con oxigenador y piedra difusora con burbujeo suave y ahí están naciendo.

Por si a alguien le sirve, compré hace poco una pipeta gigante como la que pongo en el enlace, y es la que he utilizado para trasladar a los alevines y a los huevos de la paridera a la jarra. Es una pipeta para salsas y la vi en un bazar chino por menos de 1€, así que la compré precisamente para futuras puestas de mis corys.

https://www.amazon.es/NAYUKY-Barbacoa-He...Y2s9dHJ1ZQ==
Hola Sombra, enhorabuena por esta puesta importante de tus Paleatus. Siento llegar tarde, te hubiera dicho de trasladar los huevos enseguida a otro recipiente, tipo tupperware por ejemplo, para que los alevines no puedan salir.

La jarra de 2l de momento basta para la eclosión y mientras se alimenten de su saco vitelino durante 3 días. Pero te aconsejo cambies un poco de agua cada día, aunque no se alimenten aún, los alevines de corydoras no toleran una mala calidad de agua.

El problema surge más cuando empezamos a alimentar, no nos podemos escapar de los cambios de agua cotidianos. -nosweat.gif Si quieres para empezar, 50% del acuario principal + 50% de agua nueva, a la misma temperatura para pasar luego poco a poco al 100% de agua nueva.


A mis bebés, les alimento 3 veces al día con un cambio de agua cada vez. Salen adelante. Empleo este tipo de recipiente, con arena ciclada del acuario principal y plantas flotantes para evitar estrés y van comiendo de ellas infusorios. La arena ciclada les protege más de las enfermedades. El oxigenador, lo pongo flojito cuando son recién nacidos, no aguantan un agua demasiado removida. Este sistema me permite tener el agua del recipiente calentita del acuario principal.

[Imagen: P3KWqab.jpg]

Les doy Nobilfluid de JBL para empezar y después añado nauplios de artemia, alimentación de corys pulverizada, espirulina...

Cuando han pasado el mes de edad, que es el mes más delicado, los paso a un 30l para que crezcan, con filtros de esponjas.

[Imagen: VmJzfhb.jpg]

Los cambios de agua y traspasos a otro recipiente son operaciones complicadas ya que son vulnerables; hay que tomarse su tiempo, actuando con movimientos lentos, adaptándolos a la nueva agua...

Si tienes más dudas, aquí estamos para ayudar en lo que podamos. Hay más compañeros que han tenido reproducción de corys existosa y que también te podrán aportar su experiencia.  Wink
(24-01-2021, 12:05 AM)chanti escribió: [ -> ]Hola Sombra, enhorabuena por esta puesta importante de tus Paleatus. Siento llegar tarde, te hubiera dicho de trasladar los huevos enseguida a otro recipiente, tipo tupperware por ejemplo, para que los alevines no puedan salir.

La jarra de 2l de momento basta para la eclosión y mientras se alimenten de su saco vitelino durante 3 días. Pero te aconsejo cambies un poco de agua cada día, aunque no se alimenten aún, los alevines de corydoras no toleran una mala calidad de agua.

El problema surge más cuando empezamos a alimentar, no nos podemos escapar de los cambios de agua cotidianos. -nosweat.gif Si quieres para empezar, 50% del acuario principal + 50% de agua nueva, a la misma temperatura para pasar luego poco a poco al 100% de agua nueva.


A mis bebés, les alimento 3 veces al día con un cambio de agua cada vez. Salen adelante. Empleo este tipo de recipiente, con arena ciclada del acuario principal y plantas flotantes para evitar estrés y van comiendo de ellas infusorios. La arena ciclada les protege más de las enfermedades. El oxigenador, lo pongo flojito cuando son recién nacidos, no aguantan un agua demasiado removida. Este sistema me permite tener el agua del recipiente calentita del acuario principal.

[Imagen: P3KWqab.jpg]

Les doy Nobilfluid de JBL para empezar y después añado nauplios de artemia, alimentación de corys pulverizada, espirulina...

Cuando han pasado el mes de edad, que es el mes más delicado, los paso a un 30l para que crezcan, con filtros de esponjas.

[Imagen: VmJzfhb.jpg]

Los cambios de agua y traspasos a otro recipiente son operaciones complicadas ya que son vulnerables; hay que tomarse su tiempo, actuando con movimientos lentos, adaptándolos a la nueva agua...

Si tienes más dudas, aquí estamos para ayudar en lo que podamos. Hay más compañeros que han tenido reproducción de corys existosa y que también te podrán aportar su experiencia.  Wink

Sí, la idea es mantenerlas en la jarra hasta empezar a alimentarlas durante 3 días, de hecho les acabo de hacer un cambio del 50% con agua del acuario.

Se de lo delicado de los cambios de agua con las corydoras, si lo has visto, es la cuarta puesta que tengo en estos años, y este creo que ha sido el error principal que he cometido con las anteriores, siempre se me moría alguna con los cambios. Por este motivo, he pensado en comprar la paridera externa para tenerlas ahí hasta poder soltarlas a la urna principal, sin necesidad de tantos cambios y con la estabilidad que da estar en un volumen de agua mucho mayor de un acuario maduro ¿Qué piensas sobre esta opción?

Tengo Sera micron y un montón de quistes de artemia, según he leído los quistes decapsulados son de un tamaño inferior al nauplio recién eclosionado y pueden servir de alimento para alevines de peces especialmente pequeños, no tengo experiencia con esto, así que no sé, pero tampoco cuesta probarlo. Da la casualidad que acababa de comprar los quistes para iniciar mi propio cultivo de artemia.

Esta tarde le he estado echando un ojo a los temas de corys y he visto tus aportaciones, me he quedado absolutamente impresionado con el nivel que he visto, así que me guiaré de tus consejos.

He visto lo de la arena, precisamente hace unos meses que la quité para poner grava granulometría 1-3 mm, yo no he tenido problemas en unos 3 años que llevo con las corys, pero si puedo volveré a ponerla dentro de unos meses.

Gracias por tus comentarios y un saludo.
Me parece bien la opción de la paridera externa, siempre y cuando hagas cambios de agua cotidianos. Los alevines necesitan un agua de gran calidad, sino se mueren, como ya lo sabes. Yo también lo experimenté y para mí, tal como tengo montado lo de la reproducción, donde meto bastantes alevines en recipientes de 2l o 5l, lo mejor para lograr el máximo de supervivencia es realizando estos cambios de agua y poner la arena ciclada. Con ella ha habido un antes y después a nivel de mayor número de alevines vivos.

Quizás te ayude también este post.

En lo que se refiere a los quistes decapsulados, son ésos?

Horlack, experto en corydoras, opina que es un alimento riquísimo para los peces.

Todo lo que sé es de él; me ha contagiado de su pasión por las corydoras y he seguido sus valiosos consejos para mantener óptimamente mis corys.  Smile

La arena es un sustrato imprescindible para las corys, por sus hábitos alimentarios, de escarbar en la arena aveces hasta metiendo toda la cabeza, filtrarla para encontrar alimentos y realizar une higiene bucal, al sacar rápidamente la arena por sus agallas, tal como lo demuestra este video de nuestro compañero Gorri:

Ya que veo que te gusta leer e informarte, este post te enseña como compañer@s han creado una playita para sus corys. AQUI

A ver si ya han eclosionado todos los huevos de tu puesta... Wink La pipeta que compraste te iría bien para limpiar el recipiente de los restos de huevos que contaminan el agua.

Gracias por compartir.

Saludos
La paridera externa es esta
https://www.google.com/search?q=paridera...WTgD6wjoGM
Va alimentada con agua del mismo acuario, por lo que no serían necesarios cambios específicos dentro de la paridera. Solo realizaría los cambios justos a partir de la segunda semana.

Sobre los cambios de agua, sí suelo hacerlos de forma regular en mis acuarios pero en la primera puesta que tuve con paridera interna, se me morían con los cambios de agua del acuario, supongo que serían demasiado grandes para los alevines.

La cuestión es que pienso que puede ser mejor la paridera esa que ponerlos en una urna independiente, dentro de unos días, para después devolverlas al acuario, cuando puedo mantenerlas en el mismo sitio, pues como comentas y como he comprobado, son muy sensibles a los cambios.

La artemia la voy a decapsular yo, aunque sé que ya se venden así. Estos últimos días he estado leyendo esto para el cultivo de artemias, aquí viene lo que comento del tamaño de los nauplios o quistes:

http://www.fao.org/3/AB474S/AB474S00.htm#TOC

Lo de la arena en la paridera no es posible porque no tengo
Hola sombra, felicidades por la puesta, si lees los post sobre corys de este foro encontrarás mucha y valiosa informacion, desde errores a exitos, aun asi ya te informo chanti que domina muchisimo sobre corys asi que estas en buenas manos, te aconsejo el post de queridas corydoras es muy caotico por que escribimos todos pero hay informacion y enlaces a muchisimas cosas sobre corydoras, son 53 paginas por el momento pero esas 53 paginas ahi diamantes en bruto de información.
Chanti ya te oriento en todo asi que poco aporto mas que añadir, es mas solo podris añadir errores mios soy muy novato aun.
Me quedo por aqui para seguirte.
Asturcon ha sacado adelante una familia numerosa y además cuida perfectamente de una cory que se quedó sin barbillones. Eso es un asunto muy complicado y gracias a sus buenos cuidados, la cory de momento va mejorando.

Está muy bien tu modelo de paridera externa, un compañero que también tuvó reproducción de Paleatus tenía la misma:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pa...n-aireador

La arena, se trata solo de coger un puñado de tu acuario principal, por eso te decía "ciclada", contiene bacterias buenas.

La presencia de caracoles que van a quitar los restos de comida es imprescindible, contribuyen a reducir la contaminación del agua.

Muchas gracias por el artículo sobre la artemia. Madre mía, ¡que completo! y de fuente científica. Me lo he puesto en favoritos. Smile

Saludos
(24-01-2021, 03:03 PM)Asturcon escribió: [ -> ]Hola sombra, felicidades por la puesta, si lees los post sobre corys de este foro encontrarás mucha y valiosa informacion, desde errores a exitos, aun asi ya te informo chanti que domina muchisimo sobre corys asi que estas en buenas manos, te aconsejo el post de queridas corydoras es muy caotico por que escribimos todos pero hay informacion y enlaces a muchisimas cosas sobre corydoras, son 53 paginas por el momento pero esas 53 paginas ahi diamantes en bruto de información.
Chanti ya te oriento en todo asi que poco aporto mas que añadir, es mas solo podris añadir errores mios soy muy novato aun.
Me quedo por aqui para seguirte.

¡Gracias! Ayer estuve leyendo todo lo que pude en este foro sobre corys, vi el post que mencionas y le eché un vistazo, pero 53 páginas son muchas, poco a poco lo iré viendo.

(25-01-2021, 12:03 AM)chanti escribió: [ -> ]Asturcon ha sacado adelante una familia numerosa y además cuida perfectamente de una cory que se quedó sin barbillones. Eso es un asunto muy complicado y gracias a sus buenos cuidados, la cory de momento va mejorando.

Está muy bien tu modelo de paridera externa, un compañero que también tuvó reproducción de Paleatus tenía la misma:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pa...n-aireador

La arena, se trata solo de coger un puñado de tu acuario principal, por eso te decía "ciclada", contiene bacterias buenas.

La presencia de caracoles que van a quitar los restos de comida es imprescindible, contribuyen a reducir la contaminación del agua.

Muchas gracias por el artículo sobre la artemia. Madre mía, ¡que completo! y de fuente científica. Me lo he puesto en favoritos. Smile

Saludos
Al final, esta tarde he ido a un chino a comprar un tuper y lo he puesto dentro con circulación mediante mini bomba, el sistema que he puesto es el mismo de la paridera externa, pero dentro.

No tengo arena en los acuarios, o te refieres a un poco de grava (1-3 mm) que es lo que tengo. Tengo planorbis, mañana empezaré a alimentar un poco ¿Crees que debería meter alguno?

Bueno a ver si aprendo a poner fotos y subo alguna.
Buenas noches, yo soy fan de tuppers... Wink

[Imagen: Va4bjg3.jpg]

[Imagen: 8l0GID8.jpg]

Baratos y seguros!!

Es cierto, lo habías comentado anteriormente que habías retirado la arena. Pues entonces un puñado de grava de tu acuario, no hace falta cubrir toda la base del recipiente y unos cuantos planorbis. Edito para precisar que la gravilla no tiene que ser cortante, sino muy suave, me imagino que conviene ya que la empleas para los adultos. Smile

Para subir fotos, espero que te vaya bien este tutorial.
Te cuento mi método, que me funciona bastante bien.
Utilizo una paridera de las de tela, dentro del acuario y delante del chorro del filtro, un poco ladeado, para que tenga corriente pero no sea un remolino continuo. La parte de abajo de la paridera la hago rígida poniéndole un plástico entre la estructura de la paridera y la tela. Además hecho en la paridera arena ultrafina y bastante vegetación, tipo musgos, helechos, restos de poda... Entre la protección de la parte inferior y la vegetación, los peces de fuera ni se molestan en intentar comerse los alevines.
Eclosiono los huevos dentro de la paridera y mantengo los alevines en ella hasta que tienen un tamaño que les permita defenderse por sí mismos.
Otra idea muy buena!! Me alegro que la hayas compartido, Kay, tu experiencia seguro que va a servir a otr@s compañer@s; además no lleva mucho trabajo de mantenimiento.

Veo que utilizas también un fondo de arena en la paridera. Eso lo había leído de Ian Fuller, amigo de Horlack y experto también en corydoras. Lo tengo comprobado, ayuda a prevenir enfermedades y desde que pongo un puñado de arena del acuario principal, ya no me hace faltar aspirar los desechos con el consiguiente peligro de aspirar un alevín. Ahora bien, tres cambios de agua que realizo al día ya son suficientes... -nosweat.gif

Gracias por compartir, a ver si se animan otr@s compañer@s, que siempre se aprende de los demás. Smile
Páginas: 1 2 3 4