Acuariofilia Madrid

Versión completa: Rebosadero exterior autopurgado Javichuteck v0.1
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hola a tod@s.

Como ya sabréis de algún otro hilo mío, estaba en el proceso de creación de un rebosadero.

Tenía una versión muy poco estética del pasado (Sistema de cambio de agua gota a gota) y decidí crear algo más bonito, y sobre todo, más funcional.

Manos a la obra, me puse a buscar por internet rebosaderos comerciales, llegando al típico de Blau, muy grande, voluminoso, y que mueve una cantidad de litros/hora desorbitados.

Con esa idea, me puse a pensar "en el mío", adecuado a mis gustos, necesidades, etc.

Para ello, me hice un dibujo, un mapeo de piezas, etc.

[Imagen: ACtC-3daAo0e7F9bImk2-BwFb5zb6FvwACiyw64Q...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3fah6odmLeArelapX4jUofGVSNjJ3QC3P8i...authuser=0]

En paralelo, busqué por internet cómo podría hacerlo, y, el material "más asequible" pareció el metacrilato.
Según vídeos de youtube, y comentarios en diversos foros, cortarlo y pegarlo, era cosa sencilla.

Así que, tiré a tiendas varias (Leroy&Merlin, BricoMart, etc) a comprar una plancha (160x70x4).

Plancha en mano, habiendo visto en internet que la mejor forma de pegarlo era con Cloroformo, me hice también con cloroformo (... concretamente... con 1L de cloroformo industrial, que, no me vendían menos jajajaj).

Todo en mano.. A CORTAR!

Señoras y señores.. NO es tan sencillo cortar metacrilato.

No es tan limpio como parece, no queda el corte recto, por lo que, a la hora de pegar algo, que va a llevar agua, que necesita estanqueidad, etc.. NO es tan fácil!!!

Muchas pruebas, muchos intentos, manipulación, etc... = FRUSTRACIÓN.

Pero, mi proyecto seguía en mi cabeza, y yo, tenía que llevarlo a cavo!

Siguiente plan: Empresas de corte de metacrilato, y ya, yo lo pego!

Me puse a buscar en la zona, y contacté con 8 empresas diferentes, de las cuales, me he hecho hasta un Excel!

Entre llamada y llamada.. APRENDIZAJE!! y mucho!!!

NO todo metacrilato es válido para pegar con cloroformo (ahh!! esque hay 2 tipos.. Colada y Extrusión) (tienen el nombre por la forma de "crear" el metacrilato. Uno por líquido presurizado y otro de otra manera. No es mi campo, y no me quedé con TODA la info.. era demasiada).

Luego, dependiendo del tipo, y de si se corta con laser, o con máquina, el acabado es recto, o no. 
Y el deterioro que genera cualquier mecanización, al aplicarle cualquier tipo de pegamento de polímero, el cuál genera una reacción química en el propio metarilato, hará que salgan microestrías en el metacrilato, que son microporos (de cara a la estanqueidad, etc).

Al final, lo dicho, es un mundo (por eso hay profesionales del sector para ello) y, no todo es tan sencillo.
Para hacerte unas peanas de metacrilato, un cuadro de fotos, una caja para un Arduino, etc, etc. Si, no tiene una mayor especificación.
Pero para albergar agua, queesté estanco, etc, no es tan simple.

Dicho todo esto, me dio buena confianza una empresa y le pasé los planos para el corte y despiece.
Las imágenes enseñadas antes, las pasé a Vectorial con el ordenador, y trabajaron en ello.

A la misma par, mi cabeza trabajaba en que, un rebosadero, trabaja por medio del sistema de vasos comunicantes, comunicando el acuario con una tubería exterior.
Y ambos recipientes (acuario y rebosadero) deben estar conectados por flujo de agua sin aire.

De ahí que los rebosaderos Blau (u otros) tienen un tubito para "chupar", sacar el aire y que siga el flujo de agua.

[Imagen: ACtC-3fzmZRWV8PsWAUJrSrnYYiNInX11cWzNt8s...authuser=0]
(tubito azul).

Pero.. como no me gustan las cosas manuales, yo, intento hacer todo lo más mecánico posible, y, pensando, dije "y si conecto a esa salida una bomba de agua, que, con un temporizador, cada hora "chupe" y, si hay aire, lo saque, y si no hay aire, saca agua y la mete al acuario?
Autocebador!

Finalmente, aquí todo:

[Imagen: ACtC-3dtBl27Y1dvw9oB0vg6WLNtsr3lhw-qUS9z...authuser=0]

Con todo esto en la mano, pues me dispuse a montar.

Lógicamente, salen cosas entre medias, como que, el cebador, era muy tosco, muy rudo, y me tocaba meter manguera de goteo de 16mm, haciendo todo poco visual, y no me atraía... y pensé más y más y más... Me paseé con mi idea, mis planos y mis fotos por ferreterías, hasta que caí en una ferretería industrial que, el chico se lo pasó genial con mis ideas, mis pajas mentales y me dio SOLUCIONES (que os pueden gustar más o menos a cada uno de vosotr@s, para gustos, los colores!

Dicho todo esto, con cloroformo en mano y tal, nada es tan sencillo cuando te pones. El tipo de acabado de las piezas cortadas, no eran 100% rectas, por el acabado laser, etc, por lo que, el pegado... no era bueno... y la estanqueidad... no aparecía... 

Pero ... de las 8 empresas a las que llamo y mando mi idea por email, 1 me contacta y me dice que "la pieza, te la podemos hacer en vez de tanto corte, con plagado, y te la pegamos nosotros"  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

Sorpresa, buena vista y sobre todo.. buen acabado!!!

Así que accedo (y pensaréis "joder, plancha de metacrilato que te compraste, piezas que te hicieron, cloroformo, etc... a la basura? Al final, la PRIMERA versión de cualquier producto, no sale ni a la primera, ni con la primera idea!!!) (ya le sacaré partido al resto de metacrilato, que, ideas, tengo unas cuantas, y a mi padre, le he abierto un horizonte de posibilidades jajajaj).

Entonces... tras 5 días de espera... voy a recoger ... esto....

[Imagen: ACtC-3cKwraS3Gk1D_xgGKmQABxzv4hy-vkRvpco...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3eIXrVaNcs7NNoNV02eoSlryaxGMRT2CJ-d...authuser=0]
[Imagen: ACtC-3ctz_GtQdL9dj6AH1XlB4z8cSrinM39x9ma...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3c7Ou9-eQ-9SjW6b8IlpVZ4-9hrsVKbzb7e...authuser=0]

Me ha parecido UNA MARAVILLA lo que me han creado!!

Y si, ha habido cambios.

Si os fijáis, la parte alta, donde iría el purgador, y la pieza tosca y fea que se veía en la foto de arriba de las piezas cortadas, ahora, es un tubo de metacrilato rígido, de 10mm diámetro exterior y 6mm diámetro interior. Esto fue que ELLOS, los chicos de la empresa de metacrilato, tras decirles que tenía que meter una pieza, con una rosca, etc, me dijeron "y si ponemos un tubo de metacrilato y acoplas desde fuera, en vez de desde dentro?" Y yo  -good.gif -good.gif. Son cosas, que, a mi, desde fuera, no se me ocurrían. Y GRACIAS a su ASESORAMIENTO, quedó mucho mejor!!!

¿Porqué? Porque el ferretero "colega" me dio buenas ideas, mecánicas, de utensilios 100% herméticos, que se usan en hidráulica: racores hidráulicos. Piezas credas por Dios, que hacen estanqueidad, aguantas altas presiones y son más simples que el mecanismo de un chupete... ¿cómo en una pieza así, meto un tubo, sin rosca, sin apretar SIN NADA, soplo y no sale aire?????!!!! Ingenieria Rusa como mínimo JAJAJAJ  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

Así que .. con todo esto.. tubo de 10mm y unos racores....

[Imagen: ACtC-3cLCubR22vqmgKRlEbM_snsnikYW8Jo5t97...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3fB7JWwpL2LeMtqNxMLgu7o18oxdPOIi8le...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3cVKlEAZCMjsf1xMbipFzZgRfu58ZDukE5X...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3cdMxwQBB9v8OhcGR3QtbpSzJPWdKOMoqpU...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3dJ297QbHLwCQjGf9yyNYyEM4Mm-PybuUwU...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3ehOEZCCvrLtWDBPoTqSoMcpONFye0GDMaj...authuser=0]

Como bien pone en el título del post, es la versión 0.1. ¿Porqué?

La salida hacia desagüe, es tosca y ruda, y NO caí en poner, quizás, un simple tubo de metacrilato, pegado, y "ya acoplar" desde fuera algo (como el tubo de purgado).
Ideas que no surgen, hasta que no lo tienes en la mano. quién sabe si, en el futuro, en otro acuario o algo, no lo hago así.

[Imagen: ACtC-3c749KEagnky3DU3_KyGMxXy5Lvm-csiGbI...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3dSsX6SpijnZ0mDCNcrDSSfqpZ7BAnVbgB0...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3clMw4MxXUUq_yVVqQtYsQp645g11vwsNGX...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3fJyVZhdhxic_HFmhGFcir-_QlQDuXezzbV...authuser=0]

Pero ... no todo en esta vida es tan tan bonito... todos cometemos errores... y ...

[Imagen: ACtC-3dEIBmbxS3rmWfJfcmDWVCE7HYn30l9hFwA...authuser=0]

Fijaros en todas las zonas de pegado. Mirad el color, y las "burbujitas".
Y ahora, mirad en la curva de encima del apoyo en el cristal. Mirar el color. Ahí NO hay pegamento!!! y por ende....



Había algo mal pegado. Un poro... por donde al purgar (sorber) entraba aire y NUNCA funcionarían los vasos comunicantes....  -blink.gif -blink.gif -blink.gif

Repito, que, todos cometemos errores.

Esto, lo detecté ayer al montarlo y probarlo.

Pero... como tenía cloroformo, a través del agujero del purgador, pude echar 4 o 5 gotas, hacerlas resbalar, y llegar al punto del poro y SELLARLO!!!!

Así que, mientras que sellaba (unas cuantas horas para asegurar que seca) me puse a hacer un "soporte" para la bomba de purgado.

¿Cómo? Usando las piezas del anterior despiece de rebosadero Wink 

[Imagen: ACtC-3dHk3PfB0FVPngl3veTevqgykhx_BvKPnmy...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3dZJ_tFRUOo5gH2g27Vrne4qUs02wwkj6hE...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3cED5u1x10tD_86kEDaIbDoUIircZ23ViJi...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3ftMBWv1o118Kddck5ou07n22XN6ljxxYgV...authuser=0]



Así que ... esta es "mi creación" jejejejejejje

Espero que os haya parecido interesante y os aporte algo Smile 

Saludos!!
Pues me parece que te ha quedado estupendo, enhorabuena!!!!!
Muy chulo....ya estoy deseando que pongas un vídeo con el acabado final  -good.gif
Muy chula toda la historia. Cuando alguien lo vea en tu casa no podra ni imaginar la de vueltas que tuviste que dar.

Haz un par de ellos mas hasta peefeccionarlo y luego patentalo :d
Ha quedado genial!!!! Has tenido qye dar muchas vuelts al asunto pero el resultado ha merecido la pena. Me quedo por aquí para verlo fincionando definitivamente. Un saludo
Ha quedado de lujo
Chaval! Menuda currada te has metido! Y el resultado promete ser muy bueno.
Tremendo
Me gusta . grand trabajo
Muchísimas gracias gente por los comentarios, y por algún +1 que he visto por ahí Wink jejejejjeje

(27-12-2020, 07:24 PM)rajumalaga escribió: [ -> ]Haz un par de ellos mas hasta peefeccionarlo y luego patentalo :d

Yo creo que, no conseguiría nada. Seguro que hay mejores ideas que las mías, y además, de Blau ya lo hay para marino y tal... llego tarde!!! Jejejejejejje

Bueno, gente, os comento, que hoy, he estado liado con él.

La bomba que compré, no consigue sacar el aire para cebar el sistema... así que malamente empezamos.

Me he dado una vuelta por Amazon, pero, no se ahora cuál, yo creo que alguna que haga "autocevado", no? (pero son muy grandes!!!)

Me estoy planteando si no conectar una peristáltica pequeña, que esas, si o si, mueven fluido y aire ¿verdad?

Qué opináis? Alguna opción de bomba que se os ocurra?
En realidad solo tienes que cebar ese pequeño circuito de aire en los cambios de agua no? Merece la pena poner una bomba? Y una válvula y pera de quita y pon tipo las que hay para sifonar?
(28-12-2020, 02:19 AM)Macreando escribió: [ -> ]En realidad solo tienes que cebar ese pequeño circuito de aire en los cambios de agua no? Merece la pena poner una bomba? Y una válvula y pera de quita y pon tipo las que hay para sifonar?

No, en verdad, la bomba que ceba, es la que nos da la seguridad de que el sistema de cambio de agua gota a gota hace entrar alguna, y el rebosadero la saca.

Por ende, debe de estar siempre cebado.

Entonces, dicha bomba se activará 1 vez al día para asegurar que ese circuito de vasos comunicantes está conectado y "todo fluye".
Una vez relleno de agua ese vaso comunicante, que función tiene la bomba? Porque si no hay pérdidas no debería vaciarse más suba o baje el nivel en el acuario no?
donde compraste el cloroformio? e te fue facil ? es que dicen que su venta esta mui controlada o hasta proibida en ciertos casos. por lo que se sabe
(28-12-2020, 03:35 AM)Macreando escribió: [ -> ]Una vez relleno de agua ese vaso comunicante, que función tiene la bomba? Porque si no hay pérdidas no debería vaciarse más suba o baje el nivel en el acuario no?

Buenos días @Macreando

Si, estoy de acuerdo contigo en que "solamente" sería necesario el purgado de los vasos comunicantes tras procesos que bajen el nivel de agua por debajo del rebosadero.

Pero, pensando en el futuro, en el CO (tengamos en cuenta que en un acuario plantado grande, los gases de CO2 que salen a la superficie, son altos, y por los vasos comunicantes circulará agua con micro-difusión de CO2), en el deterioro, en posibles problemas adyacentes, etc, etc, quería poner esa seguridad con la bomba y despreocuparme "para siempre".

(28-12-2020, 10:03 AM)f3m escribió: [ -> ]donde compraste el cloroformio? e te fue facil ? es que dicen que su venta esta mui controlada o hasta proibida en ciertos casos. por lo que se sabe

Lo compré en una tienda especializada en químicos (y más cosas) llamada Manuel Riesgo.

yo iba con la idea de que me iban a pedir DNI, o algo identificativo para poder controlar las ventas de estas cosas... pero ... no (y es 1L).

Saludos.
Quizá entonces Javi, ideando algo con efecto venturi... Soy muy zoquete para estas cosas.
Para el nitrato potásico si no recuerdo mal es para lo que piden DNI y declaración de uso.
Páginas: 1 2 3