Acuariofilia Madrid

Versión completa: Estanque 105,000 litros.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas tardes, soy de Mexico, estoy ubicado en Los Cabos, hace unos tres meses inicié un proyecto de un estanque para un rancho, el agua ya tienen en el estanque 2 meses aproximadamente, les quiero pedir sus consejos a los miembros de esta comunidad para poder agregar plantas y fauna al estanque, me gustaría agregarle kois y golfish, el llenado del estanque lo realizo con agua de pozo que está a unos 40 grados, el agua del estanque la utilizo para riego de los jardines, así que diariamente se recuperan unos 10,000, tengo problemas con las algas debido a que el sol le da de lleno todo el día, y aún no tengo plantas para consumir las nitratos. En los comentarios comenzare a publicar fotos del estanque, espero sus comentarios y consejos, gracias.
Hola compañero, menudo estanque en proyecto que tienes entre manos. Entiendo que cuando te refieres a que el agua que sacas del pozo sale a 40 grados serán Fahrenheit y no Celsius? Si son Celsius creo que el pozo debe estar cerca del núcleo : Ahora en serio, ánimo con el proyecto y dejo paso a los que más saben para que te aconsejen.
Hola compañero, aunque no se mucho de estanques, te recomiendo que pongas plantas flotantes como lenteja de agua o lechuga de agua, seguramente en un estanque tan grande puedas poner algunas flotantes más grandes como nenúfares o similares no se si las puedes conseguir por allí.

Son buenas para consumir nitratos y suelen ser fáciles de cuidar.

Un saludo y suerte con tu guerra contra las algas.
Les comparto un par de imágenes del estanque, tengo fotos de la elaboración pero primero tengo que descubrir cómo hacerlas menos pesadas para poderlas insertar aquí. Les espero por la tarde subir esas fotos, y fotos del estado actual del agua, igual les subiré fotos de la cascada artificial que se hizo con las piedras y espero más consejos.
[Imagen: VRrp84U.jpeg]
[Imagen: EXPexY9.jpeg]
La virgen! Que pasada.
Les dejo un poco del proceso de armado, se utilizó malla geotextil que es la negra y geomembrana de pvc que es la que contiene el agua, si tienen dudas o comentarios háganmelo saber

[Imagen: DPpmAKi.jpeg]
[Imagen: XlQ0vS7.jpeg][Imagen: deKQw2G.jpeg][Imagen: njyoPfJ.jpeg][Imagen: GM2dUcy.jpeg][Imagen: t3Yc7iN.jpeg]
[Imagen: sJwPFo6.jpeg]
[Imagen: b9J4qKY.jpeg][Imagen: uPmSgVJ.jpeg][Imagen: KD2ArVB.jpeg]
[Imagen: sVKECdZ.jpeg]
Hermoso paraje.
Me imagino que cuando dices que el agua sale a 40 grados seran Fahrenheit?
Unos 4,4 grados Celsius, frio, frio, como comenta el compañero -good.gif
Buscando alguna cosa he encontrado esto, eliminación de algas por ultrasonido. Interesante para estanques.
Y otro tema importante creo yo es la oxigenación, deberias provocar una circulación para que el agua se oxigene, una cascada, chorro de agua en el centro, o simplemente movimiento.
Tambien sé que se usa "paja de cebada". Acá hay una parte donde explica como funciona, se que es efectiva.
Cuéntanos como sigues que eso es estupendo -good.gif
(28-05-2020, 08:08 PM)Athos escribió: [ -> ]Hermoso paraje.
Me imagino que cuando dices que el agua sale a 40 grados seran Fahrenheit?
Unos 4,4 grados Celsius, frio, frio, como comenta el compañero -good.gif
Buscando alguna cosa he encontrado esto, eliminación de algas por ultrasonido. Interesante para estanques.
Y otro tema importante creo yo es la oxigenación, deberias provocar una circulación para que el agua se oxigene, una cascada, chorro de agua en el centro, o simplemente movimiento.
Tambien sé que se usa "paja de cebada". Acá hay una parte donde explica como funciona, se que es efectiva.
Cuéntanos como sigues que eso es estupendo -good.gif
Tengo una cascada, son las piedras que se miran al fondo en la imagen donde esta lleno el estanque, el agua sale caliente caliente, ni siquiera tibia, sale a 40 celcius seguiré tus consejos y veré qué tal me funciona, gracias
Pues caliente, caliente.
Pero el estanque esta mas frio?
Los Koy estan bien entre 14ºC y 22ºC, aguantan mas temperatura, pero esa seria la banda donde se sienten mas confortables.
Son fotos de hoy, ahí se ve el sistema de oxigenación por cascada y un pequeño arroyo que se hizo con piedra, igual ya se ven un poco mejor los pastos de alrededor, ayer hice limpieza del fondo con una red para alberca y ayudó mucho a la limpieza, ahora lo siguiente que quiero es poner plantas acuáticas
[Imagen: 822-E8795-0-E77-4-A11-A78-D-4-B98-B36-BF4-CF.jpg]
[Imagen: 3-BA1782-F-3-A83-41-B1-9-CD3-008-AD5569-E8-E.jpg]
[Imagen: C5822974-5-B1-C-4-BBF-A856-4115370681-B8.jpg]
[Imagen: 3-DF7-C4-F3-ACC2-4251-A8-FC-BBBEFDE88-E78.jpg]
[Imagen: BFCA8786-EAA6-4-CC2-9584-FBD2-D66-A7477.jpg]
[Imagen: 2-E819-C29-AEE7-4300-87-B5-650-CE5-D74-CBB.jpg]
[Imagen: 09-D99485-B004-4-BB9-AD12-8-D06-B0583-B6-D.jpg]
[Imagen: 80625-AAB-3777-4-A07-8199-FA983-E9477-D8.jpg]
[Imagen: 162-B9002-FA55-4-B7-B-B8-C4-EF1-BBDC36956.jpg]
Impresionante compañero!
En cuanto a temperaturas, si que sale calentita el agua de un pozo, madre mía. Imagino que con el sol cascando y la temperatura que tienes allá, el agua estará por encima de los 25 grados...? No se yo para unos Kois.
(29-05-2020, 12:31 AM)Oberon escribió: [ -> ]Impresionante compañero!
En cuanto a temperaturas, si que sale calentita el agua de un pozo, madre mía. Imagino que con el sol cascando y la temperatura que tienes allá, el agua estará por encima de los 25 grados...? No se yo para unos Kois.
No he medido la temperatura del estanque pero esta por lis 25 grados cómo comentas y de ahí no baja, que peces recomendarían para este estanque.
Bonito proyecto.

No sabía donde se encuentra Los Cabos y veo que está en el extremo sur de Baja California sometido a un clima muy cálido en zona desértica pese a la proximidad del mar.
No soy capaz de apreciar la profundidad máxima así a ojo. Aparentemente no sobrepasa el metro. De ser así, mucha superficie expuesta al viento y el sol y justo de profundidad.

He encontrado este climograma que corresponde a La Paz, a 50Km aprox.:
https://es.climate-data.org/america-del-...-paz-3310/

Lamento no ser capaz de proponerte ninguna especie ornamental que soporte esas condiciones (Puede que las haya, cuidado) pero tal vez sea interesante investigar sobre los requerimientos de las especies de pecílidos mexicanos autóctonos cuyo estatus en algunos casos es vulnerable o crítico. De ser viable, sería un buen proyecto convertido además en reserva que no requeriría apenas esfuerzo y con un mantenimiento mínimo. Es lo único que se me ocurre... Un saludo.
¡Pedazo estanque te has montado! En la línea que comenta Ramon, mucho calor, poca profundidad (o eso parece) y tan abierto tendrá depredadores aereos y alguno por tierra. Si le pones más bombas de movimiento y bastante vegetación (para que baje algo la temperatura) puedes intentarlo con los axolotes y sino algún pez grandecito que soporte esas temperaturas, kois y goldfish son muy duros pero a lo mejor te interesa meter algún otro.
Algas + calor = disminución de la oxigenación del agua

Lo primero sería darle sombra, pero como eso llevará años lograrlo a base de árboles o palmeras, lo ideal será plantas alrededor del estanque que refrescarán el ambiente y darán sombra......de manera que quede como algo así (sin el individuo de la foto claro):
[Imagen: IMG-20170714-WA0004.jpg]
Hay una tendencia ahora de construcción de piscinas naturales en las que las plantas se encargan de la filtración del agua.....seguro que encntrarás mucha información en internet sobre ello

Existen potentes lámparas UVC para estanques que ayudarán mucho en la eliminación de unicelulares, y un poco mas de movimiento de agua seguro que le irá mejor a todo el contenido.

En cuanto a la fauna no se decirte, pero he encontrado un catálogo de peces de agua dulce de esa zona:
Catálogo de peces dulceacuícolas de Baja California

Suerte -good.gif
Páginas: 1 2