Acuariofilia Madrid

Versión completa: Duda Gamba Red Cherry o Amano o ambas?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas,

Tengo un comunitario que está plagado de algas y además de atacarlo sin productos químicos me gustaría meter algunas gambitas. Al final del post pego mi ficha del acuario.

Mi duda surge entre dos especies. Las Amano y las red cherry. Primero busco gambas faciles y he leido que estas lo son. Por un lado me gustan las Amano porque son las mas comedoras y activas frente a las algas y las red cherry porque me gusta su color y en cuanto a tamaño son unos 2,5 frente a los 3 a 6 de las amano.

Total que tras pensar mucho casi me decanto por incluso tener ambas pero no se si es buena idea. Tampoco se si la población que quiero meter es correcta o no.

Opción A: Solo Amano. 5 ejemplares?.
Opción B: Solo red Cherry. 6-8 ejemplares?.
Opción C: 5 Amano y 6 Cherry?

Me gusta la opción C pero no se si es buena idea. También puedo meter la A o B y más adelante añadirle la otra especie.

¿Que os parece?. Gracias por los comentarios.

Mi ficha:


>>>>> ACTUALIZACIÓN:30/10/2020 <<<<<<

EHEIM aquastar 54       
Dimensiones: 60x30x30
Capacidad: 54L brutos y aprox. 47L netos.
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Filtro  EHEIM eXperience 250 con un cambio de una de las esponjas de filtro mecánico por EHEIM bioMECH.
Tipo de sustrato: Primera Capa JBL AquaBasic Plus. Segunda capa y superior JBL Mando.
Adicionalmente y en la parte derecha le he puesto arena blanca JBL Sansibar White.
Iluminación: Lampara LUXLINE-PLUS F15W/865 T-8 G13. Marca Sylvania.
Foto periodo: 10h.
Habitantes: Población total:  18 peces.
        - 1 Ancistrus albino. Hembra.
        - 4 Tetra nariz de borracho - Hemigrammus rhodostomus
        - 5 Pez Arlequín - Rasbora heteromorph
        - 4 Tetra Neón Cardenal, Paracheirodon axelrodi
        - 2 Corydora pigmea - Corydoras pigmaeus
        - 2 Guppy Endler - Poecilia wingei
Alimentación de los habitantes: Para los peces salvo el Ancistrus: AZOO PLUS Ultra Fresh. Micro Pellet para peces tropicales. Les echo por las mañanas y por la noches. Cantidad según se lo coman rápido. A ojo.
Para el Ancistrus como come algas y de esas tengo por desgracia bastantes, de vez en cuando le echo una pastilla  Ultra Fresh Delicias de camarón PAY de CAMARÓN con vegetales. Es una bolita que se va al fondo que es donde se lo come él. Mejor echarla por la noche a oscuras ya que si no, todos se quieren dar el festín y el Ancistrus se pone encima. Tiene cuerpo para eso Big Grin . En algunas ocasiones le pongo una pieza de calabacín que le encanta.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambio de agua semanal de un 50% más o menos. Sifonado no generalizado pero si muevo el sustrato un poco para levantar restos de comida y heces.
Equipamiento extra:
        - Calentador: EHEIM thermocontrol 50W
        - Dispensador de comida automático: EHEIM autofeeder.
        - Ventilador de ordenador para refrigeración.
        - Inkbird ITC-308 controlador de temperatura de relé Dual de calefacción y refrigeración.
- Skimer Eheim
Flora del acuario:
        - 1 anuabia barteri
        - 1 anubias nana bonsai
        - 1 bucephalandras
        - Varios tallos de Limnophila Sessiliflora
        - Hemianthus Callitrichoides (Cuba)
        - Bacopa Madegascariensis
        - Musgo de java
Abonado: PLANT PREMIUM Natur Grio AZOO. Contiene elementos traza, NPK,  hierro ferroso y materias orgánica naturales. 5 ml a la semana que requiere cambios del 50% semanales. La dosifico en 2 veces con 2,5 ml.
CO2 y método de difusión: Kit de sistema generador de CO2 DIY, generador de CO2, difusor contador de burbujas con válvula de solenoide.
CO2 casero con Ácido cítrico y Bicarbonato. Se enciende 1 hora antes de la luz y se corta 1 hora antes de apagarse.
Drop Checker con solución de KH4 y gotas test JBL de 6,0 – 7,6.
Difusor TWINSTAR CO2 DIFFUSER M
Parámetros medidos del agua: Test PRODAC y JBL.
        - NO3 5 mg/l
        - PO4 0,6 mg/l
        - K 15 mg/l
        - NO2 0 mg/l
        - GHºd 7
        - KHºd 8
        - PH 8,2 -> Con CO2 lo bajo a 7,4
       
Fecha de montaje: Iniciado el 08/01/2020. Reeditado 10/09/2020.

Panorámica del acuario:

Versión anterior a la que he hecho muchos cambios. El antes:
İmage



El ahora:
İmage



İmage



İmage

Mi experiencia se reduce casi exclusivamente a las neocaridinas (aunque red cherry, en concreto, no he tenido nunca), y lo que te puedo decir es que partiría de un grupo pequeño de unos 6 ejemplares... que luego ya se encargan por si mismas de ampliarlo. -fisch.gif

De todas formas, por el tipo de acuario que tienes me pegan más las amano. Creo que te van a hacer mejor la labor. -hi.gif
Opción C: 5 Amano y 6 Cherry?

A mi esa me llama la atención, tengo Amano que trabajan bien, no son la panacea pero siempre incansables tocando las plantas a su ritmo.

Y estoy pensando en meter red cherry también. Yo me la juego a que intenten esconderse las zoeas cuando nazcan y tengo 3 peces, que no se yo como me irá, y tu tienes mucho pez. Pero vamos yo voy a probar a ver que tal.
(30-10-2020, 11:47 AM)Josu Ariztegi escribió: [ -> ]Mi experiencia se reduce casi exclusivamente a las neocaridinas (aunque red cherry, en concreto, no he tenido nunca), y lo que te puedo decir es que partiría de un grupo pequeño de unos 6 ejemplares... que luego ya se encargan por si mismas de ampliarlo. -fisch.gif

De todas formas, por el tipo de acuario que tienes me pegan más las amano. Creo que te van a hacer mejor la labor. -hi.gif

Unay opinó igual en el hilo que tengo de las algas. Esa fue la que me recomendó. Las amano, pero claro, con un acuario de 54l brutos me da que como crezcan a 5 o 6 cm voy a tener gambas mas que gambitas. Por eso me tiran más las cherry que son mas pequeñas aunque se que son menos "eficiente" comiéndose las algas.
Pues yo empezaría con un par de Amano, y listo. Con ese tamaño de acuario no metería más.
Ten en cuenta que con esos peces que tienes, y que no hay mucha vegetación, es probable que las neo no se reproduzcan bien (vamos... que no dejen una cria viva). Las neo las metería más adelante, cuando exista una buena cantidad de refugio para ellas.
(30-10-2020, 01:23 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Pues yo empezaría con un par de Amano, y listo. Con ese tamaño de acuario no metería más.
Ten en cuenta que con esos peces que tienes, y que no hay mucha vegetación, es probable que las neo no se reproduzcan bien (vamos... que no dejen una cria viva). Las neo las metería más adelante, cuando exista una buena cantidad de refugio para ellas.

Pues creo que si. Comprare 2 o 3 Amano nada más y a ver cómo evolucionan. Si sobreviven sería un pasito en el mundo de las gambitas. Gracias por los comentarios.
Ten en cuenta que son unos bicharracos... ningún pez se atreverá con ellas.
Y por otro lado, no se te van a reproducir.
(30-10-2020, 05:40 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Ten en cuenta que son unos bicharracos... ningún pez se atreverá con ellas.
Y por otro lado, no se te van a reproducir.

Menos mal porque lo que me faltaban era tener 10 gambones!! Jajaja.
Lo primero, antes de introducir gambas, que por cierto no te van a solucionar por si solas el problema de las algas, intentaría averiguar el motivo de porque te han surgido. Para poder combatirlas hay que saber realmente lo que las hizo convertirse en “plaga”.
Dicho esto, las únicas que realmente “combaten” las algas son las Amano. Las neocaridinas son mucho más bonitas por su color si mantienes una única línea, pero creo que poco harán.
En mi opinión, serían más efectivos unos Otocinclus. Pero, más allá de averiguar el origen del desequilibrio que genera las algas, si tuviese que elegir tipo de gambas me quedaba con unas 4 o 5 Amano
(30-10-2020, 05:49 PM)Oberon escribió: [ -> ]Lo primero, antes de introducir gambas, que por cierto no te van a solucionar por si solas el problema de las algas, intentaría averiguar el motivo de porque te han surgido. Para poder combatirlas hay que saber realmente lo que las hizo convertirse en “plaga”.
Dicho esto, las únicas que realmente “combaten” las algas son las Amano. Las neocaridinas son mucho más bonitas por su color si mantienes una única línea, pero creo que poco harán.
En mi opinión, serían más efectivos unos Otocinclus. Pero, más allá de averiguar el origen del desequilibrio que genera las algas, si tuviese que elegir tipo de gambas me quedaba con unas 4  o 5 Amano

Totalmente cierto.

Aunque metas las amano, deberías saber porqué tienes tanta alga. Me llama mucho la atencion la cantidad que tienes en los troncos, se ven tapizados de verde.
Yo desde el principio,metí 7 amamos y 7 red cherry.Ahora las red cherry son incontables y eso que han estado hasta con un Jetta.

(30-10-2020, 06:27 PM)Peznando escribió: [ -> ]Yo desde el principio,metí 7 amanos y 7 red cherry.Ahora las red cherry son incontables y eso que han estado hasta con un betta.
(30-10-2020, 06:01 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]
(30-10-2020, 05:49 PM)Oberon escribió: [ -> ]Lo primero, antes de introducir gambas, que por cierto no te van a solucionar por si solas el problema de las algas, intentaría averiguar el motivo de porque te han surgido. Para poder combatirlas hay que saber realmente lo que las hizo convertirse en “plaga”.
Dicho esto, las únicas que realmente “combaten” las algas son las Amano. Las neocaridinas son mucho más bonitas por su color si mantienes una única línea, pero creo que poco harán.
En mi opinión, serían más efectivos unos Otocinclus. Pero, más allá de averiguar el origen del desequilibrio que genera las algas, si tuviese que elegir tipo de gambas me quedaba con unas 4  o 5 Amano

Totalmente cierto.

Aunque metas las amano, deberías saber porqué tienes tanta alga. Me llama mucho la atencion la cantidad que tienes en los troncos, se ven tapizados de verde.

Totalmente de acuerdo. Ya tenía algas pero con la compra de la nueva pantalla la cual aún estoy aclimatando semanalmente subiendo un 10%. En este hilo estoy con las algas liado. Por recomendación de Unay dejé ya de abonar, CO2 a tope, limpieza de arena con lejía (eliminó la ciano pero creo que este fin de semana le pegaré otra lavada), cambio de los flujos de agua, adquisición de un skimer para limpiar superficie a la vez que generar un poco de corriente para salvar obstaculos de mi disposición, etc, etc ,etc

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Po...er-o-bomba


Total, que si, estoy luchando contra las algas pero al ritmo que ya sabemos, paciencia, observación y cambios que sabemos que tardan al menos un par de semanas para saber si vamos en buen camino o malo.

La cuestión es que siempre he tenido el gusanillo de las gambas pero sabiendo donde estoy. Urna, calidad de agua, población, etc.

Así que por comentarios tanto de Unay como de otros compañeros, me saltó la idea de porque no meter alguna gambilla que pueda vivir aquí. Por eso estaba entre las Amano o las Red Cherry. Otra especie seguro que no de broma y menos con mi agua.

Ya tengo claro que lo mejor meter unas 3 o 4 Amano y sin reproducción. Así las veré pastando (me encanta ese termino jajajaja ) y listo. Las cherry me gustarían por su colorido y tamaño pero vamos por paso a paso. Por lo que habéis dicho no hay problema en ambas a la vez pero igual es demasiado para mi pequeño mundillo..

Como siempre, agradecido de los comentarios.
Genial compañero. Veo que lo principal, la paciencia, lo tienes claro.
Lo que también te sugeriría es meter más plantas, de crecimiento rápido a ser posible, para que peleen con las algas por el exceso que debes tener
(30-10-2020, 06:47 PM)Oberon escribió: [ -> ]Genial compañero. Veo que lo principal, la paciencia, lo tienes claro.
Lo que también te sugeriría es meter más plantas, de crecimiento rápido a ser posible, para que peleen con las algas por el exceso que debes tener

Entre la Ambulia y la Bacopa creo que voy bien servido. Desde la luz nueva que voy poco a poco subiendo y la adición de CO2 ya estoy viendo que tanto la ambulia como la Bacopa crece más juntos los nodos y por consiguiente mas tupida. Además todas las semanas las repaso y replanto porque la verdad que crecen y la bacopa enraiza que da gusto.

Aun estoy al 50% de luz y el objetivo es el 70%. Un par de semanas más o tres para objetivo de luz. Luego el CO2 estoy con el bicarbonato y el ácido que le voy pillando ya el truco. Pero vamos, estas navidades quiero pillarme algo más profesional y despreocuparme. Pero esa es otra guerra. Por ahora con lo que tenemos.
Hola. Como ya te contestaron yo pienso que no deberias abonar. Meter muchas mas plantas. Aparte creo que reducir la alimentacion te ayudaria a bajar la carga biologica y nutrientes.  Tambien recuerda que si hay comida rica, nadie va a comer verde. Por otra parte Yo me replantearia el numero de especies y reduciria tambien.
Páginas: 1 2