Acuariofilia Madrid

Versión completa: CO2, KH y PH en un Amazónico
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenos días,

tengo una pregunta relacionada con el PH y el KH pero antes de lanzarla me gustaría poneros en contexto.

Estoy preparándome para montar un biotopo Amazónico en la ciudad de Madrid donde el agua del grifo suele ser bastante blanda con un GH y KH menores a dos.

Los peces y plantas que quiero poner en el futuro, todas con origen Amazónico suelen preferir aguas ácidas y blandas. Estoy pensando en coridoras, carácidos y quizás escalares y alguna Echinodorus. Después de leerme todas las fichas había pensado PH entre 6.0 y 6.5, KH 4 y GH 10.

Lo de subir el KH y GH con las sales lo tengo claro gracias a el contenido de este foro y la calculadora de DUDO; a propósito, muchas gracias por compartir.

Tengo pensado utilizar arena de sílice (inerte), turba y alguna madera (mopani o talawa) pero entiendo que la bajada de PH la tendré que conseguir mayoritariamente inyectando C02.

También he leído que es aconsejable al inyectar CO2 tener un KH de al menos 4 para evitar fluctuaciones perjudiciales en el PH del agua pero entiendo que al subir el KH el efecto tampón me va a dificultar el bajar el PH.

Viendo las típicas tablas que relacionan el CO2, PH y KH para conseguir un PH de, pongamos, 6, la cantidad de CO2 que habría que meterle al acuario sería de casi 120mg/l lo cual sería letal para habitantes del mismo. Por lo que he leído el intervalo óptimo está en torno a 30 mg/l, ¿Correcto?

Por lo que en la práctica si quiero tener un KH de 4 (para evitar fluctuaciones de PH) debo limitar el PH a 6,6 o 6,7. Si quisiera tener un PH de 6,5 debería tener un KH de 2.

La pregunta es, en vuestra opinión, para un Amazónico, ¿es preferible bajar el PH a 6.5 con un KH menor o buscar más estabilidad por el efecto buffer del KH aunque el PH se eleve a 6.8?

Gracias.
Hola!

Cuanto menor sea el KH menos cantidad de CO2 se va a poder disolver y con más facilidad te bajará el pH.
Al menos, esa es mi experiencia personal en un plantado.
Yo aumentaría el KH con sales y moderaría el manómetro para conseguir ese pH deseado dejándolo inyectando CO2 todo el día.
para mi gusto prima siempre la estabilidad de parametros. Dentro de unos margenes, los peces se adaptaran, y siempre sera mejor para su salud el estar en unos parametros estables a estar un dia en X y otro en Y.

Ten en cuenta que si usas turba, esta tambien baja el pH, pero es dificil calcularlo, es a base de probar y medir hasta dar con el punto adecuado, y luego ir midiendo cada poco tiempo ya que la turba tiende a "agotarse" con la consiguiente subida de pH.
Hola,
Te pregunto quizá por ignorancia:
Normalmente los biotopos amazónicos no destacan por las plantas especialmente, me refiero a que no se suele meter demasiada planta... por otro lado, a las corys el CO2... Undecided
El agua de Madrid está cercana a los valores de un Amazónico, si además añades piñas de aliso o botánicos... ya lo tendrías no?

Me quedo a aprenderSmile

Saludos
En mi opinión podrías subir el kh a 3 y bajar el ph con co2 hasta 6.6 o 6.7 Con esos valores tendrías algo de tampon y un ph valido para la mayoría de carácidos. En que especies estabas pensando en concreto? He estado mirando un poco por nuestro ATLAS y todos los caracidos sudamericanos que he visto podrían vivir perfectamente en ese ph. Porque quieres bajarlo tanto? Creo que no es necesario. Como ha comentado Unay, las Corydoras no se llevan nada bien con el co2 debido a su sistema respiratorio.
Por otra parte, el kh no evita las fluctuaciones de ph, lo que evita es que baje, pero no hace nada para que no suba.
Me quedo por aquí para saber algo mas de las especies que tienes en mente, lo mismo no es necesario bajar tanto el ph y si es inevitable bajarlo a 6 puedes combinar varios métodos, no solo el co2. La turba te ayudaria en esa tarea aunque tiene la pega d que tiñe un poco el agua con taninos y no sabes cuanto bajar el ph ni durante cuento tiempo. Un saludo
PD: Una ultima cosa, siempre es mejor mantener peces con arreglo a nuestra agua que estar modificando parámetros constantemente
Gracias a todos por vuestras respuestas,

yo creo que los peces que podemos adquirir no deberían ser tan "delicados" como los salvajes y por ello no deberían tener mucho problema en adaptarse a PH estables aunque estén más cerca del 7 que del 6. Por lo que la estabilidad que comenta rajumalaga seguro que es mejor que tratar de tener el agua más ácida pero variando mucho.

Pero por otro lado es frecuente leer que este tipos de Peces a PH en torno al 6 están mucho mejor de salud (sistema inmunitario y demás). Por lo que entiendo es que lo ideal sería tener un PH cercano al 6 pero estable.

Quizás el efecto de la turba, piñas, almendro indio sea suficiente para tirar algo del PH hacia abajo y luego estabilizarlo con un controlador de PH enganchado a CO2.

Con respecto a lo que comentas del agua de Madrid para al Amazónico. Eso pensaba yo pero en las fichas hablan de GH10. He leído que es importante un cierto nivel de GH para ayudar a la correcta hidratación de los peces, el desarrollo de órganos internos, temas relacionados con las puestas de huevos, etc....

Por lo que he leído todo esto aplica a la dureza permanente (GH) y que debería conseguirla manteniendo una proporción de 3:1 Ca-Mg. Pero hasta donde he podido entender el KH no afecta a la salud de los peces de forma directa por lo que si no es por el tema del PH podría ser "prescindible" el tener carbonatos en el agua.

Por todo esto, quizás de forma equivocada, es por lo que creo que hay que "endurecer" (GH 10) el agua de Madrid para que sea un Amazónico saludable para sus habitantes, ¿no?

Lo que me ha llamado la atención es lo de las coridoras y el CO2 ... no he leído que esté contraindicado, pero si lo dices es por algo, no?. Uno de los habitantes que tengo fijo son las sterbai, por lo que no quiero meter la pata con esto.

Salu2
Si vas a meter botánicos y no te importa oscurecer, ya te digo que puedes bajar el pH y mucho, hasta limites sorprendentes Smile
Por cierto, el otro día estuve ojeando una tienda y vi cosas tan chulas como esta:
https://littletreedesignbiotopes.es/prod...-amazon-xl
Yo tengo un “asiático” no especialmente estricto, pero en el que probé a meter botánicos.
Lo que descubrí es que hay que andarse con cuidado, depende de la cantidad que metas, como decía más arriba, bajan el pH y mucho.
Hice bastantes pruebas antes de meter a los habitantes y la verdad es que me tiene encantado Smile (Agua oscura, eso si).

Saludos
Gracias por la info. Miraré lo de los botánicos porque no los conocía; lo del agua oscura no me preocupa en exceso.

No tengo prisa por meter nada vivo en la urna, quiero montarlo bien, automatizar bastante y cuando esté todo ok meter los habitantes.

Después de escribir mi último mensaje he buscado de nuevo las fichas y veo que que las sterbai deberían estar en GH < 8, pongamos 6, y que por ejemplo los escalares deberían estar en GH de 10 (aprox). En estos casos .. ¿cómo de estrictos hay que ser?.

Perdón si estoy mezclando temas, pero son las dudas que me surgen al intentar decidir los parámetros que voy a establecer del agua.
Hola,en un acuario de 70 litros reales, mi agua es de ph 7.5 y una gran cantidad d kh y gh, hice lo siguiente para tener un amazonico:

1.Antes de meter los peces hice un vaciado del 50% y rellene con agua destilada

2.Meti un paquete entero de turba al filtro y madera mopani

3.Deje unos dias de estabilizacion

4.Volvi a repetir lo del agua destilada pero a 1/3

5.Deje un par de dias de estabilizacion

6.Hice un cambio de agua del 50%, de agua embotellada teleño

Tras esto tenia un ph de 6, y kh 3 y gh 6 estables

Ahora mi unica preocupacion es cada sabado comprar una botella o dos de teleño 5 litros y cambiar 7 litros de agua y lo tengo estable sin co2, ni sales, ni depender de agua de osmosis.

La turba y la madera mopani te sirve para bajar de sobra el ph con un kh bajo yo hice lo del agua destilada para bajar mi kh por que era de 9 aprox y me hacia tampon

Si tienes cualquier dud de esta explicación chapucera preguntala sin dudarlo
El kh es vital en los acuarios, no solo por el tema el ph sino porque también regula la presión osmótica en el interior de los peces. Los carbonatos por su parte también cumplen su función el el ciclo del carbono que reacciona constantemente dentro del agua formando ácido carbónico, bicarbonatos, carbonatos, etc. El tema del co2 y las Corys tiene que ver mas con la relación entre CO2 y O2. El tema de la respiración intestinal de estos peces lo explico nuestra corydera oficial aquí -hi.gif
Confieso que nunca he probado el poder acidificante de las maderas, turba, botánicos, etc ... por eso no tenía referencia sobre su capacidad para bajar el PH.

Pero por lo que comentáis son bastante eficaces, lo único es que supongo que su efecto se irá perdiendo con el tiempo y habrá que ir reponiéndolos de forma continua. La única curiosidad que me queda es el aspecto económico de esta aproximación.

Mirdav, super interesante lo de la respiración de las Corys ... no tenía ni idea de lo del CO2 con ella. Y gracias por la aclaración sobre el KH.

En este punto me encantaría que me sugirierais un valor de KH seguro para los peces que me gustaría meter.

Gracias por vuestra ayuda.
(29-07-2020, 04:28 PM)mjguisado escribió: [ -> ]Confieso que nunca he probado el poder acidificante de las maderas, turba, botánicos, etc ... por eso no tenía referencia sobre su capacidad para bajar el PH.

Pero por lo que comentáis son bastante eficaces, lo único es que supongo que su efecto se irá perdiendo con el tiempo y habrá que ir reponiéndolos de forma continua. La única curiosidad que me queda es el aspecto económico de esta aproximación.

Mirdav, super interesante lo de la respiración de las Corys ... no tenía ni idea de lo del CO2 con ella. Y gracias por la aclaración sobre el KH.

En este punto me encantaría que me sugirierais un valor de KH seguro para los peces que me gustaría meter.

Gracias por vuestra ayuda.

Una vez consigues el ph adecuado y los parámetros que buscas o bien haces como yo buscas un agua embotellada que cumpla esos parametros y cambias cada semana (esto es mania mia prefiero cambiar mas amenudo y menos cantidad, asi no vario los parametros que cada mas tiempo pero mas cantidad), esto a mi me sale a 0.76 ctmos semanales

O bien rellenas con grifo pero mantienes la turba un paquete de turba de 500 gr te llega pa dos meses muy sobrado incluso tres

Yo la alargo mas xk realmente la uso para dar el color marron y mantener el ph por si tuviera algun pico pero realmente una vez que bajas el ph 6 y lo mantienes no te hace falta, que me pierdo, lo dicho lo que valga la turba creo que15 euros cada 3 meses como ves muy parecido de presupuesto.

Esto es presupuesto de 70 litros reales
Pillo sitio, que me interesa el tema con el inicio del acuario, cuento los días para acabar el inicio en seco y meter el agua

Puntualizo un tema, con el CO2 del acuario he renunciado a las corys, tenía un planteamiento inicial parecido al tuyo, pero las descarté
(29-07-2020, 07:36 PM)Skubidu escribió: [ -> ]Pillo sitio, que me interesa el tema con el inicio del acuario, cuento los días para acabar el inicio en seco y meter el agua

Puntualizo un tema, con el CO2 del acuario he renunciado a las corys, tenía un planteamiento inicial parecido al tuyo, pero las descarté

Lo mejor que hiciste, corys y co2, muy mala combinacion
Aclarado el tema de la turba, gracias.

Al final el CO2, como yo lo entiendo, puede servir para abonar en un plantado o para bajar el PH. Las Corys gustan de arenas y a los plantados requieren otros tipos de sustratos, a parte de que me las imagino todo el día levantando el tapizado. Por lo que Corys y plantados no parecen una buena opción.

Y con el tema que me habéis explicado el Co2 no es imprescindible para bajar el PH y además puede ser peligroso para ellas por lo de la respiración.

Así que el resumen es lo que decís ... Corys y CO2 no parecen una buena pareja.

Supongo que al final intentaré un PH 6 con KH 3 y GH 6 y tendré en cuenta lo de las botellas que comentas.

Ya os iré contando.