Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario de mecagona 120l
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Tipo de Acuario: agua dulce tropical, posible amazónico
Dimensiones: 100 x 30 x 40
Capacidad: 120l brutos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: JBL e902 greenline con lo que trae por defecto. Mantenimiento: aún no.
Tipo de sustrato: 9-10 l de neo soil compact cubiertos de 10l de grava negra inerte.
Iluminación: por el momento 2 tubos led de 9w cada uno, que espero cambiar pronto para aumentar potencia. + Tira led auxiliar 9w 
Foto periodo: 8 horas + media hora de amanecer y media hora atardecer que simulo con la tira led auxiliar antes y después de que se enciendan los tubos.
Habitantes: 8 neón cardenal y un anentome helena. Espontáneamente han aparecido Gyraulus acronicus y Physas.
Microfauna variada, hydras, nematodos, ostracodos, unos bichitos blancos minúsculos... De to!
Alimentación de los habitantes: de momento escamas + los bichos que pillan por el acuario (nematodos, ostrácodos...). Probé con gránulos pero me da la sensación de que les resultan grandes.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Semanal 20-40% según vaya viendo. El agua es del grifo (termo eléctrico) con producto para desclorar (envii de vitamina C). En el grifo sale con pH 6'5, GH 3 y KH3.
Equipamientos extra: Calentador 100w.
Alimentador automático.
Flora del acuario: anubias, helechos, bolbitis heudelotii, espada amazonica, echinodorus ozelot, ambulia, hygrophyla, cryptocorine, lagenandra, eleocharis, bucephalandras, pogostemon.
Abonado: de momento no.
CO2 y método de difusión: De momento no. Me planteo empezar con excel en cuanto los peces estén bien establecidos.
Parámetros medidos del agua: 
Ph: 6'5
KH: 2
GH: 4
Temperatura del agua: 25°
Fecha del montaje: 11-12-2020
Panorámica del acuario: 

Recién acabado de llenar el 11-12-2020


IMG-20201211-204343

Un acuario de novata sin idea, poco ortodoxo en los materiales elegidos, y con mucho por mejorar, pero de momento esto era lo que tenía en casa y no pude esperar más para montarlo!

Y ya subo la foto y la "pre-ficha" porque entre los taninos de la madera y mi ignorancia no sé lo que durará decente  para enseñarlo -laughbounce2.gif
De hecho no tenía pensado subirlo pero después de daros la brasa con preguntas, qué menos que mostrarlo no?

Aquí se ve más en detalle. Maña recolocaré esta planta que se me ha quedado con parte de las raíces fuera:
IMG-20201211-204418

IMG-20201211-204423

Bueno pues ahí queda, se admiten tirones de orejas y sugerencias  Blush lo del sustrato es que me encapriché con que fuera negro u oscuro pero no marrón, y del manado dark no he visto muy buenas opiniones (aparte del trabajazo de lavarlo y tal) así que decidí probar con este sistema. Esteticamente me gusta, pero ya veremos el funcionamiento.

Foto del día 22-12-2020 cuando añadí algunas plantas más:

IMG-20201222-153718

Foto del 3-01-2021, se ve lo que ha crecido la espada amazónica y la ambulia, la lagenandra también va por su tercera o cuarta hoja nueva. Ambulias y bucephalandras también han echado alguna hojita pero van más despacio y han cogido algo de algas. El eleocharis ya venía un poco marroncete de la tienda, no sé si avanza o no. También ha estado regular el bolbitis pero aún así ha echado algunos brotes así que creo que se recuperará.

IMG-20210103-164943
Enhorabuena, ya ha arrancado. Tiene buena pinta. 2 cosas, pondría un fondo en el cristal posterior para no ver la pared y desenterraría la raíces de la anubias. Fijadas a troncos o piedras, si la dejas así se estropean.
Pues muy muy buena pinta, y empezando con muy buenos materiales. Coincido con el compañero lo de las anubias, la raíz gordita que se llama rizoma no puede quedar enterrada.

Igual el sustrato está un poco sobrecargado de nutrientes para el tipo de plantas e iluminación que tienes, puede ser que tengas que mantener cambios de agua bastante frecuentes un tiempo. Aunque es un sustrato precioso de muy alta calidad.

Un saludo y ya nos irás enseñando su evolución
Eso ya está en marcha!!!!! Aparte del fondito oscuro que ayudaria a disimular los cables, toda la cacharrería y ayudaria a resaltar los colores de peces y plantas yo cambiaría algunas de las esponjas del filtro por mas material filtrante biológico. El e902 es un filtro muy bueno, yo lo tengo, pero peca de traer mucha esponja y poco material biológico. Aprovecha ahora que esta recién montado para quitar esponjas y meter mas material biológico. El mismo micromec que es el que trae el filtro te puede valer. Un saludo
-nosweat.gif y yo preocupada porque me había quedado una anubia sin enterrar... Vamos que era al revés y era la que mejor estaba jaja en el próximo cambio de agua las desentierro. 

Mi idea es ir aumentando poco a poco iluminación y plantas (y meter co2 si es necesario) pero sin llegar al nivel "selva". No tengo prisa ninguna de meter peces así que estaré experimentando un tiempo con las plantas hasta que lo vea un poco establecido, y después meter peces que se acomoden a los parámetros.

Bueno, si mi hijo de 5 años me deja, que está obsesionado con que metamos unos neones y tiene mucha prisa  Big Grin
A mi me parece que lo tienes muy bien. Ahora, yo en tu caso, con ese sustrato NUTRITIVO que le has puesto hacia 2 cosas:

- Mete más plantas, aunque luego las quites si no te gustan, para ayudar a eliminar nutrientes
- haz muchos cambios de agua. Ese sustrato va cargado y tú apenas tienes plantas. Ahora mismo tienes un posible escenario de algas ( no hay mucha planta para tanto nutriente )

Me quedo para ver la evolución

Saludos
Vale, me lo anoto!
¿Cuánto tiempo suelen tardar en salir las algas?
Por curiosidad.
También me pregunto si los taninos pueden ayudar a prevenirlas. Y si se pueden meter caracoles comealgas en el ciclado o se meriendan las plantas antes que las algas.
Pues a mi me parece muy chulo! Smile
Yo creo que has hecho bien cubriendo el neosoil con la grava negra. Con eso no me extrañaría nada que te quitaras el enredo de las algas iniciales. Que alguna saldrá! Smile pero seguro que poca cosa.
Toma nota de lo que decía Mirdav del filtro, importante.

Ya lo tienes andando!
Acabo de ver lo de la grava negra inerte que dice Unay y ha sido una decisión muy buena. La verdad que así te quitas el problema de algas que estábamos pensando que podía suceder. Sigue con esos cambios de agua los primeros días y debería de ir todo correctamente.

De todas formas, seguramente salga un poco de alga en mitad del ciclado totalmente normal, pero seguramente en unos días se te vaya. Caracoles puedes ir metiendo ya si quieres la mayoría de variedades no comen plantas. Aunque espera a ver si se te colado algún caracol con las plantas, que suele pasar. Un saludo.
Ok, de Neosoil lleva unos 9-10l de sustrato, que creo que no es mucho para 120l brutos de acuario, y espero que con el sellado de grava (lleva otros 10l encima) me resulte como decís. De todas formas esto me imagino que es un poco como hacer masa madre, depende un poco de las cepas de bacterias que pille, a veces sale mejor y a veces peor.

Me anoto lo del filtro también.

Y... Acabo de mirar y efectivamente ha aparecido un caracol minúsculo paseando por el cristal  Big Grin es muy pequeñito y aún no tengo algas ni na... ¿Que hago con él? ¿Le doy de comer? ¿Lo dejo a su aire? ¿Y si se sale del acuario?

Ayyy que nerviosss mi primer inquilino y viene anticipado jaja
Muy chulo el acuario, asi estaba yo hace algo más de dos meses, enhorabuena! Me quedo para ver esa evolución.
Deja a ese pobre que seguro que se apaña Smile
En nada fijo que encuentra alimento el solo Big Grin
Ah!
Enhorabuena
-yes.gif
Gracias!!
Actualizo con la evolución del ciclado:
Día 1 (24 h desde el llenado):
El agua se puso blanquecina y con los siguientes valores: PH: 6'5 - KH: 2 a 3 - GH: 3 - NH3: <0,003 - NH4: 0,05 mg/l - NO2: 0

Día 2:
Se fue el blanco del agua por si solo y dio los siguientes valores: NH3: <0,003 - NH4: 0,05 mg/l - NO2: 0'5 mg/l - NO3: 50mg/l.
Hago el primer cambio de agua del 40%.

Día 4:
PH: 6'5 - KH: 2 - GH: 6 - NH3: <0,003 - NH4: 0,05 mg/l - NO2: 0,5mg/l - NO3: 50mg/l
Ha subido el GH, hago nuevo cambio de agua del 40% (recomienda el fabricante del sustrato hcer cambios cada 2 días la primera semana). He leido que lo del GH le ha pasado a más gente con NeoSoil aunque en principio entiendo que es transitorio. Y como mi agua del grifo es muy blanda tampoco parece preocupante.

Día 6:
PH: 6'5 - KH: 2 - GH: 5 - NH3: <0,003 - NH4: 0,05 mg/l - NO2: 0 ? mg/l - NO3: 50mg/l
Me ha costado interpretar si los nitritos estaban a 0, pero como mínimo han bajado porque el color se parecía más al 0 que al 0'5 de los otros días.

De momento todo parece normal en cuanto al agua?

El caracol... Ay, el caracol y otro más minúsculo que me ha parecido ver se están comiendo mis plantas. De momento lo dejo porque me da pena... Es mi único habitante y a mi hijo le hace ilusión verlo... Le hemos puesto nombre y todo. Pero o pongo más plantas o saco el caracol, porque se ha zampado media bucephalandra, y trozos de anubia y alguna más, y eso que el animalito es superpequeño. Pensaba que sólo comería restos en descomposición. ¿Alguna solución que no implique matarlo?

También ha empezado a salir una cosa peluda en un tronco, pongo la foto a ver si es hongo o algas, si alguien sabe y me lo puede decir. Sale el caracol también.


[Imagen: IMG-20201216-192147.jpg]
Pues hay variedades de caracoles que si que comen plantas, si buscas información sobre caracoles come plantas seguro que puedes identificar si es el que tienes o no, aunque no son los más comunes. A veces al introducir plantas pierden algunas hojas mientras se aclimatan y tal.

Tampoco haría tanto test ya que ahora poco te dice, y solo hay que esperar, aunque entiendo el ansia del ciclado jaja.

Lo del tronco no lo veo pero estoy 90% seguro de que es el hongo típico que sale cuando se meten troncos nuevos. No es malo y será comida para el caracol o para futuros peces de fondo.

Un saludo.
Páginas: 1 2 3