Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Debate] Cuando el conjunto es peor que la suma de las partes
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2


Este acuario, para mí, es un claro ejemplo de falta de criterio.

Se produce un acuario "ensalada" donde se mezclan ejemplares, por mezclar.

Ejemplares preciosos por separado, que por si son dignos de admiración, pero al mezclarlos sin orden ni concierto, el resultado visual final es "molesto" a la vista. Parece más una colección de cromos que un acuario que represente un trozo de naturaleza, donde los peces nadarían en bancos más homogéneos en cuanto a fenotipo.

Personalmente creo que es algo para reflexionar, pero me gustaría saber que opináis vosotros: ¿acuario específico con un grupo de peces de similar porte y color, o "ensalada" cuanto más surtido, mejor?

Salu2
Discos, escalares y arawana, es un acuario amazónico, aunque para mí gusto con demasiados inquilinos.
Mi opinión es que en el caso del video aparte de un poco ensalada tiene sobrepoblación lo cual hace que parezca la estación de Atocha

Creo que todos hemos cometido el error de no planificar en nuestros primeros proyectos y hemos acabado con uno o dos ejemplares de cada especie mezclados sin ninguna lógica pero con el tiempo empiezas a valorar otras cosas.
A ver, no es solo el mezclar especies que en la naturaleza no conviviran en el mismo habitat, yo soy el primero que mezcla kribensis con escalares Big Grin pero visualmente me chirria tener tantos colorines.

Por ejemplo este otro acuario, igualmente poco fiel a cualquier biotopo,
[Imagen: 0vr4on5.jpg]

al menos mantiene más homogeneidad en los colores, y es, para mi, visualmente mucho mas agradable.

Pocos discos naranjas se encuentren nadando en el amazonas junto a escalares y/o altum. Pero si al dueño le gusta, y la combinación funciona....pues para gustos los colores -fisch.gif

Salu2
Ufff, hay tantos acuarios asi. A veces es muy complicado separar limites exactos pero un acuario asi llega a extremos.

En la naturaleza no se dan ni esas mezclas ni esos colores por lo general. Los peces con colores tan marcados viene de selección genética y por tanto en la naturaleza no lo vamos a encontrar asi.
A lo que yo voy es que para mi,

Esto esta ok
[Imagen: c79f837c13aac81ba00aaf039e8c49ec.jpg]

Esto esta ok
[Imagen: e9e19f5485c5a458737716c0f07f30bf.jpg]

Esto esta ok
[Imagen: amazonas-xl-5.jpg]

Esto esta mas que ok
[Imagen: sm-tank-jpg.78788]

Pero esto me parte el karma y me entran ganas de sacarme los ojos Big Grin
[Imagen: shutterstock_170821544.jpg]

Si además, de una sola especie principal se mezclan varias, pues ya apaga y vamonos -fisch.gif
Hombre, yo estoy totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en lo de mezcla de especies.
Lo de los colores también pero me molesta menos. El último me resulta recargado, menos mal que los discos nadan lento que si no..
Yo los discos no los concibo en un plantado y mucho menos en un tapizado.... Lo digo por las condiciones lumínicas básicamente; para tener plantas chulas tiene que darle la luz y los discos son de aguas oscuras realmente y por mucho que estén criados en cautividad no estan cómodos en las luces de un Hight.

También te digo una cosa; las tres primeras fotos tampoco es que sean naturales y no lo digo por el entorno en el que están sino porque los peces en la naturaleza tampoco siguen ese patrón cromático
Pues coincido contigo Shogun y con el resto de compis que opinan igual.
Creo que muchos de nosotros, empezamos con guppys, un pez bonito, pero cuando tienes 6 o 7 y ves tanto color, enseguida te das cuenta de que chirria un poco tanta
variedad de tonalidades.
A mi ese acuario con discos de tantos colores, me recuerda a los acuarios con lacasitos de sustrato, la piña de bob esponja y plantas de plástico de colores fosforitos.
El error que cometemos es el querer tener un poco de todo en un mismo lugar y hay que reconocer que un acuario con solo los habitantes de una misma especie queda espectacular (muy guapo el acuario de discos rojo).
El problema que tendrías que tener espacio para varios acuarios o si solo puedes poner uno tragar con el desajustes de especies.
Ejemplo de acuario biotopo estricto HEIKO’S LAGO CUIPEUÁ – AMAZON DISCUS BIOTOPE click,click

[Imagen: heiko-bleher-discus-fish-lago-cuipeua-bi...uarium.jpg]

Otro: Lago Grande do Curuai, state of Para, Brazil click,click


Pero eso es hilar muy fino, y no es del gusto de la mayoría de los paladares....

Creo que no hay que ser más papistas que el Papa, y se puede buscar una solución de compromiso, entre el acuario de Bob esponja, y un lodazal de agua sucia, lleno de palos y hojas muertas. -fisch.gif

(28-09-2020, 03:42 PM)jose maria escribió: [ -> ]El problema que tendrías que tener espacio para varios acuarios o si solo puedes poner uno tragar con el desajustes de especies.

Eso es una falacia de falso dilema Big Grin, hay al menos una tercera opción, que es centrarse, focalizar tus gustos, y procurar tener varios ejemplares de apariencia similar, en el mayor número que te permita tu acuario, junto con especies compatibles que no sean vistas ni como comida, ni como amenaza. Aunque poder tener varios acuarios, es un plus a tener en cuenta, que permite mayor diversidad sin recurrir a mezclas "imposibles" -good.gif

Salu2
Al final, la cuestión del colorido es discutible, pero para gustos colores. Si lo pensamos bien, pocos de nuestros peces tienen los colores que nos encantan en la naturaleza,, los hemos escogido. Para mí lo importante es que estén en un ambiente sano y dentro de unos parámetros fisiológicos adecuados, acompañados de especies compatibles. Eso sí, si el conjunto es bonito, mejor.
(28-09-2020, 04:18 PM)Morgoth666 escribió: [ -> ]Al final, la cuestión del colorido es discutible, pero para gustos colores.

Precisamente eso es lo que estoy tratando de discutir Big Grin ver si la gente prefiere tener mezcla de fenotipos (aun siendo de la misma especies) o si prefiere un conjunto ecleptico de colores y formas en el acuario.

Hasta ahora,nadie ha expresado claramente si prefiere todos iguales, o cada uno de su padre y de su madre -nosweat.gif

Yo, por si habia alguna duda, los preferio todos similares, y a ser posible, de aparienencia lo mas natural posible, aunque claro dentro de un orden, no todo lo natural es necesariamente bonito, ni lo mejor -biggrin.gif

Salu2
A mi me gusta cierta uniformidad dentro de la misma especie. El contraste lo doy con especies diferentes.
Es un debate interesante. Mi opinión es que resulta mas bonito un cardumen de peces del mismo color o de colores similares que un popurrí de colorines, pero se que hay gente que prefiere ese mismo popurrí y que piensan: Si me gustan los rojos, los azules, los amarillos, etc y todos comparten parámetros por que no voy a tenerlos? Sobre gustos no hay nada escrito, como se suele decir
Lo dicho, mi preferencia es misma especie y mismo fenotipo. Los contrastes los prefiero con otras especies de distinto color y sobre todo de distinto tamaño. Un saludo
Páginas: 1 2