Acuariofilia Madrid

Versión completa: Problemas de algas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas a todos. Después de presentaros otro acuario, os comento mi problema. Desde hace una o dos semanas tengo un ataque horrible de alga creo que filamentosa. La he tratado con un anti algas de plantasacuario, al principio funcionó, pero en unos días otra vez está intratable. Me replanteo incluso el desmontarlo.
Os pongo fotos actuales

İmage

 

İmage

 

İmage

 

İmage

Yo probaria lo siguiente:

Cambios de agua cada dos dias o incluso cada día y gluta directo a las algas con el filtro apagado durante unos 20-30 minutos.

Que rutina de abonado estas siguiendo?

Parametros?

Ah y si no tienes peces sube un poco el co2

¿Que luz tienes ? que la veo violeta..

ah bueno y que fotoperiodo?

Vale acabo de leer el post de tu acuario, definitvamente necesitas reducir el fotoperiodo al menos una hora y darle caña al co2.
(24-11-2020, 06:01 PM)Morgan0 escribió: [ -> ]Yo probaria lo siguiente:

Cambios de agua cada dos dias o incluso cada día y gluta directo a las algas con el filtro apagado durante unos 20-30 minutos.

Que rutina de abonado estas siguiendo?

Parametros?

Ah y si no tienes peces sube un poco el co2

¿Que luz tienes ? que la veo violeta..

ah bueno y que fotoperiodo?

Buenas Morgan!
Pues el anti algas que compré supuestamente era más fuerte que el gluta, tenía las dos opciones y me recomendaron el antialgas que te digo, con carbono y oxígeno entre otros.
En la ficha del acuario está lo demás https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Iwagumi-Mels

(24-11-2020, 06:01 PM)Morgan0 escribió: [ -> ]Yo probaria lo siguiente:

Cambios de agua cada dos dias o incluso cada día y gluta directo a las algas con el filtro apagado durante unos 20-30 minutos.

Que rutina de abonado estas siguiendo?

Parametros?

Ah y si no tienes peces sube un poco el co2

¿Que luz tienes ? que la veo violeta..

ah bueno y que fotoperiodo?

Vale acabo de leer el post de tu acuario, definitvamente necesitas reducir el fotoperiodo al menos una hora y darle caña al co2.

 Había pensado en bajar la potencia ya que es una luz que va del 0 al 100. No se si será mejor eso o quitar horas de luz. 
El co2 no puedo meter más ya que es en plan casero y sale poquito de por si.
Yo el unico antialgas que he usado com eficacia ha sido algexit, 4 dosis una cada semana, despues de cada cambio de agua, pero no lo tenia tan descontrolado como tu. En tu caso yo haria más de un cambio a la semana y no se si el algexit con tantos cambios mantendra su eficacia.

Lo que si te puedo asegurar que el gluta es mano de santo enchufado directo al alga. Lo que todo esto son parches pues debes solucionar la fuente de tus algas.

Este tipo de alga dicen que va ligada a bajo nivel de co2 y un fotoperiodo muy largo, tambien a nitratos escasos en el agua. En tu caso diria que me cuadran las tres cosas (sin saber los nitratos apostaria que tambien son escasos en proporcion a los fosfatos).

Sin carbono y con tanta luz, eso es una fiesta de pijamas para las algas,.... Empieza por solucionar esto.

ah! Una cosa que no se tiene en cuenta muchas veces y es fundamental, el co2 debe empezar de 1 a 3 horas antes del fotoperiodo, incluido la luz natural en caso de que el acuario reciba
Hola,
Lo que te comentaba en el hilo de tu acuario Smile
Nueve horas de fotoperiodo, en cualquier caso, es más de lo necesario.
El problema está en que si no metes más CO2, tendrás que bajar fotoperiodo e intensidad.
Al hacerlo, puede que remitan las algas, pero la montecarlo también lo va a sufrir. Si quieres mantener esa planta, necesitas una fuente estable de CO2.
La idea sería de momento bajar un poco intensidad y desde luego fotoperiodo. Aumentar CO2.
Una vez se hayan ido las algas, ya podrás subir de nuevo la luz.

En cuanto al antialgas... no tiene sentido en este caso (en pocos lo tiene).

Saludos
Poco más que añadir. Falta de CO2 o inestabilidad del mismo ( aunque sea casero, hay formas de hacerlo más eficaz), y demasiada luz, pues el cóctel perfecto para las algas.
(24-11-2020, 06:20 PM)Morgan0 escribió: [ -> ]Yo el unico antialgas que he usado com eficacia ha sido algexit, 4 dosis una cada semana, despues de cada cambio de agua, pero no lo tenia tan descontrolado como tu. En tu caso yo haria más de un cambio a la semana y no se si el algexit con tantos cambios mantendra su eficacia.

Lo que si te puedo asegurar que el gluta es mano de santo enchufado directo al alga. Lo que todo esto son parches pues debes solucionar la fuente de tus algas.

Este tipo de alga dicen que va ligada a bajo nivel de co2 y un fotoperiodo muy largo, tambien a nitratos escasos en el agua. En tu caso diria que me cuadran las tres cosas (sin saber los nitratos apostaria que tambien son escasos en proporcion a los fosfatos).

Sin carbono y con tanta luz, eso es una fiesta de pijamas para las algas,.... Empieza por solucionar esto.

ah! Una cosa que no se tiene en cuenta muchas veces y es fundamental, el co2 debe empezar de 1 a 3 horas antes del fotoperiodo, incluido la luz natural en caso de que el acuario reciba
Entonces bajaré las horas de luz. Lo haré progresivo, y ya he bajado la intensidad al 70%. Tienes razón en los nitratos, los tengo bajos. El co2 como ya dije no lo puedo regular, es un producto de jbl, en plan sistema casero, pero parece que tiene poca presión. 
Gracias por tu ayuda!

(24-11-2020, 06:40 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola,
Lo que te comentaba en el hilo de tu acuario Smile
Nueve horas de fotoperiodo, en cualquier caso, es más de lo necesario.
El problema está en que si no metes más CO2, tendrás que bajar fotoperiodo e intensidad.
Al hacerlo, puede que remitan las algas, pero la montecarlo también lo va a sufrir. Si quieres mantener esa planta, necesitas una fuente estable de CO2.
La idea sería de momento bajar un poco intensidad y desde luego fotoperiodo. Aumentar CO2.
Una vez se hayan ido las algas, ya podrás subir de nuevo la luz.

En cuanto al antialgas... no tiene sentido en este caso (en pocos lo tiene).

Saludos

Eso haré, ya baje al 70% y quitaré media hora cada 2 o 3 días. A ver como hago para el co2 porque tampoco quería meter uno profesional. El antialgas se acabó y aquí siguen las algas xD
Gracias Unay!

(24-11-2020, 07:22 PM)javirù escribió: [ -> ]Poco más que añadir. Falta de CO2 o inestabilidad del mismo ( aunque sea casero, hay formas de hacerlo más eficaz), y demasiada luz, pues el cóctel perfecto para las algas.
Javirú, este co2 no se como hacerlo más eficaz, ya que es una botella, con dos bolsitas que hay que mezclar con agua, supuestamente dura un mes o mes y medio, de jbl, no sé si alguno lo habrá tenido. Me venía con una pieza tipo bomba de aire, y yo le he colocado el difusor de cristal. 
Lo de la luz ya lo he cambiado. 
Gracias!
Hola,
La luz para bajarla no vayas de media en media hora. Baja intensidad y horas cuanto antes.
Tema CO2:
Aquí tienes varios temas en los que explican cómo hacer el casero con levadura por ejemplo:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-RECOPILATORIO-CO2

Lo de JBL tengo la sensación de que es un poco estafa Undecided

Ánimo!
(24-11-2020, 07:40 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola,
La luz para bajarla no vayas de media en media hora. Baja intensidad y horas cuanto antes.
Tema CO2:
Aquí tienes varios temas en los que explican cómo hacer el casero con levadura por ejemplo:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-RECOPILATORIO-CO2

Lo de JBL tengo la sensación de que es un poco estafa Undecided

Ánimo!

Ah, tenía entendido que había que hacer los cambios poco a poco, que podría ser contraproducente cambiarlo de repente. 
Había visto lo de los co2 caseros, pero tambien que duraban 15 días o asi, y tengo 4 acuarios... xD pensé que este sistema durando mes y medio me rentaba más. Miraré como lo arreglo porque ya lo tengo comprado.
Mil gracias!  Big Grin
También te queda otra opción, que es darle una vuelta al proyecto. A veces queremos acuarios tapizados, con plantas rojas y exhuberantes, pero no podemos mantenerlos de una manera óptima por falta de tiempo o equipación adecuada, es entonces cuando uno se desanima y le da muchas vueltas sin darse cuenta de que el error está en la base. Con los años he aprendido que es más bonito un low bien mantenido, que un high del que no puedo hacerme cargo. Valóralo y decide, nadie mejor que tú lo sabrá.
(24-11-2020, 09:27 PM)javirù escribió: [ -> ]También te queda otra opción, que es darle una vuelta al proyecto. A veces queremos acuarios tapizados, con plantas rojas y exhuberantes, pero no podemos mantenerlos de una manera óptima por falta de tiempo o equipación adecuada, es entonces cuando uno se desanima y le da muchas vueltas sin darse cuenta de que el error está en la base. Con los años he aprendido que es más bonito un low bien mantenido, que un high del que no puedo hacerme cargo. Valóralo y decide, nadie mejor que tú lo sabrá.

Estoy abierta a posibilidades. Simplemente quería hacer un iwagumi tapizado, de ahí la Montecarlo y no intentar la Cuba que es más exigente. Si hay alguna otra planta que me haga la labor de tapizar, no la he encontrado o no he buscado bien.
La luz es una 21w con 2000 lúmenes, no creo que de luz vaya escasa, y abono tengo, me fallaria el co2 aunque con este sistema en el grande me ha ido bien(drop cheker verdecito).
Un saludo -hi.gif
No dudo de que en el grande te haya ido bien, pero supongo, que no será de las mismas características. Un iwagumi, con Manado, ya de por sí, es un hándicap, habiendo sustratos nutritivos que pese a que requieren más cuidado, dan mejor resultado para tapizar. Además de que está claro de que el binomio principal de cualquier acuario de ese tipo que son la luz y el CO2, no están acordes el uno con el otro, así que te tocará ajustar, y cuando ajustes, esperemos que sea suficiente para tapizar ( no siempre lo es si se anda escatimando de algo de esto para un iwagumi ). Por eso en los iwagumis generalmente van a tope de luz y CO2, para evitar problemas, por eso te decía lo de replantearte el proyecto.
(25-11-2020, 07:26 PM)javirù escribió: [ -> ]No dudo de que en el grande te haya ido bien, pero supongo, que no será de las mismas características. Un iwagumi, con Manado, ya de por sí, es un hándicap, habiendo sustratos nutritivos que pese a que requieren más cuidado, dan mejor resultado para tapizar. Además de que está claro de que el binomio principal de cualquier acuario de ese tipo que son la luz y el CO2, no están acordes el uno con el otro, así que te tocará ajustar, y cuando ajustes, esperemos que sea suficiente para tapizar ( no siempre lo es si se anda escatimando de algo de esto para un iwagumi ). Por eso en los iwagumis generalmente van a tope de luz y CO2, para evitar problemas, por eso te decía lo de replantearte el proyecto.

Pues el grande es un plantado bastante denso pero es verdad que la mayoria son plantas "fáciles". Me refería a que me iba bien en el tema del co2 que me valía con este sistema, pero aquí parece que no...
Estoy mirando botellas de co2 para hacerlo semi semi semi profesional xD. Lo que me dices de los sustratos nutritivos he oído de ello, pero me echa para atrás el que al cabo de un tiempo tienes que cambiarlo porque deja de actuar, por eso el manado con bolas de abono(creo que esto ko lo dije). La luz si va bien? Me sobra o me falta? Como ya dije 21w y 2000 lúmenes, columna de agua de unos 25cm
Big Grin  gracias por tu ayuda!
Lo de que los sustratos nutritivos tienes que cambiarlos a un tiempo, es verdad en parte. Los nutrientes se les acaban, pero yo acabo de sacar despues de dos años sustrato nutritivo de mi acuario y estaba super entero, por lo que perfectamente podria haberlo reactivado todo metiendo pastillas al sustratro. Mientras se mantenga las bolitas enteras te aguantara. Ademas te aseguro que de aqui a 2-3 años querras cambiar el diseño y en un acuario tan pequeño la inversion en sustrato es minima por lo que personalmente prefiero tirarlo todo y meter nuevo, sea manado o nutritivo.
(26-11-2020, 07:17 PM)Morgan0 escribió: [ -> ]Lo de que los sustratos nutritivos tienes que cambiarlos a un tiempo, es verdad en parte. Los nutrientes se les acaban, pero yo acabo de sacar despues de dos años sustrato nutritivo de mi acuario y estaba super entero, por lo que perfectamente podria haberlo reactivado todo metiendo pastillas al sustratro. Mientras se mantenga las bolitas enteras te aguantara. Ademas te aseguro que de aqui a 2-3 años querras cambiar el diseño y en un acuario tan pequeño la inversion en sustrato es minima por lo que personalmente prefiero tirarlo todo y meter nuevo, sea manado o nutritivo.

Buenas morgan0. 
Lo que dices de tirarlo es por el alga? Yo decía de dejarlo porque ya está saturado, ya no flota nada, no me cambia parámetros, al principio parecía una montaña rusa. Pensaba darle un chute de agua oxigenada(sin los peces dentro claro) y reutilizarlo por lo que te decía. 
A todos los sustratos que tengo les pongo las bolas de abono, por si las plantas necesitan algo que puedan tenerlo aún buscándolo, había pensado en reiniciarlo y meterle el volcano mineral de jbl abajo, junto con las bolas y encima el manado, ya que hay poca circulación por abajo(es la primera vez también con el manado).
Gracias por tu respuesta!
Un saludo  Big Grin
Páginas: 1 2