Acuariofilia Madrid

Versión completa: Material filtrante Biológico y cambios de agua.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, me surgen dudas sobre el material biológico filtrante durante los cambios de agua, por eso pregunto:

Cuando se realizan los cambios de agua, qué orden de cosas debemos de hacer?
Me refiero a:

  1. 1.-apago el filtro y lo limpio con agua del acuario
  2. 2.-hago el sifonado del fondo para retirar la suciedad acumulada en el sustrato
  3. 3.-vacío hasta % de la cantidad de agua que voy a sustituir
  4. 4.-limpio - podo las plantas
  5. 5.-repongo el agua
  6. 6.-vuelvo a conectar el filtro


No se si ese es el orden correcto, o me falta algo, o el orden es diferente.

Desde que apago el filtro, lo limpio y realizo las demás labores, puede pasar un buen rato, mientras eso ocurre, el material biológico debe estar sumergido en agua supongo verdad? Y ese material, solo se aclara con agua del propio acuario, si? Y entonces, cada cuanto hay que cambiar ese material, y cuanta cantidad se cambia?

De verdad que os pueden parecer estupideces, pero prefiero saber desde el 2+2, que hacer algo mal por no haber preguntado.

Salu2
Yo si sifono mantengo el filtro encendido, después apago, limpio esponjas y demas, si tengo que podar lo hago, limpio cristales y juntas de silicona y entonces arranco el filtro para rellenar nuevamente. Una vez a nivel añado abonos y listo.
(13-06-2020, 08:50 PM)dedon_alex escribió: [ -> ]Yo si sifono mantengo el filtro encendido, después apago, limpio esponjas y demas, si tengo que podar lo hago, limpio cristales y juntas de silicona y entonces arranco el filtro para rellenar nuevamente. Una vez a nivel añado abonos y listo.

Ok
los cristales y juntas supongo que una esponja y a limpiar verdad? nada de productos ajenos al acuario....

Gracias alex
Salu2
(13-06-2020, 08:56 PM)Pepe Carballo escribió: [ -> ]
(13-06-2020, 08:50 PM)dedon_alex escribió: [ -> ]Yo si sifono mantengo el filtro encendido, después apago, limpio esponjas y demas, si tengo que podar lo hago, limpio cristales y juntas de silicona y entonces arranco el filtro para rellenar nuevamente. Una vez a nivel añado abonos y listo.

Ok
los cristales y juntas supongo que una esponja y a limpiar verdad? nada de productos ajenos al acuario....

Gracias alex
Salu2
Que va, para el cristal frontal de uvas a peras le paso la cuchilla si veo que tiene algo, los laterales no los suelo tocar y las esquinas tengo un estropajo viejo de hace ya mucho que uso solo para la esponja quitar de la silicona algo que tenga.
Hola, pues también depende del tipo de filtro que tengas, cada u o tiene su forma, te comento como lo hago yo
Primero preparo el agua que voy a cambiar en cubos
Como tengo filtros exteriores nunca apago los filtros, lo que si desconecto los termocalentador para que no trabajen con algo fuera del agua
Si tengo que podar, podo
A continuación es cuando sifono llevándome los restos de poda que no haya cogido con el salobre
Y finalmente relleno con el agua ya preparada
Si tuviese que limpiar el filtro sería lo último que haría, así utilizo el agua del acuario procurando estar el menor tiempo posible parado
Y conecto el termocalentador muy importante!!!
Espero que te hagas una idea
Pepe, el filtro cuanto menos lo toques mejor. Yo como mucho lo limpio 2 o 3 veces al año. Y estoy seguro que hay compañeros que como mucho lo revisan una vez al año. Aunque te estoy hablando de filtros externos que es lo que yo uso. En el caso de otro tipo de filtro lo mismo necesita un mantenimiento más habitual, pero desde luego no cada semana.

El filtro se limpia... cuando tiene una pérdida de caudal significativa.

Y respecto al mantenimiento del acuario normalmente los acuarios plantados no se sifonan o, como mucho, se hace de una manera muy superficial. Digamos que todo eso que cae hace madurar el acuario y mejora el sustrato.

Durante el mantenimiento el filtro no hace falta apagarlo salvo que pienses que se te va a descebar. El calentador es conveniente apagarlo porque podría activarse y, al no estar cubierto por agua, saltar el cristal (riesgo eléctrico añadido al entrar en contacto la resistencia con el agua).

Y para limpiar el cristal tienes varios métodos: cuchilla, tarjeta de crédito, perlón, imanes (cuidado de no pillar sustrato y arañar). Yo, como ya te han comentado otros, acostumbro a limpiar, si hace falta, el frontal como mucho. Los otros cristales no son por los que suelo ver el acuario y lo que tengan es alimento y vida para sus habitantes.
(13-06-2020, 10:57 PM)andres7 escribió: [ -> ]Hola, pues también depende del tipo de filtro que tengas, cada u o tiene su forma, te comento como lo hago yo
Primero preparo el agua que voy a cambiar en cubos
Como tengo filtros exteriores nunca apago los filtros, lo que si desconecto los termocalentador para que no trabajen con algo fuera del agua
Si tengo que podar, podo
A continuación es cuando sifono llevándome los restos de poda que no haya cogido con el salobre
Y finalmente relleno con el agua ya preparada
Si tuviese que limpiar el filtro sería lo último que haría, así utilizo el agua del acuario procurando estar el menor tiempo posible parado
Y conecto el termocalentador muy importante!!!
Espero que te hagas una idea

Gracias, tengo un filtro de mochila (aquaclear 20). Tomo nota de tus consejos.

(14-06-2020, 12:09 AM)RoFran escribió: [ -> ]Pepe, el filtro cuanto menos lo toques mejor. Yo como mucho lo limpio 2 o 3 veces al año. Y estoy seguro que hay compañeros que como mucho lo revisan una vez al año. Aunque te estoy hablando de filtros externos que es lo que yo uso. En el caso de otro tipo de filtro lo mismo necesita un mantenimiento más habitual, pero desde luego no cada semana.

El filtro se limpia... cuando tiene una pérdida de caudal significativa.

Y respecto al mantenimiento del acuario normalmente los acuarios plantados no se sifonan o, como mucho, se hace de una manera muy superficial. Digamos que todo eso que cae hace madurar el acuario y mejora el sustrato.

Durante el mantenimiento el filtro no hace falta apagarlo salvo que pienses que se te va a descebar. El calentador es conveniente apagarlo porque podría activarse y, al no estar cubierto por agua, saltar el cristal (riesgo eléctrico añadido al entrar en contacto la resistencia con el agua).

Y para limpiar el cristal tienes varios métodos: cuchilla, tarjeta de crédito, perlón, imanes (cuidado de no pillar sustrato y arañar). Yo, como ya te han comentado otros, acostumbro a limpiar, si hace falta, el frontal como mucho. Los otros cristales no son por los que suelo ver el acuario y lo que tengan es alimento y vida para sus habitantes.

Muchas gracias Fran, tomo nota.... tocaré el filtro cuanto menos mejor.

Los cristales los limpiaré si se ven sucios ya que al estar iniciándome con un 19 litros, se ven todos los cristales casi juntos.... es muy enano.... pero chulo Wink

Salu2
Yo para los 2 aquaclear 20 y 30 que tengo ya me he acostumbrado a limpiar cada semana, prefiltro y pipeta de entrada, cada 2 lo saco y limpio por completo sacando todo, las veces que lo he dejado más delgado siempre he tenido problemas que me han costado algún susto de casi nada de flujo o problemas de corriente.
(14-06-2020, 07:58 PM)dedon_alex escribió: [ -> ]Yo para los 2 aquaclear 20 y 30 que tengo ya me he acostumbrado a limpiar cada semana, prefiltro y pipeta de entrada, cada 2 lo saco y limpio por completo sacando todo, las veces que lo he dejado más delgado siempre he tenido problemas que me han costado algún susto de casi nada de flujo o problemas de corriente.

Prefiltro te refieres a la esponja?

Más delgado qué significa? (perdona pero no lo pillo.... hoy estoy un poco espeso...Smile)
(14-06-2020, 08:05 PM)Pepe Carballo escribió: [ -> ]
(14-06-2020, 07:58 PM)dedon_alex escribió: [ -> ]Yo para los 2 aquaclear 20 y 30 que tengo ya me he acostumbrado a limpiar cada semana, prefiltro y pipeta de entrada, cada 2 lo saco y limpio por completo sacando todo, las veces que lo he dejado más delgado siempre he tenido problemas que me han costado algún susto de casi nada de flujo o problemas de corriente.

Prefiltro te refieres a la esponja?

Más delgado qué significa? (perdona pero no lo pillo.... hoy estoy un poco espeso...Smile)
El teclado del móvil pone lo que quiere...dejado. Cuando lo he dejado más tiempo se ensucia como más rápido.

El prefiltro que tengo es de esponja muy fino, si tuviera que volver a ponerlo lo haría más grueso que se sature mucho menos.
(14-06-2020, 08:15 PM)dedon_alex escribió: [ -> ]
(14-06-2020, 08:05 PM)Pepe Carballo escribió: [ -> ]
(14-06-2020, 07:58 PM)dedon_alex escribió: [ -> ]Yo para los 2 aquaclear 20 y 30 que tengo ya me he acostumbrado a limpiar cada semana, prefiltro y pipeta de entrada, cada 2 lo saco y limpio por completo sacando todo, las veces que lo he dejado más delgado siempre he tenido problemas que me han costado algún susto de casi nada de flujo o problemas de corriente.

Prefiltro te refieres a la esponja?

Más delgado qué significa? (perdona pero no lo pillo.... hoy estoy un poco espeso...Smile)
El teclado del móvil pone lo que quiere...dejado. Cuando lo he dejado más tiempo se ensucia como más rápido.

El prefiltro que tengo es de esponja muy fino, si tuviera que volver a ponerlo lo haría más grueso que se sature mucho menos.

Putos teclados Big GrinBig Grin

Gracias.

Salu2
Yo el mio lo tengo muy plantado y no sifono o sifono de uvas a brevas, los filtros exteriores cuando baja muuucho el caudal, agua directamente del grifo de la ducha (tengo agua fría) y añado (cuando me acuerdo) anticloro

Para los cristales también puedes utilizar las esponjas esas para limpiar la vitrocerámica de los chinos, no rayan y suelen ser grandes, de un par de pasadas cristales limpios
El filtro se toca lo imprescindible, cuando disminuye mucho el caudal y aun así puedes limpiar solo esponjas y no tocar la carga biológica.
Si sifonas, no limpies el filtro, si limpias el filtro, no sifones, (por mantener el máximo de bacterias).
No hay regla fija, yo solía limpiar el filtro cada seis meses, sin embargo la ultima limpieza no la he podido estirar más de tres meses, el caudal disminuyó una barbaridad y casi no movía la superficie.
Y cuando se hacen cambios de agua con filtro exterior, no hace falta quitarlo de la corriente, así observas el caudal que da, (eso si, el calentador si se desconecta para no dañarlo si baja del nivel mínimo, muy importante.