Acuariofilia Madrid

Versión completa: Nuevo proyecto acuario 70 litros ¡Dudas!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Buenas,
Os expongo el equipo del que disponemos para nuestro primer acuario y las dudas para empezar a funcionar con el. Todo el equipo es usado, pero en muy buen estado.

  • Acuario agua dulce
  • Tamaño urna 59x29,5x37 cm (anchoxfondoxalto) (casi 65 litros)
  • Pantalla ONF Flat One 60 cm (4500 Lm)
  • Filtro JBL e702, con lily pipes y skimmer. El skimmer de la lilly pipe está roto (ya he encontrado el recambio), pero tambien tengo un skimmer blau de superficie. Material filtrante de origen con una cesta cambiada por más material biológico
  • Calentador 100 W
  • Equipo Co2 JBL con botella de 500 g, cuentagotas y difusor directo
  • dropchecker
  • M5
Y ahora las dudas:
  1. Inquilinos
    Aquí manejo dos opciones, sacadas de aqui: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ti...-problemas Un betta macho con Rasbora arlequin, coridoras, y gamba japónica. Sé que no es la opción más recomendable por la agresividad del betta, pero mi chica quiere un betta, y 65 litros son muchos para sólo tener un bettab) tener el betta solo en otra pecera pequeña (que sería tema a parte). En ese caso me gustaría tener el planteamiento del acuario asiatico de guramis del hilo mencionado
  2. Ubicación filtro
    La urna va montada en una estantería empotrada en el salón, por lo que el filtro debe ir a la misma altura (la base) que la urna. El nivel del agua quedaría justo por encima de la salida de tubos del filtro. Quien me lo vendió me dijo que no habría problemas siempre que el filtro no estuviese por encima de la urna, pero ahora leyendo el manual indica que minimo 20 cm. Si no puedo usar el e702 sería un problema pero cambiaría por un tidal 55
  3. Sustrato/plantas/CO2
    Me gustaría tener un acuario plantado, pero soy consciente de que soy novato, y el que mucho abarca..., por lo que no quiero plantas "dificiles". Me gustaría tener un sustrato oscuro, con una parte delantera de arena más fina para las coridoras. Respecto al sustrato he visto la combinación Manado+aquabasis o el NEO SOIL. Aqui tengo la duda de qué sustrato usar, y que material puedo utilizar en la parte trasera para elevarla sin desperdiciar sustrato ni generar zonas sin oxigeno. Por otro lado no sé si serán sustratos con muchos nutrientes para plantas de bajos requerimiento, lo que puede provocar algas....Respecto a las plantas, serían para principiiantes. Debo empezar con el Co2 directamente o espero a que todo sea estable
  4. Fondo
    No sé qué color de vinilo de fondo podría poner (el vinilo tapará el filtro y el CO2 que irán detrás de la urna. Blanco (como  la pared de detrás), negro (que resaltaría los colores de las plantas) o un azul oscuro
Y por ahora "eso" sería todo. Me gustaría aclarar estas dudas antes de comenzar el ciclado para no cagarla demasiado.

Muchas gracias!
Hola,
Comento algunos puntos:
2. El filtro siempre debajo, nunca más alto. A la misma altura... me temo problema. No conozco el filtro pero mal asunto Undecided
3. CO2 muy bien.
Pantalla de maravilla. Tendrás que ponerla a muy baja potencia, pero tienes pantalla de sobra si después te apetece meterte en más líos.
Sustrato, yo iría a Aquabasis-manado. Me parece sencillo de manejar si tratas bien el manado antes de usarlo.

El resto de cosas ya te dirán los compis Smile

Saludos
Que pasada de equipamiento, el neo soil plants tiene muchos nutrientes si quieres empezar con bajos requerimientos. Quizás el neo soil shrimps, qué es la version con menos nutrientes, te vaya mejor aunque también altera un poco el agua. El Manado + aquabasis también es buena idea.

Esa luz te da para hacer un plantado muy interesante, más con el neo soil plants, si le añades el CO2 podrías meter plantas de dificultad media o dificil y/o tapizantes, aunque si quieres bajos requerimientos el CO2 no lo necesitas igual que el sustrato tan nutritivo.

Por cierto, corydoras y CO2 no combinan bien, porque las Corys pueden tragar una burbuja de CO2 y morir.

El filtro seguramente te funcione de esa manera, aunque no es lo ideal, seguramente mueva un poco menos de agua.

Un saludo.
Gracias, la idea era tener un equipo con todo lo necesario, para evitar en la medida de lo posible comprar dos veces....
Si las corydoras no son compatibles con el CO, no habrá corydoras. Qué peces de fondo pueden ser compatibles con el Betta?

Quizá podría cambiar por microrasbora mosquito o rasbora arlequín?
Alguna otra opinión sobre el sustrato? Creo que la balanza se inclina por el manado... No?
El filtro e702 según ficha mide 35 cm de altura. Veo difícil que funcione bien, y siempre estarás expuesto a que la más pequeña burbuja de aire lo descebe.
El fondo negro es mi preferido.
Dices que filtro y CO2 van detrás del acuario en una estantería, debe ser un pedazo estantería v con mucho fondo, tienes buen acceso para el mantenimiento? El filtro lo tendrás que mover para limpieza, etc.
Creo que empezaré a ciclar con el e702 y si veo que da problema cambiaré a un tidal de mochila.
La ubicación es en el salón, en una estantería de obra, junto a la tele. Hay sitio para mantenimiento, pudiendo mover la tele llegado el caso, pero al ser de obra es imposible pasar tubos abajo.... El piso es de alquiler, si no sacaba el taladro y me quitaba un problema....
Pues tienes un filtro estupendo para esa urna, aunque por ubicación lo veo complicado.
Has pensado en alguna ubicación alternativa?
Por pantalla ....vas muy sobrado, así que bien. Y el CO2 si lo tienes...adelante, aunque sea en poca cantidad siempre viene bien.
Lo que veo más complicado es el tema de los peces, sobre todo por el betta. Como te salga cabroncete, que es lo habitual...es difícil meterlo con otro. Es cuestión de suerte.
Yo te propongo una cosa, vete con tu chica a Pezverde o Pzes, y miráis peces, seguro que veis algo que sea mejor que la combinación con el betta.
Si aún así sigue insistiendo en el betta, deberías tener pensado un plan B para sacar el betta del acuario y meterlo en otro más pequeño, de unos 20 litros. No necesitas más
Buenos días:

La cierto es que te has comprado un equipo bastante apañado y de calidad, como para montarte algo bastante curioso, no todos hemos tenido ese acierto.
Referente a tus dudas, te voy contestando, desde mi punto de vista, que es lo que haría yo, con lo que sé ahora mismo:

1.-Inquilinos
Aquí manejo dos opciones, sacadas de aqui: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ti...-problemas Un betta macho con Rasbora arlequin, coridoras, y gamba japónica. Sé que no es la opción más recomendable por la agresividad del betta, pero mi chica quiere un betta, y 65 litros son muchos para sólo tener un bettab) tener el betta solo en otra pecera pequeña (que sería tema a parte). En ese caso me gustaría tener el planteamiento del acuario asiatico de guramis del hilo mencionado


(Te he corregido el enlace para que lleve al tema que comentas, te sobraba una letra al final)
Bueno, aquí principalmente hay que partir de una base solida y es, que depende de los parámetros que te queden  en el agua de tu acuario tras el ciclado, adquieras peces en consecuencia según esos parámetros, así que yo esto me lo dejaría para el final.
Aún así, hay que tener varias cosas en cuenta:
1.- Un Betta en 100 litros y con ese filtro, es demasiado para el, son peces que les gusta la tranquilidad, poca corriente, vegetación alta, son muy malos nadadores, por lo que el pez se esforzará demasiado en subir y bajar, te recuerdo que son peces anabántidos´/laberintidos, quiere decir que poseen un segundo órgano que les permite guardar oxigeno, subiendo a la superficie a por el.
2.- Guramis, son de la misma familia que los beta, anabántidos/laberintidos y poseen el mismo órgano, con estos no habría problema, pero te los desaconsejo para un 100 litros, estos peces, llegan a alcanzar entre 10 y 15cm y mas si te has fijado en ese post sobre los Gurami Perla.
Yo mantengo varias especies y son muy frecuentes las carreras, por lo que si no tienen espacio, en una de estas carreras, puede ser que sin querer, te lo encuentres un día en el suelo, seco como una estera.
Tienes otras especies de Guramis, también muy bonitos y de menor tamaño, solo tienes que entrar en nuestra base de datos, y buscar.

2.-Ubicación filtro
La urna va montada en una estantería empotrada en el salón, por lo que el filtro debe ir a la misma altura (la base) que la urna. El nivel del agua quedaría justo por encima de la salida de tubos del filtro. Quien me lo vendió me dijo que no habría problemas siempre que el filtro no estuviese por encima de la urna, pero ahora leyendo el manual indica que minimo 20 cm. Si no puedo usar el e702 sería un problema pero cambiaría por un tidal 55

Te desaconsejo poner el filtro a la misma altura, aunque hay gente que lo tiene y no ha padecido problema, seguramente le esteis acortando la vida a la bomba.
Date cuenta que los filtros externos, están diseñados y probados para trabajar a un mínimo de altura, todo lo que le quites a la recomendación del fabricante, es buscarte problemas de forma gratuita.
Ya te han preguntado si tienes posibilidades de ponerle otra ubicación, hay muebles muy apañados para esas medidas de urna y por la dimensión, te entra en cualquier parte de la casa.
Tema de tele y acuario al lado, esto es un NO rotundo, si si, que muchos tienen o han tenido el acuario en el salón, pero el ruido continuo de la tele, irrita, altera y estresa a los peces (y sobre esto si que hay estudios sobre ello, si te interesa, lo busco y te lo enlazo aquí)

3.-Sustrato/plantas/CO2
Me gustaría tener un acuario plantado, pero soy consciente de que soy novato, y el que mucho abarca..., por lo que no quiero plantas "dificiles". Me gustaría tener un sustrato oscuro, con una parte delantera de arena más fina para las coridoras. Respecto al sustrato he visto la combinación Manado+aquabasis o el NEO SOIL. Aqui tengo la duda de qué sustrato usar, y que material puedo utilizar en la parte trasera para elevarla sin desperdiciar sustrato ni generar zonas sin oxigeno. Por otro lado no sé si serán sustratos con muchos nutrientes para plantas de bajos requerimiento, lo que puede provocar algas....Respecto a las plantas, serían para principiantes. Debo empezar con el Co2 directamente o espero a que todo sea estable

Referente a esto otro, con la luz que tienes, equipo de co2.........te recomiendo arrancar con sustrato nutritivo y las plantas que quieras, hay que quitarse el miedo al sustrato nutritivo y mas si tienes el equipo adecuando para arrancar el acuario de esta manera.
He visto acuarios con nutritivo, co2 y Ambulia (que es de las plantas mas fáciles) y te aseguro que la Ambulia no tiene nada que ver, con la que puedes ver en un low.

4.-Fondo
No sé qué color de vinilo de fondo podría poner (el vinilo tapará el filtro y el CO2 que irán detrás de la urna. Blanco (como  la pared de detrás), negro (que resaltaría los colores de las plantas) o un azul oscuro


Sin dudarlo me iría a por el negro, como bien dices, resalta tanto plantas como peces, pero esto ya es cuestión de gustos.
Antes de poner vinilo, que es mas difícil de cambiar, probaría a comprar tres laminas de gomaeva, te la venden en los chinos y la puedes fijar con celo para que veas que te gusta mas, negro, blanco o azul, creo que no llegan al euro cada lamina de 60x40.

Resumiendo, te animo a que arranques un buen plantado, algo medio, tirando a alto, no te animo a que motes un acuario para presentarte a concursos, pero si que empieces con algo mas de la zona media, ya que como te decía, no empiezas con el típico kit donde todo el equipamiento va corto.
Seguro que aquí, entre toda la ayuda que puedes obtener y tus ganas, logras algo realmente chulo.

Un saludo.
(20-01-2021, 12:48 PM)RAD escribió: [ -> ]Tema de tele y acuario al lado, esto es un NO rotundo, si si, que muchos tienen o han tenido el acuario en el salón, pero el ruido continuo de la tele, irrita, altera y estresa a los peces (y sobre esto si que hay estudios sobre ello, si te interesa, lo busco y te lo enlazo aquí)

Esto no lo sabía. Yo lo tengo enfrente de la tele al lado del sofa a 2-2,5 metros. Les afecta de esa manera???y si estan al lado de la tv y con vinilo tapando ese lado??
(20-01-2021, 01:25 PM)Xurdix escribió: [ -> ]
(20-01-2021, 12:48 PM)RAD escribió: [ -> ]Tema de tele y acuario al lado, esto es un NO rotundo, si si, que muchos tienen o han tenido el acuario en el salón, pero el ruido continuo de la tele, irrita, altera y estresa a los peces (y sobre esto si que hay estudios sobre ello, si te interesa, lo busco y te lo enlazo aquí)

Esto no lo sabía. Yo lo tengo enfrente de la tele al lado del sofa a 2-2,5 metros. Les afecta de esa manera???y si estan al lado de la tv y con vinilo tapando ese lado??

Todo dependerá del tipo de tele que veas... si eres más de "Los puentes de Madison" pues los peces estarán agusto, pero si te gusta más "Mercenarios 1" y secuelas pues lo mismo no les viene bien. Jajajajajaja.

Ya te lo han dicho, pero si la bomba del filtro está por encima de la columna de agua no sólo no funcionará adecuadamente, sino que a veces ni funcionará o estará forzado y puede acabar quemándose, según creo.

Saludos.
Yo no te voy a solucionar nada pues ya los compañeros lo han hecho perfectamente, solo te voy a plantear una duda que me ha surgido leyendo tu post, ¿Qué es el M5  ese que pones en equipamiento?, de verdad que estoy super despistado.
(20-01-2021, 02:02 PM)mggl escribió: [ -> ]Yo no te voy a solucionar nada pues ya los compañeros lo han hecho perfectamente, solo te voy a plantear una duda que me ha surgido leyendo tu post, ¿Qué es el M5  ese que pones en equipamiento?, de verdad que estoy super despistado.

Twinstar M5, lo del antialgas ese milagroso.  Big Grin
(20-01-2021, 02:15 PM)RAD escribió: [ -> ]
(20-01-2021, 02:02 PM)mggl escribió: [ -> ]Yo no te voy a solucionar nada pues ya los compañeros lo han hecho perfectamente, solo te voy a plantear una duda que me ha surgido leyendo tu post, ¿Qué es el M5  ese que pones en equipamiento?, de verdad que estoy super despistado.

Twinstar M5, lo del antialgas ese milagroso.  Big Grin

Amigo, el inhibidor de algas, yo pensaba que era un BMW m5 y estaba despistado  -laughbounce2.gif
(20-01-2021, 01:25 PM)Xurdix escribió: [ -> ]
(20-01-2021, 12:48 PM)RAD escribió: [ -> ]Tema de tele y acuario al lado, esto es un NO rotundo, si si, que muchos tienen o han tenido el acuario en el salón, pero el ruido continuo de la tele, irrita, altera y estresa a los peces (y sobre esto si que hay estudios sobre ello, si te interesa, lo busco y te lo enlazo aquí)

Esto no lo sabía. Yo lo tengo enfrente de la tele al lado del sofa a 2-2,5 metros. Les afecta de esa manera???y si estan al lado de la tv y con vinilo tapando ese lado??

Lo he estado buscando, pero no lo localizo. 
Horlack puso un post sobre la sensibilidad de los peces a los ruidos y vibraciones bastante interesante, pero no doy con el. 
Si lo encuentro lo pongo y si alguien sabe donde está, se lo agradeceremos los dos    Big Grin
(20-01-2021, 03:26 PM)RAD escribió: [ -> ]Lo he estado buscando, pero no lo localizo. 
Horlack puso un post sobre la sensibilidad de los peces a los ruidos y vibraciones bastante interesante, pero no doy con el. 
Si lo encuentro lo pongo y si alguien sabe donde está, se lo agradeceremos los dos    Big Grin

¿Te refieres a este @RAD?

Y/o a este (que además hablas tú @RAD de "reggeton")
Páginas: 1 2 3