Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿Qué me recomendáis?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas,

tengo un acuario pequeño de 55 litros con troncos de encina y hojas de roble, para simular un acuario de aguas negras. El fondo es arena de rio finita. Y el 50% de la superficie son plantas flotantes, con lo que la luz llega tamizada al fondo (son dos bombillas leds con sendos flexos).

Preparé este acuario para dar alojamiento a corydoras panda. Compré 8 que estaban de maravilla hasta que un día eché agua hervida (fria), subí el PH y maté a una del susto. Esto pasó hace una semana más o menos y veo que 6 corydoras están estupendas pero una la veo como fuera del grupo. Quizá sean imaginaciones mías y cada vez que veo una sola pienso que es la misma.

El tema es que había pensado en comprar 3 más, para que con el tiempo se unan al grupo y esta que se ha quedado sola esté más contenta.

¿Cómo lo veis? ¿Es una buena idea añadir esas 3 corydoras que no son del mismo cardumen que las iniciales?

Muchas gracias!!
Yo pienso que si son de la misma variedad si hacen cardumen, otra cosa es que sean de variedad diferente, en los cardumenes grandes no se suelen poner todas las corys a la vez, si no dejando tiempo, más que nada para no debilitar la Colonia bacteriana y luego hacen cardumen

Eso creo, a ver si se pasan los expertos y opinan...

-hi.gif
Las corys de la misma especie suelen acabar haciendo cardumen... pero es un proceso bastante largo; no esperes verlas nadar todas juntas y en perfecta armonía desde el minuto uno.

Estamos hablando de un animal mucho más complejo de lo que se cree, que tiene sus propios modos de "comunicación interna" y una especie de "jerarquía" implicita entre los miembros que componen el grupo, de manera que suele haber una líder en el grupo.

Pero, en principio, cuanto mayor sea el cardumen más a gusto suelen estar, de modo que ampliar, si las condiciones del acuario son las adecuadas para ellas, siempre es buena idea. Pero, lo dicho... paciencia.

Saludos. -hi.gif
Muchas gracias por las respuestas.

La duda me surgió en la tienda de peces. Tenían unas 10 corydoras panda, y estaban todas en cardumen, en el fondo mirando todas hacia el mismo lado. Yo creo que más bien asustadas que otra cosa.

En su acuario están siempre nadando de un modo muy relajado, a veces en pareja. Nunca las veo juntitas, salvo cuando cae la comida, jajaja. Me gustan mucho por que las veo relajadas, que entiendo que es positivo. De vez en cuando las veo salir de debajo de una hoja, con cara de curiosidad. Son unos animales muy interesantes.
(14-12-2020, 03:48 PM)Josu Ariztegi escribió: [ -> ]Estamos hablando de un animal mucho más complejo de lo que se cree, que tiene sus propios modos de "comunicación interna" y una especie de "jerarquía" implicita entre los miembros que componen el grupo, de manera que suele haber una líder en el grupo.

es extraño, conozco esta enseñanza  Big Grin

No sé, si hablé de eso en este foro: las corydoras tienen vocalizaciones. Dentro de la misma especie, puede haber microvariaciones acústicas. No es completamente homogéneo. Podríamos decir que un C. Aeneus de Guyana tiene el 90% de las vocalizaciones de un C. Aeneus de la Amazonia central. Su "lenguaje" es casi idéntico. Pero no del todo. Existen microvariaciones, dentro de una misma escuela, según su ubicación geográfica (o su cría en piscicultura). Un poco como "una forma de dialecto/patois".

Entonces es normal que uno corydoras de una piscifactoría, no se integre inmediatamente, con un banco de corydroas de otra piscifactoría.

Me refiero a la diversidad acústica en mi tutorial de francés. Es un idioma real, muy complejo. Cada acción tiene una firma acústica muy diferente: comer, alimentarse, miedo, reproducción, etc. Les toma tiempo entenderse o armonizar su lenguaje. Estamos en presencia de un lenguaje muy complejo

http://www.forumaquario.org/t114439-main...as#1615386

en español
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-El...ichthyinae
(14-12-2020, 11:50 PM)Horlack escribió: [ -> ]es extraño, conozco esta enseñanza  Big Grin


http://www.forumaquario.org/t114439-main...as#1615386

Ya ves que poco a poco van calando tus enseñanzas... -fisch.gif Big Grin
Como te dicen los compañeros, es un proceso largo. Las corys no se mueven juntas hasta que pasa bastante tiempo. Unas tardan más y otras menos. Ten paciencia y vigila si tiene buen aspecto físico.

Dicho esto, cuanto mayor sea el cardumen mejor, pero asegúrate de que lo amplías poco a poco si el ciclado es reciente.
Buenas,

realmente no preguntaba por el tema de moverse juntas ni de comunicarse, jejejej. Ya había leido que tardan meses en entenderse entre ellos. De hecho, me pareció en la tienda que estaban juntitos más bien por miedo.

Pues nada, ampliamos el cardumen a 10 (3 inquilinos más). Or iré contando.

Muchas gracias, sois los mejores!!!