Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario de Siku (Nano Aquario de 49 litros)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenos días, gente;

Hoy os presento mi Nano Acuario que empezó el ciclado hace escasos días (aunque le añadí una ampolla de bacterias y otra de alimento para las mismas que me dieron en mi tienda cercana). Hay un par de plantas que no me quedé con el nombre con claridad, pero que me recomendaron como plantas válidas para "principiantes".

Tipo de Acuario: En ciclado, la idea es meter Endlers.
Dimensiones: 35x35x40
Capacidad: 49 litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro de cascada XP_11 de 260l/h, tiene metida matrix y dos esponjas que venían de serie.
Tipo de sustrato: HELP . Advanced Soil Plants (4litros aprox)
Iluminación: AquaLighter 2, 1068 lúmenes.
Foto periodo: ahora mismo, 6 horas aproximadamente.
Habitantes: -
Alimentación de los habitantes: -
Rutina de cambios de agua y sifonados: el agua por ahora es de grifo, y cambios no he realizado, al estar ciclando.
Equipamientos extra: Eheim para unos 75l.
Flora del acuario: 
- Ambulias Barteri
- Ambulia nana
- Montecarlo
- Musgo de Java
- Desconozco el nombre de algunas más.
Abonado: -
CO2 y método de difusión: casero, recién instalado. Por ahora, mientras me decido, como método de difusión tengo puesto filtro de tabaco.
Parámetros medidos del agua: medido mediante tiras marca "Amtra": pH 6.8, gH +16º, kH 6, cloro 0.8, NO2 0, NO· 100
Fecha del montaje: 25/10/2020
Decoración: Piedra Jardín (fue el nombre que me dieron en tienda).
Panorámica del acuario:

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 7vfGBiE.jpg][/font]
Muy bonito. Veo que tienes buena luz y un sustrato nutritivo de los más potentes. Deberías hacer cambios de agua casi diarios la primera semana, cada dos días la segunda, etc. porque si no los nutrientes se van a acumular en el agua y saldrán muchas algas. Pones que tienes los nitratos en 100, eso es una barbaridad (aunque no me fio mucho de los test de tiras) La filtración tampoco es muy buena, se queda corta para tus litros. por aquí solemos recomendar un caudal de unas 10 veces el volumen del acuario, pero sobre todo que tenga buena capacidad de albergar material biológico.
Me llevo el post a la zona general y cuando metas los primeros peces lo traemos aquí de nuevo, un saludo
Pues me gusta la composición que has hecho, pero veo algunos problemas.

Primero... las plantas que has colocado son de bajos requerimientos, acorde con la luz que tienes. Eso es correcto.

El problema está en que has puesto un sustrato nutritivo que realmente no necesitas, y eso te puede ocasionar problemas de algas.

Por otro lado, creo que ese filtro es claramente corto para ese acuario. Por ejemplo, yo en mi 19 litros tengo un Aquaclear que me da 400 l/hora, aunque es cierto que lo suelo tener al mínimo. Necesitarías un filtro que te moviera entre 400 y 500 litros/hora, y cuanta más capacidad para material biologico, mejor.

Por cierto.. qué rocas tienes? puedes medir los parámetros del agua del grifo?... sospecho que esas rocas te puedan elevar parámetros del agua
(28-10-2020, 03:20 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Muy bonito. Veo que tienes buena luz y un sustrato nutritivo de los más potentes. Deberías hacer cambios de agua casi diarios la primera semana, cada dos días la segunda, etc. porque si no los nutrientes se van a acumular en el agua y saldrán muchas algas. Pones que tienes los nitratos en 100, eso es una barbaridad (aunque no me fio mucho de los test de tiras) La filtración tampoco es muy buena, se queda corta para tus litros. por aquí solemos recomendar un caudal de unas 10 veces el volumen del acuario, pero sobre todo que tenga buena capacidad de albergar material biológico.
Me llevo el post a la zona general y cuando metas los primeros peces lo traemos aquí de nuevo, un saludo

Pues me da que ese debe ser el problema, porque ya están empezando a aparecer, creo. He puesto un post en Química y tratamiento para ver si alguien me podía ayudar.

Los cambios de agua, ¿de qué porcentaje aproximado? ¿Imagino que siempre tratando antes con Prime?

Respecto al filtro, ¿Alguna recomendación?

Gracias!
Hola,
Está precioso Smile
Los cambios de agua del 50% y si, con Prime

Saludos
(28-10-2020, 06:13 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola,
Está precioso Smile
Los cambios de agua del 50% y si, con Prime

Saludos


¿Sería recomendable utilizar agua de osmosis?
Un comercio de mi zona vende garrafas de 25 litros por dos duros y no se si sería conveniente para empezar, porque el agua de grifo de aquí es dura como ella sola.
A ver, he estado mirando tu presentación, dices que eres de Jaén.
Me he ido a este hilo a ver que agua teneis por allí: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Li...ias--34148
Efectivamente dura dura.
Estaría bien en tu caso usar osmosis, pero ten en cuenta que abres otro enredo:
El agua de osmosis tal cual no es útil para las plantas, hay que mineralizarla un poco, porque si no auquello no tiene alimento para las plantas Smile
En resumen:
Opción 1: Tiras de grifo. Pero no va a ser fácil quizá con un agua tan dura (conste que hay quien lo logra).
Opción 2: Ósmosis, y mineralizas con un producto comercial (Salty Shrimp kH/gH+ lo hace) Aquí lo venden.
Opción 3: Ósmosis y preparar tu las sales. Es la opción mas barata, pero hay que jugar a los cientificos Smile aquí se explica

¿como lo ves?
El agua de osmosis puede ser un abuena opción si tienes agua muy dura, pero sin datos de ese agua no me atrevo a asegurarlo. En cuanto al filtro si quieres uno de cascada podrías irte a por un eheim liberty 75, o un aquaclear 20 por ejemplo. Te paso un listado con unos cuanto filtros para que le eches un vistazo, un saludo
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-LI...OS-MOCHILA
Hola: en tu ficha pones "Ambulia barteri"...y Ambulia nana"..creo que son Anubias , un gazapo -nosweat.gif 

Como te han dicho tu sustrato es muy nutritivo para las plantas que tienes, pero para ser optimistas con una buena rutina de cambios de agua inicial luego puede ir muy bien..porque no vas a tener que apenas abonar.

Esa planta que tienes flotando no se que es, ni si consume mucho, Idea pero una opcion es poner una Ambulia de verdad (Limnophila sessiliflora) flotando o sembrada en el fondo, esta planat te crecerá seguro y consume muchos nutrientes. COnque metas un tallo qeu alguien te regale..eso crece rápido.
(28-10-2020, 07:01 PM)Unay escribió: [ -> ]A ver, he estado mirando tu presentación, dices que eres de Jaén.
Me he ido a este hilo a ver que agua teneis por allí: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Li...ias--34148
Efectivamente dura dura.
Estaría bien en tu caso usar osmosis, pero ten en cuenta que abres otro enredo:
El agua de osmosis tal cual no es útil para las plantas, hay que mineralizarla un poco, porque si no auquello no tiene alimento para las plantas Smile
En resumen:
Opción 1: Tiras de grifo. Pero no va a ser fácil quizá con un agua tan dura (conste que hay quien lo logra).
Opción 2: Ósmosis, y mineralizas con un producto comercial (Salty Shrimp kH/gH+ lo hace) Aquí lo venden.
Opción 3: Ósmosis y preparar tu las sales. Es la opción mas barata, pero hay que jugar a los cientificos Smile aquí se explica

¿como lo ves?

¿Las plantas en un agua tan dura son muy difíciles de sacar adelante?

La verdad sea dicha que jugar a los químicos, aunque suena divertido, no se si será mi fuerte al principio... igual me resigno a tener lo que tengo y tratar de funcionar solo con eso, porque tampoco quiero pasarme de listo y jorobar el acuario por querer jugar al quimicefa con él.

Cita:Enviado por Mirdav - Hace 1 hora
El agua de osmosis puede ser un abuena opción si tienes agua muy dura, pero sin datos de ese agua no me atrevo a asegurarlo. En cuanto al filtro si quieres uno de cascada podrías irte a por un eheim liberty 75, o un aquaclear 20 por ejemplo. Te paso un listado con unos cuanto filtros para que le eches un vistazo, un saludo
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-LI...OS-MOCHILA

Estoy mirando el filtro Tidal 35, de Seachem dejo enlace aquí, parece buena opción para lo que yo necesito, ¿no? (espero que no vaya contra las normas poner enlace a una página de venta, etc).
(28-10-2020, 08:24 PM)Kul escribió: [ -> ]Esa planta que tienes flotando no se que es, ni si consume mucho

Es Pistia stratiotes y catalogada como especie invasora en España, por lo tanto prohibida

No se de donde la has sacado pero es mejor que te deshagas de ella con lejía y en una bolsa cerrada a la basura  -good.gif
Es muy chulo, los, peces que vas a meter crian mucho! O metes todos machos o en nada tienes un lio montado de cuidado.
(28-10-2020, 09:19 PM)Robertolga escribió: [ -> ]
(28-10-2020, 08:24 PM)Kul escribió: [ -> ]Esa planta que tienes flotando no se que es, ni si consume mucho

Es Pistia stratiotes y catalogada como especie invasora en España, por lo tanto prohibida

No se de donde la has sacado pero es mejor que te deshagas de ella con lejía y en una bolsa cerrada a la basura  -good.gif

Tendré que echarla a la basura como dices, lo peor, me la vendieron...

(28-10-2020, 09:37 PM)Almudenaplanello escribió: [ -> ]Es muy chulo, los, peces que vas a meter crian mucho! O metes todos machos o en nada tienes un lio montado de cuidado.

Lo sé, me gusta la idea de meter algún macho con hembras. Pero no se hasta que punto puede ser luego un problema. De todas formas, tengo además dos acuarios más donde podría meter la sobrepoblación.

Pero teniendo en cuenta los parámetros de mi agua, pocos peces aguantan durezas de 16 o 17 de GH, ¿no?
(28-10-2020, 08:49 PM)siku escribió: [ -> ]
(28-10-2020, 07:01 PM)Unay escribió: [ -> ]Opción 2: Ósmosis, y mineralizas con un producto comercial (Salty Shrimp kH/gH+ lo hace) Aquí lo venden.
La verdad sea dicha que jugar a los químicos, aunque suena divertido, no se si será mi fuerte al principio... igual me resigno a tener lo que tengo y tratar de funcionar solo con eso, porque tampoco quiero pasarme de listo y jorobar el acuario por querer jugar al quimicefa con él.

Me lo suponía. Por eso te daba la opción 2. Con eso está chupaoSmile
(28-10-2020, 09:19 PM)Robertolga escribió: [ -> ]
(28-10-2020, 08:24 PM)Kul escribió: [ -> ]Esa planta que tienes flotando no se que es, ni si consume mucho

Es Pistia stratiotes y catalogada como especie invasora en España, por lo tanto prohibida

No se de donde la has sacado pero es mejor que te deshagas de ella con lejía y en una bolsa cerrada a la basura  -good.gif

Hecho! La verdad sea dicha que me la vendieron en una tienda... tenían varias y me llamó la atención.

(28-10-2020, 03:20 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Pues me gusta la composición que has hecho, pero veo algunos problemas.

Primero... las plantas que has colocado son de bajos requerimientos, acorde con la luz que tienes. Eso es correcto.

El problema está en que has puesto un sustrato nutritivo que realmente no necesitas, y eso te puede ocasionar problemas de algas.

Por otro lado, creo que ese filtro es claramente corto para ese acuario. Por ejemplo, yo en mi 19 litros tengo un Aquaclear que me da 400 l/hora, aunque es cierto que lo suelo tener al mínimo. Necesitarías un filtro que te moviera entre 400 y 500 litros/hora, y cuanta más capacidad para material biologico, mejor.

Por cierto.. qué rocas tienes? puedes medir los parámetros del agua del grifo?... sospecho que esas rocas te puedan elevar parámetros del agua

Carlos, te respondo por partes:

Respecto a la luz, tengo una duda, tengo la Aqualighter 2 y la Aqualighter (la 0, podría decirse). Lo digo por si me recomendáis que deje la 2 funcionando (como está ahora mismo) o es más recomendable que ponga la peor.

Respecto del filtro, ya tengo en marcha un Seacheam Tindal 55, que da hasta 1.000l/h, el anterior está en el balcón secando y a su caja.

La roca tenía la denominación de "Roca Jardín", no te se decir qué es exactamente.

Lo que sí quería plantearos es que ya tengo los test de JBL por gotas, a ver que opinión os merecen los resultados que he medido antes del cambio diario de agua:

ph; 7.2
kH; 7
gH; 12-13 (a la doce a pasado a ponerse verdosa y a la 13 verde intenso)
NO2: 1
NH4; <0,5
No3; entre 30 y 60 
PO4; entre 0.02 y 0.05
SiO2; 6
Fe; <0.02
Cu; <0.05
O2; 10

Por último, es conveniente abonar potasio durante el ciclado? O dadas las plantas de bajos requerimientos, no tendría sentido?

Gracias!
Páginas: 1 2