Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Scleropages formosus (arowana asiática)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 04/04/2023


Nombre científico: Scleropages formosus (Müller y Schlegel, 1840)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: arowana asiática, lengua ósea asiática, pez dragón


İmage


Espécimen adulto, variedad verde.
Foto: Wikimedia
Licencia: Creative Commons CC BY-SA 3.0

Clasificación:

Orden: Osteoglossiformes
Familia: Osteoglossidae
Género: Scleropages
Especie: S. formosus

Como todos los miembros de la familia Osteoglossidae, las arowanas asiáticas están muy adaptadas al agua dulce y son incapaces de sobrevivir en el océano. Por lo tanto, su propagación a lo largo de las islas del sudeste asiático sugiere que se separaron de otros osteoglosidos antes de que se completara la ruptura continental. Diversos estudios genéticos han confirmado esta hipótesis, mostrando que el antepasado de las arowanas asiáticas divergió del antepasado de las arowanas australianas, S. jardinii y S. leichardti, hace unos 140 millones de años, durante el período cretácico Temprano. La similitud morfológica de todas las especies de Scleropages muestra que se han producido pocos cambios evolutivos para tratarse de especies tan antiguas.

La primera descripción de esta especie fue publicada en 1840 por los naturalistas alemanes Salomon Müller y Hermann Schlegel, bajo el nombre de Osteoglossum formosum, aunque más tarde esta especie se colocó en el género Scleropages con el nombre de S. formosus.

Distribución:

Se extiende por gran parte del sudeste asiático. Ha sido registrado en el sistema del río Mekong en Vietnam y Camboya, en el sur de Myanmar, sur de Tailandia, Malasia peninsular y las islas del norte de Sunda (Sumatra y Borneo). También se ha introducido de manera artificial en Singapur y en Taiwán, aunque su presencia en Taiwán está discutida en varias fuentes.

Habita en lagos naturales, pantanos, bosques inundados y partes profundas de ríos con corriente suave y mucha vegetación; también en sistemas de "aguas negras" donde la turba y otros materiales en descomposición tiñen el agua dándole ese color amarronado característico.

Las arowanas asiáticas figuran en la Lista Roja de la UICN de 2006 como en peligro de extinción, aunque la evaluación más reciente se realizó en 1996. La disminución de su hábitat natural y el comercio internacional son sus mayores amenazas. Por ejemplo, las arowanas asiáticas ahora son poco comunes en la península malaya, donde una vez estuvieron ampliamente distribuidas.

El comercio internacional de estos peces está controlado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) desde 1975. Dicho organismo incluyó esta especie en el Apéndice I, la categoría más restrictiva.

La UICN no ha realizado una evaluación reciente del estado de conservación. Además, considerando la confusión actual en cuanto al número de especies (lo veremos más adelante) así como su amplia distribución, el estado de conservación debe ser reconsiderado. Puede que algunas cepas estén en peligro de extinción, pero otras no tanto.

İmage


Zona de distribución marcada: Gbif

Forma:

Cuerpo largo y grande, comprimido lateralmente. Su cabeza es larga y delgada. Su boca se encuentra dispuesta en posición diagonal orientada hacia abajo y llega hasta detrás de los ojos. El maxilar inferior acaba en dos barbillones largos característicos de este género.

Poseen dientes en muchos huesos de la boca, incluidas las mandíbulas, vómer, palatinas, pterigoides, parasfenoides y lengua.

Tiene las aletas pectorales alargadas, muy grandes, casi un tercio de su longitud, llegando casi hasta el nacimiento de las aletas pélvicas, más pequeñas y redondeadas. La aleta caudal y anal son redondeadas, nacen de una posición muy retrasada y llegan hasta la aleta caudal que también tiene forma redondeada.

Sus escamas son muy visibles debido a su gran tamaño, casi dos centímetros; están dispuestas en hileras horizontales y poseen un delicado patrón en forma de red.

İmage


Escamas de S. formosus
Foto: Wikimedia
Licencia: Creative Commons CC BY-SA 3.0

Coloración:

Su color depende de la variedad de la que se trate. Las diferentes variedades naturales se conocen como haplotipos, y cada uno se encuentra en una zona geográfica específica. Las más conocidas son:

- Verde: es la variedad más común. Se encuentra en Indonesia (Kalimantan y Sumatra), Vietnam, Myanmar, Tailandia, Camboya y Malasia. Son de color verde oscuro en la parte posterior; plateadas o verdes doradas en sus costados, y plateadas o blanquecinas en la superficie ventral, con parches verdosos o azulados oscuros visibles a través de las escamas laterales.

- Asiático plateado (que no debe confundirse con el arowana plateado, Osteoglossum bicirrhosum): es considerado parte de la variedad verde por algunos. Tiene dos subvariedades, la "cola gris plateada" o "Pinoh arowana" y la "cola amarilla plateada", cada una encontrada en una parte diferente de la isla de Borneo. Son de color gris oscuro en la parte posterior y plateadas en los lados, con parches de anillos oscuros en las escamas laterales y el vientre plateado o blanquecino. En la variedad de cola amarilla, las membranas de las aletas son amarillentas con radios gris oscuro. En la de cola gris, las aletas son uniformemente de color gris oscuro.

- Dorado de cola roja: se encuentra en el norte de Sumatra (Indonesia). Son de color oro metálico brillante. La aleta anal y la porción inferior de la aleta caudal son de color marrón claro a rojo oscuro.

- Cruz de oro, azul malayo o azul Bukit Merah: es originaria del estado de Pahang y el área de Bukit Merah en Perak, Malasia peninsular. Se distinguen de las arowanas doradas de cola roja al carecer de las aletas rojizas del dorado de cola roja.

- Rojo, súper rojo, rojo sangre o chile rojo: solo se conocen desde la parte superior del río Kapuas y los lagos cercanos en la parte occidental de la isla de Borneo. Son de color rojo metálico, con un tono que varía del dorado al rojo intenso. El dorso es de color marrón oscuro. Podemos ver las diferentes tonalidades y colores de estas variedades aquí.

Un estudio realizado en el año 2003 propuso separar S. formosus en cuatro especies distintas en función de su morfología y de un análisis filogenético. Estos fueron los resultados:

- Scleropages formosus fue rediseñado para incluir la cepa conocida como arowana verde. El cruce de oro, que no era parte del estudio, se incluyó en esta especie por defecto
- Scleropages macrocephalus describió la asiática plateada.
- Scleropages aureus describió la dorada de cola roja.
- Scleropages legendrei describió el súper rojo.

Esta clasificación ha sido motivo de controversia entre la comunidad científica; de hecho, la mayoría de los expertos la desestiman argumentando que los datos publicados son insuficientes para justificar el reconocimiento de más de una especie de Scleropages en el sudeste asiático.

Tamaño:

Es un pez enorme, pudiendo alcanzar los 90cms, aunque lo normal es encontrarlo entre 40 y 60cms.

Dimorfismo sexual:

Son difíciles de diferenciar a simple vista hasta que no alcanzan la madurez sexual, hecho que tiene lugar a partir del tercer año de vida.

Los machos son algo más delgados que las hembras, que presentan una forma más redondeada. La aleta anal de los machos es más alargada. Por el contrario, sus aletas pectorales son algo más cortas que las de las hembras. Los barbillones de los machos son más grandes, llegando a rebasar el labio superior.

Esperanza de vida:

Pueden superar ampliamente los 30 años de vida, llegando incluso hasta los 50 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-8.0
GH: 5-20
Temperatura: 24-30ºC

Son peces de aguas ácidas y blandas, aunque tiene una gran tolerancia y puede soportar rangos amplios tanto de PH como de GH.

Acuario:

Debido a su gran tamaño se deben mantener en un acuario de al menos 1500 litros.

Son relativamente fáciles e mantener salvo por el tamaño de la urna, y a menudo podemos encontrar urnas completamente desnudas para facilitar su limpieza. Lo ideal es un acuario con raíces y plantas, sustrato oscuro, corriente suave e iluminación tenue.

Los cambios de agua deben ser regulares, de poca cantidad y muy seguidos para mantener los parámetros lo más estables posible, ya que esta especie aun soportando un gran rango, no tolera los cambios bruscos.

Alimentación:

Carnívoro.

Se les debe alimentar con una dieta lo más variada posible a base de alimentos ricos en proteínas como camarones, grillos, escorpiones, ciempiés, gusanos de la harina, peces, ranas pequeñas y lombrices de tierra, a ser posible vivos. También se les puede alimentar con papillas caseras hechas con langostinos, carne de cerdo magra y pescado congelado.

Hay que tener especial cuidado con cierto tipo de alimentos, como carne de mamíferos o aves. Algunas partes de estos alimentos; por ejemplo, el corazón de vaca o pollo, contiene lípidos que las arowanas no pueden metabolizar desencadenando depósitos de grasa que pueden causar degeneración en los órganos internos.

Al ser su alimentación muy rica en alimento vivo hay que prestar especial atención a la posibilidad de que sean portadores de algún tipo de enfermedad.

Comportamiento:

Son territoriales, solitarios y agresivos, sobre todo con otras arowanas, y deben mantenerse con otros Scleropages sólo en un acuario muy grande, siempre que todos los peces tengan un tamaño similar. Al igual que otras arowanas, necesitan una tapa en el acuario para evitar posibles fugas ya que debido a su gran tamaño puede dar saltos muy largos.

Ocupan la zona superior y necesitan una zona de nado muy amplia, por lo que se recomiendan urnas más largas que altas y anchas.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo e incubador bucal paterno.

No se tiene conocimiento de su reproducción en cautividad.

Esta especie alcanza la madurez sexual a partir de los tres años de vida. Sus hembras poseen un solo ovario capaz de contener unos 30 o 40 huevos de color anaranjado y de unos 2cm de diámetro, aunque hay constancia de puestas más numerosas (entre 90 y 100 huevos).

La duración de la freza puede variar entre varias semanas o varios meses, aunque el periodo de desove suele tener lugar entre los meses de julio y diciembre.

El cortejo tiene lugar generalmente de noche. El macho persigue a la hembra, nadan juntos de costado durante una o dos semanas antes de la reproducción. La hembra libera un grupo de huevos que el macho fertiliza y luego los introduce en su boca donde los incuba tanto en su fase embrionaria como en su primera etapa larvaria. Después de eclosionar, aproximadamente una semana después, las larvas jóvenes continúan viviendo en la boca del macho durante 7-8 semanas más, hasta que absorben por completo el saco vitelino.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Seriously Fish
Aquaportail
Gbif
DNAT Ecosistemas
Wikimedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.