Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Dario dayingensis (sin nombre común en castellano)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Facebook

Última actualización: 22/02/2023


Nombre científico: Dario dayingensis (Kullander & Britz, 2002)

Nombre común: sin nombre común en castellano

İmage


Foto: Akvarijum. Autor: Bojan
Licencia: Commons BY-NC-ND 3.0

Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Badidae
Género: Dario
Especie: D. dayingensis

Su nombre se debe al río Da ying donde se descubrió la especie.

Distribución:

Asiático, se puede encontrar únicamente en China. Ha sido recolectado en un pequeño arroyo afluente del río Da Ying Jiang (importante afluente del sistema fluvial Irrawaddy / Ayeyarwady) aguas arriba de la aldea Bing Han Cun, pueblo Jiu Cheng, en el drenaje del río Irrawaddy, condado de Ying Jiang, provincia de Yunnan y también en el condado de Tenchong, un poco más al norte.

Su hábitat natural suelen ser pequeños arroyos de unos dos metros de ancho y 30cm de profundidad que atraviesan tierras agrícolas, de cursos rápidos donde los sustratos son de roca, arena o lodo y hojarasca y hay presencia de mucha vegetación ribereña, tanto emergida como sumergida, que les proporciona refugios y escondites.

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav

Forma:

Presenta la forma típica de su género, con el cuerpo alargado con forma de torpedo.

Las aletas están muy desarrolladas, sobre todo en los machos adultos. La aleta dorsal nace justo detrás de la cabeza y llega hasta el pedúnculo caudal. La aleta anal ocupa la mitad posterior de su cuerpo. La aleta caudal no presenta bifurcación alguna y tiene forma redondeada, al igual que las mencionadas hasta ahora. Las aletas pélvicas difieren del resto por estar acabadas en punta.

Sus ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza y su boca, orientada hacia arriba, posee un maxilar inferior más prominente, mientras que el superior está provisto de dientes palatinos.

D. dayingensis es prácticamente igual que su congénere D. hysginon y son muy difíciles de diferenciar a simple vista. Debemos recurrir a sus características morfológicas para este cometido: Se puede distinguir de D. hysginon por tener 24-25 escamas en la línea lateral (frente a 23, rara vez 22 o 24), 9½ escamas en la línea transversal (frente a 8½), 26 vértebras (frente a 25) y la mandíbula superior que contiene dientes palatinos (frente a la ausencia de estos).

Otras características de esta especie, propias de su género, son 15-16 espinas dorsales y entre 6 y 8 radios blandos dorsales.

Coloración:

Presentan un color anaranjado uniforme o un patrón reticulado débil formado por los márgenes oscuros de las escamas. No hay presencia de manchas caudales u operculares, si bien los machos tienen una mancha negra en los primeros radios de la aleta dorsal. Las aletas pélvicas tienen un borde de color negro, también presente solo en los machos.

En general la coloración de los machos es más llamativa que en las hembras que suelen ser casi completamente de color rojo anaranjado y parecerse mucho a aquellos machos que no desarrollan otra coloración más intensa; pero también pueden ser de color beige grisáceo e incluso mostrar algunas bandas transversales.

Tamaño:

Entre 2 y 2,5cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Como se ha visto anteriormente, las aletas pélvicas, anal y caudal de los machos están más desarrolladas y los colores son más llamativos.

Las hembras, por su parte, son más pequeñas y poseen un cuerpo notablemente más corto, que le da un aspecto más achaparrado que los machos.

İmage


Ejemplar hembra. Fuente: Fishbase. Autor: Lou Tengda
Licencia: Commons CC-BY-NC 3.0

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 3 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: 1-5
Temperatura: 15-25ºC

Es un pez de aguas neutras o algo alcalinas. En la localidad tipo, se pudo medir un pH de 6.2 en julio de 2006.

En su hábitat natural están sujetos a grandes variaciones de temperatura y se sienten cómodos entre el rango de 15 y 25°C, pudiendo soportar temperaturas aún más extremas (hasta 30°C) durante cortos periodos de tiempo.

Acuario:

Dada su rareza en el mercado, lo más aconsejable es mantenerlos en un acuario específico dedicado a su reproducción.

Mínimo unos 40 litros y una superficie de 45x30 cm para una pareja o un macho con dos o tres hembras. El tanque debe estar muy plantado para imitar su hábitat natural, con sustrato de arena o grava fina, hojarasca, rocas y maderas para proporcionar refugios y que los peces muestren un comportamiento más natural. Las plantas ideales son Cryptocoryne o aquellas que se puedan mantener adheridas a troncos o rocas, como diferentes especies de Microsorum, Anubia o musgos. Estos últimos son muy útiles porque los utilizan como sustrato para realizar las puestas.

Si se quieren mantener varios machos se necesita un tanque más grande, ya que son muy territoriales y muestran una gran agresividad intraespecífica; por lo que proporcionales suficiente espacio para establecer sus territorios, muchos refugios y coberturas, se hace imprescindible. Si se producen escaramuzas entre machos es aconsejable poner una tapa en el tanque ya que es habitual que el perdedor intente escapar saltando fuera del acuario.

Alimentación:

En la naturaleza son micropredadores que se alimentan de pequeños crustáceos acuáticos, gusanos, larvas de insecto y otro tipo de zooplancton.

En el acuario, debemos ofrecerles alimentos vivos o congelados de pequeño tamaño, como, Daphnia, grindal, Artemia, micro-gusanos, etc.

Es posible que no coman alimento seco, debido a que les cuesta mucho acostumbrarse a ese tipo de alimento. Los alimentos secos no deben constituir su dieta por sí solos, pero si conseguimos que los acepten y se combinan con el alimento vivo o congelado obtendremos mejores resultados que se traducirán en peces sanos, vitales y más coloridos.

Son tímidos y lentos para comer, por lo que se debe tener cuidado al elegir sus compañeros de tanque. También es importante recordar que todas las especies de la familia Badidae pueden tener problemas de obesidad y volverse más susceptibles a enfermedades cuando son alimentados con larvas de quironómidos (gusanos de sangre o Tubifex), por lo que deben omitirse de su dieta.

Comportamiento:

Bentopelágico, por lo que ocupará la zona media y baja del acuario.

No es un pez gregario como tal y los machos pueden mostrar agresividad intraespecífica, especialmente si el acuario es pequeño. Por ello se recomienda mantener una pareja o un sólo macho con dos o tres hembras siempre que no se disponga de espacio suficiente.

Si el tamaño del tanque lo permite y la vegetación, rocas o troncos proporcionan refugios y rompen las líneas visuales para que los machos puedan establecer sus territorios, podremos mantener varios ejemplares. La correcta ubicación de los refugios y los elementos que ayudan a establecer los límites puede ayudar enormemente en este sentido, de manera que no hay que caer en la tentación de agrupar todos los sitios de reproducción disponibles en la misma zona.

Si se quiere mantener en un acuario comunitario, se deberá elegir sus compañeros de tanque cuidadosamente, tanto por su pequeño tamaño, como por su timidez y lentitud de movimiento, ya que se sentirá intimidado o superado fácilmente a la hora de alcanzar la comida por compañeros de tanque más grandes o bulliciosos. Obviamente, no deben mantenerse con peces mucho más grandes que puedan depredarlos.

Serían buenos compañeros de tanque los ciprínidos pacíficos y pelágicos como Microdevario, Boraras y Trigonostigma; especies más pequeñas de rasbora o lochas diminutas, como algunos miembros del género Petruichthys.

¿Quieres verlos en acción?

https://www.facebook.com/houseofmahseerf...937605411/

Reproducción:

Ovíparo.

Similar a otras especies de su género, es decir, son sustrato-reproductores y forman enlaces de pareja temporales.

Aunque en un comunitario bien establecido algunos alevines podrían prosperar hasta la edad adulta, es preferible intentar la reproducción en un acuario específico para tener un mayor éxito.

Se puede utilizar una pareja o un macho y dos o tres hembras, pero si se utilizan varios machos, hay que asegurarse de proporcionar a cada uno de ellos un espacio adecuado para formar un territorio de unos 30cm² por individuo. Un macho se convertirá en dominante, lo que significa que los demás no participarán en la reproducción (mala suerte chicos).

Para fomentar la puesta se les debe alimentar de forma abundante con alimento vivo o congelado y a medida que entren en condiciones de reproducción, los machos comenzarán a formar territorios y mostrarán un comportamiento de cortejo junto con un patrón de color mucho más intenso.

El macho cesará su agresividad hacia la hembra y parecerá "invitarla" al centro de su territorio, y si ella está lista para desovar, lo seguirá. El acto en sí termina en solo unos segundos y los huevos se esparcen de manera aleatoria en la parte inferior de una superficie sólida, como una hoja de planta, roca, musgos, etc. Esto puede prolongarse durante varios días, en los que las hembras serán expulsadas con frecuencia para luego ser cortejadas nuevamente minutos más tarde. Después del desove, la hembra es expulsada y el macho es el único responsable del territorio. Este es el momento de separar a los adultos para evitar la depredación por parte de sus progenitores.

El período de incubación suele ser de 2 a 3 días, después de los cuales los alevines pueden necesitar hasta una semana para absorber completamente el saco vitelino. Por su pequeño tamaño, una vez absorbido éste, deben ser alimentados con infusorios hasta que sean lo suficientemente grandes para aceptar micro-gusanos, nauplios de Artemia o similares.


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
Acquariofilia consapevole
Aquaportail
Aquarilophilie
Fishfish
Gbif
Discoverlife



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.