Acuariofilia Madrid

Versión completa: Las plantas no tiran
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas a todos, he pasado en unos meses de que las plantas crecieran mucho y tener que ir podando a menudo, a que no tiren y se me haya muerto alguna. Meteduras de pata de novato y más. Os voy contando. (Aviso que viene un tocho)

Como podéis ver en la ficha, el acuario está montado en octubre, y allá por febrero conseguí lo máximo a lo que he llegado:

[Imagen: y6MjOPZ.jpg]

Eso fue mi tope, desde ahí en picado.

Empecé fácil, desde diciembre con co2 casero y añadiendo solo potasio, pero en enero por el gusanillo de seguir haciendo cosas me puse con el abonado NPK, el caso es que lo hice mal (y mira que leí sobre ello) y puse los valores en 10-1-13, demasiado para mi acuario, y aparición de algas.

Como observé las hojas viejas de la hygrophila siamensis amarillear y que empezaban a tener agujeros, y además al helecho de java se le ponían las puntas negras me dije, "falta de potasio", así que subí la dosis de potasio.

Después la siamensis tenía las hojas nuevas amarilleando por el exterior, así que dije "falta de hierro", y empecé con el kelamix (echando poco, eso si).

Un mes después la siamensis empezó con los problemas graves, las hojas viejas se morían y se quedaba el tallo vacío por bajo y con hojas por arriba con agujeros. La ambulia que siempre había tirado muy bien se llenaba de algas, pero básicamente la que no funcionaba era la siamensis.

Poco después las hojas se retorcían, me estaba pasando de potasio, así que lo recorté.

En abril ya me di cuenta que me estaba pasando con el NPK y ajusté para dejar los valores a la mitad, en 5 - 0'5 - 6'5.

El caso es que la siamensis en mayo se terminó muriendo del todo, y mandé a la porra el abonado NPK y el kelamix y volví a lo que me funcionaba, co2 casero y potasio.

En este mes y medio la ambulia no tira, apenas crece y se pone bastante mustia, el helecho de java es casi el único que prospera, y a la echinodorus amazonicus no se la ve mustia pero tampoco crece como al principio.

Metí en febrero un bulbo de tiger lotus red que sacó un montón de hojas que tenía que podar para que no llegara a superficie, y que ahora anda fatal, de los dos tallos que echó uno ha desaparecido y el otro solo tiene cuatro hojas pequeñas, las grandes han ido muriendo.

Y ya llego al remate, que me tiene jodido, el viernes consigo unos tallos preciosos de siamensis (gracias RAD), y me digo que ahora si, que esta planta me gustaba y que ahora, funcionando como al principio la voy a sacar adelante. Pues tres días en el acuario y las hojas ya amarillean por fuera:

[Imagen: dasbmz8.jpg]

[Imagen: ewkczqm.jpg]

[Imagen: Lif7wM9.jpg]

[Imagen: zMcX7ft.jpg]

Así que jodido no, lo siguiente, y no se qué tocar para arreglarlo.

A ver si me podéis ayudar Huh
Hombre, ten en cuenta que acabas de introducir la planta en tu acuario. Hay que darle un tiempo.

Lo que sí puedes hacer es ir midiendo parámetros para detectar si tienes algún exceso o defecto. También estaría bien que midieras la dureza del agua.

En cuanto al sustrato, ¿es grava inerte? Pego aquí la ficha:

Acuario de mikic (105L comunitario)

Por cierto, actualiza la ficha si no refleja la situación actual
Los parámetros están en lo que marca la ficha, sin abonar, tengo nitratos en 5 y los fosfatos andan siempre entre 0’4 y 0’2.

El GH lo subo al 7 con sales para el bien de los planorbis y las japónicas.

La grava es inerte, si.

Gracias
Hola,
Yo creo que con el potasio has conseguido bloquear el calcio y eso ha provocado lo que se ve en las fotos.
También es cierto lo que dice the_boss, a veces las plantas acusan el cambio de acuario, agua, luz...
Preguntas:
Como subes el gH?
Subes también el kH?

No añadas mas potasio

Saludos
(13-07-2020, 05:36 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola,
Yo creo que con el potasio has conseguido bloquear el calcio y eso ha provocado lo que se ve en las fotos.
También es cierto lo que dice the_boss, a veces las plantas acusan el cambio de acuario, agua, luz...
Preguntas:
Como subes el gH?
Subes también el kH?

No añadas mas potasio

Saludos

El GH lo subo con cloruro de calcio y sulfato de magnesio, con la calculadora de Dudo.
El KH lo tengo en 2 y no lo he tocado por evitar subir tambien el PH.

Saludos
De acuerdo Smile
Yo mantendría CO2, pero prescindiría del potasio unas semanas
(13-07-2020, 07:29 PM)Unay escribió: [ -> ]De acuerdo Smile
Yo mantendría CO2, pero prescindiría del potasio unas semanas

Así lo haré Unay.

La verdad es que si el acuario consume poco, puede que aditar 6 pmm (¿es correcto decirlo así?) semanalmente no sea buena idea. Igual me he pasado.

Gracias
Yo lo que te decía, cortaría un tiempo el potasio. Hay hojas que quizá incluso posaría.
Vigila que no aparezcan agujeritos típicos de falta de potasio, fíjate sobretodo en las hojas viejas, y luego empieza a pocos. 6 ppm semana está bien
Continúo con mi guerra, después de haber parado un tiempo con el potasio y no ver mejoría os pongo en la situación actual. Hay plantas nuevas y que ya llevan algún tiempo. Pego la ficha actualizada:

Tipo de Acuario: comunitario
Dimensiones: 75 x 36 x 40
Capacidad: 105L (unos 90 netos)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: filtro externo fluval 207, con prefiltro vertical de esponja, y tres cestillas que contienen de abajo a arriba: esponja, medio litro de siporax, y otro medio litro de siporax.
Tipo de sustrato: 15 kg. de grava Zolux aquasand basalto negro
Iluminación: tubo led del kit tetra starter, 16w, 1900 lumen, 7000ºK
Foto periodo: 8 horas
Habitantes: 8 cardenales, 3 ancistrus mini gold, 4 barbos cereza, 2 ramirezi ¿pareja?, gobio arcoiriris, caracoles planorbis, 5 caridinas japónicas
Alimentación de los habitantes: escamas, pastillas de fondo, artemia congelada, daphnia liofilizada
Rutina de cambios de agua y sifonados: sifonado semanal del 30%
Equipamientos extra: calentador de 100w JBL
Flora del acuario:
-Ambulia
-Echinodorus Red Devil
-Hygrophila Corymbosa Siamensis
-Echinodorus Amazonicus
-Helecho de Java
-Alternanthera Reineckii Mini
-Anubia barteri
-Anubia nana bonsai
-Vallisneria
-Helecho windelov
-Pellia
-Pogostemon erectus
-Hydrocotyle tripartita
-Hygrophila difformis
Además hay: tres roca dragón
Abonado: Potasio semanal, sales para subir gh
CO2 y método de difusión: CO2 casero
Parámetros medidos del agua: Test gotas, NO3 1, NO2 0, PO4 0’1, GH 8, KH 2, PH 6'8, NH4 0
Fecha del montaje: 17/10/2019


Ahora, al turrón.

Anubia, empezó bien, pero lleva tiempo que las hojas nuevas amarillean y tienen los nervios verdes, ilustro con fotos:

[Imagen: wJPN8gx.jpg]
[Imagen: IjKJXAT.jpg]
Como puede verse en esta última, tiene algún alga que la ha estado haciendo la puñeta, me salió algo de punto verde por los cristales pero ya no queda casi nada.

Paso a la ambulia, en tiempos me invadía el acuario, ahora anda así:
[Imagen: CxXrwXj.jpg]
Se mustia, y muy pocos tallos llegan arriba, cuando antes la tenía que podar constantemente de lo que subía.

Paso a la vallisneria, cuando la compré no me supieron decir la variedad, pero recién plantada tenía hojas que casi me llegaban a superficie, las he tenido que ir cortando porque se pochaban las puntas. Se está expandiendo a lo ancho, pero no sube, las hojas nuevas se quedan muy abajo. Sospechaba que pudiera ser sagitaria subulata pero ya os digo que las hojas que traía de tienda eran bastante largas. Aquí se la puede ver:
[Imagen: ugYP1n0.jpg]

Más cosas que se me ocurren, pues por ejemplo plantas que en tiempos me tiraban mucho y ahora casi las tengo muertas. Aquí se ven juntas la echinodorus amazonicus (hojas casi transparentes) y la hygrophila siamensis (amarilleando):
[Imagen: 89Gfbif.jpg]

Como pongo en la ficha, añado solo potasio (llevo tiempo añadiéndolo cada 15 días para no pasarme con él) y sales para subir el gh semanalmente y mantenerlo en 7-8.

Llevo tiempo haciendo lo mismo y así estamos, ¿qué se os ocurre?


Gracias y saludos  -hi.gif
Tienes un sustrato inerte, y aunque abonas con k y CO2, creo que te haría falta pensar en abonar micros y valorar tu consumo de N y P
será falta del abono principal, luz???
La idea en un principio era (y sigue siendo) hacer un low.

Lo que ocurre es que por diversas circunstancias (intercambios y regalos en el foro), ha ido entrando alguna planta de requerimientos más altos, pero solo por irlas probando.

En los inicios, las plantas más low tiraban de maravilla, me crecí y empecé a abonar NPK y vinieron las algas, a partir de ahí ya solo aboné potasio, pero nunca he conseguido volver al nivel de crecimiento del principio. Lo único que me funciona de maravilla es el helecho de java. Y por circunstancias que no entiendo, la reinecki mini saca "algo de color" (no está tan marrón como se aprecia en las fotos) y tiene tonos rojizos según desde donde le llega la luz, incluso por la parte de abajo de las hojas está super roja, que también digo yo que esta planta podría crecer boca abajo para mi mayor disfrute jajaja.

Gracias a ambos por contestar y saludos.
lo mio es solo una sugerencia, no soy el mas indicado para dar consejos
Yo le daría un vistazo a este hilo de robertolga https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ca...=Carencias
Según ese post, mis síntomas son clavados a la falta de magnesio, salvo que el magnesio afecta a las hojas viejas, y mi problema es en las hojas nuevas.

Podría ser quizá falta de hierro.

¿Algún abono de micros recomendable para acuarios low? Igual con eso lo soluciono, pero tampoco quiero que me pase como con el NPK, que se me llenó de algas.

Saludos.
Páginas: 1 2